Popular

Escrita por: Wilburg





Cowboy Bebop es de esas series que, desde antes de ver anime regularmente, quería disfrutar sin importar qué. Es de esas series que se han vuelto «de culto» y cualquier persona que conozca el mundo del anime te recomendará, porque es una de las obras maestras de los 90s, ¿no?... Pues no sé yo. Esas eran las expectativas con las que empecé a ver la serie, y las expectativas son algo delicado con lo que hay que saber lidiar. Todo lo que leía y escuchaba de la serie eran comentarios positivos, tanto de gente familiarizada con el anime como no. Su diseño de personajes, su banda sonora, su historia. Al parecer, todo en esta serie era perfecto y era de lo mejor que nos ha entregado el anime hasta la fecha. En MyAnimeList ocupa el lugar 24 de mejor puntuación y 33 de más populares, estando en alrededor de 30.000 listas de favoritos. Incluso Dross, alguien que poco o nada habla de anime, ha dicho que Cowboy Bebop es de sus series favoritas. Y aún con tanta influencia previa, la serie me terminó dejando algo frío. Advierto que esta reseña tendrá spoilers, ya que la serie es de 1998 y casi todos la conocen.



  • Historia.



Es, de lejos, el punto más decepcionante de esta obra (y creo que el único). La serie se extiende hasta los 26 capítulos, de los cuales, aunque la terminé de ver ayer, ya olvidé la mitad de ellos. Los primeros 23 capítulos son una presentación de personaje muy larga. El último personaje principal aparece por primera vez en el capítulo 9. Y eso no está mal per sé. Es decir, la presentación y el descubrimiento de los personajes no están estrictamente ligados a los primeros episodios. En NGE se hace un trabajo magnífico en trabajar con personajes complejos que te van enseñando de a poco (además de ser el punto de comparación perfecto, ya que dura la misma cantidad de episodios y es más o menos de la misma época). Pero hay una gran diferencia entre estas dos series, y es que en NGE hay una historia.

Ya sé que el título de este apartado es «Historia», pero debería ser «Sucesión de eventos sin ningún tipo de relación ni peso sobre la serie». No lo llamaremos así por cosas de practicidad.

Cowboy Bebop es una serie con un sentido de la continuidad completamente nulo. Los personajes son lo más interesante y entretenido que he visto nunca, pero solo con eso no me puedes vender una historia. El desarrollo de personajes es increíble, pero mientras los vemos crecer y evolucionar no pasa absolutamente nada. Nada. Hay algún que otro capítulo con peso real sobre la historia, pero de los primeros 23 primeros capítulos estoy seguro de que al menos unos 10 o 15 me los podría saltar sin ningún tipo de problema, porque no pasa nada. Del capítulo 9 (cuando conocen a Ed) en adelante muy pocos capítulos suponen un cambio drástico en la serie y los hay que de lleno no suponen ningún tipo de efecto en lo absoluto. 

¿De qué sirvió el capítulo de Jupiter Jazz, el amigo de Vicious y Julia? No es como que eso haya generado un cambio en el final. Cuando Faye se encuentra con Julia no la reconoce pero la ayuda de todos modos. El final sería igual si no tuviéramos ese episodio. ¿De qué sirvió el capítulo de Jet con la chica loca del Feng Shui? Es un evento completamente aislado de la serie en donde apenas interfieren el resto de personajes, no afecta en nada a Jet como personaje y además nos dio el lujo de ver un 3D algo feo. ¿De qué sirvió el episodio de Pierrot el Loco en el que casi matan a Spike? Primero lo destrozan al principio del episodio (en una de las secuencias de acción mejor dirigidas que he visto en el anime) pero no contento con eso, él va una segunda vez, herido, a intentar matar a este señor con el que no compartía ningún tipo de relación. Solo fue para que el capítulo llegara a los 24 minutos. Y lo mejor, Spike solo puede ganar porque aparece UN GATO… Spike ni siquiera fue útil en esa pelea entre Pierrot y el gato. Sin Spike, el gato habría ganado de todas maneras. Entonces, ¿para qué fue Spike? ¿Para poder mostrárnoslo a nosotros? No es una buena excusa. Y estos capítulos, que en cualquier otra serie serían capítulos «de relleno», son los que me molestan tanto.

Y el peor de los ejemplos. ¿Por qué la persona que mandó la cinta de Faye no lo mandó junto con el reproductor? ¿La compañía de correo espacial no permite mandar más de un objeto por envío? No. Ya te digo yo por qué no lo mandó. No lo mandó porque si lo mandaba no había capítulo. A veces pienso de Cowboy Bebop como esos juegos que te mantienen jugando horas y horas en misiones secundarias solo para alargar su duración, y este es el mejor ejemplo. Les llega primero la cinta para Faye (que desde un principio ya me pregunto cómo esa persona sabía que Faye andaba con ellos, y cómo haces para mandar por correo algo a un sitio en movimiento. Mi mente de mortal no lo comprende), pero necesitan un reproductor para verla. Bien, van a un sitio de antigüedades para poder ver la cinta y nos muestran una escena innecesariamente lenta y larga, para que al final Spike termine dañando el reproductor y no puedan ver nada. Ahora tienen que ir a un edificio abandonado para buscar un reproductor, para que cuando vuelvan a la nave se enteren que ese no era el reproductor que necesitaban. Oh, pero tienen la suerte de que ya el episodio estaba terminando, así que ahora sí les mandaron el reproductor por correo y pueden verlo… Un episodio entero que se pudo resumir en tres minutos muy fácilmente. Y lo que más me irrita es que este es de los pocos episodios que hacen avanzar la historia.

Estos capítulos dan lugar a que los últimos dos episodios se sientan muy apurados y completamente anti climáticos, ya que no hay ningún tipo de construcción (build up para los bilingües). Y no me malentiendan, los capítulos finales me parecen lo mejor de la serie, pero siento que debió haber terminado en el capítulo 24, porque en ese capítulo está el final de «el arco» real de la serie, que sería la relación entre los personajes. Quizá se quedaban cositas de Faye y Spike por fuera, pero con algunos arreglos habría sido un final fantástico para la serie, y el final que tenemos quizá debió hacerse en un OVA o una película, porque es algo ajeno a la serie. Porque recordemos que esta no es la historia de Spike, esta serie es sobre la historia de todos, incluso de Ein, y el final se siente muy fuera de lugar.

Lo mejor de la serie...

El final es un arco en sí mismo, y cierra a la perfección la historia de Spike en dos capítulos fantásticos, pero que se sienten muy ajenos a la serie. Y por razones muy distintas a los capítulos de relleno de los que hablé más arriba. Estos capítulos se sienten muy ajenos al resto de la serie porque esta se ha dividido equitativamente entre los personajes y le ha dado su momento en pantalla a cada uno de ellos. Lo que hace que la historia de Spike solo se toque en unos cinco capítulos. Y si esta era la serie de los personajes, ¿por qué el final se centra en un solo personaje y una sola historia? La serie me está intentando vender dos cosas completamente distintas. Los primeros 24 capítulos son sobre la historia de ellos, como grupo, y mostrar cómo se conocen, conviven, crecen, evolucionan y se separan, y poco más porque, como ya dije, no hay historia en sí. Entonces, si la serie es sobre los personajes, ¿por qué hacer un final tan tradicional? Viendo el final de Cowboy Bebop siento como que viera el final de otra serie, una serie que antes de esos dos capítulos tuviera una historia completa, la historia de Spike, porque esos dos últimos capítulos están hechos como el final de una obra que se construyó toda alrededor de esta historia y lleva muchos episodios creando la expectativa para este momento en específico. Pero no es así, esa no es la serie que yo estaba viendo, y este no es el final apropiado para la serie que yo estaba viendo.

  • Personajes.

Sin duda, es el apartado donde la serie brilla en todo su esplendor. Como ya dije, todo el anime gira alrededor de sus personajes y la relación que se desarrolla entre estos completos desconocidos, hasta el punto de ser una familia. Su relación se siente muy creíble y tiene una evolución excelente. Esto hace que ciertos momentos de los capítulos 24 y 25 sean muy dolorosos, dado que llevamos unos 15 capítulos viéndolos vivir y viajar juntos.

Estoy seguro que tendré que esperar mucho para encontrar otro grupo de personajes tan bueno...

«Eres como un hermano para mí. Eres más importante que un conocido pero menos que un amigo»

Esa es una de mis frases favoritas de El Diario de Dorian Gray y retrata a la perfección lo que es la relación de ellos. Conviven como una familia, y la nave podría considerarse su hogar, pero al mismo tiempo se conocen por casualidad y no se quieren mucho en realidad. Jet y Faye no pueden estar solos porque siempre terminan peleados, Spike odia a los niños y los perros, pero por alguna razón está con un niño y un perro. No son el grupo perfecto, pero están juntos por cosas de la vida, y verlos interactuar es de lo mejor. No se respetan y si alguien quiere ir por su cuenta lo hace. A Faye la dejan botada varias veces y ella se aleja voluntariamente otras tantas. Y cuando Spike se va de la nave para morir, nadie lo detiene realmente, aun cuando les preocupa. Uno de los grupos mejor desarrollados que he visto en el anime, y no solo por su interacción como grupo sino por cada personaje por separado.

Cada personaje por sí solo es único y especial de alguna manera. Incluso el perro. Y a esto ayuda también el diseño de personajes, que es magnífico y explica en imágenes la actitud de cada personaje, desde la sexualidad de Faye, hasta la ternura de Ein. Cowboy Bebop es, además, uno de los animes con los que más me he reído, gracias a estos personajes tan hilarantes y sus excelentes diálogos. Y sin dudas mi personaje favorito es Ed, el último en presentar y, sin embargo, con el que es más fácil familiarizarse y encariñarse. Está un poco loco (o loca) y aparece en escena como le da la gana y cuando le da la gana, y su relación con Ein es muy tierna desde el inicio, terminando juntos al final de la serie.


Necesito un Ein en mi vida...


  • Dirección.

Otro punto fuerte de Cowboy Bebop. Dejando de lado el ritmo que decidió llevar la serie para desarrollar a todos sus personajes, que me pareció innecesariamente interrumpido, la dirección brilla mucho en momentos muy oportunos. Las escenas de peleas y tiroteos me parecen de lo mejor en la mayoría de los casos. Es de las pocas series que entiende que si alguien no quiere que le den un tiro en el pecho, debe moverse un poco (Sí Black Lagoon, te hablo a ti). Los tiroteos tienen mucho movimiento y se juega mucho con el escenario. Disfruté, además, que los personajes no duden en disparar cuando tienen la oportunidad. En la primera aparición de Vicious, este ataca sin pensárselo dos veces, y no deja espacio para diálogos intensos con Spike ni esas tonterías. Y las heridas tienen su peso. La mayoría de los personajes que reciben un disparo mueren y Spike termina muy malherido en varias ocasiones. Hollywood debería aprender de estos tiroteos.

En este punto también es importante señalar la gran banda sonora, de la mano de Yoko Kanno. Además de tener piezas magníficas, compuestas por una mujer que ya se ha ganado el título de genio dentro de la industria, el director utiliza la música de manera excelente. Asocia cada género o estilo musical a situaciones específicas, utilizando jazz en la mayoría de las escenas de acción; sonidos de harmónica para los momentos más calmados, normalmente al principio de los capítulos; y canciones corales para los momentos más trágicos de la serie.

  • Veredicto final: 7/10.

En resumen, Cowboy Bebop es una obra con muy buenas intenciones, pero mala ejecución. Un anime que pudo haber sido mucho más pero, por el contrario, se conformó con simplemente entretener. De haber tenido una historia central, sería una obra maestra, pero prefirió contarte las cosas de a bocados muy chicos. Cowboy Bebop es una serie que pasó a la historia como lo mejor de lo mejor, pero que en mi opinión no está a la altura. Una lástima y una decepción; sin embargo la disfruté, aunque esperaba mucho más. Quizá mis expectativas me jugaron una mala pasada en esta oportunidad.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -