Se puede decir que, fuera del abuso del setting de romance/drama estudiantil, el realismo no es algo muy común en anime, especialmente cuando sale del contexto ya mencionado para enfocarse en la vida adulta y/o una profesión en específico, por lo cual pienso que cuando aparece una obra que gira en torno a ello suele generar interés o al menos el mío. Hoy vengo a hablar de uno de estos casos que, a al mismo tiempo, presenta un argumento que considero bastante curioso (o al menos dentro de lo que he visto en animación nipona). ¿Cuál será? Lean a continuación.

Nombre original: Fune wo Amu
Estudios: Zexcs
Año de emisión: 2016
Nº de capítulos: 11
Géneros (según Myanimelist): Slice of Life (SoL), Drama, Romance

Kouhei Araki es un editor veterano que busca completar un último proyecto: publicar el Daitokai, un diccionario clásico japonés que incluye el trabajo de Tomosuke Matsumoto, un profesor que ha dedicado su vida a supervisarlo y reunir significados de palabras, habiéndose reunido 240.000, las que desea ver publicadas en aquel texto antes de su muerte. Lo malo es que la división de Araki no tiene grandes recursos ni mucha gente dispuesta a realizar una labor tan tediosa como esa; así, luego de ciertas circunstancias, conoce a Mitsuya Majime, un sujeto de pocas habilidades sociales pero con gran entusiasmo por la lectura (y a su vez por las palabras) que trabaja en la división de ventas de la misma editorial de Araki. Tras conversar un poco y tener una breve discusión sobre dos significados del término "derecha", aquel nota que Majime es idóneo para ayudarlo en la publicación del Daitokai, por lo que le pide que se una al proyecto, a lo cual acepta (aunque con algo de inseguridad al comienzo). Así, ambos -junto con algunos otros personajes-, se embarcarán en aquella travesía, pasando por momentos de alegría y decepción, mientras afianzan sus relaciones y -en paralelo- van desarrollando sus propias vidas.

Este es Majime: a simple vista un mamarracho poco interesante, pero al avanzar la serie él nos demuestra lo contrario. Incluso creo que algunos se podrían identificar con él y su historia.

A simple vista, la premisa de Fune wo Amu resulta interesante desde un punto de vista didáctico: conocer el proceso de creación de un libro y el trabajo en una editorial suena, al menos, llamativo; desgraciadamente, arriesga muy poco en este aspecto. Aborda la temática de un modo superficial, sin entrar en apartado ni conceptos técnicos; además, parte desde una "zona segura" al presentar todo el trabajo de investigación y selección de las palabras ya hecho, sin contar que hay poco énfasis en aquellas y las variaciones de significados que puedan tener (hubiera sido genial mostrar parte del proceso de reunir los 240.000 términos y/o cómo se seleccionaban para llegar al diccionario, por ejemplo). Todo esto lleva a que se enfoque en aspectos superfluos con respecto a la premisa original, como las relaciones que se forman entre los personajes o las situaciones que van ocurriendo durante el transcurso del proyecto, con la inclusión de conflictos -que se sienten rebuscados- para que las cosas no parezcan tan fáciles para Majime, Araki y su equipo, como un indicio de cancelación o la reubicación de uno de los miembros de aquel. Si bien esto puede ocurrir en la vida real y no atenta contra el principio de verosimilitud, aquellos dejan la sensación de ocurrir así de la nada, porque la serie no presenta antecedentes previos que los tengan como resultado; en este sentido se nota demasiado la escasez de capítulos: al parecer tuvieron que omitir mucho para quedar en los 11 que resultaron finalmente.

De lo anterior se deriva quizás el mayor problema que tuve con esta obra: a grandes rasgos se siente demasiado rusheada, con unos time skips extraños -por decirlo de alguna forma-: aunque pasan varios años, no se aprecia un cambio importante en los personajes (especialmente físico, pensando que en el plano temporal abarca una década), lo que lleva a confusiones; por ejemplo, alguien se le confiesa a la chica que le gusta en un episodio, y al subsiguiente aparece casado con ella así de la nada. En general no se profundiza en aquellos más de lo necesario, lo cual lleva a pensar -nuevamente- en recortes de la novela original para alcanzar aquel número de capítulos.

El equipo que trabaja en el Daitokai llega a ser muy cercano, y la relación entre ellos termina superando la barrera de lo estrictamente laboral.

Como detalle agregar también que resulta un tanto pretenciosa, sea por las metáforas visuales exageradas pero visualmente atractivas, como por el lenguaje figurado que se usa de forma constante (acá la idea de un diccionario como barco me resultó una comparación molesta porque los personajes la mencionan bastante, lo que considero daña levemente la experiencia cotidiana que se presenta acá, puesto que el contexto general no justifica -creo yo- que hablen de ese modo). También hay mucho diálogo que se siente redundante, que podría haberse enfocado más en la parte técnica o en mayor cantidad de datos sobre Majime y los demás; en efecto, hay discusiones sobre el sentido de ciertas palabras (como "derecha" o "perro"), pero son pocas y muy básicas. Al final queda la impresión de que el autor no investigó mucho sobre el tema y lo presenta de forma superficial, quizás para enfocarse en el aspecto SoL propiamente tal, que en sí considero está muy logrado (o al menos mejor que los otros dos tags que presenta).

Afortunadamente esta serie es conclusiva, en cuanto el objetivo presentado en ella termina alcanzándose; sin embargo, no muestra lo que ocurre después de eso, dejando abiertas muchas posibilidades. Esto le da un toque de realismo adicional desde mi perspectiva ya que, al igual que en la vida real, no se sabe si todo el esfuerzo realizado llegará a ser exitoso o se irá a la basura (eso daría para una segunda temporada...). Ya como último dato mencionar que, en la entrada y salida de comerciales presenta una serie de cortos muy curiosos protagonizados por diccionarios antropomórficos en versión chibi (sí, tan extravagante como suena). Si bien esta sección tiene -en teoría- un propósito educativo, no entrega mucha información como uno podría esperar, por lo que se siente más como un agregado de esos que vienen en los DVDs que otra cosa (o al menos esa impresión me dejó a mí).

Para mí es difícil encontrar algo que supere la extravagancia de los dangos en el ending de Clannad, pero esto es un duro competidor.

Desde mi perspectiva, y como buen SoL, Fune wo Amu no presenta personajes realmente destacables (en el sentido de "llamativos"); esto porque presentan una forma de ser y actuar muy similar a la de las personas en la vida real, incluyendo las rutinas de ir y quedarse en el lugar de trabajo para luego volver a casa; fuera de eso no tienen un background o desarrollo de consideración (en parte porque la obra se centra casi exclusivamente en el presente), lo cual -volviendo a la idea del comienzo- provoca que parezcan poco interesantes. Ojo que no digo que sean malos o generen rechazo, sino que simplemente se ajustan a lo esperado sin tratar de arriesgar mucho; bueno, salvo uno a quien debo destacar. Y ese sería Majime.

Toda serie mejora si le agregamos un gato, y Fune wo Amu no es la excepción.

Aquel puede provocar un rechazo inicial entre los espectadores dada su apariencia desaliñada y de nerd (lentes incluidos); sin embargo, siento que él  presenta el mayor desarrollo en esta obra. Por un azar del destino pasa de un empleo aburrido y monótono a una actividad desafiante, donde tiene la oportunidad de aplicar su talento con las palabras como -probablemente- nunca lo haya hecho antes (por desgracia el anime no nos dice mucho sobre su pasado); así, con el tiempo se va involucrando cada vez más en la publicación del Daitokai, dejando de lado las dudas e inseguridades que mostraba en un comienzo; esto se nota al ver -por ejemplo- cómo se preocupa por los detalles de aquel, buscando la mayor calidad posible (en un capítulo deciden el tipo de papel que se usaría para publicarlo y él prueba varios tipos hasta que encuentra el que le parece más adecuado, mientras que en otro descubre que, al parecer, falta una palabra y decide que todos -incluyéndose- deben revisar POR COMPLETO el trabajo que llevaban hasta ese momento, pidiendo incluso ayuda externa). También va formando lazos con el resto de sus compañeros y mejorando poco a poco sus habilidades sociales.

Pero la superación personal de Majime no solo se da en el ámbito laboral, sino también en el amoroso. Considero que ahondar mucho en esto sería spoiler, pero solo debo decir que la frase "cualquiera puede encontrar el amor si se lo propone" resulta acertada acá; esto porque, a pesar de ser un nerd en el sentido estricto de la palabra, también siente el llamado del corazón (aunque a un par más de personajes les pasa lo mismo) y pone todo de su parte para lograr éxito en ello, lo cual trae como resultado que cree una excéntrica -por decirlo de algún modo- carta de amor para la persona que le gusta: una mujer llamada Kaguya. ¿Cuál será el resultado? Los que vieron la serie lo sabrán, y los que no tendrán que verla para conocerlo.

Kaguya y Majime. Pienso que la serie debió haber profundizado un poco más en la relación que se forma entre ambos.

Del resto agregar que, al menos en el equipo que trabaja en el Daitokai, se siente un real compromiso por parte de ellos y, a su vez, aquel va entrando lentamente en sus vidas, sea de de forma consciente o no, al punto de buscar terminarlo más por un deseo personal que por un beneficio concreto (aunque como todo en la vida, una editorial necesita dinero, lo cual justificaría el indicio de cancelación que se presenta en un episodio, ya mencionado antes) y sufrir con los percances del mismo. Además, durante el tiempo ocupado en el proyecto les ocurren muchas cosas, tanto a nivel de grupo (por ejemplo, la llegada y salida de algunos miembros) como personal; incluso por el final ocurre el que debe ser el momento más dramático dentro de la obra. Lo malo es que en general la serie termina mostrando solo pincelazos de los personajes y lo que les sucede; hubiera sido mucho mejor si se enfocara más en ellos y el cómo llegan a ciertos resultados (por ejemplo, hay una pareja que la muestran saliendo un par de veces y más adelante la presentan con hijos así como así). Lo digo por tercera vez: creo que 11 capítulos fueron muy pocos.

En el primer aspecto la serie está bien para el género al que pertenece, con diseños sobrios pero funcionales y un colorido moderado, mientras que los personajes se ven algo simples en apariencia (aunque a veces pierden detalle en los rostros); no obstante, donde realmente destaca es en las metáforas visuales para representar lo que piensan y sienten aquellos (principalmente Majime), que presentan escenas llenas de color y movimiento. Si bien pueden considerarse prescindibles dentro de una obra que busca el realismo, el esfuerzo puesto en ellas es destacable.

Esta es una de las metáforas a las que me refiero. La mayoría de ellas reflejan cómo se siente Majime y lo que él piensa.

Sobre la banda sonora, esta tiene un tono relajado y acorde a un SoL, aunque quizás sea DEMASIADO relajado. Tanto el opening (OP) como el ending no presentan mucho sobresalto, y el OST instrumental tampoco; esto podría ser malo pensando que la obra presenta Drama como uno de sus tags, aunque si pensamos que eso no se da mucho acá (o mejor dicho, no se siente tan potente como para justificar la clasificación) pasa piola como decimos acá en Chile. Pero en general no es una mala selección musical (de hecho, el OP me quedaba en la cabeza por un rato); aún así, no creo que alguien se desespere por tener un CD con ella.

A grandes rasgos, siento que Fune wo Amu es un diamante que no fue lo suficientemente pulido; esto porque deja la sensación de no aprovechar al máximo su premisa, contexto y personajes. En efecto, y aunque la considere buena en estricto rigor, es una serie que terminó decepcionándome, porque a partir de la premisa esperaba que fuera mucho más interesante. En líneas generales siento que no logra destacar dentro del catálogo de anime SoL, aún teniendo a mano los elementos para lograrlo.

Si bien la idea de crear un diccionario resulta interesante y -al menos para mí-poco común, enfocándose a su vez en el trabajo desarrollado dentro de una editorial, se desperdician ambos conceptos para centrarse más en las relaciones de los personajes -lo cual considero que hace bien a pesar de lo "recortada" que se siente- y sus acciones en un entorno cotidiano. Si bien el género Slice of Life es justamente eso (Recuentos de la Vida, como lo he visto traducido), siento que a esta obra le falta sobresalir realmente en algún aspecto; o sea, para ver situaciones e historias posibles en la realidad uno puede optar por otras opciones que podrían ser más interesantes, sea desde un punto de vista didáctico (Bartender, por ejemplo), o desde los mismos personajes y sus historias de vida (como Ristorante Paradiso), entre otras alternativas. Porque al final Fune wo Amu deja la sensación de quedarse solo en la idea; como se dijo antes, quizás el autor de la obra original no investigó a profundidad el tema o lo hizo pero no deseaba aburrir al público con aspectos técnicos y, en vez de ello, trató de enfocarse más en los vínculos que se forman entre un grupo de personas que trabajan por un bien común y, a su vez, el desarrollo de las mismas en el plano individual; no obstante, considero que en el anime esto no funciona tan bien como debería, en parte por su corta duración.

El aspecto Slice of Life está muy bien logrado acá, al menos en cuanto a las relaciones entre los personajes; una pena que el anime sea tan corto como para profundizar en ellos.

A pesar de todo, se la recomiendo a los fans del género SoL yo no soy uno de esos y en general a quienes les gusten las series sin muchos sobresaltos, y/o que a su vez estén cansados de ver adolescentes y sus rollos (amorosos o de otra índole). También es adecuada para quienes busquen premisas poco vistas en anime, especialmente dentro de un entorno realista; aún así, creo que hay mejores opciones en aquel apartado. Pero al final esto no implica que considere esta obra como mala, sino que pudo haber sido mejor, quizás con mayor cantidad de episodios y arriesgando un poco más en la parte didáctica.

6.5/10