Popular

Escrita por: Hei_BK201



Hola a todos. 
Es sabido que el género de superhéroes tiene una enorme popularidad en occidente, en especial viendo todas las producciones cinematográficas que se han estrenado en el último tiempo respecto a aquella temática. Los nipones tampoco se han quedado ajenos a este fenómeno y han creado varias obras basadas en el género mencionado, sean originales o adaptaciones y con distinto nivel de éxito; así tenemos desde resultados brillantes hasta otros realmente mediocres . Al respecto, el año pasado hubo un anime de tipo heroico que generó muchísimas expectativas previas, tanto por el misterio con que se mantuvo antes de su estreno como por ser publicitado por el mítico Stan Lee como un japanese cartoon; ahora, el resultado final fue, como mínimo, decepcionante. En esta reseña trataré de explicar la razón de aquello.



[Ficha técnica]
Estudios: Studio Deen
Año de emisión: 2017
Nº de capítulos: 12
Géneros (según Myanimelist): Action, Super Power
Link de MyAnimelist (MAL) con información adicional



[Argumento] 
La premisa inicial es bastante simple: hace 3 años aprox., ocurre un extraño fenómeno llamado The Reflection, que corresponde a una especie de humo que cubrió distintas zonas del mundo; como resultado mucha gente murió, pero de entre los sobrevivientes algunos adquirieron poderes especiales, siendo conocidos como The Reflected. Ya en el presente la historia nos ubica en Norteamérica, donde partimos viendo a un par de héroes, conocidos como Exon e I-Guy, luchando cada uno contra un villano; ambos enemigos forman parte de un grupo que busca usar sus poderes para el mal. Mientras se desarrollan estas batallas, Exon se encuentra con Eleanor, una chica que también adquirió poderes especiales pero no sabe controlarlos, y que lo investigaba en secreto. Al final ambos se unen en una cruzada para investigar y derrotar a los malosos de turno, la cual los llevará a conocer a otras personas con habilidades, incluyendo el mismo I-Guy.  

Lo primero que cabe indicar es que la información sobre el argumento de esta obra se mantuvo con un secreto impresionante; en efecto, la misma sinopsis de MAL solo habla del fenómeno y los resultados del mismo, sin entregar datos más específicos. Quizás eran conscientes del primero de los innumerables problemas que tiene esta obra: no solo la premisa resulta poco creativa, sino que la forma de llevarla adelante tampoco sorprende de ninguna forma. Y es que historias de gente normal que obtiene poderes de la nada se han visto en ambos lados del mundo, con resultados positivos o negativos; aún así, en ellas se nota un trabajo creativo, sea en aspectos como la causa de todo, los enemigos misteriosos o los mismos poderes de los personajes. Pues en The Reflection no se nota aquel esfuerzo, puesto que, aparte de seguir al pie de la letra la estructura de este tipo de obras, o quedan plot holes espantosos, o en sí misma los guionistas se esforzaron poco o nada. De partida, la serie no alcanza a explicar el origen del fenómeno, y la escusa de por qué hay buenos y malos entre los usuarios de poderes es realmente estúpida; también las mismas habilidades resultan poco originales a nivel global (aunque hay un par que resultan interesantes); esto puede notarse, de partida, al ver que Exon tiene la habilidad de copiar poderes de otros. Para colmo, más adelante hay algunos plot twists que no se pueden creer, y del final mejor no digo nada, pero al menos la serie sigue una línea argumental definida durante su desarrollo. 


Eleanor no parece tener mucha importancia al principio, pero más adelante las cosas cambiarán.

Por otra parte, la obra peca de ser (o tratar de ser) bastante pretenciosa en cuanto a trasfondo, ya que deja la sensación de intentar abarcar mucho en solo 12 episodios; esto porque presenta en paralelo a dos protagonistas muy diferentes con sus respectivas problemáticas, aparte del misterio que gira en torno al Reflection, el real objetivo de los villanos y, por último, ver cómo el fenómeno afectó a otros países, porque con el paso de los episodios nos daremos cuenta de que también afectó a Japón, puesto que aparecerá un grupo de muchachas niponas con habilidades especiales, de las que hablaré luego y cuya presencia resulta bastante irritante. Además, la obra abusa del show, don't tell, lo cual provoca que nos perdamos en algunas ocasiones (especialmente en los últimos episodios) y tiene un desarrollo bastante lento, lo cual me parece un despropósito en una obra de apenas un cour.

Derivado de lo anterior, y dentro de lo aburrido y clichesco que resulta todo acá, cabe indicar que hay dos elementos que considero bait para el público japonés: mechas y chicas mágicas. Sí, esto tiene chicas que adquieren poderes y deciden disfrazarse y actuar como mahou shoujos aunque cueste creerlo, lo cual se suma a la tremenda falta de originalidad de esta obra.



[Personajes]
Es común pensar que buenos personajes pueden salvar una mala obra, y en efecto es así en varios casos; sin embargo, este no es uno de ellos, porque The Reflection presenta un cast sorprendentemente malo y aburrido. Y es que cuando se nota que los protagonistas masculinos parecieran ser rip-offs descarados de dos personajes populares de Marvel, uno puede notar las pocas ganas que los creadores le colocaron a esta serie.

Hablando de aquellos, por una parte está Exon (X-On en la versión en español que yo vi), cuya apariencia nos recordará inmediatamente a Deadpool, salvo que no es ni gracioso, ni sarcástico, ni épico, ni nada. Este tipo nunca aparece sin su traje de superhéroe y pareciera ser el típico personaje serio e inexpresivo pero con convicción heroica. La serie nos revela algo sobre su pasado, y él mismo demuestra tener contactos a la hora de investigar a los villanos, pero aún así resulta un protagonista bastante soso que en ocasiones parecerá actuar de mala gana. 

Luego tenemos a I-Guy, cuyo nombre real es Ian. Este sujeto es un cantante frustrado que tuvo un sólo exito en su carrera, y debido al Reflection tuvo que dejar de cantar. Combate al crimen usando una armadura que le permite volar mientras toca su único hit, y en sí mismo tiene un carácter despreocupado... ¿les recuerda a alguien? Debería. Y es que en simples palabras resulta una mala copia de Tony Stark que durante la obra desarrolla un feudo con un villano específico y, además, pasa a ser un héroe trágico en una transición que resulta tan idiota que es difícil tomársela en serio; parece que a alguien se le ocurrió que crear un personaje copiado de basado en Iron Man y darle un giro a lo Batman sería una buena idea... para mí no lo fue, o al menos no del modo en que se hizo. Al menos intentaron darle algo de desarrollo, aunque no de la mejor manera.


Hasta en la cara se parece Ian a Tony Stark. "¿Por qué no esforzarse en crear un personaje más original?", me pregunto yo.

El tercer personaje en importancia es Eleanor, la chica que se convierte en compañera de viaje de Exon. Ella tiene el poder de teletransportarse a distancias cortas y es la típica contraparte femenina que aparece en este tipo de obras. Si bien no es realmente inútil, tampoco es alguien muy destacable en mi opinión. 

Del resto poco se puede decir, con excepción de un par de casos. Primero, entre los "buenos" encontramos a Lisa, quien me parece el mejor personaje (o al menos el más salvable) de esta serie. Ella es una chica que se encuentra lisiada, pero aún así tiene una habilidad bastante creativa que involucra su silla de ruedas; si bien no es la primera discapacitada con poderes que aparece en un anime, su background y personalidad resultan convincentes. En segundo lugar, están las japonesas mencionadas antes, quienes también poseen poderes y terminan formando un grupo de chicas mágicas (con disfraz y todo); ellas corresponden a personajes frívolos y tremendamente estereotipados, que además tampoco presentan una importancia real dentro de la obra, más que ser otaku bait y servir como deus ex machina cerca del final. Personalmente odié cada momento que estas muchachas aparecían en escena.

Finalmente los villanos, salvo aquel curiosamente basado en Stan Lee, resultan tan insípidos que apenas recuerdo algo de ellos; esto por sus feos diseños en sí mismos, sin contar lo espantosa que es la serie en ese apartado, su nula personalidad y trasfondo. Un antagonista carismático hubiera mejorado mucho esta serie, pienso yo; o sea, tampoco se le pide que tenga un Joker o Magneto -por dar nombres random-, pero al menos los guionistas se hubieran esforzado un poco más en la caracterización de los enemigos.



[Animación y música]
Se puede decir sin miedo a error que ambos aspectos corresponden al peor y mejor apartado de esta obra, respectivamente.

Comenzando por la animación, decir que queda al debe es poco. Al parecer se intentó imitar el estilo de cómic occidental, pero eso no resulta escusa suficiente para justificar el espantoso estilo Powerpoint que tiene toda la obra y que hará que nuestros ojos sangren a los pocos minutos, con mínimos detalles, colores muy planos y trazos excesivamente gruesos; no obstante, en sí mismo el aspecto visual no resulta taaaaaan malo (aunque a veces los fondos queden al debe), o al menos no lo sería si esto fuera una lectura con imágenes estáticas. Esto porque con la animación propiamente tal se vienen todos los problemas: al parecer la serie fue animada con tanta pereza y/o avaricia que los elementos en escena apenas se mueven, y las batallas llegan a dar entre risa y pena. A esto agregar que cualquier cosa en pantalla, en especial los personajes, pierde dignidad visual en cualquier escena que no sea un close up, llegando a casos en donde literalmente veremos garabatos moviéndose (lo cual sucede por ejemplo cuando se muestra a alguien muy lejos). A mí personalmente no me molesta ver QUALITY de vez en cuando, pero en The Reflection llega a ser insultante.


Acá la animación queda al debe la mayor parte del tiempo.

Otro problema importante con el diseño de esta serie corresponde a su poca expresividad. Acá todo es tan tieso y tosco que los personajes apenas logran transmitir algún sentimiento y el que Exon aparezca todo el tiempo con su máscara de superhéroe tampoco ayuda en ello, habiendo partes donde se supone que deberían hacerlo (como la situación que hace desarrollar psicológicamente a Ian, comentada anteriormente); quizás Lisa sea la única excepción a lo ya mencionado, puesto que ella sí logra ser expresiva a ratos. 

La combinación de los factores mencionados en los dos párrafos anteriores provoca que terminar cada episodio sea una verdadera tortura, puesto que aparte del paso lento y los personajes aburridos tenemos que soportar una gráfica penosa, que nos hace cuestionarnos la condición de Studio Deen como "profesional", porque ya existen otros intentos de imitar un estilo visual occidental en anime con resultados mucho mejores.


Los fondos vacíos y/o sin mucho detalle serán comunes en esta obra, especialmente cerca del final.

Ahora, la banda sonora resulta lo más destacable del conjunto y por mucho. La serie presenta temas musicales rimbombantes muy acordes al concepto presentado (aunque resulten algo clichés, pero esta obra no destaca precisamente por su creatividad). Por otra parte, hay un par de canciones que resultan bastante pegadizas: la primera, el insert song titulado Sky Show, que corresponde al principal éxito de Ian; aquel me parece un buen tema, pero con el inconveniente de ser tocado hasta la saciedad. En segundo lugar está el ending, que a pesar de ser claramente idol shit estándar resulta ameno, por lo que se puede escuchar sin aburrirse. 



[Opinión general] 
En resumidas cuentas, veo este anime como una vendida de humo impresionante. Todo el hype que se generó en torno a él, dado principalmente por los pocos reveals antes de su estreno y el promocionarlo como un cartoon que presenta elementos japoneses (lo cual además ya han hecho otras obras de héroes niponas, como las series de Madhouse, por lo que de "creativo" no tendría nada), terminó siendo inútil, porque el resultado final es un desastre con todas sus letras. 

Con una historia aburrida y simplona, pacing desastroso, personajes poco interesantes, uso descarado de clichés típicamente nipones (como magical girls y mechas), poca creatividad a nivel general y una animación que provoca cáncer ocular, me atrevo a decir que The Reflection es la peor obra de superhéroes que yo haya visto en algún momento, sea oriental u occidental. Lo único que considero rescatable acá sería la banda sonora, que al menos resulta acorde al tipo de serie que estamos viendo (salvo el ending, creo).   

Personalmente no se la recomiendo a nadie, ni siquiera a los fans de las historias de héroes. Decir que las 4 adaptaciones animadas de Marvel creadas por Madhouse para TV me parecen mejores que esta serie debe ser suficiente para graficar lo mala que fue a nivel general.   

Nos vemos en la próxima reseña.


EDIT: Leí por ahí que esto iba a tener una segunda temporada... no sé cómo lo logró. Solo espero que arregle los problemas de la anterior, aunque sea un poco.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -