Popular

Escrita por: Hei_BK201



Hola a todos. 
Hace tiempo reseñé un anime antiguo del tipo Real Robot, creado por el conocido estudio Sunrise; pues hoy vengo a hablar de un spin-off del mismo, puesto que se ambienta en el mismo universo pero con personajes y situaciones totalmente distintas al original. ¿Superará esta historia a su predecesora? Trataré de responder esa pregunta en la siguiente reseña.


[Ficha técnica]
Nombre original: Kikou Ryohei Mellowlink
Estudios: Sunrise
Año de emisión: 1988 - 1989
Nº de capítulos: 12
Géneros (según Myanimelist): Action, Mecha, Military, Sci-Fi
Link de MyAnimelist con información adicional


[Argumento] 
La obra se ambienta en medio de la guerra de los 100 años mencionada en Armored Trooper Votoms (que en esta última está terminando). En este contexto encontramos a Mellowlink Arity sí, acá todos tienen nombres bien raros, igual que en aquella serie, el líder de un escuadrón militar que, un día, recibe la orden superior de participar en una misión claramente suicida, en la cual todos los miembros de su equipo terminan siendo sacrificados y mueren en combate, salvo él. Tras ese día, Mellowlink jura vengarse de los oficiales corruptos que lo traicionaron y dejaron morir a sus compañeros; para esto, aparte de llevar siempre consigo las dog tags de sus camaradas caídos a modo de recordatorio, carga un rifle anti AT (Armored Trooper, los mechas que comparten tanto esta serie como Votoms), junto al cual intenta descubrir la verdad detrás del incidente y, de paso, aplicar la premisa del "ojo por ojo, diente por diente", puesto que él le aplicará a sus enemigos el único castigo que considera justo: la muerte.

Así, el principal tema de este anime es la venganza, pero no una elaborada ni de gestación lenta como en Gankutsuou o 91 Days por ejemplo, sino una más directa al estilo de obras como Kill Bill; esto porque Mellowlink va buscando a sus objetivos y preparando estrategias para poder llegar a ellos, tras lo cual suele retarlos en enfrentamientos individuales donde siempre lucha a mano, sin subirse a un AT incluso cuando sus rivales lo hacen; en efecto, un episodio presenta un torneo donde los participantes usan sus máquinas, pero él se involucra sin requerir una de ellas, logrando eliminar al villano de turno usando solo el rifle mencionado antes. Cabe decir también que, al igual que Votoms, presenta un carácter bastante concreto y dinámico, puesto que no se detiene mucho en diálogos o reflexiones internas, sino que se enfoca en seguir al protagonista y los sucesos en que está involucrado, desde el incidente que lo lleva a buscar venganza hasta la eliminación del último de sus objetivos.


Esta chica se llama Lulucy y, tras un encuentro con nuestro protagonista, termina apoyándolo en más de una ocasión. Ambos forman una relación similar a la de Chirico y Fyana en Votoms, aunque no tan cercana como a de aquellos.

Por otra parte, el desarrollo de esta obra es bastante simple: los primeros episodios se dedican a mostrar a Mellowlink eliminando a oficiales uno por uno, para luego presentar un salto al pasado explicándonos cómo y por qué ocurren los sucesos que lo llevan a buscar venganza; ya en los últimos capítulos, aparte de seguir elminando oficiales, se realizan ciertas revelaciones sobre quién y cómo se planeó todo, con un par de plot twists sorpresivos. Si uno lo analiza bien, este anime está calcado a esas películas de acción estadounidenses donde un sujeto experto en combate -sea un militar retirado, policía, etc- se impone un objetivo a alcanzar, y para ello debe enfrentar a una serie de villanos hasta encarar al final boss, con mucha acción de por medio; si bien esta estructura argumental no está mal de por sí, y podemos verla en obras muy conocidas (como la misma Kill Bill), en este caso el producto final no resulta muy llamativo, en parte por lo excesivamente planos que resultan ser sus personajes (de los que pasaré a hablar ahora).


[Personajes]
Con un argumento tan corriente uno podría esperar que al menos los personajes sean lo suficientemente carismáticos como para sostener la serie, pero este ámbito es, a mi juicio, el más bajo de todo el conjunto. 

A diferencia de Votoms, que pese a su acción desenfrenada se daba el trabajo de humanizar y desarrollar a sus personajes principales, Mellowlink presenta un cast débil y unidimensional, que parece calcado de una película taquillera de acción; en efecto, y al igual que en aquellas, del único que se podría comentar algo es del mismo protagonista, porque todos los demás personajes se encasillan en roles bien definidos y no salen de ellos, desde la típica chica que aparece para apoyar al héroe de turno, hasta los "malos" que son todos bien malos y llenos de defectos (egoístas, traicioneros, etc.) y, por lo tanto, solo sirven para hacer ver a Mellowlink como el bueno y, a su vez, lograr que el espectador empatice con él y su deseo de venganza. Sobre los antagonistas, hay que mencionar también que poseen nulo carisma puesto que, a diferencia de otros villanos planos que poseen alguna característica memorable (como el clásico Dio Brando), acá no sucede lo mismo, por lo que terminan pasando tan desapercibidos que ni siquiera se logra recordarlos.


Este es uno de los personajes más importantes dentro de la serie. Al igual que Rochina en Votoms, va siguiendo el progreso de nuestro protagonista con fines desconocidos (al menos en un comienzo). 

Respecto al personaje que da nombre a esta serie, encaja de forma demasiado estricta en el tópico del héroe de acción gringo (con todo y los discursos prefabricados) y, al mismo tiempo, se le puede considerar una copia barata del llamativo protagonista de Votoms; esto porque ambos son algo fríos, distantes y de pocas palabras, pero con gran decisión, suerte y capacidad militar. Pero, a diferencia de Chirico, Mellowlink tiene una forma de actuar mucho más rígida y estructurada (incluyendo la acción de pasarse los dedos con sangre por la cara justo antes de ponerse serio en combate, que repite bastante y se puede notar en la imagen de portada), puesto que se concentra solo en la venganza y, fuera de eso, no interactúa mucho ni muestra preocupación real por otros personajes; tampoco presenta aspectos de personalidad que lo puedan hacer medianamente llamativo, como dudas, deseos, sueños, etc., ni hay enfoque en su pasado viendo su condición de soldado. Al final es presentado únicamente como un tipo rudo (que no convence mucho, en parte por lo joven que se ve) con una sola línea de acción y un único propósito en la vida, por lo cual me pareció bastante aburrido (pero no precisamente malo); mismo problema que tuve con Akagi, por ejemplo aunque prefiero eso a que sea otro clon de Shinji que se la pase cuestionando todo lo que hace.



[Animación y música]
En ambos apartados, aparte de estar bien lograda, esta serie no es muy diferente a su predecesora. Los diseños de personajes son similares a los de aquella, del mismo modo que los escenarios y los mechas (aunque aquí aparezcan en menor medida); asimismo, las secuencias de acción están bien logradas, aunque acá hay menos y no se llega al frenetismo de la serie principal.


Los diseños tienen detalles aceptables, como el rifle anti AT de Mellowlink.

En la música no hay mucho que agregar: el estilo excéntrico es similar al de la obra de la cual deriva, con temas ochenteros para el opening y ending. Pero en general considero que está bien. 



[Opinión general] 
A grandes rasgos puedo decir que Mellowlink no es una mala serie, pero queda al debe si la comparamos con la obra a partir de la cual deriva; esto porque, si bien intenta imitar la fórmula de Votoms, con un prota aguerrido y mucha acción, se siente inferior a aquella puesto que no solo presenta un argumento más simple, repetitivo e incluso predecible, sino que su cast es mucho más débil; por otra parte, el dedicar 12 episodios a una historia que se puede considerar casi anecdótica dentro del universo presentado deja una sensación de desperdicio enorme, al no expandir el mundo o profundizar en los mismos personajes. Al final aparece como una copia a carbón de esas películas gringas donde un tipo/a debe matar todo lo que se ponga en frente para alcanzar un objetivo, por lo cual deja la sensación de haber quedado mejor como OVAs o una cinta animada.

Pero a pesar de todo es entretenida, con una historia fácil de seguir y bastante dedicación en la parte técnica por parte de Sunrise, puesto que se ve bien y posee buen apartado musical, por lo que en el fondo se le puede considerar, al menos, una obra para matar el tiempo. Ahora, con respecto al tópico de la venganza en anime, hay opciones mucho más interesantes a nivel general, aunque sacrifican el dinamismo (como las dos que nombré antes).

En síntesis, la recomiendo más que nada a los amantes de las series antiguas con mucha acción, un protagonista decidido y, en menor medida, de los mechas (porque acá aparecen muy poco); también la considero adecuada para quienes les haya gustado Votoms y deseen ver otras obras ambientadas en el mismo universo. Por su parte, dudo que sea del agrado de quienes prefieran historias con mayor nivel de elaboración y/o con personajes dinámicos o que se desarrollen con el paso del tiempo.


Mi calificación final para esta serie es de: 


5.5/10

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -