Popular

Escrita por: Sasha Valentine


Información Básica
Fuente: Manga - Estudio: Madhouse - Año: 2017 
Tipo: Serie - Géneros: Drama, seinen
Más Información: ACCA: 13-ku Kansatsu-ka on MAL

El anime ACCA: 13-ku Kansatsu-ka por Natsume Ono es uno de los mejores animes de la temporada winter 2017. Esta reseña es una probada de este delicioso plato.

Para la temporada winter 2017 se estrenaron dos animes de dos autoras muy reconocidas en la demografía josei/seinen. El primero fue la segunda parte del anime Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu por Kumota Haruko, que para mi se llevó el premio al mejor anime de la temporada y uno de los mejores de todos los tiempos, y el otro fue ACCA: 13-ku Kansatsu-ka, que considero el segundo mejor anime de esa temporada.

Sobre la historia y el argumento
Se nos presenta un universo donde, aparentemente, existe un único reino llamado Dowa el cual está dividido en 13 estados que abarca la totalidad de un único continente. Si bien en la actualidad se reconoce cada división como un “estado” en el pasado eran reinos diferentes, en algún punto de la historia el rey de Dowa (que en aquel entonces era un reino más entre otros) decide unificar a todos los reinos. El rey de Dowa tiene éxito y fusiona todos los reinos en uno solo con su familia real a la cabeza de la política. 

Después de unas cuantas décadas, empezaron revoluciones sociales a raíz del choque étnico entre reinos. Llega a un punto donde comienzan a emerger golpes de estado en todo el territorio. Para evitar la inminente guerra civil el rey regente decide otorgar autonomía a cada estado. La medida es aceptada y los estados empezaron a funcionar a su propia manera sin dejar de pertenecer al reino de Dowa. Ligado al otorgamiento de autonomía, y como contramedida, se crea una organización independiente de toda política que velará por la seguridad y el orden de todos los estados, dicha organización es ACCA. El objetivo de ACCA es claro; proteger a todos los estados y al símbolo de la paz que los unifica. 



Distribución del reino Dowa. Sí, tiene forma de pájaro.

Casi 100 años después, ACCA, comandada por representantes de cada región quienes se hacen llamar Las 5 cabezassigue en pie con una perfecta organización y cumplimiento de sus labores. Varios altos mandos piensan que se vive en tiempos de perfecta paz y, por lo tanto, ciertos departamentos de ACCA e incluso la mismísima ACCA pueden ya no ser necesarios.

Jean Ottus es el segundo al mando en el departamento de inspección de ACCA. Como su nombre lo indica, este departamento se encarga de inspeccionar y monitorear los movimientos de los otros departamentos de ACCA en todos los estados. Confiando en el hecho que se viven en tiempos paz, los altos mandos de ACCA han decidido eliminar el departamento de inspección. Jean acepta el destino de su departamento, sin embargo, no se irá sin antes realizar una última macroinspección a todos los estados por ordenes de Las 5 cabezas. Al poco tiempo que Jean comienza sus inspecciones empiezan a circular una serie de rumores preocupantes; se habla de un supuesto golpe de estado. Después de 100 años de paz resulta que, entre los escombros, aparentemente se ha estado amasando un golpe a la política actual. Es mucha coincidencia que los rumores concuerden con el cierre del departamento de inspección y con la sorpresiva inspección a gran escala que se le asignó a Jean. ¿Acaso alguien habrá movido hilos para la sincronía de  estos sucesos?

Personajes
El protagonista Jean es alguien muy perspicaz y amable, junto a su linda hermana Lotta hacen un dúo de hermanos que querrás conocer. Acompañando a los hermanos se encuentra el misterioso Nino que da la sensación del hermano mayor protector. En este anime no hay desarrollo de personaje debido a que se presentan individuados con posturas claras y objetivos fijos. 


A la izquierda Jean y Lotta, a la derecha Nino

Como es de suponer, alguien dentro de Las 5 cabezas debe estar haciendo sus jugadas, sin embargo, se reserva cierta intriga ya que no especialmente fácil descifrar de quién puede tratarse porque ninguno de los miembros de este poderoso grupo da una verdadera mala espina. 

Jean, Nino y Las 5 cabezas.

Animación
Los comentarios que más sonaron al inicio de la transmisión de ACCA: 13-ku Kansatsu-ka fue sobre la “horrible” animación, y a los que piensan así, les diré tres cosas: 

1) Hacer anime es costoso, y básicamente es mera publicidad para los mangas. No esperen alta calidad para todos los animes así sean actuales y menos si se trata de una obra de demografía reducida.

2) La animación no está horrible, sólo es sencilla. Una animación mala es aquella que recicla escenas, usa colores que no van con el ambiente y es experto en ángulos torcidos. Sí, en el primer episodio los cuadros por segundo son un poquito molesto, pero es que se trataba del piloto.

Posiblemente el peor error fue este: la sala se ve descomunalmente grande y en realidad tiene el tamaño de una sala relativamente normal.

3)  La autora es la obra, Natsume Ono-sensei, es una mangaka bastante exitosa que tiene un estilo muy rustico. 

Arte original de Jean por Natsume-sensei.

Ese es su modo de dibujar y lo ideal es respetarlo. Para el diseño de personajes Madhouse no fue del todo fiel al estilo de Natsume-sensei, sin embargo, me parece que lograron captar muy bien su esencia.



Audio

OST

Algunos tracks me recordaron un poco a un juego indie con esa ambientación occidental calmada. Otros tracks de ritmos blues/jazz noventeros son entretenidos y encaja a la perfección con el ambiente que proyecta esta historia.

OP&ED single

El OP "Shadow and Truth" por ONE III NOTES es totalmente movido y genial, al igual que la OST, resulta una canción muy distintiva respeto al plot, para mi fue el mejor de la temporada Winter 2017. El ED "Pale Moon ga Yureteru” por Aira Yuuki está bonito.
Portada del OP single más genial de la temporada

Seiyuus

Mi top 3
1. Tsuda Kenjirou (Nino)
2. Tanaka Atsuko (Mauve)
3. Yusa Kouji (Lilium)

En general todo el cast hizo un bue trabajo. Encontré los papeles principales entrañables, especialmente aquellos interpretados para Las 5 cabezas

Soy fanática del seiyuu Tsuda Kenjirou desde BakaTest, siempre pensé que ese profesor tenía una voz sumamente erótica. Desde entonces, he visto  bastante series donde él participa. Kenjirou-san generalmente tiene roles secundarios, Nino es de sus pocos papeles como principal. Y vaya que lo hizo sumamente bien, Nino es un personaje denso y cálido, la interpretación de Kenjirou-san lo refleja a la perfección. Estoy segura que este papel le abrirá nuevas puertas como actor de voz.

Disfrute
ACCA: 13-ku Kansatsu-ka está muy bien pensada. Sin trama complicada, sin fanservice y sin estereotipos prominentes, tenemos una serie donde cada fresco episodio se une por su cuenta al rompecabezas. Tu único trabajo como espectador será el de relajarte y disfrutar de los sucesos mientras te babeas con las imágenes de platillos que se ven deliciosos.

Opinión general…

Me sorprendió mucho que se nos presentara una sociedad con una psique tan limpia. La mayoría de los personajes piensan en un bien mayor antes que el propio. En ACCA: 13-ku Kansatsu-kaa pesar de que se habla de golpes de estado y revoluciones, el elemento bélico no existe. En esta historia la elocuencia será la mayor arma. 

En definitiva, el gancho de ACCA: 13-ku Kansatsu-ka es que nos plantea un gobierno absolutista que parece funcionar. Encontré cautivante esta versión de la humanidad que toma el camino del sentido común para intentar alcanzar el soñado ideal de paz mundial. Queda de tú parte averiguar si su camino fue el correcto.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -