Popular

Escrita por: kofmaster


“Por favor dime la respuesta... ¿El destino no puede cambiarse?."



Hace tiempo había hecho una reseña de los dos primeros juegos de la franquicia Suikoden, sin embargo, por diversos motivos con youtube tuve que borrarlos, esto no será una repetición de aquellos vídeos de antaño sino un completo remake de los mismos que espero disfruten. Sin más preámbulo empecemos.

Suikoden esta basado en una novela icónica de la literatura china llamada Water Margin o a la orilla del agua,  conocida también como “Todos los hombres son hermanos” o “Los forajidos del pantano”. En ella nos relatan la historia de 108 forajidos refugiados en un pantano, dicho grupo se volvería en una gran potencia armada a los cuales les dio más adelante amnistía para enfrentar rebeldes e invasores extranjeros. Que sean 108 no es casualidad, ya que están basados en las 108 estrellas del destino del daoismo donde los héroes están destinados a renacer bajo su propia estrella y trabajar en conjunto a sus compañeros. Serian 36 estrellas del cielo y 72 de la tierra también denominadas por esto las 108 estrellas del cielo y tierra. Cada estrella tiene un nombre y un rol, por ejemplo puedo hablar de la estrella líder, la estrella de la fuerza, sabiduría o la estrella del balance.


108 almas unidas por un mismo sueño


Al ser una historia china clásica inspiró gran cantidad de cosas, desde series, pasando por literatura o videojuegos. Hablando de esto Konami también a hecho un mazo de Yugioh basado en este relato. Es llamado la hermandad de las estrellas llameantes (Flame Star) aunque como ya sabemos lo que hacen en TCG renombraron el arquetipo por la hermandad de los puños de fuego (Fire Fist) quitandole la referencia. Este arquetipo basa su gameplay en el trabajo en equipo de estos forajidos refugiados a la orilla de un mar de fuego, tanto las cartas de monstruo como las cartas de formación contienen alguna referencia a las estrellas del destino. Por ejemplo la carta mágica Tenki es la Tenki Star o estrella de la sabiduría, otorgada usualmente al estratega.

Retomando el tema es una franquicia de videojuegos creada por Konami en 1995 para la pequeña Playstation que de parte de Sony ya se había hecho un hueco en la industria gracias a un conjunto de buenas ideas y algo de suerte. Si bien el primer juego le faltaba mucho que pulir el segundo lanzamiento en la consola fue brillante, pero ambos cayeron en un problema que les hizo ganar sólo un éxito discreto. El mismo problema por el que Castlevania Symphony of the Night era aplastado por la crítica, era una época donde si no hacías algo con la novedad del 3D sin importar su calidad ibas a ser tachado de prehistórico y desfasado. Por suerte con el tiempo a estos juegos se les dio el reconocimiento que merecen gracias al redescubrimiento del 2D cuyo pixelart sigue siendo bonito hasta ahora y como aquellos juegos que simplemente intentaban experimentar con el 3D en la época de la primer Playstation ahora se ven bastante feos.

Esta franquicia se desarrolla en un país ficticio que recuerda mucho a China donde existen unos símbolos mágicos conocidos como runas, estas pueden tatuarse en el cuerpo de una persona para que gane habilidades especiales, también hay runas únicas donde la persona suele nacer con ella o encontrarlas en algún lado quedándose unidas a su huésped. En el caso de las runas normales pueden ser usadas por cualquier persona con sólo pedirle a un especialista que le tatúen el símbolo en su cuerpo y pueden ser removidas de la misma forma.

Pese a lo común de las runas existen las 27 runas originales de las cuales derivan todas las demás. Estas runas son una bendición, pero también una maldición y no pueden quitarse por medios normales siendo tremendamente poderosas. Por ejemplo tenemos la runa del protagonista del primer juego que da origen a la frase que se ve al iniciar la consola “Por favor dime la respuesta... ¿El destino no puede cambiarse?”. La come almas es muy potente, capaz de eliminar enemigos en un sólo movimiento, pero engulle el destino de los seres queridos del portador haciéndolo un ser muy solitario.Otro gran ejemplo lo tenemos con la runa del sol de Suikoden V, esta puede acabar con un pueblo entero sin siquiera esforzarse al manipular el calor del sol, pero en su contra la runa empieza a controlar la cordura de su huésped.

Alrededor de estas runas nos narrarán historias de guerras y constante conflicto entre naciones donde nuestro protagonista se volverá el líder de un ejercito rebelde y deberá reclutar a las 108 estrellas del destino para llevar a cabo su objetivo, las cuales se refugiarán en un castillo a la orilla del agua. Suikoden se siente casi como una clase de historia de aquel mundo de fantasía con un gran World Building donde aprendes como funciona su política y cultura, incluso cómo funcionaban sociedades antiguas y la evolución de ese país ficticio a lo largo de los años.

Es una lastima que la franquicia numérica fue dejada en el olvido por Konami en un punto donde dejó demasiadas preguntas sin resolver.

Ahora si pensamos en quién toma el rol protagónico en una entrega de Suikoden este no suele ser ni el mejor ni el peor miembro del ejercito en cuestión de combate, sino un personaje equilibrado y promedio. Esto es interesante ya que usualmente el protagonista en un RPG suele estar muy por encima del promedio volviéndose el mejor del grupo, pero aquí es alguien que necesita de un grupo para funcionar.

Nota especial a la banda sonora del juego, de altísima calidad, con temas celtas cuyas melodías te meten en el ambiente medieval con sólo escucharlas y ayudan a sentirte inmerso en todo lo que está ocurriendo y las canciones con voces italianas que son simplemente hermosas y emotivas.

Suikoden sigue las normas del RPG tradicional con un gran mapamundi, ciudades y combates por turnos, sin embargo, tiene sus propias señas de identidad. Hablando del sistema de combate, a diferencia de muchos RPGs, Suikoden te permite usar un máximo de 6 miembros en el grupo, los primeros juegos tenían a su vez un sistema de formaciones donde los personajes se dividían en corto, medio y largo alcance donde por ejemplo los de corto alcance sólo podrán realizar ataques estando en la formación frontal. A su vez cada uno podrá tener equipado runas que les darán distintas cualidades siendo en el caso del sistema de magias algo muy similar al sistema de Stock del primer Final Fantasy, con número limitado de usos de cada rango mágico en lugar de tener el típico sistema de maná. Además de eso contamos con los ataques combinados, uno de los grandes alicientes para usar a todos los personajes del juego probando combinaciones. Algunos personajes que usualmente guardan algún tipo de vínculo al estar en la misma party podrán ejecutar algunos movimientos especiales, algunos casos serán gratis solo costando el turno de cada personaje involucrado, sin embargo, en otros ocasionará efectos varios, como que uno quede paralizado un turno entero o que tenga una probabilidad de activar una acción negativa. Hay ataques combinados de todo tipo, desde los ejecutados por amigos de toda la vida hasta combinaciones raras como las ejecutadas si todos los miembros del equipo son calvos, son bishounen, bishoujos o incluso si forman parte de algún grupo estilo super sentai.

Pero ese es sólo el sistema de combate normal, la franquicia cuenta además con modos de combate auxiliares. El primero es el combate estratégico, un gran aliciente del juego es ir reclutando gente para formar un gran ejercito, no todos estarán disponibles para llevarlos a combatir en una lucha normal, pero los grandes generales, espías y estrategas verán su momento para brillar aquí, pero ten cuidado porque si un personaje cae en batalla en este modo y no tienes la suerte de que se retire del combate lo perderás. El sistema de estos combates cambia en cada juego, pero consiste en enfrentar a tu ejercito contra los ejércitos enemigos apoyado de los planes de guerra premeditados. Ya hablaré más a fondo de este sistema al analizar cada juego por separado.
Modo duelo en Suikoden V

El tercer sistema de combate se ve cuando un personaje debe encarar a otro en un mano a mano, es el modo duelo. Aquí tendremos 3 opciones, atacar, defender y hacer un ataque especial. Esto funciona como un piedra, papel o tijera donde si atacas a alguien defendiéndose le harás la mitad de daño, usar un ataque especial cuando el oponente decide defenderse en cambio hará que lo esquive y te lo regrese con un contrataque. Antes de cada turno tu oponente te hablará y lo que debes hacer es predecir cual será su siguiente movimiento basándote en el comentario que ha soltado, hay enemigos fáciles de predecir, pero otros que podrían causar que te comas una finta. También hay que tener en cuenta que perder algunas de estas significa perder una estrella, claramente habrán combates que no provoquen perder una estrella, pero tengan cuidado con los que parecen difíciles, pero no lo son. El nivel y equipo del personaje afecta el duelo así que cuidado con llevarlos bajos.

Hablando del sistema de reclutar miembros cada vez que reclutas a alguien este irá a tu castillo y las cosas pueden cambiar, el castillo puede expandirse, tener algunas comodidades cortesía de la cualidad especial del nuevo recluta o ganar una gran cantidad de minijuegos y algunas aventuras especiales. Es altamente satisfactorio el ver como luego de reclutar gente estos los encuentras haciendo cosas dentro de la fortaleza, un general podría traer a todos sus subordinados consigo, una ama de casa la podrías ver lavando la ropa de la tropa o un cocinero instalado en la cocina atendiendo a tu grupo, la sensación de inmersión que dan estos pequeños detalles es algo difícil de explicar con palabras, pero hablemos ahora de los juegos de forma individual.

Suikoden I:

Confrontando el destino

Suikoden nos narra la historia de Tyr McDohl, el hijo de un respetable general del Imperio Luna Escarlata, una futura promesa que iba a iniciar su carrera militar, sin embargo, esta se verá truncada debido a unos eventos inesperados que lo marcarán como fugitivo y le otorgarán la runa come almas. Eventualmente se hará con una antigua ruina de los Sindar a la orilla del agua que se volverá el castillo del ejercito rebelde.

Al ser el primer juego todavía no estaba pulido y tenia grandes fallos que el segundo juego se encargó de arreglar. El personaje no podía correr, sólo podías equipar una runa a cada personaje siendo que los que tienen runas únicas no podrían equipar otras, o la inclusión de algunos personajes que no se diferencian demasiado y están ahí sólo para hacer bulto. Pero eso no impidió que se contara una gran historia y una impecable banda sonora que al día de hoy sigue siendo recordada. Una gran parte de cameos, personajes importantes y gags clásicos de la franquicia nacieron aquí, como la referencia a Don Quijote en Maximilian y su escudero Sancho, o grandes misterios como los personajes de Viki o Jeane.

Ejemplo de combate normal del primer juego

El combate de ejércitos en esta primera vez era un sistema por turnos donde empleabas escuadrones para enfrentar a los del grupo enemigo tratando de anticiparte a que tipo de arma o acción usará a continuación, para ello podías usar también las habilidades de algunos grupos especiales, por ejemplo podías enviar a los ninjas para que te informen del próximo movimiento enemigo o comerciantes para que por medio de negociaciones hagan desertar los soldados enemigos y se unan a ti en medio del campo de batalla.

Una curiosidad es que si bien el protagonista es del tipo mudo aquí será la única vez donde hablará, ya que el líder de cada escuadrón suelta un comentario antes de ir a la carga.

El juego tiene 2 finales, el malo con una partida normal y el bueno con las 108 estrellas reunidas antes de cierto evento sólo si no perdes ninguna.

Suikoden II:

El escudo irrompible y la espada que todo lo destruye

Como ya lo había mencionado, el segundo juego toma todos los conceptos del primer juego, los pule, los amplia y crea algo que superó al original. 
Los sprites se mueven de forma más fluida, el protagonista puede correr, los retratos de personaje se ven más trabajados y el trabajo general es agradable. Ahora podías equipar hasta 3 runas dependiendo de la capacidad del personaje, una en cada mano y otra en la cabeza que es exclusiva de magos poderosos ya que no todos tenían acceso a los 3 slots de runas. El juego además trae una función para cargar la partida salvada del primero siempre que sea guardado en el punto de salvado antes de la batalla final de este, que te dará acceso a Tyr McDohl como personaje jugable haciendo una aventura adicional.

Los personajes ahora se diferencian mucho más y hay muchos que aunque no puedan luchar aportarán otras cosas, cocineros, pescadores, trabajadores domésticos o los míticos baños termales. Incluso ahora tienes a tu disposición un detective que te ayudará a encontrar a las estrellas.

Combate aleatorio en Suikoden II

Esta vez nos narrará la historia de Riou y Jowy, dos amigos de la infancia que forman parte de la brigada unicornio. Una noche la brigada es atacada por el ejército de Highland a pesar de que existía una tregua, pero eso no era todo sino que el ataque fue organizado por el propio capitán de la brigada unicornio apoyado por Luca Blight como un plan para iniciar una nueva lucha por el poder.

Ambos amigos son forzados a escapar y volverse fugitivos a su vez que se separan prometiendo volver a verse. Eventualmente ambos ganarán el poder de una runa original llamada la Runa del Inicio, fraccionada en dos mitades: Escudo Brillante y Espada Negra, pero será el principio de la maldición de la runa la cual jugará con sus destinos.

El castillo a la orilla del agua de esta ocasión nunca se sintió tan vivo, es simplemente hermoso como al ir reclutando estrellas puedes ir dando vueltas y ver que cosas cambiaron, se van instalando dojos, cocinas, tabernas, o incluso zonas para que jueguen los niños o los artistas puedan entretener a tus soldados. Es como si fueras el gobernador de una pequeña ciudad que está en constante crecimiento.

Los combates estratégicos esta vez son estilo Fire Emblem donde moverás unidades por un mapeado y deberás atacar al ejercito opositor, hay unidades con habilidades especiales que podrás usar un número limitado de veces. Usualmente tendrás que someterte a una estrategia preestablecida con un objetivo que suele cambiar.
Desde llevar al ejercito enemigo a una trampa, soportar turnos o defender algo.

Suikoden 2 trata sobre la guerra de unificación, algo que les recordará a los Warring States, una historia de amistad muy bien desarrollada y enemigos carismáticos como Luca Blight y Neclord.

El juego cuenta con múltiples finales, entre ellos malos, neutrales y un final bueno del cual no basta con reunir a las estrellas sino cumplir con algunos objetivos que sin guía es casi imposible de notar.

Suikoden III:

Acción heroica requerida


Creo que podría resumir el juego de esta forma:

“Agua, tierra, fuego, viento, trueno. Por mucho tiempo estas cinco runas originales coexistieron en Harmonía, pero todo cambió cuando los nómadas aire atacaron.
Sólo un héroe conocido como el campeón del fuego podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba desapareció. Muchos años han pasado y tres nuevos héroes de distinto origen llegaron a mi castillo, aunque sus habilidades para manipular los elementos no son todavía las mejores estoy seguro que ellos podrán salvarnos.”

Suikoden III: El último maestro fuego

-Nota: Harmonia es una región, fue un pun intencional-

El tercer juego resultó algo un tanto diferente a los primeros. En primer lugar abandona los sprites por modelos tridimensionales y es el primer juego de la franquicia en la playstation 2.

En segundo lugar ahora contamos con una estructura distinta para contar la historia donde tenemos más de un protagonista, es un estilo fragmentado donde en lugar de encarnar a un personaje lo haces con varios. Este se desarrolla en un menú de selección de episodio donde existen varias rutas protagonizadas por ciertos personajes los cuales a diferencia del primer y segundo juego no son personajes mudos, y donde a medida que avanzas se van desbloqueando más capítulos de cada ruta. El jugador de este modo tiene la opción de jugar la ruta de un personaje hasta terminarla o ir alternando rutas bien por orden aleatorio o cronológico.

Hablando de los protagonistas (ver imagen con la que abrí la sección) el primero (en el centro de la imagen) es Hugo del Clan Karaya, un chico energético que se verá forzado a actuar por situaciones fuera de su control. Chris una caballero de ZeXen que es conocida en su patria como la heroína doncella plateada, pero en Grassland como el demonio del pelo plateado. Finalmente tenemos a Geddoe (quien definitivamente no es Harlock), un hombre que oculta un gran secreto.

En el camino también tendrás una cuarta ruta, pero no revelaré detalles.

Al final todas las rutas desembocan en una meta común, la emotiva búsqueda del héroe del pasado conocido como el campeón del fuego quien posee una runa original, sin embargo, lo que encontrarán quizá no sea lo que se esperan. Hablando de esto Suikoden 3 tiene mi tema musical favorito de la franquicia, “looking for a hero of long ago”, el cual es una combinación excelente de una melodía con tonos tristes y a su vez alegres que causan cierta experiencia agridulce, la cual al día de hoy no puedo escuchar sin sentir una mezcla de emociones, este tema fue adaptado en uno de los discos Vocales de Suikoden como Rain Grass, por cuestiones de derechos no puedo subirla, pero les dejaré subtitulos de la canción al final del articulo, sólo búsquenla en youtube. Les advierto la letra tiene spoilers al igual que todas las canciones del disco.
Combate de Suikoden III ahora en 3D

Para esta ocasión se ha eliminado el mapamundi como tal, en su lugar contamos con un mapa con locaciones donde podremos ingresar, pero que de todas formas no podremos usar atajos por lo que para cruzar del punto A al C hay que pasar por el punto B.
Los modelos 3D son bastante primitivos de inicios de Playstation, pero no llegan a verse feos sino todo lo contrario ya que si bien Suikoden nunca ha destacado por su calidad gráfica si lo hace a nivel artístico. En cuanto al sistema de combate se adhiere las formaciones donde ubicas a los personajes en grupos de 2 para ganar ciertos efectos, por ejemplo Hugo con Fubar que resulta en el primero usando al segundo de montura.

Al igual que Suikoden II este también trae la posibilidad de cargar datos, sin embargo, aquí sólo te dan un extra en el teatro con los personajes representando momentos del segundo juego.
El teatro es una función muy curiosa del castillo, tomas una obra de teatro como por ejemplo Romeo y Julieta y metes a miembros de tu ejercito a representarla. Los resultados en casos como Chris son hilarantes. El castillo no tiene tantos detalles como el segundo juego, pero igual es muy divertido explorarlo.
¡Sólo hay una verdad!

Como dato curioso tu detective será el niño con la inteligencia de un adulto en el cuerpo de un niño perseguido por la organización negra... el es el Detective.... KIDD!!!. Es hilarante que hasta hay que emular un caso de Conan para reclutarlo, todo un homenaje.

Cabe mencionar que posiblemente tiene las batallas estratégicas más aburridas de la saga. Como nota adicional se dice que la historia del juego sufrió algunos cambios debido a la salida de mentes pensantes del proyecto cuando este todavía no se encontraba terminado y el guión aun no estaba acabado forzando a escribir lo que quedaba del argumento desde cero.

Suikoden IV:

El rey de los mares

Si preguntan a muchos fanáticos de la franquicia cual juego es su menos favorito una gran cantidad contestará con Suikoden IV, cosa que no es de extrañar debido a una serie de decisiones que hicieron de la experiencia jugable bastante incomoda. Para empezar el limite de miembros en el grupo se ha reducido, esto no parecería un problema, pero estamos hablando de Suikoden y quieres jugar con una gran cantidad de personajes si te es posible y probar múltiples combinaciones, así que bajar el máximo de miembros llega a perjudicar. El otro punto es el tema de moverse en el mapamundi, en este juego tendrás que desplazarte de un punto a otro por medio de un barco y este es lentísimo y pesado de maniobrar siendo la queja principal que lo vuelven la oveja negra de la franquicia.

Ahora ya no tienes seis miembros en el grupo

Pasando a la historia nos encontramos en otra guerra, pero esta vez en lugar de unos años de diferencia en el futuro es muchos años en el pasado, 150 en relación al primer juego para ser exactos. Una tierra de piratas donde el protagonista Lazlo se verá maldecido no con una fruta que lo estire como chicle ni que lo haga ahogarse en el agua, sino por la temible runa del castigo. Al ser una historia de piratas que recuerda mucho al tiempo de la Dinastia Ming de la China imperial tu castillo no será un castillo sino un barco donde debes reclutar tripulantes y formar tu propio ejercito marino. Para el mismo caso las batallas estratégicas se basarán en batallas navales muy similares a Suikoden 2, pero obviamente reemplazando las unidades a caballo y a pie por enormes barcos. De forma exclusiva de este juego a los duelos se le agregó el comando full power que sólo podías usar una vez en cada duelo.

En cuanto a calidad general, por primera vez los personajes tenían voces y la calidad gráfica fue enormemente pulida, las escenas fueron más espectaculares de ver. Eso si, ya no hay premio por tener una partida salvada del juego anterior.

Suikoden V:

La heroica leyenda de Freyjadour

Ubicado unos pocos años antes del inicio del primer juego ahora nos cuenta la historia del príncipe Freyjadour Falenas (Frey para evitar el trabalenguas) el cual su vida dará un giro cuando debido a ciertos sucesos se tendrá que volver un príncipe fugitivo. En cierta medida recuerda un poco a la historia contada en la novela ligera titulada La heroica leyenda de Arslan, la cual tiene 2 adaptaciones animadas de las cuales hablaré en la sección de curiosidades.
Suikoden V es un regreso a los orígenes, tomando todo lo que hacia bueno a Suikoden 2 y recordándote esos buenos momentos que pasaste jugandolo. Es sólo salir al mapamundi, escuchar el tema de fondo y gritar “¡Suikoden ha vuelto!”.

La calidad gráfica es la mejor de la franquicia numérica aunque no es algo que muestre la potencia de la Playstation 2 sino algo más modesto, pero esta lleno de pequeños detalles que uno no puede más que agradecer.

Este juego a su vez es el más cruel a la hora de reclutar estrellas, muchas tienen que gatillar ciertos eventos para poder siquiera hablarles mientras otras si no las reclutas en el momento correcto no tendrás otra oportunidad. Siempre recomiendo jugar con múltiples partidas salvadas estos juegos, pero en el quinto hasta les digo que sean extra cuidadosos y guarden el doble de slots para partidas.

El grupo en el campo de batalla

Los combates estratégicos ahora son en tiempo real donde irás dando instrucciones a tus barcos y unidades a pie para que vayan moviéndose al lugar indicado y ordenar distintas acciones de ataque para enfrentar las unidades enemigas. Un modo bastante interesante que recuerda al estilo de combate de juegos como Growlanser. En el modo duelo ahora contamos con un tiempo de reacción limitado para predecir el ataque enemigo, cabe mencionar que son con diferencia los duelos más vistosos de la franquicia.

Suikoden V es una carta de amor para los fans que cierra con broche de oro la franquicia aunque es una lastima que no se desarrolle un Suikoden 6 explicando todo lo que se quedó en incógnita y mostrando las runas originales que faltaron.

Sección de curiosidades:


Spin offs:

Más allá de las estrellas

Además de los juegos numéricos Suikoden cuenta con varios spin offs, entre ellos tenemos Suikoden Card Stories para Game Boy Advance, un juego de cartas que vuelve a contar la historia de Suikoden 2, pero que nunca salió de japón y Suikoden Tactics que es un juego estratégico para Playstation 2 que sirve de material suplementario para Suikoden 4.
Pero lo mejor sin duda esta en Suikogaiden, dos novelas visuales que cuentan hechos del segundo juego desde otros puntos de vista y enriquecen la historia. El primero ha sido traducido por fans y el segundo esta en proceso aunque no se cuanto se tardará.

A su vez existen juegos que se alejan de la continuidad normal e inician de 0, es el caso de Suikoden Tiekreis de Nintendo DS, un RPG estratégico que conserva detalles de la franquicia, pero con otros personajes e historia.
El otro es el que salió para PSP que prometía una experiencia de juego similar a los Suikoden viejos por sus trailers pero nunca salió de Japón y no hay planes de proyectos de traducciones en el fandom.
Es una lastima porque de verdad se ve muy bien.

Misterios:

Como había mencionado la saga normal terminó antes de revelar muchos misterios, entre ellos tenemos a Viki, una maga con una runa única que aparentemente le permite saltar en el tiempo y aparece en cada guerra. Estos saltos no suelen ser siempre hacia adelante sino que también suele saltar hacia el pasado, así que en cada juego vemos encarnaciones de ella que no necesariamente aplican seguirán la misma lógica cronológica del mundo. El otro detalle es que si seguimos su ruta cronológica cada vez que salta parece perder algo de su cordura, volverse más torpe y olvidadiza. En Suikoden III además de la Viki normal conocemos una versión joven de Viki que es seria e inteligente, sin embargo, aquí hay algo raro ya que si bien se supone que son la misma persona ambas están bajo una estrella diferente. Si prestaron atención a mi explicación sobre estrellas sabrán que esto no es posible, incluso personajes que regresan de juegos anteriores conservarán sus estrellas originales, en caso de que debas decidirte por un personaje para que entre al ejercito esta igualmente tendrá su estrella normal y un personaje nuevo reemplazará la estrella faltante. Viki es muy misteriosa.

Otro eslabón del misterio de Suikoden es Jeanne, una enigmática mujer que atiende una tienda de runas y se une en cada guerra sin cambiar su apariencia a pesar del tiempo. Cuando intentas enviar a tus detectives a investigarla sueles terminar con más dudas que respuestas y sabes que algo esta mal cuando el detective Conan no puede resolver un misterio. La cereza del pastel se da en Suikoden III cuando puedes controlar de forma opcional un perro, si le hablas a Jeanne ella responderá con que puedes ver lo que otros no, pero que no revele el secreto porque podría asustar a los demás.
Muchas teorías derivan de ello, desde que es una Sindar, una serpiente humanoide de aquella civilización o hasta que realmente todas las Jeanne son seres distintos y no la misma persona usando una Runa que crea ilusiones ocultando su forma real.

Hablando de los Sindar, a lo largo de la saga nos encontraremos con diversas ruinas de las cuales la más famosa es el castillo refugio “a la orilla del agua” que aparecerá en muchos juegos. A su vez nos toparemos con muchos personajes que intentan investigar las ruinas con propósitos diferentes y no del todo claros.

Ni hablar de Pesmerga y Yuber, dos personajes de los cuales no sabemos casi nada fuera de que Pesmerga es una estrella del destino y persigue a Yuber a todas partes mientras Yuber es un ser que aparentemente sólo quiere ver arder el mundo (y podría ser de la organización de Detective Conan (?)). A su vez este ultimo usa magia de invocación la cual llega a causar muchos problemas para los héroes de turno.

Verlo vestido con un traje negro en el mismo Suikoden donde esta "Not Conan" no puede ser una coincidencia...

También puedo hablar del poderoso Gremio de espionaje y asesinos de Harmonia conocido como Howling Voice. Se dice que muchos eventos de las guerras pasadas y por venir se deben al trabajo de este gremio manipulando y obteniendo información de distintas facciones. A lo largo de la saga nos encontraremos con tanto miembros como desertores de la misma siendo estos últimos buscados por traición. A su vez gente que ha tenido contacto con ese gremio de una u otra forma.

De paso hay otro gremio peligroso y es el de Nether Gate, este secuestra niños y los crían para volverse asesinos con un adiestramiento tan extremo que estos solo aprenden a matar y seguir ordenes usando desde espionaje hasta drogas y habilidades con la espada. Estos niños son victimas pero rescatar a alguno necesitaría mucho tiempo de rehabilitación. Son de temer ya que incluso pudieron infiltrarse en Howling Voice.

Gags y comedia:

Suikoden tiene muchos gags a lo largo de la saga, pero hay uno que es comparable al gag de las escaleras de Ace Attorney y es el gag naranja, la situación es que en casi cada juego cuando te toca darle nombre al castillo, ejercito o algún otro elemento alguien sugerirá nombrarlo Naranja, por ejemplo el castillo naranja. Normalmente el gag se completa con el personaje reaccionando al nombre que finalmente le pones.

Otro detalle es con los mencionados Traps, a ver déjenme explicar. El diseño de personajes de Suikoden muchas veces es un tanto ambiguo y los fans llegan a terminar creyéndose que ciertos personajes masculinos o femeninos eran del sexo opuesto con su consiguiente shock al descubrirlo.

La pubertad trabaja de formas misteriosas...

Tomemos de ejemplo el personaje de Tuta... bueno digamos que no es una pequeña niña. Hay otros personajes que recibieron este trato en el fandom como Cleo del primer juego que es mujer pero muchos creían que era hombre. La traducción tanto en inglés como en español tampoco ayuda pero hablaremos en un momento de eso. Los baños termales del castillo de hecho ayudan a quitarse estas dudas ya que suele separar tu party cuando están tomándose un baño y solo necesitas ver de que lado fue el personaje del cual tenías dudas. Aunque hablando de los baños hay escenas especiales que piden que lleves un grupo determinado de personajes dándote desde alguna curiosidad o hasta alguna escena sugerente. Debido a estas escenas la sexualidad de muchos personajes quedan en duda (en especial femeninos).



Traducciones:

Suikoden pasó por muchos problemas con traducciones tanto en inglés y español, pero sin duda el caso más llamativo se encuentra en el segundo juego.
Fue un desastre no sólo en su versión en inglés sino todavía más en español, similar al caso de Final Fantasy VII. Así podremos encontrar perlitas como “Es una niño muy especial”, o llamar Correo Cadena a la Chainmail y que salga el mensaje de “Se une al partido” cuando alguien se une a la party o el emblemático “tu lo tomaste” seguido del nombre del objeto obtenido.

Recomendaciones de Anime:

Desgraciadamente Suikoden no es una franquicia que tuvo serie de animación, ni siquiera una misera OVA. Sin embargo, existen series que todo fanático debería ver.


Empecemos hablando de Kingdom, adaptación animada por el estudio Pierrot del manga Seinen del mismo nombre. Para la adaptación se optó por reducir el nivel de sangre y violencia que tenía el manga de forma que se eliminaron situaciones de cabezas volando y sangre por doquier, sin embargo, sólo fue eliminado visualmente ya que no te lo disfrazan de ninguna forma. El otro detalle negativo es que se optó por animación CGI de mala calidad siendo el primer episodio el peor de ellos aunque luego va mejorando y que por suerte llega a mejorar muchísimo en la segunda temporada, pero como suelo decir, por gracioso que suene luego de ver Kingdom no tengo problemas con la animación CGI de baja calidad ya que me terminé acostumbrando (llamemoslo el efecto Gundoh Musashi).

Hablando de la serie, esta se encuentra ambientada en China en el periodo Warring States y usa personajes históricos. El protagonista es Shin (usaré los nombres japoneses para la reseña), un esclavo que prometió un día enlistarse en el ejercito junto a su mejor amigo Hyo, un día un hombre con un gran cargo de poder pasa y ve su entrenamiento decidiendo reclutar a su amigo. Este será el principio de una cadena de eventos que desembocarán en una guerra por la unificación de China.

Hay que tener en cuenta que el manga no esta terminado y las dos temporadas de anime no cubren ni la mitad además de saltarse un pequeño arco, pero realmente vale la pena verla. Al principio Shin es muy molesto y arrogante además de rozar el Gary Stu, sin embargo, las cosas se irán poniendo en orden cuando empiezan las guerras y se presentan grandes generales y estrategas, ahí uno se da cuenta que Shin si bien es un prodigio a la hora de luchar tiene mucho que aprender. Kingdom remonta terminado el primer arco grande con geniales y elaboradas estrategias de guerra, personajes carismáticos con un gran desarrollo y evolución junto a un protagonista que irá poniendo de su parte nuevos reclutas haciendo más grande su escuadrón.


Otro del cual hablar es “El ser al que le cantan” o Utawarerumono.
Este es el perfecto ejemplo de como seria un Suikoden si el protagonista fuese el Tenki Star en lugar del Tenkai Star. De hecho Hakuoro en apariencia recuerda mucho a Shu del segundo Suikoden. Es una adaptación de un videojuego para PC que es un híbrido entre RPG de estrategia y Novela Visual con escenas subidas de tono, para la versión animada esto ultimo fue removido y la verdad no aportaban nada demasiado importante al argumento.

La historia trata de nuestro protagonista despertando en una aldea extraña con seres que tienen orejas y colas de animales. Al despertar se entera que fue encontrado por una chica del pueblo a su vez que se da cuenta que no recuerda quien es ni que estaba haciendo, además de tener una extraña mascara que recuerda a un demonio japonés que no puede quitarse. Tras varios eventos se verá forzado a participar en diversos combates campales y guerras por la toma del continente y será nombrado el gran estratega Hakuoro. En su camino por defender lo que es preciado para él se le unirá mucha gente, desde lideres y generales de otras naciones, aldeanos, esos gemelos que todos piensan que son mujeres o hasta otros personajes que ven al protagonista como alguien digno y justo, logrando que poco a poco vaya formando sus estrellas del destino.

Existen dos temporadas, la primera que es una adaptación del primer juego es excelente, la segunda es bastante mediocre y realmente necesita una tercera para remontar ya que sólo fueron importantes un par de episodios aunque sirve para saber más de la historia oculta de Utawarerumono si soportas todos los episodios de baños termales.


También podemos hablar de la Heroica leyenda de Arslan o Arslan Senki.
Adaptación de una novela ligera creada por Yoshiki Tanaka con diseño de personajes de uno de los artistas de la franquicia Final Fantasy más legendarios, hablo de Yoshitaka Amano.
Existen dos adaptaciones, la primera son las OVAS de Arslan que adaptan el diseño de personajes que Yoshitaka Amano plasmó en las ilustraciones de la novela. Estas OVAS tienen una calidad visual y sonora simplemente hermosa, con una dirección artística brillante aunque rusheando la historia por falta de tiempo. Por otro lado tenemos la serie de televisión basada en el manga nuevo que ha salido, con diseños de Arakawa la mangaka de Fullmetal alchemist, si bien no es tan buena artísticamente como la adaptación anterior esta vez se toma el tiempo para ir desarrollando el argumento, ambas son una recomendación personal para los que les haya gustado Suikoden, pero también para los fanáticos de Fire Emblem aunque les recomiendo ver la serie primero y luego las OVAS.

La historia gira en torno a Arslan, heredero al trono de Pars quien tras su primer combate real que resultó en derrota que costó la caída de Pars y el secuestro del Rey Andragoras en un elaborado plan para desacreditar a la familia real y conseguir el poder en Pars. El joven escapa como fugitivo junto a su protector y a partir de ahí empezará a reclutar gente para retomar el trono. Arslan es un príncipe de corazón noble que se preocupa por la gente y que peca de ingenuidad, razón por la que irá aprendiendo lecciones de vida en su aventura que le ayudarán a ser un monarca respetado y noble al cual su carisma y gentileza moverá los corazones de sus subordinados.

Hablando de Suikoden, este es posiblemente el que más se parece a una adaptación de un juego de la franquicia y hasta diría que pudo haber servido de inspiración para el quinto juego, desde el protagonista que debe poco a poco conseguir un gran ejercito hasta las múltiples relaciones entre los personajes y los conflictos por los que tiene que pasar. De hecho el príncipe Arslan se parece mucho a Frey y su protector Daryum a Georg Prime.

Otras obras que pueden disfrutar son Juuni Kokuki, Legend of the Galactic Heroes, Souten Kouro y principalmente Guin Saga, la cual desgraciadamente es sólo el prologo de una enorme historia de más de 100 novelas ligeras dificiles de encontrar.


Dicho esto, espero que hayan disfrutado mi especial nos vemos en el siguiente articulo.

Les dejo la letra prometida:

Rain Grass:
Sola aquí estoy
En este lugar de mi pasado
El viento sopla fuerte
y el tiempo sigue pasando
Desde que te perdí en el horizonte
Siento que ha pasado mucho tiempo
Pero seguiré en este solitario lugar

Sola aquí estoy
De pie en este lugar
Viento quédate a mi lado
Por favor quédate a mi lado
He estado buscando un punto sin final
Más allá del arco iris y las montañas
Deseando que estuvieras aquí... a mi lado

(Destino, ¿Donde fuiste?
Destino, puedo oírte
Veo la luz
Guíame, muéstrame, déjame saber si es el destino

Cielo eterno, dímelo ahora
Cielo eterno, quiero saberlo
Azul y profundo, ya puedo verlo
No me dejes sola bajo esta lluvia)

Sola aquí estoy
Creyendo en nosotros dos
Viento que soplando estás
Dame otra oportunidad
Desearía tener alas de águila
y poder volar más allá del horizonte
Superar este dolor y tristeza... volando lejos




(*)x2

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -