Popular

Escrita por: Carlos Peralta


Ficha de Kemono Friends en MyAnimeList

Hola y bienvenido al blog, curioso lector. Gracias a que pude hacerme un espacio entre los estudios y el trabajo y que me dejaran salir del sótano, es que les traigo esta "divertida y emocionante" reseña.

Antes de saltar a cualquier conclusión apresurada, voy a decir que esto no es una recomendación como tal. Basta con mirar un par de imágenes de la serie para descubrir que esto no es algo que cualquiera tendría ganas de ver.

Esto me resulta totalmente entendible. Por lo tanto, me ocuparé no sólo de describir la serie, sino también el impacto que ha tenido en Japón; intentaré de esta forma encontrar una explicación a este fenómeno llamado Kemono Friends. Tengo que señalar también que la reseña no contiene spoilers.

Lo cierto es que ya me había enterado hace varias semanas sobre la reciente fama que había cosechado dicha serie, así que decidí darle un vistazo sin haber indagado más sobre el tema. Para cuando me di cuenta, ya me encontraba trasnochando y viendo el cap. 7 (no intenten hacerlo por favor).

No es que me haya encontrado con el mejor anime de la última década, tampoco voy a exagerar. Sin embargo, la gran acogida que tuvo me lleva a pensar que lo ocurrido con esta serie fue algo bastante inusual y difícil de repetir.

¿Acaso fue suerte? ¿Acaso merece la fama que está recibiendo?

Lo cierto es que se anotaron tremendo gol de media cancha con el proyecto... eso y tal vez más.
Sinopsis

Kemono Friends se presenta inicialmente como una gran aventura donde nuestra protagonista, Kaban, convive e interactúa con animales de forma humana (llamadas "Friends"). Estos personajes le sirven de apoyo para emprender el viaje que la ayude a descubrirse y así entender el mundo que la rodea.

El animal más peligroso, claramente.

Hasta ahí da la impresión de vernos enfrente de una serie "cute" o "infantil" (lo que es curioso porque se transmitió en horario nocturno). No sería algo interesante por tratarse sólo de ese hecho, sino al momento de haber llegado por lo menos hasta el final del primer capítulo. Ahí es cuando uno se da cuenta de que hay algo muy raro que no te están señalando de forma expresa, resultando en algo que es incierto y que, por lo general, nos invita a la especulación y a querer saber más.

Fue esa curiosidad la que me mantuvo expectante luego de finalizar cada capítulo (con algunos cliffhangers incluidos). Esto es algo que aprecio bastante en un anime: la capacidad de mantenerte atento a cómo se va a desarrollar la historia. Si bien con la información brindada alcanza para hacerse una idea sobre lo que en verdad está ocurriendo, no es sino hasta los últimos capítulos que se va aclarando el panorama.

Desarrollo y Personajes

La que muestra y permite que la historia avance es la protagonista, Kaban, a quien vemos viajando sin rumbo y con sus recuerdos en blanco. Es así que su primera preocupación es el querer saber quién es y de dónde viene, luego de ello decidir que hará en el futuro. Todo esto ocurre en los primeros minutos de la serie, ambientado en un mundo que desconoce: un enorme zoológico llamado Japari Park, el cual ha quedado abandonado. Kaban se muestra como alguien que aprende y busca soluciones al mismo tiempo que reconoce sus debilidades.


Y ni siquiera es una otaku
Para proseguir con su viaje se sirve de la gente que va conociendo a lo largo de este. Cada zona se ve caracterizada por un hábitat distinto y, por lo tanto, nuevas "Friends" en cada una de ellas. De esta forma deja cierto impacto en cada aventura que tiene a lo largo de la serie, al mismo tiempo que esto influye en las decisiones que toma, logrando que el ritmo se vuelva más llevadero.

Quiero hacer hincapié en esto último, las "Friends" juegan un papel interesante en la serie, apareciendo nuevos personajes en cada capítulo. Es de esta forma que, ante la variedad, le terminas encontrando gracia a cualquiera de ellas. Además, se me hizo curioso el detalle de brindar información sobre las especies representadas por cada "Friend" (por lo general a mitad del episodio con fragmentos de entrevistas a trabajadores de zoológicos a lo largo del mundo).

Esta diversidad juega tanto a favor como en contra. La serie a veces se encuentra en una situación tal que no llega a profundizar en todas, así que solamente quedan sucesos que no están relacionadas con la trama principal (con los personajes de por medio). Kemono Friends deja de ser una aventura y se convierte en Slice of Life cuando esto ocurre.


Si no es una paloma, no me interesa
En cuanto a lo que conforma la historia, es casi extraño que hayan logrado cubrir varios temas en cuanto a la misma. Por ejemplo, cosas como explicar el origen de prácticamente todos los personajes, así como la forma en la que están vestidas las "Friends". Son pequeños detalles que ayudan a comprender el contexto sobre el cual se desarrolla la serie.

Y ya que llegué a este punto, el contexto tiene potencial para ser desarrollado, aún hasta el último capítulo. Existe bastante material que no se percibe en un primer vistazo, cuando me di cuenta estaba ante un escenario poco amigable (la comparación entre el capítulo 1 y el 11 es significativa).


Aún con todo lo dicho, Kemono Friends tiene una traba casi tan grande como su popularidad: una llamada 3D-CG (CGI para los amigos). Aunque viéndolo de otra forma, puede que haya sido justamente lo contrario (esto lo detallo más adelante).


CGI is the future

Lo sé, es que no se puede disimular: la animación de Kemono Friends es horrible. Llega a ser tan apabullante que es un meme por sus propios méritos (o deficiencias). Siendo hecho por un estudio totalmente desconocido, además de un escaso personal, es que cobra sentido tal afirmación. Aún con eso, si es que ya te has vuelto inmune a ver esta clase de barbaridades, te encontrarás con un anime con un argumento interesante y un desarrollo decente.

Cómo olvidar este capítulo de Love Live...

Los personajes a veces no se mueven con naturalidad, los diseños tienen los contornos irregulares en varios frames, llegando incluso en algunos casos a superponerse con elementos del fondo. Es que ya habiendo dicho esto no le veo mucho sentido seguir criticando la animación, es precaria y ya. Lo hicieron con el vuelto del pan... y encima les faltó.

Música

La verdad no esperaba escribir sobre este apartado, pero he de admitir que el OST de batalla en esta serie es genial. Listo, siguiente.

Por cierto, los fondos están bonitos

Opinión Personal

Es complicado hacerse una idea general sobre lo ocurrido con este dibujito. Lo cierto es que el hecho de que se haya vuelto tan popular en Japón a comparación de esta parte del mundo no es mera coincidencia.

Cuando una serie se vuelve popular, lo hace por distintos factores. Ya sea por el material del que proviene, la publicidad, la temática que tenga, el factor sorpresa o algún elemento que la diferencie del resto; se genera todo un sector que la defiende y la promueve, así como otro que la critica.

Me arriesgaré y daré un ejemplo: Inferno Cop. Esta tenía una "animación" mucho peor, pero era parte de su propósito. Por lo tanto, al ser ridículo e ir de pura joda (encima tratándose del primer anime del estudio Trigger) es que logró diferenciarse de los otros animes en ese momento.

En Kemono Friends ocurre algo similar, pero esta vez no tenían a Imaishi para que les animara los frames. Es decir, no es que lo hicieran porque lo querían de esa forma... es que no podían (esa es la impresión que siempre tuve).

Esto nos lleva al otro aspecto: el contenido. Kemono Friends sí tiene una historia que mostrar, además de personajes simpáticos (depende de cada uno en verdad), un juego cancelado y un capítulo 11 bastante memorable. El éxito de Kemono Friends no radica solamente en su popularidad, sino en que hayan podido lograrlo con los pocos recursos que tenían. Con una animación que no pasa desapercibida y una historia que aparentaba ser insípida, Japón obtuvo el meme que se merecía. El resultado fue algo que nadie tenía previsto, ni siquiera el director. Un éxito que ojalá sepan aprovechar.

En resumen:

Puntos a favor
  • Son personajes cutes haciendo cosas cutes (a veces).
  • Buen OST.
  • Argumento interesante y que puede atraer.
  • Desarrollo que va de menos a más.

Puntos en contra
  • Son personajes cutes haciendo cosas cutes (pueden hacer lento el desarrollo).
  • La animación llega a tal punto que en ciertos casos perjudica la ejecución de algunas escenas.
  • Que te hagas mucha expectativa por culpa de esta reseña (déjenme soñar).
  • Que te puedas saturar con los memes (y los fanarts D:) de esta serie antes de verla.

Y para terminar:

Curiosidades


Pues bien, espero que la lectura haya sido de tu agrado (ya sea que vayas a mirar la serie o no). Lo importante es que pases un buen rato, nos des visitas y recomiendes el blog con tus amiguitos.

Nos vemos en otra ocasión y que tengas un buen día.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -