·         Estudio: CoMix Wave Films.
·         Tipo: Película.
·         Duración: 1 hora con 46 minutos.
·         Géneros: Sobrenatural, Drama, Romance y Escolar.

Les seré sincero, estuve dudando por mucho tiempo si debía escribir o no esta reseña. Incluso puede que al momento de estar escribiéndola, la duda llegue de nuevo. ¿Mis motivos? Son muchos, pero el principal es que afortunada o desafortunadamente, al mes de estrenarse “mundialmente” Kimi no Na wa (Your Name), esta podía ser encontrada y vista de manera “ilegal” en varias páginas que transmiten anime. El único detalle por el cual no vi el film en esos medios era que su calidad es tan pésima, que yo simplemente no la podía disfrutar como es debido. Y hablo en serio, siempre me tomo el tema de la calidad muy a pecho, que incluso los subtítulos sobrepuestos me son tan molestos y de mal gusto. A pesar de eso, hay muchas personas que no pareciera importarles esto, y se aventuraron a ver el filme. Al ser una cantidad enorme de personas que de este lado del charco vieron la película casi inmediatamente después de su estreno, me hacen pensar que quizás la reseña no tenga ese factor sorpresa o de impacto que yo esperaba, pero después me dije -¿qué rayos? Obvio debo hacerle una reseña- y henos aquí.

Hablar actualmente del señor Makoto Shinkai es señal de respeto, y de literalmente “quitarse el sombrero” al escuchar su nombre. No es para menos, pues para muchos él es considerado el nuevo Hayao Miyazaki. Siendo Shinkai creador de otras obras maestras tales como: 5 centímetros por segundo, (Byousoku 5 Centimeter) Voces de una estrella (Hoshi no Koe) y de una de mis favoritas, El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa). Pero ¿Qué pasa con Kimi no Na wa? Y ¿Por qué es tan especial? Bien, antes de entrar de lleno en la reseña, hablemos un poco al respecto.

Desde su estreno oficial en Japón el día 26 de agosto del 2016, Kimi no Na wa o mejor conocida internacionalmente como Your Name, ha logrado romper varios records de taquilla, colocándola como el segundo éxito cinematográfico más grande de Japón, desde El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi). Hasta la fecha ocupa el primer lugar en MyAnimeList, como la película con mejor calificación. No es para menos, pues su historia fantástica pero simple, hacen que cada segundo sea un deleite para la vista. Sin más que decir, pasemos a la reseña del trabajo más reciente y magnifico del señor Makoto Shinkai.

Sinopsis:

Mitsuha es una joven pueblerina cuyo padre participa en las elecciones para alcalde de la ciudad. Sin embargo, anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo; "querer encontrarse con el chico guapo de sus sueños que seguro que se encuentra en Tokio”. Un día, sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Ese día cuando las estrellas cayeron…”

Siendo sinceros, el intercambio de cuerpos o de mentes (como ustedes quieran llamarlo) no es nada nuevo, eso lo sabemos de antemano. Para muchos al saber que la película va de esto, pueden llegar a pensar que esta será 100% predecible y con una trama tan pobre. Pero ¡NO! amigos míos, esto no es así. No hace falta ser una persona muy sabia o culta para reconocer que las coincidencias existen y son muy probables. ¿Por qué digo eso? Simple, a pesar de que su “tema principal” sea uno de los más clichés, muchos pasan por alto el verdadero tema que esta cinta quiere tratar, del cual les hablaré más tarde.

La escena principal yo la consideraría como sublime. Realmente sentí un escalofrío recorrer mi cuerpo seguido de una calma y melancolía impresionantes. Se ve un meteorito atravesar la atmosfera y un poco después podemos ver a dos personas: un chico y una chica. Esta es una de las escenas claves para el resto de la película, pues podemos ver los cambios que ambos sufrirán, claro, sin revelar mucho más de lo que veremos a continuación. (Bien Tío Makoto)

(Simplemente sublime y hermosa esta primer escena)

Posteriormente, una chica despierta completamente desorientada y no se reconoce a sí misma. También siente un extraño interés hacía sus pechos y enseguida de esto decide correr y mirarse al espejo para gritar de la impresión (esta escena me mató). Esta chica se llama Miyamizu Mitsuha, quién al día siguiente despierta sin recordar nada del día anterior. Son sus amigos quienes le dicen que el día anterior estuvo actuando de manera muy inusual, a lo cual ella cree que tienen razón, pues tuvo un sueño bastante peculiar.

Mitsuha vive un pequeño pueblo en alguna parte de Japón, pero ella ya está cansada de esta vida que ha llevado por muchos años, por lo cual ella desea reencarnar en un chico apuesto de Tokio y tener nuevas experiencias. Como por arte de magia su deseo es cumplido, y despierta en el cuerpo de un joven de Tokio llamado Tachibana Taki. Ella pasa el resto del día en el cuerpo del chico pensando que es un sueño, pero cuando regresa a su cuerpo se da cuenta de que lo que está pasando es real. De igual manera, cuando ella está en el cuerpo de Taki, la conciencia de este pasará al cuerpo de ella.

(Estas escenas me matan de risa)

¿El resto? Ya saben, vemos como ambos comparten experiencias mutuas de su día a día. Quiero suponer que muchos alguna vez hemos llegado a pensar ¿Cómo sería estar en el cuerpo de alguien del sexo opuesto? Y realmente no nos ponemos a pensar las dificultades que esto conlleva. Kimi no Na wa, nos muestra estas dificultades por las cuales atraviesan Mitsuha y Taki. Lo que me gustó es como ellos rápidamente las dejaron atrás, y buscaban comunicarse para acordar reglas de cómo sobrellevar esta situación, incluso cómo responder a sus acciones mientras intercambiaban de cuerpos. Esto da como resultado un sinfín de momentos llenos de comedia y diversión, sin embargo, el intercambio de cuerpos no es el tema principal de la película. (Chan Chan Chaaaan!)

Musubi”

¿¡Qué!? ¿¡Cómo que el intercambio de cuerpos no es el tema principal de la película!? Así es amiguitos que no les sorprenda, pues ese no es el tema que busca expresar la película. A pesar de que la mayoría la han visto ya, son pocos los que de verdad conocen la temática verdadera de esta gran historia. Y es por esto que se dividen dos grupos de audiencia en esta película: Los que piensan que demasiado cliché y los que la consideran una obra maestra.

¿Entonces cuál es esta temática y de qué trata? Bien, la temática de la historia en sí, empieza a formarse unos momentos después de la escena principal y cobra una fuerza notable cuando se habla del tejido de cuerdas, siendo las mismas de diferente patrón y color. Este tejido es mejor conocido como “Musubi” palabra la cual también significa “conectar” o “enlazar”. -La vida es “Musubi”. La naturaleza es “Musubi”. Las relaciones entre las personas son “Musubi”-

Conforme la película continua nos muestra cómo es esta temática, al representar los hilos invisibles mediante los cuales nuestros protagonistas y el resto de personajes de la película están conectados. Son este tipo de conexiones invisibles lo que la historia nos quiere mostrar, y realmente es sorprendente la forma en la que lo hace. Me gustó porque de alguna manera tiene razón al decir que nosotros estamos conectados de alguna manera u otra al resto de las personas. Que no les sea extraño que la persona que menos esperaban, termine conectada a ustedes por “x” o “y” razón. Lo mismo pasa en el filme, pues incluso hay hilos invisibles que entrelazan algunas historias del mismo Shinkai con Your Name. Y lo que más me gustó es que específicamente una, coexiste en el mismo universo que Your Name. Por si no lo notaron un personaje de otra historia del buen Shinkai, hace un ligero cameo en esta historia, o sea que la filosofía se hace presente una vez más.

(Una interpretación del "hilo rojo del destino" o de las conexiones entre las personas, representado por el listón de Mitsuha)

Finalmente para concluir, y que quizás ya hayan entendido un poco (si sólo un poco, realmente no quiero dar más spoilers o explicación) de la filosofía de esta historia, quiero decir que uno de los puntos fuertes de la película es su trama. Aunque sea fácil de entender, está bien estructurada y te atrapa desde los primeros minutos. Cada momento te llevará a un sin fin de emociones que van desde la alegría rozando con la tristeza y la melancolía. Un deleite en toda le extensión de la palabra.

Fue casi como si fuera una escena sacada de un sueño…”

Bien, hablar de los personajes de la historia puede generar una tormenta en un vaso de agua, pero ¿por qué? “Críticas y Críticos expertos” llegan a un acuerdo mutuo de que estos en definitiva no son el punto fuerte de la historia. ¿Quieren saber lo que yo pienso al respecto de eso? ¡TIENEN RAZÓN! Y no se refieren a los personajes en general, sino a nuestro par de protagonistas. El resto de personajes son meh.

Tanto Mitsuha como Taki son personajes que no tienen una personalidad compleja. Realmente no hay un trasfondo oculto detrás de ellos. Llevan una vida muy común como cualquier otra persona. Ambos se levantan, van a la escuela, tienen sueños y aspiraciones. Son muy normales la verdad. Me hubiese gustado que por lo menos se hubiese profundizado un poco más en ellos, pero en fin, no todos nuestros caprichos se pueden cumplir. A pesar de este ligero “desliz”, creo que no es para tanto desacreditar la película por algo que en mi opinión no es tan importante. Simplemente como diríamos en México: “dejen de ma*** de que si son lo mejor o lo peor de la película,  y sólo disfrútenla”.

Con referente al resto de los personajes…Bueno digamos que más que secundarios, estos se tornan recurrentes. El único personaje que en mi opinión tiene un ligero peso sobre la trama, sería la abuela de Mitsuha. Los demás, vuelvo a recalcar que son: meh.

(Realmente no hay un trasfondo muy grande detrás de los personajes y sólo nuestro par de protagonistas "tienen todo el peso de la historia en sus hombros")

“Nada más, nada menos que una hermosa vista.”

Llegamos a la parte la cual creo que se lleva las palmas de gran parte de la audiencia: el apartado visual. No vamos a mentir, en definitiva la animación fue sublime, hermosa y épica. Quien diga lo contrario, creo que sólo lo haría por (joder) molestar.

Para serles sinceros, visualmente los trabajos de Shinkai son los que más me gustan. Amo el diseño de sus personajes, pero más que nada el de los escenarios. Es esa combinación de colores y detalles en ellos, que otorgan un verdadero deleite para la vista. Realmente uno siente como si estuviera allí, contemplando esos bellos momentos del día, la tarde y la noche. No tengo nada más que agregar aquí, simplemente genialidad

(Amo estos escenarios. Realmente pienso que ese edificio debe representar algo muy importante para el señor Shinkai)

Otro punto fuerte fue la banda sonora, pero los temas que más destacan son los de la banda de J-Rock RADWIMPS. Dicha banda aporta un total de 27 temas para el filme, los cuales en mi opinión fueron un orgasmo auditivo, sonando en las mejores escenas y dándole un toque mágico y muy emocional a las mismas. Incluso la música instrumental es igual de maravillosa. También quiero mencionar que la película hace buen uso de los silencios.

De igual manera los temas de entrada y de salida pertenecen a RADWIMPS, los cuales hicieron un buen trabajo. De la mano de la espléndida animación hacen que quieras gritar de la emoción, o que derrames algunas lágrimas. Posteriormente quizás decidas escuchar la banda sonora por sí sola, para relajarte o buscar inspiración.

Conclusión.

Odiada por muchos, aclamada mucho más por otros. Sin duda alguna y sin temor a los comentarios negativos o despectivos que mi comentario final puedan generar, quiero reafirmar nuevamente mi opinión sobre la película. Realmente es una obra maestra, en toda la extensión de la palabra.

Personalmente considero que la industria del anime no ha revolucionado mucho a lo largo de estos últimos años. Todo se basa en romances baratos, comedia innecesaria, fanservice, hombres afeminados en la piscina, etc. OJO: Sé que tampoco es como si Kimi no Na wa haya venido a poner un punto y aparte dejando atrás esos y más “estereotipos”, pero vaya incluso en este “mundo” de fantasía y entretenimiento hay gustos variados. Lo que para algunos es ordinario, para otros es extraordinario.

A pesar de no tener los personajes más complejos, ni una estructura tan sorprendente, es una película que puede dejarte al borde de tu asiento, pues te atrapa desde los primeros minutos, sin contar que la escena final es una delicia.

Afortunadamente el filme llegó a México, y un amigo me invitó a verla. Obviamente no pude negarme. Al finalizar la película, charlamos un poco y ambos coincidimos que si tienen la fortuna de que el filme llegue a su país, acudan al cine para verla. Realmente es una experiencia única, y a su vez estarían apoyando a la industria, lo cual es más que bueno, pues así pueden llegar más títulos a las salas de cine de Latinoamérica. Por favor, háganlo si pueden.

Sin darle más rodeos al asunto, recomiendo encarecidamente esta película. Pues de la mano de su hermosa historia, de su buena banda sonora y de su magnífica animación, puede conquistar incluso a aquellas personas ajenas al mundo del anime.

¿Cuál es tu opinión sobre la película? ¿Te gustó? ¿Consideras que es el mejor trabajo de Shinkai? Házmelo saber en los comentarios. No olvides pasar esta reseña con tus amigos y/o conocidos, o a quienes podría interesarle. Nos vemos en la próxima reseña. Saludos!

Nota Final: 9.26
Nota Personal: 10