Fuente: Original - Estudio: CoMix Wave Films - Año: 2016
Tipo: Película - Géneros: Drama, sobrenatural, escolar, romance
Más Información: Kimi no Na wa. on MAL

Esta reseña de Kimi no Na wa. fue un reto para mi porque no me gusta el romance heterosexual en el anime/manga y no, no es porque sea fujoshi, es porque casi no hay buenas relaciones hombre-mujer en el anime (por no decir en la mayoría de las historias populares) sin que la mujer se sienta accesoria u objeto de salvamento... La parte divertida viene cuando me entero que, por alguna razón, una película estrenada en 2016 que trata exactamente de un drama romántico basando en salvar a una mujer ha desbancando a obras maestra de la industria.

Para asegurarme de no perder imparcialidad ante mi evidente postura vi esta película acompañada de un amigo no otaku, pero sí fan del cine y ambos generamos opiniones muy similares. Allí les va.

Resumen
Mitsuha Miyamizu una estudiante de secundaria que anhela vivir en la bulliciosa ciudad de Tokio, un sueño que contrasta fuertemente con su actual vida en el campo. Mientras tanto, en la ciudad de Tokio, Taki Tachibana, vive una vida ocupada como estudiante de secundaria mientras hace malabares con su trabajo a tiempo parcial y su vida cotidiana. Un día Mitsuha despierta en una habitación que no es suya y de repente se encuentra viviendo su vida soñada en Tokio, pero en el cuerpo de Taki, y a su vez, Taki se encuentra viviendo la vida de Mitsuha en el campo. Este suceso empieza a repetirse resultando en un constante cambio de cuerpos. En busca de una respuesta a este extraño fenómeno, comienzan a comunicarse entre ellos mediante notas.

Tan interesantes como un cacahuete. Los personajes, sacados de Shiki, son muy nulos, no tienen nada de bueno ni nada de malo, son promedio entre lo promedio. La niña de campo que quiere vida de ciudad (reencarnación Megumi para quien no se dio cuenta) y el niño (reencarnación de Tooru) que quiere metersela salir con su senpai del trabajo y tener una vida tranquila. Los personajes secundarios, compuestos por amigos y familiares, son todos irrelevantes.

Sobre el argumento+dirección+guión

En pocas palabras es un Frankenstein perfecto. En síntesis, Kimi no Na wa., gira en torno a cómo las acciones de Mitsuha y Taki comienzan a tener un impacto drástico en sus actuales vidas tejiendo un mismo destino, hasta allí estamos bien, el problema viene cuando observas que todos los demás complementos del argumento son, de hecho, fragmentos de ideas populares de la industria animanga (cambio de cuerpo, kohai-senpai, ciudad vs campo, desastres naturales, romance cortavenas, elementos folclóricos,  etc) no voy a perder tiempo en darle un sentido astral a un argumento que tomo ventaja  la transcendencia de una industria. Aun así dichos elementos están perfectamente ubicados y desarrollados, no le negaré eso a  la dirección.

¡Ah! Quiero hacer un paréntesis para felicitar a la persona que se le ocurrió la brillante idea de añadir ese Moyashimon moment en la película. El asunto de tragarse la baba de arroz me dio, de nuevo, el puto asco de la vida.

No me importa lo que sea chamo, cómo vas a hacer eso en pleno 2016 chamo...
¿no les da repelús chamo?

El guión es superfastidioso, la película te ilusiona con algo entretenido los primeros minutos para luego lanzarte un majarete de drama en la cara. El cambio de ritmo es simplemente chocante.

No hay mucho que decir respecto al arte, basta ver un tráiler para ver el extraordinario trabajo visual que sin duda se lleva un 20/10.

Audio

OST

El grupo RADWIMPS hizo un buen trabajo con las canciones de apertura y cierre para la película, son bastante características a la trama.

Los efectos de audio y el acompañamiento musical de acuerdo a los sucesos fueron asombrosos. La OST era lo único que me mantenía despierta, aunque honestamente no recuerdo ninguna pista en especial.

Seiyuus

Si bien el trabajo de los seiyuus es muy bueno, en especial el de Kamishiraishi Mone, nos topamos con la misma pared... Estoy un cansada de esa técnica de timbre monótono narrativo en animes que proyectan ambientes similares al de esta película.

Al inicio fue entretenido porque el ritmo es rápido y tienes la curiosidad a flor de piel, pero pasado la primera mitad el asunto se pone aburrido. Empieza una narrativa larga, melancólica y adolescente. No hay ningún personaje innovador o interesante que mantenga un verdadero interés en ti. El aspecto audiovisual y la trama juvenil la hacen disfrutable, sin embargo, juro sobre mi preciada lista de anime que fue algo del montón.

Kimi no Na wa. carece de originalidad en todo sentido, la historia no es más que una mezcla de clichés de la industria, clichés adolescentes, drama hormonal esperanzador y ese odioso ideal de la media naranja imposible que se vuelve posible... Ah, y no debemos olvidar el igualmente odioso concepto de poder cambiar lo no que no se puede cambiar. Para el público común es una muy buena película porque chispea todos esos elementos funcionales que hacen del anime un medio tan entretenido, pero para quien conoce de esto no es más que un popurrí hecho largometraje al que le pusieron un bonito y llamativo listón rojo.

EDITADO 2018
Gracias por darme la razón, Osomatsu-san 2.

- Soñadores.