Popular

Escrita por: kofmaster




Transportados a otros mundos, comúnmente llamados en Japón Isekai, es un subgénero de la fantasía donde una o más personas son enviadas a un mundo diferente y usando sus conocimientos combinados con todo lo nuevo que tienen que aprender, deben ir superando obstáculos y cumplir cierta meta ya sea para sacarlos de ahí o resolver una crisis en el mundo que están atrapados.

Usualmente este lugar es un mundo lleno de aventuras o el sueño húmedo de la persona que en muchos casos suele ser aficionado a la fantasía en cuestión, aunque en ocasiones los personajes no son tan afortunados y la pasan verdaderamente mal, Pero ¿Qué pasa cuando se usa aquel cliché básico y se le otorga una dosis de realismo al punto de volverse subversivo o deconstructivo?.
12 Reinos o Juuni Kokuki es una novela ligera escrita por Ono Fuyumi con arte de Akihiko Yamada la cual tuvo una adaptación animada de 45 episodios  entre los años 2002 y 2003. A pesar de ser una novela ligera usualmente se cataloga como Josei ya que incluye muchas características de este público objetivo, sin embargo,  como sabrán,  si la obra no es originaria de un manga no es realmente correcto usar estas demografías (recordatorio, no uso el término filosófico real dela palabra). Fuera de esto mejor hablemos sobre de qué trata esta serie.






Al iniciar la historia tenemos a Yoko quien será nuestra protagonista. Una chica normal que va a una escuela secundaria, pero que tiene un gran problema, se esfuerza constantemente por caerle bien a todos a su alrededor al punto de ser condescendiente, razón por la cual en el fondo la gente se termina riendo de ella. A su vez tiene la particularidad de ser pelirroja, algo no muy común en Japón y teñirse el pelo suele ser signo de rebeldía, a pesar de que el cabello de Yoko es natural solo consigue burlas y rechazo. Al mismo tiempo nos presentan dos personajes más, el primero es Asano, un chico que conoce a Yoko desde mucho tiempo atrás aunque realmente está enamorado de Sugimoto, esta chica es una fanática de las historias de fantasía que no se lleva muy bien con los que la rodean y odia la actitud condescendiente de Yoko. Sugimoto es interesante porque es el tipo de personaje más usado en estas historias para tomar el rol protagónico, una chica que le resultaría un sueño hecho realidad el viajar a un mundo diferente y vivir una gran aventura siendo de preferencia la heroína. Retomando la historia era un día como cualquier otro en la escuela tomando clases regulares hasta que un hombre de largos cabellos rubios identificado como Keiki cruza el establecimiento y llega al salón donde se encuentra Yoko. Entonces, se arrodilla frente a ella jurándole lealtad y pidiendo que diga las palabras mágicas “lo permito” (ya saben, lo normal de cada dia (?)), tras varios eventos que involucran criaturas mágicas buscando la cabeza de la joven pelirroja tanto ella como los otros dos personajes que ya presentamos terminan viajando a un mundo fantástico, pero de forma accidentada se terminan separando en el camino de llegada, terminando cada  uno por su lado.



No pasa mucho para que Yoko descubra que se encuentra en un lugar donde se desprecia a los que son de su tipo, los discriminan, los venden como esclavos o hasta los castigan con la muerte. Pero no es hasta encontrarse con Sugimoto que descubre más cosas. Los rasgos faciales de Yoko ahora son distintos y puede entender a los habitantes de ese mundo cuando realmente hablan un idioma muy diferente, cosa que no pasa con los otros dos que viajaron. Esto despierta la ira de Sugimoto al ver a Yoko como una elegida, todo lo que merecía lo obtuvo ella en su lugar, está viviendo la aventura que tanto soñaba. Sin embargo, Yoko solo quiere volver a su casa, está en un lugar donde no conoce a nadie, del que no sabe absolutamente nada, no entiende qué hace ahí y llora por dentro al imaginar que quizá no vuelva a ver a sus seres queridos, en resumen una reacción más natural que lo que uno usualmente ve en producciones japonesas del  género, cosa que perturba a la fanática de la fantasía. A partir de aquí empieza un viaje de sufrimiento y supervivencia para Yoko donde el hilo que la mantiene cuerda es muy fino y ante las situaciones que tiene que afrontar podría romperse en cualquier momento. Sin embargo, Juuni Kokuki no es realmente una historia sobre Yoko sino sobre este enorme mundo que a lo largo de los episodios será explicado al más mínimo detalle sobre cómo funciona.



Desde accidentes naturales hasta su sociedad, cultura y política, todo esto forma parte de esta gran historia junto a un sublime desarrollo de personajes.  Esta se divide por arcos siendo el primero el de Yoko y Sugimoto seguido de una recapitulación que ayuda a entender muchos datos que durante los episodios pasaron de largo. Eso sí, tienen que prepararse para una densidad muy grande de información, muchos datos van y vienen los cuales a veces pueden parecer intrusivos y confusos, pero que hacen que el mundo se sienta orgánico.
Luego de cada arco grande suele venir un arco de flashback donde se cuenta la historia del pasado de un personaje para volver a la actualidad con el siguiente, seguido otra vez de una nueva recapitulación.



Es una lástima que la animación no adapte todas las novelas. pero a excepción de un arco todos los demás cierran perfectamente y de forma satisfactoria. Dejando como resultado un mundo lleno de vida con personajes carismáticos en grandes cantidades y una banda sonora de corte oriental que se mezcla perfectamente con el ambiente que se quiere dar.

Si les gustan las historias con guerras, conflictos y fantasía en un mundo enorme y bien desarrollado, pero densa debido a la cantidad de información a asimilar, ya que tendrán que escuchar infodumps de forma constante, miren Los 12 Reinos, no se van a arrepentir.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -