Fuente: Manga - Estudio: Madhouse - Año: 2017
Tipo: Serie - Géneros: Drama, seinen
Más Información: ACCA: 13-ku Kansatsu-ka on MAL

Para la temporada winter 2017 se estrenaron dos animes de dos autoras muy reconocidas en la demografía josei/seinen, el primero fue la segunda parte del anime Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu por Kumota Haruko, que para mi se llevo el premio al mejor anime de la temporada, y el otro anime fue ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (ACCA) por Natsume Ono, que considero el segundo mejor anime de esa temporada. Mis compañeros ya han reseñado Rakugo entre otros títulos del winter, es mi turno de hablarles de una de las mejores cosas que nos trajo esta temporada.

Sobre la historia y el argumento
Se nos presenta un universo donde, aparentemente, existe un único reino llamado Dowa el cual está dividido en 13 estados que abarca la totalidad de un único continente. Si bien en la actualidad se reconoce cada división como un “estado” en el pasado eran reinos diferentes, en algún punto de la historia el rey de Dowa (que en aquel entonces era un reino más entre otros) decide unificar a todos los reinos. El rey de Dowa tiene éxito y logra fusionar todos los reinos en uno solo con su familia real a la cabeza de la política. Después de unas cuantas décadas, empezaron revoluciones sociales a raíz del choque étnico entre reinos, llega a un punto donde comienzan a emerger golpes de estado en todo el territorio, para evitar la inminente guerra civil el rey en el mandato actual decide otorgarle autonomía a cada estado, la medida es aceptada y los estados empezaron a funcionar a su propia manera sin dejar de pertenecer al reino de Dowa. Ligado al otorgamiento de autonomía (y como contramedida) se crea una organización independiente de toda política que velará por la seguridad y el orden de todos los estados, dicha organización es ACCA. El objetivo de ACCA es claro; proteger a todos los estados y al símbolo de la paz que los unifica.

Distribución del reino Dowa, ya sé que está en japones... Solo quiero que vean que tiene forma de pájaro (risas)

Casi 100 años después, ACCA, comandada por miembros representantes de cada zona llamados Las 5 cabezassigue en pie con una perfecta organización y cumplimiento de sus labores. Varios altos mandos piensan que se vive en tiempos de perfecta paz y por lo tanto ciertos departamentos de ACCA o incluso la mismísima ACCA pueden que ya no ser necesarios.

Jean Ottus es el segundo al mando en el departamento de inspección de ACCA, como su nombre lo indica este departamento se encarga de inspeccionar y monitorear los movimientos los otros departamentos de ACCA en todos los estados. Confiando en el hecho que se viven en tiempos paz, los altos mandos de ACCA han decidido eliminar el departamento de inspección. Jean acepta el destino de su departamento, sin embargo, no se irá sin antes realizar una última macroinspección a todos los estados por ordenes de Las 5 cabezas. Al mismo tiempo que Jean comienza sus inspecciones empiezan a circular una serie de rumores preocupantes, se habla de un supuesto golpe de estado. Después de 100 años de paz resulta que, entre los escombros, aparentemente se ha estado amasando un golpe a la política actual. Es demasiada coincidencia que los rumores concuerden con el cierre del departamento de inspección y además con la sorpresiva inspección a gran escala que se le asignó a Jean. Las conexiones son evidentes, las razones son desconocidas ¿quién habrá estado moviendo los hilos para que se den estos sucesos?

En este anime no hay un desarrollo especial en ningún personaje debido a que se presentan individuados con posturas claras y objetivos fijos.

El protagonista Jean es alguien muy perspicaz y amable, junto a su linda hermana Lotta hacen un dúo de hermanos que querrás conocer. Acompañando a los hermanos se encuentra el misterioso Nino que da la sensación del hermano mayor protector.

A la izquierda Jean y Lotta, a la derecha Nino

Como supones que alguien dentro de Las 5 cabezas debe estar haciendo sus jugadas, intriga es inminente, aun así creo que no es fácil descifrar de quién puede tratarse porque ninguno da una verdadera mala espina.

Jean, Nino y Las 5 cabezas.

Me gustó muchísimo que se nos presenta una sociedad con una psique muy limpia, la mayoría de los personajes están pensando en un bien mayor antes que el propio. En ACCA, a pesar de que se habla de golpes de estado y revoluciones el elemento bélico no existe, en esta historia el razonamiento y la elocuencia de los individuos será la mayor arma.

Los comentarios que más sonaron al inicio de la transmisión de ACCA fue sobre la “horrible” animación, y a los que piensan así sólo quiero decirles tres cosas:

1) Hacer anime es costoso, y básicamente es mera publicidad para los mangas. No esperen alta calidad para todos los animes así sean actuales y menos si se trata de una obra de demografía complicada.

2) La animación no está horrible, sólo es sencilla. Una animación mala es aquella que recicla escenas, usa colores que no van con el estilo del anime y te pone ángulos chuecos entre otras cosas deplorables. En el primer episodio el frame to frame es un poquito molesto aunque sólo será especialmente notable allí. De resto la animación cumple con el espectador.

Posiblemente el peor error fue este. La sala se ve descomunalmente grande y en realidad tiene el tamaño de una sala relativamente normal.

3)  La autora es la obra, Natsume Ono-sensei, es una mangaka bastante exitosa que tiene un estilo muy rustico.

Arte original de Jean por Natsume-sensei.

Ese es su modo de hacer sus historias y lo ideal es respetarlo. Para el diseño de personajes, Madhouse no fue del todo fiel al estilo original aun así me parece que lograron captar la esencia de la autora.
Audio

OST

El audio está genial, algunos tracks me recordaron un poco a un juego indie con esa ambientación occidental calmada. Otros tracks son totalmente emocionantes a lo blues/jazz de los años 90.

OP&ED single

El OP "Shadow and Truth" por ONE III NOTES es totalmente movido y genial, tiene una concordancia muy eficaz respeto al plot, para mi fue el mejor de la temporada Winter 2017. El ED "Pale Moon ga Yureteru” por Aira Yuuki está bonito y de igual manera encaja con la historia que ACCA quiere contar.
Portada del OP single más genial de la temporada

Seiyuus

Me gustó todo el trabajo realizado por el cast de ACCA, encontré prácticamente todos los papeles entrañables especialmente los papeles interpretados en las 5 cabezas. Sin entrar en detalle son seiyus con gran trayectoria y muy conocidos en el medio, pero para estos papeles se sentian bastante frescos. Destaco los papeles de Yusa Kouji como Lilium, Tsuda Kenjirou como Nino y Tanaka Atsuko como Mauve.

Ver ACCA es refrescante. Aunque no tenga una trama complicada sí está muy bien pensada. No cuenta con fanservice ni estereotipos prominentes. Cada episodio es una pieza de un rompecabezas que no tendrás que matarte en descifrar porque prefieres ver cómo se arma solo. Tú único trabajo será el de relajarte y disfrutar de los sucesos mientras te babeas con las imágenes de decenas de comidas y postres que se ven simplemente deliciosos.

ACCA: 13-ku Kansatsu-ka, de una manera sumamente ligera, nos presenta una atípica historia sobre política. Yo asumo que se trata de una especie de monarquía parlamentaria ligado a una dictadura consensuada, después de todo la organización ACCA tiene autoridad absoluta, pero a diferencias de todas las obras similares este sistema "absolutista" de verdad funciona.

- Cualquier persona que quiera ver algo relajante, bien pensado y autoconclusivo.