Popular

Escrita por: Asaga


Originalmente iba hacer un "top 5 de comedia" pero creo que es bastante general y poco original y ni siquiera sabría aportar algo nuevo. Al final todo se quedó en "5 animes que recomiendo" (es mejor de lo que parece, créeme).

Considero que en la Federación todos son conocedores del anime, más que yo.
No en el sentido en que sean mas cultos o tal, quiero decir que conocen al medio, sus estereotipos, su manera de presentarse, sus fallos y sus aciertos. Por eso decidí que es mejor recomendar series que rompan con las convenciones o que jueguen con ellas de manera ingeniosa. No son necesariamente excelentes, pero provocan "movimiento" en el medio, y eso siempre se agradece.
Los más experimentados en esto probablemente vean este listado como un artículo del montón, pero este artículo está pensado para la gente que solo se ha quedado en la "superficie" y lo espectacular. Aunque cualquiera es bienvenido a leer y sacar lo que quiera de este.
Pero bueno, he aquí 5 series que recomiendo.


1.Danshi Koukousei no Nichijou



He leído varios artículos sobre Danshi y sin embargo ninguno logra capturar lo que es, para mí, la esencia de esta serie. Danshi Koukousei no Nichijou es una serie sobre chicos de la preparatoria haciendo cosas estúpidas, nada más. Quizá yo soy un nostálgico y por eso esta serie me devuelve justamente a esos años, porque es increíblemente típica, no hablo de los chistes sino de sus tópicos. Danshi Koukousei va sobre lo exageradamente familiar que de otra manera sería aburrido, habla sobre la juventud, la vida y, de manera algo limitada, la rutina. Sí, hay series que hacen lo mismo y mejor, pero Danshi se esfuerza mucho en destruir ese concepto del héroe en el anime. Y eso no me lo invento yo, solo hay que ver el opening de esta serie para darse cuenta. Sus personajes serán estereotipos y poco más, y sus referencias muy obvias, pero creo que esa es la gracia de este anime. Otro detalle sobre los personajes, es que aunque son simples me parece que el autor sabe lo que hace. Conoce a las personas, o más bien a los adolescentes; hay situaciones en este anime que me resultan muy cercanas, como si se tratase de un amigo contándote un chiste burdo, y estoy muy agradecido al creador de este anime por poder darme esa sensación.



2.Zetsuen no Tempest



Cuando acabé el primer episodio de Zetsuen no Tempest lo primero que vino a mi mente fue como mataría al imbécil que me recomendó esta serie. No estoy exagerando, esta serie no puede calificarse de "buena" , los primeros capítulos son una perdida de tiempo. Es ridículamente pretenciosa, poco original y dramática como cualquier otra serie del estilo, pero la diferencia es que Zetsuen no Tempest es la prueba de que dios existe. No es una broma, esta serie es tan ridícula que ni siquiera ella misma se puede tomar en serio, y pasados los cuatro primeros capítulos no puede siquiera acordarse de su propia trama. Es tan ridícula que en cierto modo es como si se sentara a tu lado y se riera de sí misma contigo. Sí, la mayoría de las comedias del anime son ridículas, pero Zetsuen no tempest se atreve a agarrar la misma temática que todas las series para pubertos, y ofrecer una comedia fuera de las convenciones y muy energética. Si buscas un anime profundo, inteligente y bien construido esta serie no es para ti, pero si estás dispuesto a aceptarla como es, te la recomiendo encarecidamente.

3.School Days



School days no tiene una buena reputación, es la adaptación de un eroge, y es uno de los duros, y para acabarla tiene un final que muchos consideran poco coherente. Pero creo que eso es lo que más me intrigó, school days pertenece al género de los harem, donde el prota va ligándose a cada chica del colegio, es un patán y al final no se queda con ninguna, en otras palabras el sueño de todos los niños de hoy en día. Si bien school days sigue casi al pie de la letra los tropos del género, desde mi punto de vista, es una deconstrucción del tema. Lo muestra desde un ángulo más humano, resaltando los sentimientos de las personas (de las chicas), es una versión del típico triángulo amoroso pero más carnal y visceral. Sí, tiende a ser muy exagerada, y probablemente solo sea fanservice para los que les gusta lo "yandere" (o como sea que se llame). Pero lo que me convenció (además del final que es una declaración de intenciones) es su protagonista, Makoto.
Es un personaje plano, sin personalidad, pero lo interesante de él es cómo se le retrata y cómo se desarrollan los personajes a su alrededor, lo que conlleva al final, que no es muy bonito. Makoto es egoísta y poco considerado, pero si lo analizas a él, te darás cuenta que es el típico protagonista perfecto de las series, casi intocable, pocos animes de este género se atreven a contradecir a su protagonista y mostrar una realidad tan cruda.
Esta serie muestra lo hijo de puta que es este chico, lo hijo de puta que es el medio a la hora de hablar del romance y lo hijo de puta que somos nosotros, los consumidores, dejándonos casi como unos completos hipócritas, en cierto modo.
Si te gusta el ecchi y el harem, te debes el ver esta serie, y quizá ya estás tardando (es bastante conocido, y no tan nuevo). Pero, oye si no te gustan este tipo de series, joder, no pierdas tu tiempo.


4. Texhnolyze.





Iba a poner a One Punch Man en este puesto, pero no. Prefiero pasar de algo increíblemente popular a uno de los "Underground". Prefiero una serie que rompe con todo para sacar algo nuevo y completamente diferente, una que decide desafiar al espectador.
Texhnolyze es una de esas series que puedo y quiero recomendar ciegamente, quiero que entren sin saber a lo que se enfrentan. No lo digo para evadir el por qué recomiendo esta serie, (aunque quisiera por esta vez no tener que argumentar mi recomendación) sino que es porque preferiría que entraran a esta obra indefensos, sin comprender lo que pasa a su alrededor, confundidos, como quería el director. Si quieres explorar esta serie de primera mano simplemente confía en mi y sáltate el resto del texto.

Texhnolyze, a grandes rasgos, es una obra sobre el fin.  Se ambienta en un mundo donde el Apocalipsis está a la vuelta de la esquina, es inminente y aunque nunca se menciona explícitamente, se siente en los personajes así como en el argumento. Su autor quiere que nos veamos tal y como somos, detrás de todas esas capas que tenemos, es un "back to the basic", en su sentido más crudo.

La problemática sigue en el aire ¿que desmarca a esta serie, la hace buena o simplemente interesante?
Por un lado quiero remarcar su manera de narrar poco habitual. Sigue a varios personajes al mismo tiempo, pero también son capaces de hacer cosas fuera de la cámara, y uno no siempre logra entender lo que está pasando, y cuando lo logras cambia de secuencia de manera áspera. Además, es difícil identificar lo que es importante de lo que no lo es, porque el anime no lo resaltará por ti. A eso se le añade una narrativa muy suelta, una trama tan diluida (o poco presente) con el contexto que parece muy difícil extraer algo de esta serie. La confusión que causa, lo difícil que es de entender y lo poco claro que deja las cosas es a voluntad del director.
 Antes que nada, se agradece el que una serie no nos tome de la mano, sugiere y nos deja entre ver cosas pero nunca es explícita. Es una de esas series en las que el espectador debe crear en su propia mente esquemas de lo que es la narrativa. Además, encaja completamente con el tono de la serie y sus temas, descartando completamente el misterio o suspense como parte importante de la obra. Podría decirse que Texhnolyze es el Dark Souls del anime... Pero ya fuera de broma, al igual que tal juego los verdaderos temas de esta serie se encuentran ahí, en los pequeños detalles, no en el "texto" en si pero en los escenarios o en este caso la imagen.
Hablando de la imagen, no he dicho porque esta serie ocupa un lugar en el artículo.
No solo porque te hace sentir como una mierda, es porque a pesar de su composición tan pesada tiene uno de los personajes más interesantes y bien construidos que he conocido. Y sin embargo parece ser uno sencillísimo. No necesita explicarse para dar a entender como es o mostrar sus diferentes formas.
Finalmente está el componente audiovisual. Un buen anime es aquel que aprovecha las cualidades únicas del medio, las explota de tal manera que no podría existir en otro medio. Creo que ese es el caso de Texhnolyze.
Su director, Hiroshi Hamsaki, sabe enmarcar esa sensación de la que hablé hace rato a través del ambiente que se respira en la serie, la animación y la música son igual o más importantes que la trama en sí. Quiere que su opresión se sienta en la imagen como en el sonido, no la tienes que buscar, están ahí es una sensación brusca y muy seca. En resumen, no es que cada frame de esta serie sea arte, pero en conjunto si lo es. Hay que verlo para creerlo.
Esta serie no es para todos, porque en sus entrañas se encuentra un mensaje implacable que ni siquiera la acción puede parar, y este no es uno que todos estarán dispuestos a escuchar, pues no busca cautivar.
Texhnolyze no es "divertido", porque la serie no está interesada en serlo, porque no quiere entretenerte con sus personajes o sus historias, eso iría en contra de su filosofía.
Y apesar de todo, pienso que es algo que todos deberían ver.


Mención especial


Estas son obras que quedaron fuera del artículo porque o bien no me convencían o bien no son animaciones normales.

Blue Blazes


Blue Blazes nos cuenta una historia que todos conocemos, y nos sabemos de memoria: la del chico que quiere crear algo y ser el mejor en ello.
Dado que ya lo he dicho millones de veces en este artículo creo que todos ya asumen que representa esta serie. Aprovecha los tropos de la típica historia de motivación, el del chico talentoso, con futuro, determinación y coraje; para mostrarnos una versión más humana (y real) del artista, una persona, como tu y yo, débil, con motivación, claro, pero que es fácil de derrumbar y que le cuesta remontar. Es el querer hacer algo pero caer en el intento, a veces por los demás, pero más veces por ti mismo. Porque el autor no quiere vernos como máquinas, como nos ha malacostumbrado el medio, que todo lo podemos si tenemos la gasolina (determinación) necesaria, él sabe que no funcionamos así, que la concentración es difícil de obtener, que a veces hay ganas y a veces no. Luego nos presenta al "enemigo" el que sí es talentoso, y único. Pero entonces el autor no duda en sacar sus resentimientos y envidias hacia esa persona.
Esta es una obra íntima hacia la inspiración, y dedicada a todos los que han intentado crear algo en su vida. No es malo tener series con protagonistas que nos hagan aspirar a algo más, de hecho es muy bonito, pero a veces nos llena de un falso orgullo barato, y Blue Blazes no quiere eso, quiere que nos veamos cómo somos realmente.
 Finalmente, lo más bello de esta serie es como presenta sus cartas, podría haberse ido por la vía más popular y fácil, podría haber sido una obra obra dramaticona tirando a tragedia, pero no, el autor nos invita a pasar un momento agradable, a vernos como somos, sí, pero sin por ellos querer aplastarnos. Quiere que nos riamos de nuestros defectos, de nuestras metidas de pata, y ese me parece un propósito muy noble.




5.Welcome to the NHK





Welcome to the NHK pertenece al género de "Slice of Life", o como comúnmente se dice en mi pueblo, "Slice of Nada". Es interesante, porque NHK no tiene una trama sumamente intrigante. Se trata de un chico que simplemente ha fracasado en la vida, y (esto no es un spoiler) gracias a sus amigos busca reconstruir su vida. Ya está, simple y muy sencillo. No hay tantos giros, ni tramas y tramas dentro de la trama original. Bueno, miento los que habrán visto la serie sabrán que cada personaje tiene su arco narrativo.
Pero lo interesante de esto es que ninguno se desvía del objetivo de la serie, logran coexistir y están ahí para aportar algo. La serie está compuesta de tal manera en que los personajes están ahí para reforzar o aportar una idea, además la serie está magistralmente construida, con un ritmo constante pero que sabe dar respiros.
NHK es de dejar los cabos sueltos; no como FLCL, que tiene más en común con el cine que con el anime, NHK es más explícito... A veces. La animación aquí es más discreta (y fea), pero a través de pequeños momentos, pequeños movimientos de sus personajes, logra quedarse contigo. Es una serie que no se puede ver una sola vez, porque es de encontrar más y más significado en su contenido
No te pide que lo escuches pero aún así lo haces, no quiere seducirte con sus temas pero aún así vas a buscarlos. NHK quiere mostrarte a alguien como tú y yo, una persona que fue escupida por la sociedad. Pero no solo se queda ahí, quiere explorarlo a fondo, en concreto, explorar la psique caótica de una persona con una vida desordenada. Ahí es donde brilla NHK, en sus conocimientos de la psicología, en otras palabras de nosotras las personas. Porque en el fondo es una obra sobre las distintas caras del humano. Es una oda a la depresión, busca resaltar el cómo culpamos a los demás de nuestros propios errores y no querer asumir la responsabilidad. También nos habla de cómo le damos demasiada importancia a lo que los demás ven en nosotros, cómo vivimos en una sociedad que nos oprime, y finalmente, de esa relación que tenemos con ese lado que creamos de nosotros mismos, la perfección que soñamos alcanzar pero nunca lograremos. ¿Quién lo diría?  NHK también es una serie que habla sobre la identidad y madurar como persona... 
O no, porque después de todo esto nunca aparece en la superficie de la serie.
No pretendo engañar a nadie, desde mi punto de vista NHK es una recompensa constante una vez que te dejas envolver por sus personajes, que aunque ocasionalmente tienen un desarrollo muy apresurado, son eficaces a la hora de acompañar a la trama. Dentro de esta obra hay sentimientos oscuros y su autor no duda en recurrir al surrealismo, y de un momento al otro, ser completamente discreto. Me quedo con que Welcome to the NHK será tan profunda como tú quieras que sea.






Bueno, ahí están, cinco series que recomiendo a todos por distintas razones. Me he quedado con ganas de meter más series y de hablar más, pero eso es lo malo de no querer spoilear y aburrir con las palabras, pero me he divertido mucho haciendo este artículo, pese a las dificultades, espero les haya gustado,

y espero que hayan encontrado, en este artículo alguna obra que les abra las puertas a otra faceta de este medio, a nuevas maneras.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -