Escrita por: kermit94

Ficha en MAL

Introducción

El año 2002 es sin duda uno de mis preferidos en cuanto a animes estrenados se refiere. Muchos de mis favoritos dieron inicio aquel año, por lo que se podría decir que le tengo un cariño especial. No obstante, hace poco me di cuenta que nunca vi la serie más popular del año después de Naruto. Además, se trata de un trabajo hecho por el grupo de mangakas CLAMP, responsables de algunos de los animes más memorables de mi infancia como Cardcaptor Sakura y Magic Knight Rayearth. Y está animado por el gran estudio Madhouse. Por eso me decidí a darle una oportunidad en seguida. ¿Valió la pena? Averigüémoslo.

El dúo protagonista, Chii y Hideki

La historia transcurre en un futuro cercano, donde la tecnología permitió la creación de Persocons, los cuales son básicamente robots con apariencia humana que pueden ser usados como asistentes por los humanos. Nuestro protagonista es Hideki, un estudiante procedente del campo que busca entrar en la universidad. A su llegada a la ciudad, se encuentra con una Persocon tirada en la basura, a la cual lleva a su casa y bautiza con el nombre “Chii”, debido a que, en un principio es la única palabra que puede decir. Durante el transcurso de la serie le enseñará muchas cosas, lo cual servirá para crear un vínculo especial entre ambos.

Básicamente es una de esas historias que tiene como tema central la posibilidad de desarrollar sentimientos por seres artificiales, y que estos desarrollen la capacidad de sentir. A partir de éste pueden surgir una infinidad de ideas interesantes, muchas de las cuales son abordadas en esta serie.

Por ejemplo, habla de los problemas que puede causar obsesionarse con la belleza y docilidad de las Persocons. La posibilidad de alejarse de las personas reales, de crear brechas irreparables en los matrimonios. Por supuesto, más de uno podría quedar embelesado con aquella belleza artificial y escapar del mundo real y las interacciones con las personas a las que les importas.

O también el querer reemplazar a seres queridos que fallecieron, programando a los y las autómatas de tal manera que tengan una personalidad similar que pueda llenar el vacío.

O incluso, para las personas especialmente tímidas, la posibilidad de encontrar la felicidad a través de interacciones con seres con los que puedas superar tus problemas sociales. Seres que no te juzguen y con los que puedas compartir tu felicidad.

El problema es que toda esta cascada de temas cautivadores solo son tocados de manera muy superficial. Si uno se fija solamente en la lista de temáticas presentes en la obra, uno pensaría que es lo más interesante que hay, pero lastimosamente pierde mucho tiempo siendo una comedia común y corriente sobre un típico protagonista de harem, con muchas situaciones pervertidas que terminan en malentendidos.

Eso no quiere decir que esté mal tomarse un tiempo para conocer a los personajes y presentar situaciones tranquilas del día a día de los protagonistas. De hecho, es muy efectivo. Para cuando los momentos de mayor sustancia llegan, ya tenemos un gran sentido de familiaridad con todos los personajes. Pero digamos que podrían haber hecho menos molestos algunos de estos episodios.

Y es que, a pesar de ser una serie de solo 26 episodios, presenta episodios de relleno que en su mayor parte no sirven para nada. Por nombrar uno, el episodio de la playa. Estos por sí solos ya suelen ser algo que daña tremendamente al anime como un todo, pero creo que el de esta serie es el peor que he visto hasta ahora. No tiene relevancia, no era parte del manga, no tiene el más mínimo sentido, y aparece en un momento en el cual ya podíamos ver ciertos avances.

Y, como mencioné arriba, este tipo de cosas resta el tiempo que se puede invertir en trabajar los aspectos que de verdad valen la pena. Durante todo la serie hay cierto misterio alrededor de la protagonista. Si bien la revelación es impactante y representa un giro argumental cautivador, una vez se llega a ese momento, la serie no se molesta en sacarle el jugo. Hay ciertos puntos que prometían tener más impacto del que tuvieron al final, por lo que muchas preguntas quedan sin responder.

En resumen, se trata básicamente de una comedia romántica de tono muy relajado, que ocasionalmente nos lanza ciertas ideas y reflexiones con mucho potencial, pero que terminan en segundo lugar ante las nuevas relaciones románticas que se van formando entre los miembros del elenco. Difícil quejarse, ya que cumple su cometido: sembrar hilos románticos por doquier para que uno se pregunte durante toda la serie si los personajes terminarán juntos o no.

Animación y sonido

Vale la pena escuchar la canción de la "Chii oscura"

Algo muy curioso dentro del apartado musical es como puede complementar tan bien a la serie aún pasando desapercibido durante mucho tiempo. La serie no tiene muchos tonos especialmente pegajosos ni canciones específicas para cada personaje, pero los tonos que acompañan algunas de las escenas más significativas lo hacen de gran manera. Excelente la manera en que la música complementa de manera tan efectiva lo que pasa en pantalla.

El opening es una bomba de diabetes; tremendamente dulzón, pero pegajoso. El primer ending es una cancioncita alegre que complementa bien el ambiente relajado de la primera mitad, mientras el segundo es más melancólico, y entra como anillo al dedo en los episodios de mayor peso emocional.

La animación no está nada mal para su tiempo. No es destacable, pero es lo suficientemente prolija. Los diseños de personajes tampoco están mal, aunque en general las caras de todos los personajes femeninos son iguales y sólo se diferencian por el color de los ojos y el pelo. Pero son de todas formas agradables a la vista.

El colorido elenco de la serie

El personaje principal, Hideki, tiene todas las características del típico protagonista de un harem. Es un idiota bien intencionado que de alguna manera atrae la atención (aunque esta vez no romántica, dado que este no es un harem) de las mujeres que conoce. A muchos se les puede hacer bastante molesto, ya que el tipo nunca tiene idea de cómo arreglar la situación y depende mucho de la ayuda de sus amigos. Y el tipo es denso, muy denso. En mi opinión es el personaje menos interesante de la serie, aún siendo el protagonista. Una verdadera lástima.

Chii es su adorable Persocon, a la cual Hideki le enseña a hablar y comportarse adecuadamente. Es muy sumisa y dulce, al punto de no tener una personalidad exactamente definida. Tiene la edad mental de una pequeña niña, por lo que cuánto disfrutes de la serie dependerá de la tolerancia que tengas al ver una relación romántica surgir entre protagonistas que tienen una dinámica más similar a la de un padre con una hija. Pero ya saben, es CLAMP, por lo que absolutamente todas las relaciones consolidadas son interpretadas como amor puro e inocente. Dios, ¿no recuerdan la relación del maestro con la niña de escuela básica en el manga de Cardcaptor Sakura?

Bueno, en este caso no se llega a esos niveles pavorosos. Pero repito, esta es una comedia romántica muy fantasiosa. Si te gustan las relaciones más realistas, o peor aún, no buscas un anime de romance en estos momentos, deberías considerar pasar de esta serie por ahora.

El elenco secundario es mucho más interesante. Entre los personajes podemos encontrar a muchas personas que interactúan con las Persocons de manera muy diferente. Aquellos que solo las ven como asistentes o mascotas, los cuales generalmente son los más cuerdos y hábiles socialmente, y los que se enfocan de sobremanera en ellas, mostrando los efectos que tiene aquello sobre su mentalidad, mostrando qué clase de individuo busca refugio del mundo y las personas reales con la compañía de seres artificiales.

Dentro del primer grupo encontramos por ejemplo al mejor amigo del prota, quien es un personaje veinte veces más agradable, y quien tiene un conflicto amoroso muy interesante. Éste es dueño de Sumomo, una Persocon portátil que mide sólo 16 centímetros, y se comporta exactamente como una asistente con mucha energía. De hecho, esta pequeña es el personaje más gracioso de la serie, y a diferencia de otras Persocons, no es sexualizada en lo más mínimo.

En el segundo grupo destacan un niño genio, pero muy solitario, que modifica la personalidad de sus autómatas de tal manera que se ajusten a la personalidad que él anda buscando, o el dueño de la pastelería, que demostrará tener una historia que es capaz de hacer dudar sobre qué tan beneficioso o ruinoso pueden ser los contactos con las Persocons.

Si bien muchas de sus historias son muy conmovedoras e invitan fácilmente a uno a reflexionar, la serie no llega a abordar los temas con la atención que debería, con lo cual se sienten como grandes tramas que fueron desperdiciadas. La serie eligió ser una comedia liviana, por lo que los problemas existenciales del elenco quedan en segundo plano. De todas formas, el potencial está ahí, y la serie es capaz de hacernos reflexionar de manera efectiva en muchas ocasiones, y es entonces cuando la serie realmente brilla.

A todos nos caería bien una Sumomo en nuestras vidas.

Es un poco decepcionante que una serie con conceptos que tienen el potencial para dar nacimiento a una historia genuinamente profunda y conmovedora haya decidido no terminar de pisar el acelerador. No me malentiendan, la considero una comedia medianamente entretenida, con un comienzo muy lento pero con elementos interesantes que llaman la atención más adelante. Sin embargo, viéndola como lo que es, puedo decir que la disfruté lo suficiente. No diría que es uno de esos animes que tienes que ver sí o sí, pero si te interesan los temas que presenta, podrías darle una oportunidad y salir algo satisfecho.

Una comparación que se me viene a la cabeza es con la película “Her”, protagonizada por Joaquin Phoenix. Si te gustó una, probablemente vaya a gustarte la otra. Por lo demás, no está nada mal, solo que no rindió como uno podría esperar con semejantes conceptos. La recomiendo levemente a los que busquen romances con elementos poco comunes, o a aquellos que simplemente quieran relajarse con un anime relativamente viejo.