Hoy en día es sabido que, cuando se trata de adaptar material a anime, los japos pueden hacerlo -literalmente- a partir de cualquier cosa. En esta ocasión vengo a darles un ejemplo de aquello: un desconocido (al menos por acá) juego de citas para móviles que logró tener su propia serie de animación nipona, pero que al final resulta ser solo un eye candy para los fans como muchas otras series. Y sí, es el del título.

Nombre original: Girlfriend (Kari)
Estudio: Silver Link
Año de emisión: 2014
Nº de capítulos: 12
Géneros (según Myanimelist): School, Slice of Life (SoL)
Link de MyAnimelist (MAL) con información adicional

Como se mencionó antes, Girlfriend Beta (GF Beta de aquí en adelante) es la adaptación a anime de un galge para móviles (lo cual se nota ya con ver el opening, que nos introduce de forma preliminar a las chicas que aparecerán acá). Pero a diferencia del material base, el anime no presenta nada relacionado con romance; esto porque al parecer se optó por eliminar cualquier rasgo de heterosexualidad al relegar la presencia masculina a ser mero decorado (salvo un par de hombres), para enfocarse en la gran cantidad de muchachas que presenta la obra.

Hombres como extras, literalmente. Acá la participación del 99% de los personajes masculinos no pasa de esto.

¿Entonces de qué va la historia? Acá ni siquiera se puede hablar de ello, puesto que esta serie se compone de capítulos episódicos, los que suelen irse en problemáticas bastante ñoñas y/o frívolas dentro de un contexto bastante idílico donde pareciera que no existen preocupaciones reales y todas se llevan bien con todas; así, hay un episodio en que unas chicas se preocupan exageradamente por su peso y deciden hacer dieta, y otro en que un grupo de féminas -distinto al anterior- quiere adoptar una camada de gatitos, pero para ello deben subir sus calificaciones académicas; esto sin contar historias cliché como la típica celebración de Navidad y Año Nuevo. Por otra parte, lo insípido de esta serie se refleja indirectamente en los tags que posee en MAL, que son solo dos y reflejan de modo casi estricto lo que presenta.

Un grupo de chicas moe desea cuidar de unos gatitos. ¿No es algo tierno?
Ok, no.

Lo anterior porque este anime -fuera de historias cotidianas bastante rebuscadas en su mayoría- no posee ningún rasgo de "identidad" (por decirlo de algún modo). No se enfoca en nada específico aparte de lo mencionado en sus tags y, asimismo, tampoco posee algún elemento destacable que pueda quedar en la memoria (como un personaje, un tema musical, alguna extravagancia, etc.); por consiguiente, no presenta nada que la haga especial ni que motive a recomendarla a terceras personas, a diferencia de otras series del mismo género. Por dar ejemplos random, K-On es un SoL muy conocido que se enfoca en la comedia, mientras que Shirokuma Cafe presenta algo tan extravagante como un oso polar siendo dueño de una tienda; la primera se puede recomendar a quienes les guste reír, mientras que la segunda provoca deseos de verla solo por aquella rareza; no obstante, con GF Beta no ocurre ni lo uno ni lo otro, tanto por lo difícil que resulta catalogarla en algo más aparte de School y SoL, como por lo excesivamente genérica que resulta en todos sus apartados. Quizás esto justifique además su bajo score general en MAL.

Lo único bueno (por decir algo) de aquella sosez radica en que tampoco presenta contenido "picante" (por ejemplo, ecchi), lo cual al menos no la hace de mal gusto, aunque si lo tuviera quizás sería más odiable recordable.

Al parecer, en este aspecto el principal lema de la serie es "cantidad sobre calidad". Esto no porque los personajes (o al menos los principales) sean excesivamente malos, sino porque la obra trata de darle tiempo en pantalla al mayor número de waifus posible, sin preocuparse mucho por aspectos como desarrollo, background o incluso los nombres / apellidos de muchas de las chicas presentadas (no, no exagero).

Si bien la serie presenta cinco protagonistas femeninas que pueden verse en la imagen de portada de esta reseña (de izquierda a derecha: Akane, ChloeKokomi, Fumio y Erena) y que poseen mayor presencia en pantalla junto con algo de trasfondo (hay un episodio dedicado a mostrar cómo Erena y Fumio llegan a ser amigas), no hay mayor énfasis en ellas, y algunas de sus problemáticas quedan en el aire (como el caso de Kokomi y su participación en el torneo de gimnasia); en vez de eso se opta por dedicar capítulos a grupos de chicas adicionales (como las que son parte del consejo estudiantil u otras que forman un grupo musical), relegando a las principales a un papel menor.

Chloe es uno de los personajes más desperdiciados en la serie; como extranjera que confunde el idioma japonés daba para generar bastante comedia.

El problema con esto es que aquellas generalmente no vuelven a tener importancia luego de esos episodios específicos, perdiéndose cualquier posibilidad de desarrollar de forma medianamente profunda a cualquier personaje presentado, en especial viendo que en solo 12 episodios introducen a aprox. 30 chicas. Y si se suma el cameo de Miss Monochrome, la cosa resulta peor, en especial por lo inverosímil que resulta su presencia acá.

¿Cómo un androide encaja en un mundo aparentemente cotidiano? Eso no lo se.

Por otra parte, y como se mencionó antes, acá los hombres literalmente aparecen solo para no decir que es un anime yuri por obligación, puesto que -si bien la obra presenta una preparatoria mixta- todas las historias y acciones se enfocan solo en las chicas, relegando a cualquier alumno masculino a acciones sin importancia (como caminar por los pasillos o conversar en el salón de clases) y con una mínima interacción con sus compañeras. Al respecto, resulta curioso ver que en el consejo estudiantil hayan hombres, pero estos apenas se relacionan con sus camaradas femeninas (que ocupan los puestos directivos); a lo más se los ve juntos en una reunión del mismo y respondiendo "sí" o algo similar, pero nada de interacción real. Ya fuera de la preparatoria la presencia masculina es prácticamente inexistente.
Las únicas excepciones a lo mencionado (aunque no tanto) terminan siendo los padres de Kokomi y Chloe, que tienen algo más de screentime y diálogos, y el segundo al tener importancia central en una de las historias como el generador de la problemática presentada en ella.

En el primer apartado no hay mucho que decir. Los diseños de las chicas en general son bonitos y bastante moe, logrando atraer -al menos visualmente- a los posibles espectadores (aunque a ratos se desdibujan feo, en especial en tomas grupales); por otra parte, hay mucho colorido (destacando detalles como la variedad cromática en los uniformes según el nivel de preparatoria) y algunos fondos decentes, aunque al ser un SoL posee poca variedad de espacios y tiende a repetir algunos de aquellos. Otro problema es que, al ser tantos personajes femeninos, hay diseños que se asemejan bastante entre sí, como una de las chicas del consejo estudiantil cuyo rostro y peinado son sospechosamente similares a los de Kokomi.

He aquí una toma grupal. Esas caras, por Dios...

Por otro lado, la música es totalmente olvidable. Tanto el opening como el ending se sienten bastante genéricos y poco llamativos, mientras que los temas dentro de los capítulos pasan sin pena ni gloria.

[Opinión personal]
Sobre esta serie, a mí se me hace bastante difícil darle una nota que considere justa, principalmente porque para ello tendría que generarme alguna expectativa previa cosa que casi ningún SoL logra y, en este caso particular, desde el principio nunca la tuve; acá se puede aplicar a la perfección aquella frase que aparecía en un episodio de Los Simpsons y que decía:

"Y el caballo del que nada se esperaba, nada está haciendo"

Aún así creo que, en estricto rigor, cumple como SoL a la hora de centrarse puramente en problemáticas de la vida cotidiana (aunque bien idiotas en general). No obstante, el primer gran problema de esta obra es que no posee ningún enfoque reconocible ni tampoco algún elemento que se pueda destacar: como se dijo antes, no presenta nada especial fuera de la escuela y las situaciones comunes; esto provoca que las historias resulten bien sosas y se sustenten solo en el factor moe de sus personajes, de los cuales deriva -según yo- el segundo gran fallo de esta producción.

Click Abajo para ver el video↓

No exagero cuando digo que el "factor moe" es preponderante en esta obra.

Al respecto, está pensada como un enorme eye candy de 12 capítulos, tratando de dejar conformes a los fans más acérrimos al presentar el mayor número de personajes femeninos en situaciones lo más triviales que se pueda y, al mismo tiempo, reducir la presencia masculina al mínimo posible; esto sin preocuparse por aspectos como desarrollo o trasfondo de aquellos, o la calidad de las mismas historias. Así, se genera un contexto idílico para aquellos que busquen "fantasear" con las chicas presentadas, puesto que no existiría rival posible para ellos (al menos dentro de la misma obra) y, a la vez, aquellas no manifiestan intereses lésbicos aunque en algunos momentos los más malpensados puedan ver algo de yuri; es decir, cero trabas para las personas descritas.

Ehh...

Si a lo anterior se suma las pocas ganas que le puso el estudio en cuanto a aspectos técnicos, GF Beta resulta un anime muy mediocre, pero -al menos en mi caso- no de esos que se terminan odiando, sino simplemente uno mediocre, soso y genérico, del cual el espectador solo recordará quizás a alguna chica que pueda haberle agradado de forma especial; caso contrario lo olvidará al poco tiempo. En mi opinión, pienso que de haber tenido el doble de episodios y de haberse enfocado mayoritariamente en las protagonistas armando arcos más elaborados con ellas hubiera quedado mucho mejor; en el peor de los casos habría sido una serie de romance random, lo cual resultaría más interesante que lo que presenta en realidad.

A fin de cuentas, la recomiendo solo para los fans de los SoL y las chicas cute en general.

3.5/10