Popular

Escrita por: JackBezarius18



·         Estudio: Kyoto Animation
·         Tipo: Película
·         Duración: 2 horas
·         Géneros: Drama, Escolar y Shounen.
      
  Ficha completa en MyAnimeList. 

Sin duda 2016 trajo consigo grandes joyas en cuanto a películas de animación se refiere y no es para menos, pues hemos sido testigos de cómo una de ellas ha logrado romper varios records de taquilla, siendo el segundo éxito cinematográfico más grande en Japón desde “El Viaje de Chihiro” (Sen to Chihiro no Kamikakushi).  Dicha película que lo ha logrado recibe el nombre de “Kimi no Na wa”, mejor conocida internacionalmente como “Your Name”, la cual es el trabajo más reciente de Makoto Shinkai y desde la fecha de su estreno mantiene el primer lugar de popularidad en MyAnimeList.

Otra joyita que nos dejó el 2016 fue la película “En este Rincón del Mundo” (Kono Sekai no Katasumi ni), esta historia nos remonta a Japón durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente se desarrolla en Hiroshima. Una historia llena de amor, risas, fantasía, esperanza y muerte. Lamentablemente no tuvo el mismo impacto que “Your Name”.

Bien pero no estamos aquí para hablar más de los antes mencionados títulos, sino para hablar de una película la cual en mi opinión vale completamente la pena ver y que cerró con broche de oro los estrenos del año pasado.

Koe no Katachi, mejor conocida internacionalmente como “A Silent Voice” y en países de habla hispana como: “Una Voz Silenciosa” o “La Forma de la Voz”, es una película dirigida por Naoko Yamada y que está basada en el manga de Yoshitoki Oima. Esta película se estrenó en los cines de Japón el 17 de septiembre del 2016 y a pesar de no tener el mismo impacto que Your Name, ha dejado atónitos a todos aquellos que la han visto incluido al mismo Makoto Shinkai.

En este año Koe no Katachi fue traída a las salas de cine en México gracias a Konnichiwa Festival. El éxito fue demasiado en el país azteca, que alcanzó el 5to lugar en el top 10 de la taquilla nacional logrando alargar su proyección un fin de semana más. (El Tío Konnichiwa si sabe hacer las cosas).

Sinopsis:

La historia gira entorno a Shouko Nishimiya, una estudiante de primaría que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shouko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.




“Quiero que tú... me ayudes a vivir.”

Hablar de bullying sigue siendo algo que causa repelús en nuestra sociedad actualmente. No es para menos, pues siendo un problema que siempre ha estado presente en nuestra sociedad, es en años recientes que este ha cobrado gran relevancia. Lo que me gusta de esta historia es como este problema se nos muestra desde la perspectiva de dos personas, demostrando que no sólo la persona acosada es la afectada sino también el acosador. Si alguna vez sintonizaron Cartoon Network, han de recordar la campaña que hicieron contra el bullying. Al ver la película recordé parte de una frase de dicha campaña la cual dice: “Bullying afecta al agresor, así como a los otros involucrados”. Pues uno de nuestros protagonistas (en mi opinión el único), Ishida, fue quien recibió de lleno el peso de sus actos, pero eso no quita que aquellos amigos que lo ayudaron a molestar a Nishimiya también hayan salido exentos.

Quizás uno de los motivos por los cuales esta historia dio mucho de qué hablar en México, se debe a que en esos momentos, Netfix, recientemente había estrenado la serie 13 Reasons Why. Tanto la antes mencionada serie, así como Koe no Katachi abordan temas sobre las diferentes ramas del bullying o acoso escolar siendo: los abusos físicos y psicológicos así como el suicidio. Lo curioso de esta película, son los giros argumentales que en mi opinión la alejan de ser predecible.

La historia nos muestra a Nishimiya Shouko, quien padece una discapacidad auditiva de nacimiento (es sorda en pocas palabras). Ella acaba de ser transferida a una nueva escuela y a pesar de su padecimiento, viene con toda la actitud de hacer amigos. Lamentablemente no encontrara más que burlas y humillaciones por parte de un grupito de amigos liderado por Ishida Shouya. Si lo vemos fríamente, Ishida descarga todo su odio y frustración en Nishimiya, pues es común que estos casos se susciten cuando se proviene de una familia disfuncional tal y como él. Realmente me gustó como la película enfatizó este punto.




Las bromas continuaron hacía Nishimiya, siendo una peor que la otra, hasta el punto que termina siendo lastimada por Ishida, lo cual desencadena que finalmente los directivos de la escuela, así como su madre de ella, decidan tomar cartas en el asunto. Ishida es hallado como el único culpable, pues aquellos que le ayudaron en sus bromas le dieron la espalda. Finalmente Nishimiya se cambia de escuela nuevamente, e Ishida pasa a recibir todo el abuso por parte de sus compañeros.

Después de 5 años, Ishida, atormentado por el fantasma de su pasado y la culpa, decide aprender el lenguaje de las señas para pedirle perdón a Nishimiya por todo el daño que le hizo, así como tratar de encontrarle un nuevo sentido a la vida.

Uno de los puntos más fuertes de la película es su trama. En mi opinión está muy bien manejada y está lejos de ser predecible como algunos dicen. Siempre mantiene esa aura de ser muy realista y de ser lo más madura que puede. Esto no quiere decir que todo el tiempo sea cruel al tocar el tema del acoso escolar, para nada, también tiene sus momentos cómicos los cuales nos harán reír en más de una ocasión, así mismo es obvio que tiene momentos muy tristes y conmovedores, por lo cual recomiendo tener un pañuelo a la mano.


(Para mí uno de los momentos más emotivos del film)

Sin duda durante las dos horas que dura el film, este buscará hacernos sentir una gran empatía con nuestros protagonistas, y ¿por qué no? también con el resto de los personajes. No sólo eso, también hay momentos en que nos hará contemplar y cuestionar la vida misma. Todo lo anterior se resume bajo la palabra: Redención. Esta palabra para mí define toda la esencia de la película, pues es lo que buscan nuestros protagonistas. Buscan conseguir el auto-perdón y el perdón mutuo por las cosas que se hicieron pasar.

Wow, que asco, todos son unos hipócritas.

El elenco de personajes. Para unos, otro de los puntos fuertes de la historia, para otros lo más cliché. En mi opinión yo me mantengo en una postura media en cuanto a la opinión de los personajes se refiere. Si bien es cierto que algunos pecan en exceso con los clásicos estereotipos que encontramos en el anime, pues los que llevamos tiempo viendo anime estamos acostumbrados a ver estos comportamientos o similares, tanto que algunas actitudes no logran sorprendernos o parecernos nuevas. No quiero decir que esto haga la historia aburrida y repetitiva, pues como toda obra hay personajes que son rescatables y a pesar de esto, todo este elenco supo representar adecuadamente su rol. Como mencioné anteriormente, uno de los objetivos de la película es hacernos sentir empatía por sus personajes.

Cada uno de ellos tiene una actitud única la cual los hace diferentes de cualquier otro personaje de cualquier otro anime. Ishida la mayor parte del film, vemos como transmite un sentimiento de culpa y melancolía. Nishimiya para todos creo que es el personaje con el que más se identificaron o también quien más les gustó. Me sorprende el aguante que tiene contra la adversidad. Peca en exceso de amabilidad. Personalmente en algún punto de la historia pude sentirme identificado con ambos.

El resto de los personajes, en especial dos, son los que algunos consideran como los más cliché. Ueno, conocida por algunos como: esa hija de su p*** *****, es un personaje que muchos odian, y ¿por qué no? También se identifican con ella. Se le puede considerar cliché pues puede tener algo del término acuñado como tsundere, sin embargo, la veo como una persona demasiado sincera y que tiene un punto de vista diferente al resto de los personajes. Finalmente está Nagatsuka Tomohiro, quién es el que agrega el humor cómico a la serie, por eso es catalogado como el clásico bufón que nunca falta en un anime. Sin él realmente pienso que la historia sería muy aburrida. En cuanto al resto de los personajes, cada uno aporta su granito de arena para hacer de esta historia más interesante, unos más que otros, pero que sin duda son necesarios.


(En mi opinión, Ueno, es buen personaje. Odiosa pero era necesaria. ) 


Kyoto Animation siempre me sorprendes.

No es novedad, los que me conocen saben cuánto me gustan los trabajos realizados por Kyoto Animation y este film no es la excepción. Es bien sabido que esta casa animadora se caracteriza por el estilo de dibujo muy moe en sus personajes, pero Koe No Katachi logra desprenderse de ese sello tan característico, conservando un poco el diseño original de sus personajes del manga, pero siendo este mejorado. Otro punto precioso de la animación son los escenarios. Finalmente siempre he dicho que toda animación tiene sus fallas, ¿Koe no Katachi las tuvo? , pero son muy mínimas y pasan por desapercibidas. #TeamKyotoAnimation4ever.

En cuanto al apartado musical se refiere, no hay mucho que decir. La OST logra encajar a la perfección en las diferentes escenas de la película, sin embargo, no hay muchas piezas que sean memorables, exceptuando las de momentos de mayor tensión o emotivos. Por otro lado en esta película están presentes una gran cantidad de silencios, los cuales junto a la ost juegan un papel muy importante a la hora de la construcción de los diálogos y escenas.

Algo que sin duda me sorprendió fue la pieza musical que escogieron para la entrada de la película. Personalmente puedo decir que me gustó este detalle, pero he leído y escuchado comentarios negativos acerca de esta acción. La canción que abre el film se llama My Generation y pertenece a la banda de rock inglesa The Who. Yo, siendo un amante de este género musical me pareció excelente, más porque de algún modo sentí que la letra encaja un poco con la trama (sólo un poco). La canción final sin duda es la razón por la cual la mayoría ubica inmediatamente la película, pues estuvo presente en el tráiler. Koi wo Shita no wa de la cantante Aiko, cierra de manera excelente y emotiva esta gran historia.


(La animación es fluida y muy hermosa en mi opinión)


Yo quiero que.... Nishimya se ame a sí misma.

En conclusión Koe no Katachi es una película que merece la pena ser vista. Lamentablemente he leído comentarios catalogándola de ser pésima, aburrida, “cliché” y otros comentarios negativos. Así es queridos lectores, así ven de este lado del charco a esta película, después de todo de este lado cualquiera puede ser crítico/a. Pero ¿por qué no se le puede llamar cliché a este film? Simple, es una película única en su tipo. Si nos ponemos a pensar y analizarlo, en lo personal no conozco otra serie o película de animación japonesa que toque el tema del bullying de una forma tan madura, “cruda” y realista como lo hace Koe no Katachi. Si algún lector conoce otra obra igual, le agradecería que la dejara en comentarios. Lo más cercano podría ser Anohana, pero esta contiene ese toque de fantasía que la aleja de la realidad, además de que el acoso no es el tema que quiere abordar. Otra queja que he visto es que hay partes del manga que han sido omitidas, pero esto no afecta al desarrollo de la historia. Manga y película se me hacen igual de buenos.

Dejando de lado un poco el tema del acoso escolar, esta película también busca enfatizar mucho en la comunicación. Esto quiere decir que presenta las dificultades que puede tener cualquier persona para comunicarse con el resto, y cómo esto puede afectar sus vidas, independientemente si tienen una discapacidad o no. Increíblemente, a pesar de que nuestra coprotagonista padezca sordera, ella quiere romper con esta barrera que le impide comunicarse con el resto de los personajes. Ishida hace lo mismo, pues el deseo de hablar y entender a Nishimiya, hace que rompa la misma barrera aprendiendo el lenguaje de las señas.

Sin duda es una historia conmovedora que de la mano de una grandiosa animación y música, hacen que sea muy disfrutable y agradable a la vista. Recomiendo encarecidamente esta película incluso a aquellos que no están muy relacionados con el mundo del anime y el manga. Quizás puedan cambiar su percepción de si el anime va dirigido únicamente a un público infantil y juvenil.

Créanme cuando digo que esta historia puede dejar una gran enseñanza en muchos, así como el amor propio, la amistad, el respeto y sobre todo a valorar la vida.

¿Cuál es tu opinión respecto a esta película? ¿Te gustó? Házmelo saber en los comentarios.




Nos vemos en la próxima reseña. Saludos!

Nota Final: 9.14

Nota Personal: 10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -