Popular

Escrita por: Sasha Valentine


Información Básica
Fuente: Manga - Estudio: David Production - Año: 2012 
Tipo: TV - Géneros: Acción, Aventura, Supernatural

Esta serie abarca las dos primeras partes de la saga de mangas JoJo no Kimyou na Bouken (JoJo), tituladas JoJo no Kimyou na Bouken: Phantom Blood (parte I) y JoJo no Kimyou na Bouken: Sentou Chuuryuu (parte II), las cuales se desarrollan en diferentes épocas y con distintos protagonistas. Algo que necesario destacar de JoJo es la antigüedad de la obra original; si bien el anime fue emitido en 2012 (época donde desbordan los estereotipos) el manga comenzó su serialización en los 80´s y fue pionero en el género de batallas junto a grandes clásicos como Dragon Ball y Saint Seiya. El nombre de su autor, Araki Hirohiko, tiene tanto peso en la industria como los de Takahashi Rumiko (Ranma1/2, Inuyasha) o Miura Kentarou (Berserk). Actualmente la saga aún se encuentra en publicación con la octava parte JoJo no Kimyou na Bouken Part 8: JoJolion y el anime se encuentra en actual e invitación adaptación por parte de David Produccion.

Resumen
La historia de la parte I comienza con los orígenes de la familia Joestar donde, a raíz de una deuda moral, el Sr. Joestar adopta al hijo de un bandido el cual salvó la vida. El nombre del chico es Dio Brando. Aún siendo tan joven, Dio es muy astuto y pretende aprovecharse de la familia Joestar. El hasta ahora único y legítimo heredero de la familia, Jonathan Joestar, se da cuenta de sus intenciones e intenta desenmascarar al terrible Dio, pero  sus esfuerzos son infructuosos. Tiempo después, Dio, logra conseguir un poder sobrenatural a partir de un tesoro que resguardaba la propia familia Joestar, quienes desconocía el poder de este objeto. Es la responsabilidad de Jonathan Joestar detener a su propio "hermano" antes de que sumerja al mundo en oscuridad.


La parte II sigue la línea de tiempo de la parte I, pero nos da un nuevo protagonista que lleva por nombre Joseph Joestar (sí, es descendiente de la familia Joestar), el cual se verá involucrado en eventos sobrenaturales relacionados con la parte anterior; donde también se revelarán los secretos detrás del misterioso tesoro maligno que poseía la familia Joestar y su procedencia.


Personajes
Como mencioné antes, esta serie contará con un pase de testigo entre protagonistas; primero tendremos a Jonathan Joestar, luego a Joseph Joestar. Esto puede llegar a ser chocante para algunos, sin embargo, para mi es un detallazo extraordinario sello de JoJo. Igual no hay nada de que preocuparse, cada uno brillará a su propia manera; Jonathan con su increíble sentido de justicia y su gran bondad Joseph con una astucia innata y bribonería inigualable. Joseph logra hacer de la nueva saga algo suyo sin quedar a la sombra de su predecesor, me parece que ambos son personajes realmente naturales que actúan como piensan y no soportan las injusticias; son perfectos modelos a seguir desde perspectivas casi opuestas.

Ahora, protagonistas tan geniales necesitan antagonistas que estén a la altura, ¿no? Pues la realidad es que al pensar en “personajes de JoJo” es inevitable que el primer nombre que venga a mi cabeza sea el del villano de la historia; Dio. Él es, sin lugar a dudas, uno de los villanos más memorables de la industria animanga. Es un personaje que al verlo desborda maldad y sexappel. Su aparición en la parte I fue suficiente para amarlo y detestarlo al mismo tiempo. 

En la parte II, con una nueva historia, aparecen una especie de “villanos legendarios”, los cuales darán explicación a los orígenes sobrenaturales de la saga de JoJo. A medida que avance la historia se introducirán nuevos personajes que apoyarán a nuestros protagonistas, no puedo entrar en detalle sobre ellos porque serán muchos, lo que sí puedo decirles es que en JoJo la amistad y el compañerismo no serán solo cuestiones pasajeras, los lazos construidos serán tan fuertes que perdurarán incluso por generaciones.



Animación

Directores: Suzuki Kenichi, Tsuda Naokatsu / Composición de serie: Kobayashi Yasuko / Planificación del color: Murata Eriko

Esta adaptación no es la primera de la saga JoJo no Kimyou na Bouken que ha existido, en el pasado, se realizaron varios intentos por llevar este manga a la pantalla en formatos como OVAs y películas, pero todas esas antiguas adaptaciones pueden tomarse como "intentos fallidos" debido a que sus animaciones sosas y lúgubres (comprensible para la épocano lograban deslumbrar a nadie por su falta de esencia.

No es hasta 2012 cuando David Production da fin al terrible historial de chascos que rodeaban las adaptaciones de JoJo con la primera versión televisiva donde por fin se obtuvo una adaptación perfectamente hechaDavid Production realizó un inigualable trabajo plasmado lo que podría considerarse uno de los mangas con el arte más llamativo y pomposo de todos los tiempos, logrando lo que nadie había podido hacer hasta el momento; tomar el despampanante estilo de Araki-sensei presentarlo en bandeja de plata oro con ese despliegue de colores y poses totalmente deslumbrantes que dejaron absorta a la audiencia.


OP&ED

¡Los OP´s y ED´s están tan espectacularmente hechos! No sólo por haber utilizado tecnología 3D sin salir de la cuna 2D, sino porque son un perfecto popurrí de escenas sustanciales que reflejan toda la ostentosidad del sensei.

Sonido
OP&ED single

Sólo con los OP´s y el ED el score de este apartado se dispara a lo más alto. El OP para la parte I, “Sono chi no Sadame” interpretado por TOMMY, te deja incrustado el sentimiento JoJo dado que la traducción del título (y principal frase de la canción) significa “el destino de la sangre”… "EL DESTINO DE LA SANGRE". Whaaaa, ¿a que mola un montón? No puedo ni imaginarme el fervor de los fanes del manga cuando oyeron este OP por primera vez; yo misma estaba perpleja con el significado, el peso que tiene esa frase en el universo de JoJo es simplemente épico.

Incluso después de esa insuperable primera apertura el segundo OP, destinada a la parte II, “Bloody Stream” por Coda, no se queda atrás en cuanto a calidad y representación.

El único ED, “Roundabout”, es una canción de los años 70´s compuesta por el grupo el británico Yes. Con una duración de 8 min fue cortado en secciones y repartido en los ED´s a medida que avanzaba la serie. Ahora se preguntarán ¿por qué usar una canción de los 70´s y de un grupo británico? La respuesta es por tributo; la saga de JoJo contiene múltiples referencias a los gustos y experiencias de Araki-sensei, principalmente sobre bandas musicales (espero que se animen a investigar un poco al respecto, se sorprenderán con todo lo que descubrirán). Utilizar "Roundabout" como ED es un detalle extraordinario porque mientras se acopla a la trama con su aire británico y retro homenajea la fuente de inspiración del mismísimo autor.

Música (parte I): Matsuo Hayato / Música (parte II): Iwasaki Taku

OST

La OST está muy buena, son acordes a los ambientes y épocas presentadas. La OST titulada "Musik" correspondiente a la parte II es mi favorita por ser más movido que "Future" de la parte I.


Caratulas de las OST.

Disfrute
JoJo conserva ese ferviente ambiente que sólo una épica batalla a muerte entre el bien y el mal puede darte. Ignorando la sencillez argumental y la excentricidad estética, los diálogos, situaciones y peleas son brillantemente disparatadoscada batalla se convierte en un extraño encuentro tanto para los personajes como para el espectador. El fanático experimentado logra sentirse abrumado ante la irónica innovación de este anime. Para la persona iniciada, el punto flamante recae en apreciación un shounen que rompe con el modelo genérico al toparse con múltiples protagonistas en una misma serie. 

Sea el tipo de espectador que seas Jojo pretende quedarse en ti, ya sea otorgándote sentido de pertenencia por su trama de arcos autoconclusivos que graba el sentimiento JoJo en tu alma o fijándose en tu memoria como el anime de tipos musculosos con posturas gays que fue genial de ver.


Opinión General...
Nacida en el sentido más puro del género shounen; batallas, comedia, drama, sangre, sudor y lágrimas son los componentes de JoJo no Kimyou na Bouken. Sólo los que realmente aprecien este género podrán disfrutar de este bizarro anime.


{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -