Escrita por: Capitan02

Muy buenas a todos.

Esta vez, con la colaboración de Sasha Valentine, les traigo una reseña sobre la adaptación en manga de una obra que si bien no es de las favorita ni destaca mucho en el ámbito del arte, está en capacidad de darles varias tardes de diversión especialmente si no eres alguien a quien le gusten las series con temáticas simplistas, sino más bien algo más complejas con buenas batallas, personajes carismáticos y una larga historia. De la mano de Aneko Yusagi nos llega una novela ligera que se ganó muchos adeptos durante su publicación. Su excelente descripción de los acontecimientos relatados, personajes carismáticos, historia interesante fuera del montón acompañado con excelentes ilustraciones fue la fórmula ganadora que concluyó con un final bastante incipiente, pero que nos otorgó a través de sus páginas un viaje muy entretenido. Como les mencioné anteriormente, aunque la obra original es una novela, nos ceñiremos en el manga homónimo actualmente en publicación "Tate no yuusha no nariagari" el cual nos relata la historia de Naofumi Iwatani, un estudiante universitario otaku que fue convocado a otra dimensión por parte de los magos del reino de Melromac al ser uno de los héroes elegidos por las armas sagradas para salvarlos de la perdición. Junto a otros 3 chicos, Naofumi tendrá que emprender un épico viaje con el fin de derrotar a las fuerzas que amenazan ese mundo.

Nuestro protagonista (como se indica en el título de la obra) es el portador del escudo sagrado que a diferencia de las armas de los otros 3 héroes cuenta con una gran defensa  que contrasta con una capacidad de ataque ínfima, aptitudes que lo capacitan para ser el individuo que se encargue de recibir las mayores cantidades de daño (para los familiarizados con los RPG's o MMO RPG's, notarán que se trata del clásico y confiable tanque) provocando que dependa de otros personajes para avanzar. El rey solicita que algunos aventureros (que él ya había preparado con anticipación) decidan con que héroe formarían grupo para afrontar la misión, pero Naofumi no es escogido por ninguno de ellos, sin embargo, Malty Melromac, primera princesa del reino, se ofrece voluntariamente para acompañar a nuestro protagonista solo para tenderle una trampa más adelante que lo marcará de por vida. Después de haber pasado por semejante traición Naofumi pierde toda confianza en los seres de ese mundo y decide comprar una esclava para que le ayude a seguir avanzando para mejorar su escudo porque después de todo sus habilidades no le permiten ir solo.

A pesar de que la temática principal es la fantasía heroica,esta obra tiene una fuerte influencia de títulos  RPG que lejos de restarle originalidad ayuda bastante a la autora a medir gráficamente el avance de los protagonistas a lo largo de la historia.

El manga está catalogado como Seinen por lo que más que tener peleas espectaculares, el enfoque del mismo es el desarrollo psicológico de los personajes y la manera en la que lidian con los diferentes problemas que van desde desastres producidos por bestias mitológicas a encarar a traficante de esclavos cuyo menor pecado era precisamente ser traficantes de esclavos a la alienación por parte de los habitantes de este mundo al cual se ve sometido Naofumi. Dentro de la obra estos tópicos no son escasos y la manera de afrontarlos no será la típica que encontrarías en una obra japonesa, ver al protagonista y/o a sus aliados intentar dar muertes dolorosas como si fuese algo normal (y sin esa dinámica moralista/ pacifista) a un antagonista es un detalle muy interesante que harán que nuestro "yo" pernicioso salga a flote. Siguiendo con el quiebre de estereotipos, los personajes le darán soluciones simples (como lo haríamos en el día a día) a problemas complejos sin alargar innecesariamente la trama lo cual es bastante refrescante para un género que siempre busca alargar de manera innecesaria algunos arcos.
Si bien en el manga conservan parte de la violencia gráfica de la novela ligera (aunque muy censurado) alguno de los diálogos se mantienen intactos.

Respecto del arte del manga se puede apreciar que la artista Aiya Kyu tiene una excelente habilidad al momento del diseñar personajes, pero a la hora de evaluar los fondos es difícil dirimir si es problema de la linea editorial (quizás guiando a la autora para dar mas énfasis a los personajes) o si simplemente no se le da bien el diseño de fondos ya que es común ver ilustraciones muy simplistas acompañando a unos personajes bastante detallados en su diseño. El arte de las portadas es bastante llamativo y el uso de colores es muy bueno, sin embargo, no es nada que no hayamos visto en otras obras, haciendo que el arte se encuentra en el promedio de lo que podemos observar a día de hoy.

Es bastante contrastante tener portadas y diseños de personajes bien cuidados y por otra parte,  tener ambientación y fondos hechos quizás con plantillas o de manera rápida y sin detalles

Respecto de la trama no he visto grandes cambios respecto de la obra original, de hecho al tener una tirada mensual limitadas a 40-50 páginas por publicación da la sensación de un avance lento, pero aun así no la hace menos disfrutable.

En resumen, esta obra no es algo que recomendaría a cualquier persona sobre todo si son renuentes a temáticas que requieren algo de reflexión respecto de las acciones del protagonista. Tampoco la recomendaría a personas que no tengan mucha paciencia para esperar la salida del siguiente tomo ya que a veces la publicación de los capítulos demoran bastante, al parecer esto es debido a que tanto el manga como la novela fueron licenciados en EE. UU. por lo que es posible que los scans ya no estén tan interesados en traducirla, pero por otra parte podremos disfrutar de una traducción más certera si al igual que yo están deseando comprar las ediciones impresas.

Si algún día se animan a leer este manga, como consejo final de alguien que leyó la novela ligera, quiero decirles que disfruten el viaje y no se centren tanto en llegar al final ya que lo más entrañable de esta obra es el cómo se desarrollan los personajes más que cómo termina la misma. Además, de acuerdo a lo que he leído hasta el capítulo 29, el manga seguirá (aunque quizás no completamente) muy aferrado a la historia original así que sólo queda contemplar lo que nos traerá Aiya Kyu.