Popular

Escrita por: Vene


Humanity Has Declined es sin duda un título interesante para un anime. Apuesto que te ha sucedido antes cuando de, forma repentina, nuestra creatividad toma vuelo para intentar adivinar de que se tratará la historia. Las posibilidades son infinitas, después de todo la imaginación no conoce límites.  Es como sí estuviéramos bajo un hechizo el cual nos permite imaginar escenarios completamente distintos, dentro los cuales somos capaces de meter nuestras ideas, las personalidades de los personajes, el desarrollo de la trama, los plot-twists. En pocas palabras: todo lo que nos gustaría ver. Aún así el hechizo no es eterno, todo termina en el momento cuando se abren los ojos, y sí, despertamos en ese preciso momento cuando nos liberamos de la ignorancia... acabamos de ver el primer episodio.  Lo que eran una vez nuestras infinitas posibilidades ahora se redujeron drásticamente. Prepárense a decirle adiós a aquellas ideas, la Realidad nos tocó la puerta y ahora tenemos que escoger entre dos las dos psibilidades que quedan delante nuestro: sentirse satisfecho o sentirse decepcionado, pues el hechizo se ha roto.


En mi caso, estando todavía bajo el efecto de tal hechizo, pude imaginar una infinidad de posibilidades para este anime. Esto reveló ser algo completamente diferente a los escenarios que había llegado a imaginar, un resultado increíble e inesperado. 
Estuve satisfecho, inesperadamente y magníficamente satisfecho tengo que agregar. 

Este anime resultó ser una de las más refrescantes, geniales y -sobretodo- originales piezas de animación que he visto. Presentando con tonos bizarros un tema serio como lo es la fin de la humanidad, es capaz de dar vida a una serie única de eventos, imposibles siquiera de concebirr, y al mismo tiempo agregando aquellos ingredientes que sólo las series inteligentes pueden manejar: Sátira e Ironía; realizando la difícil misión de entretener al espectador con una brillante comedia sin recurrir a la vulgaridad, clichés ni fanservice.

Como el título sugiere, este anime está ambientado en un mundo post-apocalíptico. Después de una milenaria historia, los humanos perdieron su supremacía. Tristemente nos encontramos con un mal final, y así fue que pequeñas criaturas llamadas Hadas tomaron el control de la sociedad.  En este nuevo mundo donde humanos y hadas coexisten, la protagonista de la historia es una chica -cuyo nombre nunca es revelado- proveniente de uno de los pocos pueblos que quedan. Ella actúa como uno de los tantos mediadores y su trabajo consiste en adentrarse en el loco y bizarro ecosistema de la hadas y así encontrar un modo de entrar en contacto directo con ellas. 

Una tarea simple y fácil podrías parecer... pero joder que no!

Tratar con estas hadas es cualquier cosa menos fácil, en un trabajo donde hasta el más pequeño desarrollo puede desbordar en una serie de bizarros eventos; donde los pollos pueden hablar y tratar de conquistar el mundo, mientras fuman cigarros... Ah, sin olvidar que tu cabello cobre vida y su arma favorita es un cuchillo. Apuesto que al tratar con una situación así todos renunciarían inmediatamente, o al menos se sentirían un poco incómodos... pero nuestra protagonista es una chica bastante particular, y los escenarios que se obtienen cuando esta chica y las hadas están juntos son hilarantes.


La realidad presentada es este anime no es exactamente el espejo de la nuestra, aún así, está hecha en un modo en que podamos verle el reflejo, naturalmente, siempre bajo tonos bizarros. Fuente de todo esto es nuestra protagonista, ella es una piscina de comentarios satíricos y criticismo.  Nada ni nadie puede escapar de su Ira (si así la podríamos llamar). Está dirigida hacia todo, la sociedad donde vive, el comportamiento humano, las hadas, los desarrollos históricos y, a veces, hasta a ella misma. Así es que a través de está espiral de comentarios se revela una de las mejores característica de este anime: una visión crítica y satírica del mundo. 

La narración no presenta el típico estilo linear, no sigue siquiera un hilo de trama, la serie está dividida en arcos, compuestos de 1 o 2 episodios, cada vez presentando un caso que envuelven al mediador y a las hadas.

El largo elenco de personajes no es uno de sus puntos fuertes, pero no representa un problema. Nuestra prota es toda una "one-girl show". En este apartado tenemos las hadas (las cuales podríamos catalogar como una única entidad) y de verdad no necesitamos de alguien más. Ellos solos son capaces de desarrollar el anime entero, de verdad impresionante ¿no crees?. Al haber habido otro protagonista, estoy dispuesto a decir que este estaría constantemente bajo la sombra de la mediadora, de todos modos hay una grupo de personajes menores en cada arco que valen la pena recordar y apreciar.

¡Vamos a conocerlos! 
Por un lado está una chica humana, una mediadora entre humanos y hadas, nuestra protagonista. Bajo una primera impresión podría dar la imagen de ser una chica gentil y bondadosa, pero de verdad no es lo que aparenta. ¡No dejes que te engañe!. 
En realidad podríamos calificar a esta chica como un lobo disfrazado de oveja, y les diré porqué: egoísta, manipuladora, cínica y sarcástica son los mejores adjetivos para describirla. Ella encuentra su vocación como mediador algo fastidioso, especialmente cuando descubre que ser un diplomático no da menos fatiga comparándolo con otros trabajos que se encuentran actualmente: como agricultura y caza. 
Aún lamentándose siempre de su situación logra siempre hacer su trabajo de manera bastante eficiente. Pero en lo posible, no quisiera tener muchos encuentros con las hadas. Esto no es porque las desprecie, sólo que cada vez están que involucradas en algo la situación degenera en un caos total que le toca resolver. Poseedora de una visión bastante pesimista del mundo -y yo no la culparía tampoco-, está inclinada a comentarios cínicos y sarcásticos sobre los eventos y el desarrollo de la serie. De algún modo cada episodio nos deja ver un lado oscuro de su personalidad, el cual usualmente se manifiesta cuando se encuentra en problemas. Ah.. en modo opuesto a su personalidad, ella adora hacer dulces, especialmente para conseguir la ayuda de las hadas en los varios casos que se presentan.

  
En la otra mano tenemos a las hadas, los nuevos humanos, criaturas del aspecto de mini duendes, las cuales, supuestamente, son posesores de un inmensa Inteligencia y Conocimiento, hecho que podríamos confirmar viendo los objetos que producen, que rozan la Ciencia Ficción en vez de Futurístico. Pero -¡giro inesperado de eventos!- la forma de comportarse nos deja una primera impresión bastante diferente... 
Las hadas son fácilmente manipulables si hay dulces de por medio, son tan golosas que harían de todo por obtenerlos. Por lo general, todo problema que surge a lo largo de la serie, y que la mediadora tiene que lidiar, es culpa de las hadas, que usualmente tienen una personalidad buena onda y alegre, cosa que puede cambiar repentinamente de forma drástica si no se están divirtiendo... Pasando a tener un humor sombrío, el cual las lleva a tener una visión bastante pesimista de la vida, con tendencias a expresar comentarios "edgy" y macabros, comparables a los de la Protagonista. 

Cuando dije que podríamos considerarlos como una única entidad me refería a que no hay una personificación individual definida por cada hada. No tienen siquiera nombres, a excepción de los que la mediadora mantiene en su casa y que ella eventualmente olvida. 


Entre los otros personajes que valen la pena mencionar están: 
Doc, el abuelo de la protagonista, uno de los jefes del pueblo, tiene una personalidad bastante buena onda que cambia rápidamente cuando se da cuenta que la chica está vagueando sin hacer su trabajo. Asistente-kun, un chico que a malas penas emite un sonido para hablar, la cosa no le crea algún problema de comunicación pues la mediadora es capaz de entenderlo casi telepáticamente, y cuando ese no es el caso, lleva consigo un cuaderno, en el cual dibuja para hacerse entender mejor. 
Y... Sí, su nombre es una letra, o al menos es así como se presenta. Ella es una vieja amiga, responsable de revivir el género del Yaoi en este mundo postapocalíptico... joder. Hay más personajes, pero no los incluiré. Tienen que conocerlos ustedes mismos mis queridos lectores. De todos modos es toda una experiencia: aunque son personajes menores, sus apariencias le dan un aire místico al show. Una mención honorífica debería ser dedicada a la Hogaza de Pan Sangrienta, un personaje del Episodio 01.
Créanme cuando digo esto. Después de verlo supe que este anime iba a ser genial... 

Simplemente hilarante.

¿Pensaste que esto no se podía poner más raro?
Deja que te diga un par de cosas más sobre esta serie, espero no te importe.

La atmósfera está llena de muy coloridos paisajes de tonalidad pastel. Hay presentes algunos detalles particulares que agregan un toque de verdad único a escenarios enteros; cómo la falta de tecnología que se pueden ver en el pueblo; la arquitectura surrealista de los bizarros edificios de las hadas; el vestuario de las personas; la lógica detrás de los objetos marca Hada... Todo esto da un resultado que de verdad se puede apreciar placenteramente.

La Animación, por su parte es muy consistente a lo largo de la serie, aún pasando por las escenas de "acción". Estuvieron bien hechas, aunque animación "super eye-candy" no es uno de sus puntos fuertes. No pegaría con el estilo de la serie de todos modos.

Las OSTs tampoco son tan espectaculares. Eso sí, nunca se sintieron fuera de lugar. Podemos decir que este anime no se apoya mucho en la música de fondo, pero algo memorable hubo.. y eso fue el Ave María de los pollos voladores. Lo juro, es casi inolvidable esa escena (Episodio 02), se quedará impregnada en nuestras mentes.

  

Otro detalle también un poco particular es que este anime no presenta una trama de forma cronológica. Yo lo vi la primera vez en el orden de emisión, y la segunda en orden cronológico, y teniendo todo en cuenta la experiencia no cambia. Hay dos episodios que se enfocan en nuestra mediadora en su periodo estudiantil y si fuéramos a ver ese arco como nuestro comienzo o como un flash back, la verdad, no cambiaría mucho. La extraña y bizarra aura de todo el anime nos permite eso. 

Hay gente que puede encontrarlo interesante, como algo que le da un extra de originalidad a la serie. También hay gente que disfruta mejor de un orden cronológico, y es por eso que dejaré el orden aquí, esperando que le pueda servir a alguien. 
Véanlo como más les plazca porque no afectará la experiencia:

Episodios 11 & 12 >> Episodios 10 >> Episodios 07 & 08 >> Episodio 09 >> Episodios 05 & 06 >> Episodios 01 & 02 >> Episodios 03 & 04
 


Este fue de verdad un viaje estupendo. Disfrute cada episodio. 
¿El punto fuerte de la serie? Seguramente su protagonista. En mi opinión personal se trata del mejor personaje femenino que he encontrado, está en 1era posición en mi Top desde el 2012 y dudo que alguien le robe el puesto. 

Traten de visualizar todo lo que se ha dicho en esta reseña y dejen correr a todo motor la imaginación. Sería lo más próximo que se encontrará en este anime, y probablemente no es suficiente para anticipar los eventos que se desarrollan a lo largo de la serie, se los puedo garantizar.


En caso que no los haya aburrido con mi reseña y les haya gustado (yay!), si quieren, pueden dejarme un Helpful en MAL, gracias.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -