Popular

Escrita por: Neko


Ya lo dijo Nietzsche "La vida sin música seria un error".
________________________________________
La historia gira en torno a Kousei Arima, un niño prodigio que perdió su habilidad para tocar el piano tras la muerte de su madre. Su rutina es una monotonía hasta que, por casualidad, conoce a una violinista que le devuelve el color a su vida. Kaori Miyazono es una chica audaz y siempre rebosante de personalidad que le encantará y gracias a la cual comenzará a superar su pasado a la edad de 14 años.

Genero: Drama, Música, Escolar, Romance, Shonen

Estudio: A-1 Pictures

Director: Kyohei Ishiguro (Danchi Tomoo)

Fuente Original: Manga
________________________________________

La música es un elemento que forma una parte inherente de nuestras vidas de una u otra manera, ya sea que la escuches casualmente por la radio, que seas muy fan un ciertos grupos o géneros en particular, seas un completo melómano o que seas vos mismo un músico y esta sea una enorme parte de tu vida. Tal es el caso de Arima "Bad Luck" Kousei, un pianista prodigio que en poco tiempo pierde a su madre, su audición parcialmente, su música, su gato, sus sueños y esperanzas y, porque no, el sentido de su vida. La idea detrás de Shigatsu wa Kimi no Uso es ver como, gracias a la música, Arima "Crawling in mi Skin" Kousei logra salir de este hoyo tan profundo en el que se metió, con algo de ayuda claro del poder de la amistad y el amor, que esto en el fondo es un shonen y eso no podía faltar.

Save me from the nothing I´ve become
Aun así, el desarrollo de Arima "Nine Inch Nails" Kousei es probablemente la mejor parte del show. Tiene un progreso lento, que toma toda la serie, con sus altas y sus bajas, pero se nota el efecto que sus amigos y Kaori, su nueva inspiración, tienen sobre el, y verlo enfrentar sus traumas y la muerte de su madre se convierte en todo un viaje. Y hablando de su madre, la relación entre ella y Arima "Wake me up inside" Kousei me parece oro puro. Es una relación en la que la madre abusa del hijo (agreguen eso a la lista del sufrimiento), pero sin embargo la serie no la antagoniza por esto, y Kousei, a pesar de todo, la sigue queriendo, porque es su madre al fin y al cabo y no siempre fue esta persona horrorosa que se nos muestra, solo termino de esa manera por la situación en la que se encontraba. Es una relación que nos hace entender porque su muerte le afecta tanto a Arima "Se me acabaron las referencias edgy así que acá tienen a Cory en la Casa Blanca" Kousei, y nos presenta a una madre que si bien sus acciones no tienen justificación, nos demuestra que si hay una persona de tras de esa presentación de "mujer mala que les pega a los nenes".
¿Recuerdas cuando tu mama no te pegaba, ni te tiraba al gato en la basura y todos eran felices? Bueeeeenos tiempos.
Irónicamente para un anime que va de música, la animación es la gran estrella del show. Esta llena de colores vivos, es muy fluida y realmente ayuda a darle ese impacto emocional que tienen muchas de las escenas y claro que en las escenas de los conciertos es donde mas brilla, cuando acompaña a la música clásica. Por eso es una lastima que las escenas de los conciertos no sean del todo de mi agrado. Antes de que alguien averigüe la dirección de mi casa y me ponga una pistola en la sien, mejor explico el porque. Mi problema con estas escenas es que la serie de repente se acuerda de que es un shonen, esta dirigido a los adolescentes y piensa que si nadie dice nada por 30 segundos la audiencia con menos atención que un pez dorado se va a ir al demonio, lo cual nos deja con escenas con excelente animación, muy buena música y una manga de bobos hablando en el fondo explicando todo lo que le pasa a cada personaje mientras toca como si la animación y la música no pudieran expresarlo lo suficientemente bien.
Shut. The Fuck. Up
Esto parecerá un nitpick, pero escenas de este tipo son mucho mas poderosas cuando se hacen sin dialogo. En Sakamichi no Apollon había una escena en la que dos personajes se reconciliaban y es algo que comunican a través de como tocan en un concierto. Sin embargo en Shigatsu parecen creer que si muestran al protagonista tocando el piano en un escenario inundado sin poder oír una sola nota, no vamos a ser lo suficientemente no-imbéciles como para hacer la relación entre la escena y la perdida de audición de Arima, y por lo tanto hay una necesidad imperiosa de tener una linea que diga "No puedo escuchar nada". En un manga esto es justificable, ya que no hay sonido es probable que el lector necesite una ayuda para entender que esta pasando, pero ya en un anime esto es algo que podrían haber tachado completamente para conseguir un resultado incluso mejor.
Pero me estaba olvidando de lo más importante: EL DRAMA
Por si no se habían dado cuenta por la Lista de los Sueños Rotos de Kousei, Shigatsu es una serie que puede llegar a ser muy dramática. Esto tiene sus altas y sus bajas y nos puede dar buenos momentos como la relación de Kousei con su madre como momentos en los que parece que quieren manipular tus sentimientos como cierto personaje ofreciéndole un doble suicidio a Kousei, con gatos muriéndose y todo. Este es el aspecto que mas criticas le ganó a Shigatsu y es ciertamente la parte que te vende la serie o te obliga a tirarla a la basura. Particularmente a mi no me molesta el drama mientras no llegue a ponerse demasiado estúpido, y si bien Shigatsu tiene momentos que pueden pasarse de filosos, también tiene algunos que pueden llegar a estar muy bien construidos.
Dirty cat killer

Otra gran parte de la serie es Kaori, una rubia carismática que ayuda a Kousei a superar sus traumas que eclipsa a todos los demás personajes del show, de los cuales muy pocos me dejaron una impresión. Este es un personaje con un toque de controversia, debido a que para muchos es una de las grandes protagonistas del año 2015, pero al mismo tiempo hace cosas como obligar a un traumatizado Arima a tocar el piano por medio de un bullying maquillado o darle de comer chocolates a los gatos (esto ultimo si es un pecado). La razón por la que eclipsa tanto al resto de los personajes se debe a que el show se centra muy poco en ellos como individuos, los únicos que tienen algún desarrollo son la amiga de la infancia y la hermana del rival de Arima, y aun así no pensé la gran cosa de ellos porque los secundarios tiran mucho de estereotipos, si bien maquillados. Tenemos a la amiga de la infancia, al amigo mujeriego, a una tsundere, y así, y si bien el show oculta bastante este hecho, hay muchos que se quedan sin desarrollo y están ahí mas como una herramienta para desarrollar a Arima que como personajes propios. Los rivales de Arima se desarrollan un poco, si, pero eso viene mas de otros personajes diciéndomelo en la cara que de mi sintiendo que realmente se desarrollaron.
Empiezo a pensar que toda la serie era propaganda para Steinway & Sons
Shigatsu wa Kimi no Uso esta lejos de ser una serie perfecta, pero sus problemas están lo suficientemente maquillados como para pasarlos por alto y disfrutar de sus mejores puntos. Es una serie que, si bien no les recomendaría a todos, es especialmente buena para los fans de las historias de crecimiento personal y también, porque no, el sakuga que esta serie tiene de eso a montones. Sin embargo el drama no es realmente su fuerte así que si no disfrutas de este aspecto puede que quieras abstenerte, de otra manera, quizá quieras echarle un vistazo, podría sorprenderte.


{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -