Fuente: Original - Estudio: CoMix Wave Films - Año: 2016
Tipo: Película - Géneros: Drama, sobrenatural, escolar, romance
Más Información: Kimi no Na wa. on MAL

Kimi no Na wa. es una película dirigida por Makoto Shinkai. Esta "reseña" de Kimi no Na wa. busca dar una mirada objetiva de tan afamado título.

Introducción

Antes de comenzar quiero comentar algo. En general, no me gusta el romance heterosexual en el entretenimiento (no, no es porque sea fujoshi) porque casi no hay buenas relaciones de este tipo sin que la mujer se sienta accesoria u objeto de salvamento. Por esa razón, fue especialmente desconcertante pata mi cuando me enteré que, por alguna razón, una película estrenada que trata exactamente de un drama romántico basando en salvar a una mujer ha desbancando a obras maestra de la industria.

Para asegurarme de no perder imparcialidad ante mi evidente postura vi esta película acompañada de un amigo cinéfilo que no está muy familiarizado con el anime. Después de ver la película ambos discutimos y generamos opiniones inesperadamente similares. Les dejo un resumen de las conclusiones a las que llegué luego de esa fructífera discusión.

Resumen Kimi no Na wa.

Mitsuha Miyamizu una estudiante de secundaria que anhela vivir en la bulliciosa ciudad de Tokio, un sueño que contrasta fuertemente con su actual vida en el campo. Mientras tanto, en la ciudad de Tokio, Taki Tachibana, vive una vida ocupada como estudiante de secundaria mientras hace malabares con su trabajo a tiempo parcial y su vida cotidiana. Un día Mitsuha despierta en una habitación que no es suya y de repente se encuentra viviendo su vida soñada en Tokio, pero en el cuerpo de Taki, y a su vez, Taki se encuentra viviendo la vida de Mitsuha en el campo. Este suceso empieza a repetirse resultando en un constante cambio de cuerpos. En busca de una respuesta a este extraño fenómeno, comienzan a comunicarse entre ellos mediante notas. ¿Acaso esta es alguna jugarreta del destino o habrá alguna razón para que este sucediendo todo esto?

Sobre el argumento+dirección+guión

El argumento de Kimi no Na wa. no es malo, es funcional. Lo malo es que todo el contexto del argumento son fragmentos de populares clichés, como, por ejemplo, relación kohai-senpai, ciudad vs campo, adolescencia, rescatar a la princesa Peach, desastres naturales, romance cortavenas, elementos folclóricos japoneses y otros más que se me habrán escapado. Entonces, exhibido con un cartel de neo tenemos que..

Kimi no Na wa. es una especie de "síntesis" de la industria animanga.

Por su puesto, desarrollar una síntesis no es para nada sencillo, necesitas haber estudiado mucho de la materia para lograr algo así. Sin duda es sorprendente cómo el director, Victor Shinkai, logró coser tantos clichés tan cuidadosamente en una sola película logrando alzar lo que yo denominé como un Frankenstein perfecto. Para finalizar, una poderosa corriente eléctrica, en forma de guión efectivo, hizo que este moustro cobrara vida.

Tan interesantes como un cacahuete (Arachis hypogaea). Los personajes, sacados de Shiki, son muy nulos, no tienen nada de bueno ni nada de malo, son promedio entre lo promedio. La niña de campo que quiere vida de ciudad (reencarnación Megumi para quien no se dio cuenta) y el niño (reencarnación de Tooru) que quiere metersela salir con su senpai del trabajo y tener una vida tranquila. Los personajes secundarios, compuestos por amigos y familiares, son todos irrelevantes. No hay ningún personaje innovador o interesante que mantenga un verdadero interés en ti.

No hay mucho que decir respecto al arte, basta ver un tráiler para ver el extraordinario trabajo visual que sin duda se lleva un 20/10.

Audio

OST

El grupo RADWIMPS hizo un buen trabajo con las canciones de apertura y cierre para la película, son bastante características a la trama.

Los efectos de audio y el acompañamiento musical de acuerdo a los sucesos fueron asombrosos. La OST fue la única cosa que me mantuvo despierta, aunque honestamente no recuerdo ninguna pista.

Seiyuus

Si bien el trabajo de los seiyuus protagónicos es muy bueno, en especial el de Kamishiraishi Mone como Mitsuha, nos topamos con la misma pared... Estoy un cansada de esa técnica de timbre monótono narrativo en animes que proyectan ambientes similares al de esta película. De nuevo Kimi no Na wa. nos entrega más de la misma cosa, pero diferente.

Al inicio la trama juvenil, el hermoso apartado audiovisual y la alta cadencia de los sucesos mantiene tu curiosidad a flor de piel, sin embargo, progresivamente, la película irá bajando el ritmo enfriando todos tus sentidos. Como a mitad de la película, hay un pico en el drama que te hace tragar una narrativa melancólica y adolescente, pico que se va a sostener hasta el último jodido minuto. Para mi fue agonizante ver Kimi no na wa. hasta el final.

Kimi no Na wa. carece de originalidad en todo sentido. La película sigue el extenso historial de romantizar el odioso ideal de la media naranja imposible que fuerzas a que sea posible en un desespero por no quedar solo en la vida, donde tu mejor carta es la línea más original del mundo: "¿Qué harías si pudieras volver atrás".

Algunos usarán como defensa que Kimi no Na wa. sólo hizo lo mismo que todos aquellos títulos populares que han cimentado sus bases en fuertes clichés para alcanzar éxito. A esas personas quiero decirles que entiendo su punto y comprendo porque les gustó esta producción. Sus gustos no están mal, la película está diseñada para satisfacer a un gran número de personas porque chispea todos los elementos efectivos que hacen del animanga un medio tan entretenido, pero con el corazón en la mano les digo que el uso tan descarado de tantos clichés solo lleva a pensar que se aprovecharon de la trascendencia de esta industria para hacerse de fama. Para quien conoce de esto no es más que un popurrí hecho largometraje al que le pusieron un bonito y llamativo listón rojo. Así que sí, los comprendo, pero por favor, no vengan con la mierda de que ese Makoto es "el nuevo Miyazaki Hayao", no tienen ni idea de la estupidez estratosférica que están diciendo. Eso es todo.

EDITADO 2018
"El cambio de cuerpos siempre funciona."
- Osomatsu-san 2