Popular

Escrita por: Unknown

   

Ficha en MyAnimeList

Okay, antes que nada, ¿qué demonios hago hablando sobre una serie de hace ya casi 8 años? Quiero decir, en LaFede ya se encuentra una reseña. Pues bien, lo único que tengo para mi defensa es el mal sabor de boca que me provocó esta obra al verla unos dos años atrás. Jamás pude expresar mi opinión sobre ella de manera abierta ya que, viendo cómo es el fandom de ésta, ni ganas dan de hacerlo. Al final simplemente espero sentirme satisfecho conmigo mismo y recibir un poco de retroalimentación de alguien que opine similar o igual. Gracias, hermosos. 

   Ahora, quiero dejar claros los puntos que le dan vida a todo lo que escribiré a continuación:

—Mal desarrollo de personajes 
—Hoyos argumentales


Revisión general de los acontecimientos 

   A ver, creo que al ser una serie de tan alto calibre no tengo que molestarme en dar una sinopsis. Así que entremos rápidamente a lo que nos tiene aquí para, de igual manera, terminar de forma rápida y concisa. Y creo que está de más decirlo porque —por dios— es más que obvio ALERTA DE SPOILER.

   Angel Beats va de almas en pena, las cuales son colocadas en una especie de limbo que es representado por una escuela (tenía que ser anime), en ésta se forma un grupo de “estudiantes” liderados por Yuri, los cuales luchan contra un “Angel” al cual lo ven como un enviado de dios. Por lo que su propósito es luchar contra éste en respuesta a la vida tan cruel e injusta que —se supone— les dio. Al menos esa es la premisa de los primeros capítulos, porque realmente nunca se enfocan en el que debería ser el punto principal.

   Es frustrante observar que gastan varios capítulos haciendo ver que Kanade era la mala de la serie, era eso que debían evitar y detener a toda costa, sólo para que capítulos después esta trama se fuera por el drenaje ya que resulta Kanade es un humano común, un alma en pena como todos ellos, se supone que es una humana… ¿Por qué es la única con la capacidad de añadirse habilidades y herramientas de combate? Resumen prematuro: resulta que todo el limbo es reprogramable mediante un software llamado “Angel Player” el cual está solamente en inglés. Pero claro, todo esto lo sabemos tres capítulos antes de que la serie termine, para lo que en ese punto al espectador le suda completamente y ha pasado por alto el planteamiento anterior. 

   Después intentan montarte una trama en la que una persona se alza como el nuevo presidente estudiantil y comienza a castigar a los miembros de la SSS porque deben cumplir todas las normativas que rigen el instituto. Yuzuru y Yuri se alarman yendo al rescate de sus compañeros en medio de un escenario con lluvia, oscuridad y preocupación ¿Adivinan qué sucede después? Nuestro protagonista habla con el “villano”, le toca el corazoncito y todos se vuelven amigos. 

   Se crea una problemática que incluye a una habilidad de Kanade que le permite clonarse, naciendo una/varias copias malvadas de ella que buscan eliminarla para tomar el control de ese mundo (o imagino que este es el propósito por el cual atacan a los protagonistas cuando estos intentan rescatarla). Todo esto acompañado de una dosis EXCESIVA de comedia la cual es utilizada para resolver de forma rápida todo el asunto, y aquí es cuando yo me pregunto ¿Entonces de qué carajo sirve presentar todo este embrollo en primer lugar si ni la serie se toma en serio a sí misma?
Posteriormente te presentan ¡LO QUE SE SUPONE TUVO QUE SER LA IDEA PRINCIPAL DESDE UN PRINCIPIO! Nuestro protagonista quiere ayudar a todas las almas en pena a cumplir sus deseos para que puedan dejar ese mundo y ¿descansar en paz?

—Oye, pero al principio de la serie ya había planteado esa idea.
—Sí, y dime ¿cuántos capítulos después le dieron importancia?

   Surge un nuevo problema en la escuela y los protagonistas se enfrentarán a él. Los NPCs comienzan a transformarse en entes oscuros los cuales se encargan de consumir a los humanos y transformarlos en mismos NPCs. Y aquí es cuando se deja ver mejor otra idea sobre el mundo. Los no humanos siempre fueron manejados como “inmobiliario” del mismo mundo, personas no inteligentes, simples criaturas de fondo. Pero un miembro de la SSS al ser consumido es encontrado por sus antiguos compañeros dentro de un salón de clases, actuando como un NPC y con sus recuerdos borrados. ¿Será que un buen número de almas perdidas se encuentran atrapadas en forma de robots monótonos e inconscientes? Esto es una idea que aborda el epílogo. Un estudiante despertando de su trance y viendo la realidad que lo rodea, sabiendo que algo está mal y que él es mucho más que un estudiante X en una escuela X. Posteriormente Yuzuru sabe que alguien ha despertado de su sueño se presenta con el alumno ofreciéndole ayuda para lo que necesite. 

   Yuri emprende un viaje en busca de la causa de todo el incidente. Siendo acorralada por un gran número de “sombras” y mostrándonos un poco más de lo que mencioné anteriormente. Ella es parcialmente consumida y convertida en un NPC, pero ella sabe que algo anda mal, por lo que lucha para que sus recuerdos no sean devorados y lograr salir de ahí. Con ayuda de su equipo logra ganar la batalla y continúa la búsqueda del origen para terminar con esto de una vez por todas. Halla un cuarto con variedad de computadoras funcionando y una personita que la serie ya ni siquiera se esforzará en explicar porque sabe que todo el desastre está a minutos de terminar. Posteriormente comienza un monólogo que, por más veces que veo, no logro entender. El individuo explica a Yuri que todo este mundo fue creado hace mucho tiempo por una sola persona, la cual estaba en espera de su ser amado, esperó y esperó pero nunca consiguió lo que quería. Así que, con el tiempo, se convirtió en un NPC. ¿Y la explicación a los entes oscuros que comenzaron a salir de la nada? Ah, es que el amor no puede existir en ese mundo y por eso comenzó el problema… Dios.

   Después de tremenda plática Yuri destruye los computadores y con ellos los entes también son eliminados. Yuri despierta en la enfermería de la escuela acompañada de algunos miembros para dar inicio a la graduación escolar, o sea, el final de esta maravillosa y coherente historia.

   Todos caminan al gimnasio escolar, cantan despedidas, se entregan sus diplomas de finalización y proceden a decirse adiós. Okay… Tampoco seré una maldita piedra. He de admitir que el ambiente de graduación y despedida siempre es una putada y me provoca mucho sentimiento, ya sea en la vida real o en las monas chinas. Y creo que esto fue algo clave para que el final de la serie fuera emotivo y lograra golpear los corazones de quien estuviera expectante. Después de algunas palabras, Yuri, Hinata y el chico al que nadie le importa porque su transición de malo a bueno fue rápida y estúpida, desaparecen y por fin pueden descansar en paz. Dando la última escena de la serie, en donde Yuzuru le declara sentimientos de amor a Kanade y ésta le revela que, cuando vivió, logró hacerlo debido a que el corazón de Yuzuru le fue trasplantado. Él llora, Kanade se despide, desaparece y el… continúa llorando.

   Okay… El anterior resumen CLARAMENTE tiene faltas a la historia, cabe mencionar muchos hechos, pero no se preocupen que eso será lo siguiente. Aunque para su bien y el mío, no pienso extenderme demasiado en la historia ya que, para este punto, los que hayan visto la serie (que se supone deberían ser los que estén leyendo esto) entenderán de qué demonios estoy hablando. 


Seamos unos pijoteros

1.- La muerte de Yuzuru y su llegada al limbo

   La hermana de Yuzuru fallece por falta de donadores de órganos. Yuzuru toma su fuerte con coraje y valentía para ser alguien en la vida, trabajar y estudiar para entrar a una buena universidad de medicina. En el trayecto al examen de ingreso, ocurre un accidente en el metro, personas mueren y los sobrevivientes quedan atrapados entre los escombros sin poder salir. Pasan muchos días hasta que llegue ayuda, Yuzuru fallece PERO ANTES DE ESTO marca en su identificación que él es donante de órganos. Se puede intuir que Kanade padecía de alguna enfermedad cardíaca y logró obtener el órgano vital perteneciente a Yuzuru, éste le permite vivir unos años más TENIENDO UNA BUENA JUVENTUD pero posteriormente muere por causas desconocidas. 

   Punto más discutido en la serie: el limbo NUNCA da señales de ser un lugar adimensional, lo único que se presenta es ¿cómo es posible que Yuzuru llegara MUCHO tiempo después que Kanade a este mundo si él murió antes? Nunca lo explican ni se dan señales de ello. Simplemente quedaba bonito el “ay, tú me donaste tu corazón”. 

2.- Sentir lástima por los personajes

   La primer historia trágica, la vocalista de la banda escolar, Masami. De familia pobre y padres que peleaban constantemente, descubrió un refugio en la música pero murió sin concretar algo con esta debido a un derrame cerebral el cual fue resultado de una pelea paternal. Vida cruel, excelente inicio de la serie. Logra dar un concierto para cientos de personas en la escuela. Cumple su más preciado sueño por lo que desaparece. Okay, quizás su historia no haya durado mucho pero está bien, nos presentaron una situación injusta y la recompensaron con una emotiva.

   Siguientes personajes: 

Hinata, nunca se dice nada de él, sólo podemos intuir que quizás en su otra vida ya había terminado el bachillerato. 

Shiina, la medio waifu de la serie. Nunca se dice nada de ella, ama a los cachorritos de peluche y ya.

TK, o el chico que ¿habla inglés? Y dice cosas graciosas. ¿Saben? De él se puede sacar algo extra para poner contra la pared a la serie. ¿Por qué hay un chico “extranjero” entre un grupo conformado de japoneses? ¿El limbo recibe personas de todo el mundo? Entonces ¿por qué no vemos a alguien más hablando algún otro idioma? ¿Será que TK sólo fue un recurso introducido a la serie para tener al graciosito del show? 

Noda, el tipo busca problemas. No se sabe nada de él.

Ooyama, tímido. ¿Quién carajo eres tú?

Naoi, el “cinco minutos villano y lame botas el resto de la serie”.

Takamatsu, devorado por un ente.

Fujimaki, okay, ni siquiera noté que este tipo desapareció unos capítulos.

Yui, segunda historia (aunque llega tarde a la serie) en tocar los sentimientos del espectador. Por un accidente queda con parálisis corporal. Incapaz de mover alguna extremidad su único pasatiempo es mirar televisión, por lo que sus mayores sueños son cosas que observa en la misma; ser una idol, jugar baseball y anotar un homerun, etc. Al final de la línea es ayudada directamente por Yuzuru para que pueda dejar el limbo, siendo su último sueño el que alguien le proponga matrimonio y casarse. Objetivo que es logrado gracias a Hinata. Muy bien, emotivo, creo que no tengo hate para esta parte. 

Yuri, a pesar de ser la protagonista recibió el mismo trato que otros personajes. Siendo de una familia adinerada, ladrones irrumpen en su hogar mientras sus padres no están y amordazan a sus tres hermanos pequeños. Le piden objetos de valor. Entre más tiempo tarde irán matándolos uno por uno dejándola a ella viva. ¿Qué…? Okay… La idea de que sus hermanos fueran asesinados no es algo malo pero, ¿en serio era la necesidad de crear algo tan macabro? Pero bueno, estoy siendo algo pijotero con la historia. Yuri muere aparentemente en un accidente. Y, a ver, si te pones a pensar un poco sobre la situación, puedes (e incluso te lo dan a entender en los últimos capítulos) darte cuenta que el interés de Yuri por proteger a los chicos es meramente por la impotencia de no haberlo hecho en su anterior vida con sus hermanos. Ella puede ser libre una vez sabe que su escuadra ha encontrado el camino, pero para eso tiene que hacerles saber a los demás sobre una falsa indiferencia, sólo para que puedan ser libres.


Todos los personajes extra, en toda la serie solamente un puñado de personajes son presentados como los primeros al mando en todas las operaciones. Pero… ¿y todas las demás almas? Al final se nos muestra una escena con —literal— TODOS los estudiantes que llegaron al limbo acompañados por miembros de la antigua banda de música. Éstas hablan con Yuzuru para despedirse, debido a que la mayoría apoya su idea para dejar el mundo de una vez por todas. Le agradecen, un pequeño cambio de cámara y boom… no hay nadie ya. La idea a la que le dieron protagonismo sobre cumplir sus objetivos más deseados no aplica en ellos porque “Dah, no importan, son personajes peor que terciarios”, simplemente están de acuerdo con el protagonista y desaparecen para siempre. 


3.- Una cortita: la escena post-créditos 

   Se observan dos personas, una chica parecida a Kanade y un chico parecido a Yuzuru. Ella pasa a lado de él y éste reacciona, dando a entender como si se conocieran. ¿Reencarnaron y pudieron conocerse en esa vida? Yuzuru fue el único que permaneció en el limbo con el objetivo de ayudar a las almas varadas en éste, por lo que… no pudo haber “reencarnado” como tal. ¿La escena será en algún futuro? ¿Es simplemente otra vida o línea temporal? ¿Estoy siendo un maldito pesado?

   Entiendo que quizás esté siendo bastante pijotero o injusto con la serie. Viniendo la historia por parte de Estudios Key se le pueden acoplar características similares con la fórmula utilizada en CLANNAD. Meter comedia amena para que el espectador tome cariño por la trama y los personajes, sólo para después añadir momentos desgarradores y provocar tristeza. Pero al menos en CLANNAD tengo a un puñado de personajes los cuales evolucionan, crecen con cada acción que sucede en la historia. Me lo venden como un anime de drama que sabe equilibrar sus elementos cómicos, y no como “Una serie en la que no pararás de llorar al observar cómo tus personajes favoritos van desapareciendo al pasar el tiempo”, pero que al final recuerdo más los momentos de risa que los tristes. 

   A este punto es mejor parar la opinión habiendo establecido mi sentir por la serie. Es entretenida pero muy pasable, no quiero decir que “Es una obra sobrevalorada” para sonar como un maldito elitista…

—Oye, amigo, pero acabas de escribir una opinión de cinco páginas en donde le tiras tierra.
—Ah…

   De todas formas siempre estará implicado el factor de “en qué momento o situación veas la serie”. En varios diálogos se recalca la idea de “La juventud que no pude experimentar”. Y esto tiene un impacto diferente si quien lo observa es un puberto de 14 años o un maduro de 30, crecemos mentalmente (unos más que otros). Mientras un adolescente mira Angel Beats porque “está bien sad :’vvvvvv” quizás otra persona lo vea porque tiene chistes bobos pero divertidos o porque realmente golpeó algún lugar de su corazón.

   Es interesante imaginar una posible mejor estructura en la historia, colocada en más de 20 capítulos. Al igual que una película Hollywoodense de acción o superhéroes, la serie es palomera, para pasar el rato. No valdrá la pena el intentar profundizar en ella, de lo contrario terminarán escribiendo una opinión ocho años después de su lanzamiento sólo porque nunca pudieron sacarse las incoherencias de la cabeza. 


-Fin-

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -