Escrita por: OnionSoda

Estudio: Sunrise
Duración: 25 episodios, duración normal.
Géneros:  Acción, Superhéroes y Comedia.
Resto de la ficha

¡Muy buenas!
En el día de hoy les traigo la reseña de un anime al que los prejuicios se apuran en calificarlo de """"comercial"""", """"tonto"""" y """"cliché"""";  de un anime que tiene una trama desprovista de alguna """"idea o concepto nuevo"""" en lo absoluto

Y así y todo tiene la osadía de no ser malono, no, para nada… tiene el atrevimiento de ser genial de a momentos, al punto de ser de las mejores obras de su subgénero que he visto al día de hoy, incluyendo cine, cómics y TV.

Como siempre, mis reseñas no contienen spoilers y en este caso (al igual que la anterior) podrías tomarla como una recomendación.

Sinopsis
En Stern Bild –ciudad que totalmente no es ciudad gótica Schumacher-style- existe un muy popular Reality Show llamado “Hero TV” donde personas con habilidades especiales llamadas mutantes “NEXT” son las estrellas. Los NEXT hacen las veces de superhéroes en la lucha contra el crimen y el mal, mientras son patrocinados por compañías privadas y compiten en Hero TV por puntos y popularidad.

Kotetsu T. Kaburagi, también conocido como "Wild Tiger", es un veterano decadente dentro de esos héroes cuyo desempeño pobre lleva al retiro de su sponsor. Es entonces cuando recibe la noticia de que será transferido a otra compañía para ser compañero de un nuevo héroe que tiene sus mismos poderes, en una maniobra marquetinera. Este héroe, llamado Barnaby Brooks Jr., representa todo lo opuesto al ideal heroico de Kotetsu y no podrían ser más incompatibles.
Forzados por las circunstancias, deberán aprender a confiar el uno en el otro y a trabajar en equipo por el bien de sus carreras.

Desarrollo
Comentario Temático. Como lo que hacen los gringos pero bien.

Tiger and Bunny es una historia del subgénero “superhéroes” que desayuna, almuerza, merienda, cena, sale a pasear, se baña y duerme con referencias muy indirectas a su principal fuente de plagio inspiración: las obras de Marvel y DC Comics (ó Detective Comics Comics, gran nombre por cierto) en la “Silver Age”.
Lo que tiene de particular es que, de tanto en tanto, logra colar chistes y referencias burlonas a ciertas cuestiones que hacen aquellos.

Habiendo dicho eso, uno quizá pueda suponer que esto es una sátira de los superhéroes al estilo de One Punch Man (sólo que más graciosa y menos hipócrita), pero no, sino que es lo diametralmente opuesto: es un homenaje muy elaborado que se propone traer parte del cómic al anime (el único grupo audiovisual que no alcanzaba), y todo esto sin hacer un “copiar y pegar” glorificado o una versión empobrecida de algo anterior. En este sentido, uno podría decir que a la fecha de su emisión, podría habérsele llamado “innovadora” o “a la vanguardia” de la mini-moda del “anime occidentalizado” que surgió en el año 2011 y que destruyó a Madhouse (sunrise 4 – 0 madhouse).

Desde chico me gustaba el subgénero de superhéroes, en principio atraído al verlos por la acción y luego quedándome siempre por los aspectos drámaticos.  Me resultaban en especial interesantes (y a veces frustrantes) los conflictos de doble vida e identidad, así como los del deber. Me resultaba interesante también que tuviese su propio sentido del humor sin incapacitarse de ponerse más serio cuando era necesario y, en particular, disfrutaba la noción de que ellos  (los superhéroes) son los descontextualizados en una vida que de otro modo sería común y corriente. Básicamente Spiderman, la mejor idea y trama central explorada en el subgénero.

Y al final de todo, lo que cuenta en verdad, es que el positivismo aún frente a la tragedia es parte del sabor, y los héroes (se supone, desde su creación en el Siglo XX) deben ser inspiradores para el niño capitalista promedio con sobrepeso promedio, por medio de presentar fantasías escapistas con una pizca de homoerotismo que no hace mal macho . Por eso no soy particularmente fan de las historias de superhéroes del cine, en especial de DC, tratando de ser todas """"intelectualmente serias""""  y filosas como pretensión de """realismo"""... excepto batman, porque batman es genial con su superpoder de ser un meme gigante como el ego de Watanabe y porque es el Wolverine de DC. ¿A quién no le gusta Batman? Seguramente a alguien sin alma como alguien que estudia o estudió ""derecho”". –lo digo en broma no me enjuicien D’:-

Tiger and Bunny es una antítesis de aquello último, presentando y atendiendo todas las cuestiones mencionadas previamente en el transcurso de sus 25 episodios y segunda película. Aquello, como dije previamente, con una impronta propia que pese a no hacer realmente nada nuevo, jamás pasa por reiterativo o “ya visto”.

Por cierto, aunque por lo que digo pareciera ser que esté apelando a cierta nostalgia difusa, la serie es lo suficientemente autónoma para ser disfrutable sin tener noción alguna del subgénero (de superhéroes) por lo que al final del día nos quedamos, si dejamos las comparaciones de lado, con una historia de verdadero heroísmo y camaradería entre personas con motivos, aspiraciones y asuntos personales identificables que bien podrían tirar casas abajo con los dedos.

Hasta los héroes necesitan ayuda contra las manchas
Otro aspecto que me gustaría señalar como interesante es el contexto en el que se desarrolla este subgénero. El anime usa dos artilugios para promover y difundir la actividad de los superhéroes como lo haría el buen tío Sam: los avisos publicitarios y un Reality Show en el que participan –ideas que, por cierto, tampoco son originales de esta serie-. Estos aspectos están, con mayor o menor gravitación, presentes a lo largo de toda la serie como pilar del contexto y fuente de humor rápido y ligero, como cuando les piden cosas a los héroes o hacen arreglos insólitos. La cuestión es tratada como lo que es: un negocio, que significa trabajo y el trabajo es mundano y uno estando dentro ya no se sorprende.

Como que me dio ganas de beber Coca-Cola

Estructura y Narrativa.

T&B es un anime que si el día de mañana lo querés usar de material de tesis, la vas a tener bien sencillito con dividirlo estructuralmente en cuatro partes: una inicial a manera de presentación y elaboración de un conflicto principal que está a su vez interactuando con varios otros en paralelo; otra parte, su sucesora, que hace las veces de climax concentrando mucha acción en relativamente poco tiempo y deja pie al próximo conflicto principal con un salto temporal.
El primer y más prominente conflicto, que es una enorme revelación así que agarrate de tu silla, cama o mamá y no es como que está en el título y sinopsis, es que Wild Tiger y Barnaby (Bunny) no pueden ser más opuestos y se llevan mal hasta que se vuelven bien compinches.

Sí, qué """cliché""", predecible, """tonto""", """flojo""" y cuántas cosas quiera alguien predicar… que no son más que calificativos vacíos por el puro prejuicio porque, esto siendo algo que siempre sostengo a la hora de sentarme a ver lo que sea, no existe nada que sea malo per se y no lleve la marca de la bestia. Si algo, es motivo de elogio que algo que sabes cómo terminará te resulta ser disfrutable de todas formas. Este mismo es el caso del dúo protagonista que entabla una amistad muy convincente, principalmente gracias a dos cuestiones: la gran caracterización de Kotetsu (Wild Tiger) y el excelente ritmo narrativo.

Sin embargo, no todo va igual de bien siempre y es algo que reconozco como parte de la identidad: este anime desconoce casi por completo el concepto de “sutileza” aplicada a nada y, en cambio, va de frente a todo. Sea que te guste o no que sea así, es un criticismo viable, más cuando hace cosas como: (1) dar la apariencia de que intentará entablar un misterio, para luego revelarlo minutos después; (2) o sacar de la galera, estando bien adentrada la serie, otro misterio con una serie de """presagios""" bien accesorios y con una sutileza nula (que ya al decir esto se lo puede llamar spoiler) y que constituyen un giro argumental torpemente ejecutado, pudiendo haber sido mejor.

este spoiler es completamente omitible de ponerlo por mi parte, ya que es una mención para quien ya haya visto esto que, estimo, sabe de qué estaba hablando. Nada más quiero ser asertivo y no hablar al aire… Y estrenar este botón de spoiler que instalé :DDDDDD

Se puede meter Spoiler dentro de Spoiler. ¿Está bueno, no? :DDDDDD

Oh cierto… hablaba de los asuntos de Lunatic (1) y de Maverick (2)

El contraargumento de ese criticismo es:
*Temático, estoy viendo un show que se trata de giles que saltan por los techos y recorren las calles estando disfrazados ridículamente y gritando monólogos y catchfrases malas, mientras se prostituyen por rating y segundos de cámara para sus sponsors… ¡¿Qué carajos hacés de tu vida pretendiendo que esto sea sutil, Onion?! –Nah, lo de siempre, siendo un bastardo inconfortable-
*Está, si se quiere, compensado, como también lo está todo en lo que se refiere a la “predictibilidad” de su contenido, por un trabajo narrativo excelente en el desarrollo de eventos y el ritmo entre la vida privada y la vida sobrenatural. En este último aspecto puntual hay que decir que es todo lo contrario a otra serie que reseñé (Blood-C) pues las transiciones que toma la acción y el drama en esto, se sienten tan bien cohesionadas que desenvuelven los hechos, aún los no relacionados en principio, de una forma bastante armónica.
Además, obtiene como producto, que episodios que en cualquier otra serie pasarían por relleno prescindible, no solo no lo sean, no solo avancen la trama, no solo exploren el escenario, también que no solo no hayan puntos en que la trama te tome por tonto o se sobre explique sino que le dediquen un tiempo propicio para explorar a los personajes secundarios.

Personajes.

T&B va de menos a más en este tema, elaborándolos hasta llegar a un punto que no diría nunca que es especial, pero sin duda bueno. Si de algo lo vale, debería mencionar que los encontré a todos ellos carismáticos y entrañables, cosa que refuerza mi punto de que los episodios que les dedican a casi todos ellos son buenos a nivel global y en sí mismos.
La serie arranca con diversos arquetipos bien básicos y digeribles, como el vejestorio apasionado con su labor que empieza a conocer la decadencia; el Batman/perfeccionista fruncido; la chica que no está para hacer esto porque en realidad quiere hacer otra cosa; el bananín ejemplar; el, literal, gay marica ardiente; la marimacho que gustaría de ser más femenina; el grandulón torpe que a menudo es humillado; y el chico weeaboo que no está para hacer esto por su falta de autoestima.
Desde ese punto de partida, mediante los dichosos episodios donde elaboran sus motivos o conflictos personales, sin interferir en aspecto alguno con la serie, y las oportunas intervenciones de Kotetsu, se los explora en todas las variantes que conozco de la historia tipo “Spiderman se retira” para acentuar lo que dije al final del Comentario Temático: fuera de su trabajo son personas normales con todas sus preocupaciones normales que los hace identificables, y esto es lo que se propone y logra en general con los secundarios.

Hablar de cada uno de los secundarios en particular ya excedería el propósito de una reseña y al de invitarte a que la veas. Así que toca hablar del dúo “carteles de neón”:

Kotetsu Kaburagi ó “Wild Tiger”

Expandiendo la descripción básica que hice de nuestro protagonista añadiría: es el anticuado del grupo que persigue esta profesión por su ideario de lo que significa ayudar a los demás. Es su pasión y deber ser un héroe, simplemente porque él puede hacerlo. No se conforma con las restricciones y metodologías impuestas por el programa e imparte su visión haciendo las veces de mentor, uno bastante fraternal, de sus compañeros pese a ser mediocre a lo más en el oficio. Es tan héroe que acusa un complejo de mártir que agrava sus inseguridades, le trae problemas y tragedias en su vida privada, en particular su hija Kaede.

Sí, Kotetsu es una rareza entre protagonistas al ser un chino negro treintañero que es padre viudo de una preadolescente, que no puede criar porque su trabajo siempre demanda de él.

Desde toda esa base, Kotetsu se vuelve el protagonista que el anime necesita y merece, nutriéndose y nutriendo al resto del elenco en su caracterización, desbordando de empatía en varios momentos. Cumple exactamente el objetivo de los protagonistas de una historia heroica: ser inspiradores.

A mi consideración, es el mejor personaje de las historias de superhéroes a la fecha y es uno de los puntos que explican de varios modos porqué este anime funciona sin haber tenido atrás un nombre prominente o un enorme aparato de mercadotecnia ya instalado que lo infle y venda premasticado sin tener que hacer nada (madhouse 0 – 5 sunrise).

Barnaby Brooks Jr.

-¡Que no me digas Bunny!-

Quizá sea la pura noción de que para que una cosa destaque, otra tiene que opacarse. Lo cierto es que dentro de la serie Tiger no funciona sin Barnaby, pero es lo opuesto al nivel de lo que son como personajes. El mismo Barnaby no tiene un desarrollo mucho más allá de su objetivo y motivación, pero siendo justos es la más proactiva desencadenante de la trama. Su mérito entonces estaría en la tan anunciada relación con el bufón de Kotetsu y cómo éste logra cambiarlo para bien, en la habitual historia de camaradería entre dispares.

La pregunta que habría que hacerse, en consecuencia, es: “¿Funciona?”. La respuesta es sí, desde el componente emotivo. El contraste entre los dos al principio, y ya a mitad de la serie, es enternecedor. Aunque es más remarcable aún apreciar el cómo se llegó a eso y la “naturalidad” de esa transición, cuyo síntoma más prominente es que no hay un momento para señalar inequívocamente que desde ahí son amigos.
Cuando se logra eso último estamos, en mi opinión, frente a una relación bien elaborada, algo esencial para historias sobre relaciones como esta o, un ejemplo que siempre destaco de este punto, Spice and Wolf (algún día la reseñaré).

Una nota aparte con todo este tema de los personajes, es que quizá, de vez en cuando, tienden a ponerse muy cursis para el gusto de más de uno. No a niveles muy importantes en mi opinión, pero sin duda esto varía según quien.

Los villanos.
Hasta los villanos "anti-héroe" salen bien

Con la introducción del primer antagonista mayor, Lunatic, Tiger and Bunny se vuelve un tanto más seria al punto que bastante gente muere en cámara por las intervenciones de este personaje que es básicamente The Punisher (seguro que hay algún otro personaje de los cómics con un paralelo más fuerte, pero más seguro aún es que no lo conoce ni su madre). Es un contraste de tono momentáneo para establecer su amenaza que, afortunadamente, no llega a volverse un problema frente al tono positivista de lo demás.
Dejando de lado su impacto, es un personaje recurrente pero complejo, por lo que es un muy efectivo contraste de Tiger con su trasfondo trágico.

Luego, tenemos a Jake Martinez, que es una bien divertida amalgama de Bane con The Joker y una pizca de Magneto, y es donde es más ostensible que esta serie se sirve del “Método Marvel para hacer a un villano amenazante”: es mucho más poderoso que los héroes, ¿Por qué?, porque eh latinooo.
Hasta este punto, consideraba casi que sin discusión a T&B como la mejor historia de superhéroes que tuve el placer de disfrutar…

Pero entonces se introduce el último villano y comienza la peor parte de la serie.

Desenlace

Llegamos al último arco, con el giro argumental torpe y el último antagonista con su plan concebido con una lógica de lo más estrafalaria que desencadena para resolverlo una seguidilla de conveniencias rebuscadas, bien groseras... aunque, hey esto es un homenaje al  género y los comics pecan de exactamente estos mismos errores…  Así que podemos, por analogía, tomar la interpretación más benévola y sobre-compensatoria que muchos a veces les dan a series """profundas y provocadoras""" para "salvarle" defectos y con exactamente la misma arbitrariedad escudar la serie de:
“Es un homenaje con cierto tono paródico, seguro que fue intencional.”
No, es un defecto, que definitivamente baja la consideración final de la serie. Eso sí, no diré que es un bajón de calidad o que esta última parte es derechamente peor, pero es con certeza algo que pudo ser mejor y da la idea de que la serie se precipitó, “rusheó”, este clímax.

Como sal a la herida, se revela la presencia de otro antagonista, mucho más interesante, como guiño a la trama de la continuación.

Continuará… ¿verdad?

Tiger and Bunny fue en su emisión un éxito televisivo y en merchandising, ni hablar de comercial. La idea de usar los sponsors reales como parte de la publicidad dentro de la serie es una genialidad a tantos niveles que si fuese uno de los escritores me sentiría halagadísimo si viniese un patán a decirme “es una basura comercial tu anime”. Por el lado del fandom, según lo que percibo, entre los que la vieron en su momento no hay más que comentarios positivos e incluso (también, según lo que percibo) tuvo una buena acogida en la comunidad de los amantes del cómic.

Entonces, si la historia no está concluida quedando un antagonista de mayor escala presente y es bueno, es rentable, lo reconocen los supuestos veteranos del tema, es entretenido y tiene un fandom que clama por más… ¿Tiene secuela asegurada, no?

Bueno poco más de dos años después salió The Rising, película que continúa por donde quedó la serie. Llamarla secuela parece un poco sobre-estimativo, puesto que no avanza en una medida demasiado significativa la historia. Es como que fuese cuatro episodios más pegados en formato film, hacen y pasa lo mismo que si fuese la serie y no resuelve nada importante. No hace más que dar pie a una, en este punto, tres años más tarde, y muy hipotética para mi gusto, segunda temporada.
Dicho eso y comentando brevemente más sobre esta película: los puntos negativos sobre los villanos se encuentran acentuados y uno de sus personajes es directamente un estereotipo con bigote incluido. Así y todo, esto remarco, por ser una peli de casi dos horas que terminé de ver a las 2am cuando toca levantarse a las 6am, no perdió en ningún momento mi interés a base de entretenimiento puro y escenas de acción muy satisfactorias.

En conclusión:
Tiger & Bunny es un fuerte ejemplo de que para hacer, no solo anime en particular, sino también una buena historia no hay que responder un “qué”; “qué tiene/no tiene/innova/representa” o fantochadas puntuales. Es una cuestión de “cómo” y sunrise -uno de los pocos estudios de anime que aún trae por su propia cuenta innovación creativa- tuvo la estrafalaria, blasfema y desdeñable noción de que para ser exitoso en la industria del entretenimiento tenés que considerar el “entretener” (de algún modo) como prioridad y que lograrlo tiene un valor artístico tan o más respetable que cualquier otro.
Por ahí estoy volviendo mucho a esto, pero es porque no creo poder hacerle justicia a cuan entretenida puede llegar a ser, aún habiendo explicado el porqué lo es, y en ese aspecto es donde señalo a Tiger and Bunny como recomendada.

Sunrise 9 – 0 Madhouse

8,5
Altamente recomendada para quien guste de los superhéroes y el público general.