Popular

Escrita por: Neko


I fell into a burning ring of fire
I went down down down
And the flames went higher.

Las profundidades del abismo son el hogar de criaturas extraordinarias, tan extrañas como fascinantes y también son el lugar donde ocurren fenómenos que desafían la imaginación. Día a día personas invadidas por la curiosidad se ponen en riesgo solo para poder presenciar en persona una ínfima parte de las maravillas que componen ese abismo insondable. Y ni siquiera estoy hablando del Abismo en Made in Abyss, sino del que existe aquí, en nuestra Tierra. Un lugar que es tan imposible de explorar en su totalidad como el mismo espacio exterior y esta justo frente a nuestras narices ¿Qué tesoros se encontraran en sus niveles más profundos?¿Qué horrores se esconden en su impenetrable oscuridad?

¿Por qué menciono todo esto? Porque esa es la esencia de Made in Abyss.



Nuestros protagonistas en esta historia serán Riko, una niña hiperactiva obsesionada con ver las capas inferiores del Abismo, y Reg, un robot autómata con forma de niño que Riko encontró en una de sus expediciones. Sin embargo, el verdadero personaje principal en esta serie no es otro que el mismísimo Abismo, un misterioso hoyo sin fondo aparente lleno de reliquias de una antigua civilización y extrañas criaturas, que constantemente atrae a los curiosos y a los codiciosos hacia sus niveles mas profundos en busca de reliquias más valiosas.

La principal fortaleza de Made in Abyss es la manera en que construye el Abismo y el mundo que lo rodea como un todo tan creíble como fascinante e invita al espectador a explorarlo junto a sus protagonistas. Toda la producción gira en torno a esto, desde la expresiva animación pasando por los detallados fondos (cortesía de Osamu Masuyama, fondista que trabajó mucho con el estudio Ghibli) y el soundtrack compuesto por Kevin Penkin que es probablemente uno de los mejores que haya escuchado estos últimos años. Si existe una serie de TV en la que se haya trabajado para que sea una superproducción, es esta.

Ese fondista de Ghibli si que se puede ver
Made in Abyss es un show que arde lento, dejando que el espectador tome todos los detalles que conforman su mundo. Tanto es el énfasis en esto que el show incluso se toma 3 episodios para que los protagonistas entren en el Abismo propiamente, eligiendo gastar esos episodios en mostrar como funciona la ciudad de Orth, ciudad construida al borde del hoyo y cuya economía gira en torno a las reliquias que los exploradores encuentran en el Abismo. Estos primeros tres episodios son una introducción insuperable, que crean un ambiente tanto o más interesante que el Abismo. Made in Abyss será lento, pero no pierde el tiempo... o eso diría sino fuera por un bache en el camino.

Al adentrarse en el Abismo la serie sufre quizas un poco más de la cuenta debido a que los primeros dos niveles de profundidad en los que Riko y Reg se adentran no son ni de cerca tan interesantes como la ciudad de Orth que el show se pasa 3 episodios enteros en construir y que luego no duda en dejar atrás. Se pasa instantáneamente a una dinámica en la que nuestros protagonistas pasan de estar acompañados por un gran grupo de carismáticos personajes a estar ellos dos solos bajando por la primera capa y eventualmente quedándose una serie de episodios varados en la segunda. Estos episodios, si bien perfectamente buenos en su derecho, se sienten decepcionantes despues de una introducción estelar y la serie no vuelve a estar a esa altura hasta el episodio 9. El ritmo lento tampoco ayuda a esa sensación de decepción y como el énfasis de la serie esta en su mundo, si los personajes no lo están explorando, la serie sufre.
Por cierto, cosas malas le pasan a los nenes en este show. 
De todas maneras, cuando la serie realmente encuentra su lugar, es ahí cuando brilla. El Abismo se describe desde un principio como un lugar brutal, casi como una trampa letal que atrae a los exploradores hacia sus profundidades para devorarlos en su interior y como la serie se empeña en demostrar, esto no es ningun engaño. Riko y Reg estan en una constante lucha por la supervivencia y sufren las consecuencias de cada error que cometen y las sufren en grande. Muchos se empeñan en comparar la serie con Dark Souls Puella Magi Madoka Magica debido a ese contraste entre la lindura de los diseños y la violencia que se muestra. Sin embargo, mientras que en Madoka Magica se tenía la intención de sorprender al espectador (aunque a su manera se deja bastante claro que el show no es lo que aparenta), Made in Abyss es bastante más directo sobre sus intenciones desde el minuto uno y en ese aspecto no decepciona. El Abismo es tan horroroso como dicen que es.

Oh, el horror.
Pero más allá del horror inherente al Abismo, es realmente esa sensación de desolación que permea en todo aspecto del show lo que realmente lo eleva. Los protagonistas bajan cada vez más en el Abismo y cada vez el ascenso se vuelve más imposible. Cada vez se acercan más a una muerte inminente en busca de la madre de Riko, que podría ni siquiera seguir con vida. Los pocos personajes que se encuentran en el camino solamente son un punto de paso en su constante descenso y las despedidas son definitivas. Incluso los silbatos blancos, los únicos exploradores que llegaron a las profundidades del Abismo y vivieron para contarlo no pudieron evitar perder un poco de su humanidad en pos de ser lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a las extremas condiciones que allí se presentan.

Aunque siento que me olvido de algo, solo que no me acuerdo q- Oh, mierda.

Oh, el horror.
Creo que la mayoría ya es bastante familiar con la extraña fascinación con el cuerpo infantil en el anime. La pedofilia, vamos. Made in Abyss también comete este pecado. No muy frecuentemente y Riko y Reg tampoco se muestran realmente sexualizados hasta el punto de resultar ofensivo, no como otras series, e incluso llega a estar integrado y tener un cierto sentido dentro del mundo de la obra, solo para que entiendan hasta que punto llega la obsesión por el world-building en este show. De todas maneras cuando sucede es realmente incomodo y si bien se entiende ver a Riko desnuda en ciertas situaciones, en otras simplemente choca mucho con el tono de la serie y es algo que la hace dificil de recomendar a cualquiera. Tampoco me parece que hacer un par de chistes sobre el robo-pene de Reg realmente agreguen nada al show y se podrían haber quitado completamente sin perder nada.

Pero no quiero terminar en una nota agria, así que concluyo diciendo que si existe un must-watch este año, acá está. Made in Abyss es un show cuidado y pulido y se nota el amor que pusieron sus productores en este proyecto. Ellos crearon un Abismo tan fascinante como letal, tan misterioso como interesante, tan profundo como inenarrable. Y nos hizo querer descubrir sus misterios.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -