Popular

Escrita por: Tanis01



Hace poco apareció al mercado la nueva consola de Nintendo que intenta revolucionar la industria de los videojuegos creando un hibrido entre consola portátil y casera. A pesar de que empezó con buenas ventas el futuro es incierto y podría ser tanto un fallo enorme, un éxito rotundo o quedar en un punto medio.

Ahora toca una reseña al Nintendo Switch que se podría considerar más como una primera impresión debido a ser una consola resiente y faltan más juegos para probarlo más a fondo. Actualmente la consola está en la versión “2.2.0” así que puede haber variaciones en siguientes versiones (y por ende detalles de la reseña puede variar).

Nota: No mencionaré detalles técnicos ya que es algo que no es mucho de mi conocimiento y no quiero dar algún dato erróneo.

La consola en varios de sus modos

La consola lleva poco menos de un mes en el mercado y en lo que llevo usándola me parece buena y su modo portátil es el que más me agrada, claro siento que pudo ser mejor pero aun así es un producto que me bastante bueno.

De momento no he tenido ningún tipo de fallo véase el joycon defectuoso, entre otros y personalmente creo que son casos aislados que probablemente no te sucedan si adquieres el Switch.

Ahora les voy a mencionar mi experiencia con el Switch en distintos modos, los mandos y un par de cosas más.

Modo “Dock” (Forma casera)


La parte más llamativa del Switch es el poder intercambiar los modos y al introducirlo al “Dock” se convierte en la consola casera.

Realmente no hay mucho que decir sobre esto, es como cualquier otra consola con la diferencia de que se quita y automáticamente es portátil. No encontré algún problema utilizando este modo, eso sí por alguna razón la configuración de la imagen no está bien ajustada y muchas partes del juego (en este caso Zelda) se ven más oscuras y con un poco menos de detalle. Si compras un Switch recuerda cambiar esto.

Ten en cuenta que al insertar la pantalla aquí puede causarle ralladuras, en mi caso no noté ninguna pero si llegas a tener el sistema se cuidadoso con esto o utiliza algún cubre pantallas o algo para evitar el roce de la consola.

Modo Portátil


El punto más importante de la consola y en lo que quiere innovar y tengo que admitir que en este modo me pareció muy cómodo y podría jugar horas sin parar y sin ningún problema. Aunque por su tamaño creo que no es tan portátil (al menos como la 3DS) lo que recomiendo es que si quieres llevártela lo mejor sería utilizar una mochila o algo ya que se puede rayar.

En general fue el modo que más me encantó y el que más utilicé (creo que fue más por preferencia a lo portátil) y los joyscons en esta forma se sentían bien.

Modo “Table top”


Fue el modo que menos utilicé no tanto por que fuera malo sino por el tamaño de la pantalla (por mi vista mala) pero es perfecto para usarse con amigos en un lugar sin tv o si no quieres cargar la pantalla.

Hay un par de defectos en este modo, el primero es que el cargador está en la parte inferior de la pantalla y con esta forma es imposible que cargue (hay bases aunque no por parte de Nintendo). El otro problema es el soporte de la pantalla, es bastante frágil y se siente que se puede caer, también el soporte está al otro lado del botón de prendido y el volumen haciendo que se caiga al oprimir uno de estos botones si no lo sostienes.

Pantalla

La pantalla del Switch es más gruesa que la de una Tablet y muy similar al tamaño de la del Wii U. Tiene solamente un botón de encendido y para controlar el volumen fuera de eso no tiene más botones, pero la pantalla es “multi touch” (como la de un celular) y me pareció bastante responsiva lo poco que lo utilicé (sólo en el menú y un par de funciones, BotW no tiene esta opción) y es muy superior a la pantalla táctil del 3ds y Wii U.

Los cartuchos so incluso más chicos que los del DS y van en la parte superior de la pantalla

El volumen quizá no es el mejor pero está bien y al utilizar auriculares/audífonos también se escucha bien pero pudo ser mejor.

La definición de la pantalla es en mi opinión bastante buena al jugar la imagen de veía mucho mejor que en un televisor e incluso las capturas de pantalla siento que no le hacen “justicia” a como se ve.

Hay que destacar que la parte trasera de la pantalla se sobrecalienta un poco y hace algo de ruido por el ventilador, sin embargo, no fue algo tan molesto y realmente no se calienta tanto como lo han mencionado en internet, aunque si lo sacas directo del “dock” y sigues jugando si se siente un poco más caliente.
Joycons

A pesar de que se ven pequeños me parecieron bastante cómodos aunque también depende del modo en que los utilices (y el tamaño de tus manos).
Hay un par de características especiales en los joycon la primera es que el izquierdo tiene un botón para tomar “Screenshots” (en el derecho está el del menú). También tienen tiene sensor de movimiento (como los del Wii) y el “HD rumble” que no tuve la oportunidad de probar (Zelda no lo usaba).

Los joycons se pueden utilizar de distintas maneras y puede que te acostumbres más a una que otra, en general estuvieron bien todos.

Mandos en el Joycon Grip

Con el “Joycon Grip” parece como si fuera un mando común aunque un poco más chico, si planeas comprar el control pro puede que sea mejor utilizar este y ver si te acostumbras. A mí me pareció bien pero las agarraderas están algo chicas.

Joycons separados

Jugar con los joycons separados fue lo que más me gustó (al menos para el modo “casero”) ya que me agrada jugar con los brazos extendidos (me recuerdan al de Wii pero sin el cable como limitante), y al jugar en el modo “table top” así los usaba.

Así utilizarías un Joycon al jugar con otra persona

Otra cosa llamativa del sistema era la capacidad de utilizar el mando de forma separada para que 2 personas pudieran jugar. Ésta función la utilicé un par de veces (con snipperclips) y el mando se siente extraño al inicio pero es muy efectivo y cumple con su trabajo a parte que tiene un par de botones extras en este modo y parece que servirá en muchos juegos multijugador (tal vez con excepción a unos más complejos).

La batería de los joycons supuestamente dura 40 horas, nunca se me agotó la pila ni me avisó que ya se iba a terminar. Lo malo es que solo se recargan cuando se conectan a la pantalla mientras se carga y no incluye algún cargador aparte para estos (aunque se puede comprar).

Creo que lo que menos me agradó del control fueron los botones superiores (L y R) es muy común oprimirlos por error. Eso y a que incluye un accesorio para sostener los joycons que se atora con mucha facilidad.

Varias personas mencionaron que les fallaba el joycon izquierdo y tenía retraso (algunos casos el derecho), no tuve ningún problema con estos y fueron muy responsivos. Creo que no es problema de todos pero igual lo puedes tener en cuenta si quieres el sistema (aunque Nintendo te los debería de sustituir si sale defectuoso).

Otros aspectos


La batería se podría considerar pobre para algunos, su duración cuando tienes todo el brillo y volumen dura poco más de 2 horas (tengamos en cuenta que con Zelda BotW y puede variar con otros juegos) pero como yo lo tengo con un volumen y brillo a la mitad dura 3 horas y media y me parece una duración decente. La pila se carga en 4 horas a excepción de cuando está en el “Dock” en dónde nunca carga por completo.

La conexión a internet es pésima (en cuanto a alcance) en mi habitación (un poco lejos del modem) llega muy poca señal al Switch y las pocas veces que utilicé juego online me desconectaba, si tenemos en cuenta que otros dispositivos (incluyendo el 3DS) les llega bien la señal es un problema del Switch aunque siempre está la posibilidad de que mi internet sea malo.

El menú del sistema me parece muy minimalista pero cómodo a la hora de utilizar la pantalla táctil y de rápido acceso, sin embargo, se siente que le faltan cosas por ejemplo en el 3DS el menú se sentía más lleno aquí solo puedes jugar al juego, ver (y publicar) los screens, la eshop y la configuración entre otros detalles menores.

La eshop de momento me parece vacía no hay algún juego de la consola virtual (juegos antiguos de la snes y otras consolas de Nintendo) ni algún título a parte de Zelda que me llame mucho la atención. Hay varios juegos como los de NEO GEO y unos indies que parecen interesantes pero nada “fuera del otro mundo” espero que incluyan más juegos en el futuro, eso sí se puede acceder a la eshop de otras regiones y hay más títulos disponibles.

Conclusión
Un screenshot que tomé de Zelda BOTW

Siento que es algo temprano para decir que tan bueno es el Switch pero me va agradando y hay muchas formas de jugarlo a parte que es una buena forma para jugar con amigos.

Si tu pregunta es si debes comprarlo ahora pienso que la respuesta depende en cada quien, si lo quieres sólo para Zelda lo recomendaría si no tienes Wii U aunque aun así pienso que lo mejor es esperarse un poco tal vez a finales de año o al siguiente año cuando salgan más juegos o algún paquete y si te preocupan los errores puede que se “reparen” en un futuro (a pesar de que no me sucedió alguno)

¿Qué opinas del Switch? ¿Lo vas a comprar o lo compraste?

Gracias por leer.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -