Fuente: Manga - Estudio: Madhouse - Año: 2017
Tipo: Serie - Géneros: Drama, seinen
Más Información: ACCA: 13-ku Kansatsu-ka on MAL

Para la temporada Winter 2017 se estrenaron dos animes por parte de dos autoras muy reconocidas en la demografía josei/seinen, el primero fue la segunda parte del anime Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu (Rakugo) por Kumota Haruko, que para mi se llevo el premio al mejor anime de la temporada, y el otro anime fue ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (ACCA) por Natsume Ono, que considero el segundo mejor anime de esa temporada. Mis compañeros escritores ya han reseñado Rakugo entre otrus, así que es mi turno de hablarles de una de las mejores cosas que nos trajo el winter 2017.

Sobre la historia y el argumento
Se nos presenta un universo donde aparentemente existe un único reino (y continente) llamado Dowa, el cual está dividido en 13 estados. Si bien en la actualidad se reconoce cada división como un “estado” en el pasado de hecho eran reinos diferentes, pero en algún punto de la historia el rey de de Dowa (que en ese entonces era un reino pequeño como los demás) decide y logra unificar a todos los reinos convirtiendo a todo el continente es un solo reino que es el actual reino Dowa con la familia real a la cabeza de la política. Aun así, después de unas cuantas décadas, a raíz de la evidente diversificación étnica empezaron las revoluciones sociales hasta el punto de comenzar golpes de estado en todo el territorio, para evitar la inminente guerra civil el rey de ese momento decidió otorgarles cierta autonomía a cada estado, la medida es aceptada y los estados empezaron a funcionar a su manera, pero sin dejar de pertenecer al reino de Dowa...

Pero controlar 13 estados que van y vienen por su cuenta no puede ser sencillo

Ligado al otorgamiento de autonomía (y como contramedida) se crea una organización independiente de toda política que velará por la seguridad y el orden de todos los estados, dicha organización es ACCA. El objetivo de ACCA es claro, proteger a todos los estados y al símbolo de la paz que los unifica. Casi 100 años después, ACCA, comandada por las 5 cabezas (miembros representantes de cada zona), sigue en pie con una perfecta organización y cumplimiento de sus labores, aun así, varios altos mandos piensan que se vive en tiempos de perfecta paz y por lo tanto ciertos departamentos de ACCA o incluso la mismísima ACCA pueden que ya no ser necesarios.

Distribución del reino Dowa, ya sé que está en japones... Solo quiero que vean que tiene forma de pájaro (risas)

Jean Ottus es el segundo al mando en el departamento de inspección de ACCA, como su nombre lo indica este departamento se encarga de inspeccionar y monitorear los movimientos los otros departamentos de ACCA en todos los estados. Confiando en el hecho que se viven en tiempos paz, los altos mandos de ACCA han decidido eliminar el departamento de inspección. Jean acepta el destino de su departamento, sin embargo, no se irá sin antes realizar una última macroinspección a todos los estados por ordenes de las 5 cabezas. Al mismo tiempo que Jean comienza su serie de inspecciones empiezan a circular una serie de rumores preocupantes, se habla de un supuesto golpe de estado… Después de 100 años de completa paz resulta que, entre los escombros, aparentemente se ha estado amasando un golpe a la política actual, pero es demasiada coincidencia que los rumores concuerden con el cierre del departamento de inspección y además con la sorpresiva inspección a gran escala que se le asignó a Jean. Las conexiones son evidentes, las razones son desconocidas ¿quién habrá estado moviendo los hilos para que se den estos sucesos? ¿Por qué habrán decidió usar a Jean como mecha para el estallido de una aparente revolución social?

En este anime no hay un desarrollo especial en ningún personaje debido a que se presentan individuados con posturas claras y objetivos fijos.

El protagonista Jean es alguien muy perspicaz y amable, junto a su linda hermana Lotta hacen un dúo de hermanos que quieres conocer. Acompañando a los hermanos se encuentra el misterioso Nino que da la sensación del hermano mayor protector, aunque te da la sensacion que está ocultando algo bajo esos sexys lentes (risas).

A la izquierda Jean y Lotta, a la derecha Nino

Como supones que alguien dentro de las 5 cabezas debe estar haciendo sus jugadas, se te levanta intriga, aun así creo que no es fácil descifrar de quién puede tratarse porque ninguno da una verdadera mala espina. La directora Mauve es tan omnipresente que es fácil sospechar de ella, pero vamos... Es tan hermosa que dudas que alguien como ella pueda estar ensuciándose sus manos. El resto de personajes secundarios son adecuados y aparecen en justa medida.

Jean, Nino y las 5 cabezas

Me gustó muchísimo que se nos presenta una sociedad con una psique muy limpia, si bien cada estado vela por el bienestar de su propia tierra, la mayoría de los personajes están pensando en un bien mayor antes que el propio.

Los comentarios que más sonaron al inicio de la transmisión de ACCA fue sobre la “horrible” animación, y a los que piensan así sólo quiero decirles tres cosas:

1) Hacer anime es costoso, no esperen alta calidad para todos los animes así sean actuales y menos si se trata de una obra de demografía complicada.

2) La animación no está horrible, sólo es sencilla. Una animación mala es aquella que recicla escenas, usa colores que no van con el estilo del anime y te pone ángulos chuecos entre otras cosas deplorables. En el primer episodio el frame to frame es un poquito molesto aunque sólo será especialmente notable allí. De resto la animación cumple con el espectador.
Posiblemente el peor error fue este. La sala se ve descomunalmente grande y en realidad tiene el tamaño de una sala relativamente normal.

3)  La autora es la obra, Natsume Ono-sensei, es una mangaka bastante exitosa que tiene un estilo que a muchos le puede parecer muy rustico o tosco. En lo personal me parece hermoso, el caso es que, para el diseño de personajes, Madhouse no fue del todo fiel al estilo de Natsume-sensei, aun así me parece que de manera general se hizo una adaptación bastante bonita que captó ese estilacho seinen que presenta la obra original.
Arte original de Jean por Natsume-sensei.

Audio

OST

El audio está genial, algunos tracks me recordaron un poco a un juego indie con esa ambientación occidental calmada. Otros tracks son totalmente emocionantes a lo blues/jazz de los años 90.

OP&ED single

El OP "Shadow and Truth" por ONE III NOTES es totalmente movido y genial, tiene una concordancia muy eficaz respeto al plot, para mi fue el mejor de la temporada Winter 2017. El ED "Pale Moon ga Yureteru” por Aira Yuuki está bonito y de igual manera encaja con la historia que ACCA quiere contar.
Portada del OP single más genial de la temporada

Seiyuus

Me gustó todo el trabajo realizado por el cast de ACCA, encontré prácticamente todos los papeles entrañables especialmente los papeles interpretados en las 5 cabezas, si entrar en detalle son seiyus con gran trayectoria y muy conocidos en el medio, pero para estos papeles se sentian bastante frescos. Con cada nuevo episodio aparecerán nuevos personajes y cada uno me resultó simpático. Definitivamente todas las interpretaciones fueron geniales, destaco los papeles de Yusa Kouji como Lilium, Tsuda Kenjirou como Nino y Tanaka Atsuko como Mauve (está mujer es hermosa).

Ver ACCA es algo refrescante, aunque no tenga una trama especialmente elaborada sí está muy bien pensada. Este es un anime hecho a su manera, no cuenta con fanservice ni estereotipos prominentes. Cada episodio es una pieza de un rompecabezas que no tendrás que matarte en descifrar porque prefieres ver cómo se arma solo. El único trabajo que tendrás como espectador será el de relajarte y disfrutar de los sucesos mientras te babeas con las imágenes de decenas de comidas y postres que se ven simplemente deliciosos.

ACCA, de una manera sumamente ligera, nos presenta una historia sobre política diferente a la que estamos acostumbrados en los medios de entretenimiento en general (sí, incluyo TV normie y cine). Me parece que la forma de gobierno del reino de Dowa es realmente interesante a pesar de que no se hace énfasis en la estructura política. Yo asumo que se trata de una especie de monarquía parlamentaria ligado a una dictadura consensuada, después de todo la organización ACCA tiene prácticamente autoridad absoluta, pero a diferencias de otras obras similares este sistema "absolutista" funciona, y con eficacia y simpatía (tal vez demasiada). Y lo más genial de este anime no es eso... Aunado a lo dicho en párrafos anteriores sobre la limpia psique de los personajes, en ACCA, a pesar de que se habla de golpes de estado y revoluciones el elemento bélico no existe, en esta historia el razonamiento y la elocuencia serán la mayor arma.

- Cualquier persona que quiera ver algo relajante, bien pensado y autoconclusivo.