Popular

Escrita por: Hei_BK201




Hola a todos. 
Hoy vengo a hablar sobre un anime basado en una franquicia de juegos muy conocida, el que si bien no se apega al argumento de ninguno de ellos, sí respeta bastante el material original en cuanto a aspectos como personajes, animación y música, resultando una agradable experiencia para los fans de aquella. ¿Es esto posible o suena contradictorio? Lo explicaré ahora.


Ficha técnica
Nombre original: Hoshi no Kirby 
Años de emisión: 2001 al 2003
Nº de capítulos: 100
Géneros (según Myanimelist [MAL]): Action, Adventure, Comedy, Parody, Fantasy
Link de MyAnimelist con información adicional


Argumento
Este anime presenta una historia completamente diferente a las de los juegos aparecidos hasta esa fecha: mientras Kirby va viajando en su nave espacial en modo de hibernación, pasa por lo que debería ser Pop Star; acá ocurre un accidente y nuestro protagonista cae de manera forzada en el pueblo de Pupu Village, el que es gobernado por Dedede (o al menos eso dice él, aunque los habitantes de aquel no lo cuestionan, pero tampoco lo respetan mucho). Así, Kirby despierta súbitamente y se queda a vivir en este lugar, ante la oposición del autonombrado gobernante; debido a ello, comienza a atacarlo utilizando Demon Beasts, que son monstruos que encarga a la empresa Holy Nightmare Company (Nightmare Enterprises en la versión occidental), cuyo lider es una criatura llamada Nightmare -valga la redundancia-, pero cuya principal cara visible corresponde a Customer Service, un sujeto de lentes oscuros que le envía a Dedede todo lo que este le pide (no bromeo cuando digo TODO, ya que originalmente solo deberían ser criaturas, pero luego se ve que pueden mandarle cualquier cosa [a pesar de acumular una gran deuda económica], por muy extravagante que pueda parecer, incluyendo kits para construir una escuela o un trío de sujetos "otakus"). De este modo, nuestro protagonista debe lidiar con los intentos del tiránico rey de Pupu Village para deshacerse de él, mientras al mismo tiempo le arruina sus planes.


Acá tenemos a Dedede junto a Customer Service (en la pantalla). También aparece Escargoon, uno de los personajes exclusivos para esta serie.

Un aspecto llamativo de esta obra es que presenta un background para nuestro protagonista: Kirby acá es un Star Warrior bebé, que son guerreros que enfrentaron hace mucho tiempo a una fuerza maligna, pero fueron eliminados casi todos, y él es la única esperanza para poder vencerla de nuevo. En esto colabora Meta Knight, que también fue uno de ellos y sirve como "mentor" de Kirby (aunque en realidad poco hace para ayudarlo, aparte de nombrar las habilidades que aquel obtiene en cada episodio). 

Por otra parte, la serie presenta un formato de historias autoconclusivas (lo que podría no ser del agrado de algunos), la mayoría de ellas de 1 solo capítulo. Recién en los 5 episodios finales se puede ver un hilo central que involucra al principal antagonista de la historia: el mismo Nightmare, ya mencionado antes. Además, casi todos presentan el formato de "villano de la semana", ya que en general -sin importar el tipo de sucesos presentados- Kirby termina luchando contra un enemigo y venciéndolo. También -y al hablar de un anime enfocado a un público infantojuvenil- se toma algunas licencias acordes a este tipo de obras, como presentar a un sujeto que actúa mal y le provoca problemas a los demás (Dedede), pero que al final es perdonado sin recibir un castigo realmente importante.


Dedede aprovecha cada oportunidad que tiene para molestar a Kirby o burlarse de él, usando incluso su propio canal de televisión para eso.

Pero lo más llamativo de esta obra es la originalidad (por decirlo de algún modo) y variedad de las historias presentadas, que van más allá de "enemigo causa problemas y Kirby lo derrota"; aquí pueden verse desde las típicas lecciones para niños (como la importancia de cepillarse los dientes o hacer ejercicio) hasta referencias a problemáticas reales como el calentamiento global o la explotación laboral, aunque en un tono ligero (pero tampoco haciendo mofa de ello). También hay que indicar que el tag Parody no está por que sí, ya que acá hay historias que resultan evidentes parodias a obras muy conocidas, como Harry Potter, Don Quijote de la Mancha o Jurasic Park. Además, varios episodios giran en torno a elementos que se pueden encontrar en la vida real (y/o la cultura japonesa), como el sushi, las "pruebas de valor", las bebidas energéticas, entre otros; incluso un par de ellos presentan el proceso creativo y de manufactura de un anime Shirobako no fue la primera en esto. Todo lo mencionado resulta llamativo porque los sucesos se ambientan en un lugar distinto a la Tierra, pero al parecer Holy Nightmare Co. tendría algún tipo de conexión con ella (como se dijo antes, ellos envían todo tipo de elementos, y muchos de ellos claramente pertenecen a nuestro mundo), aunque jamás se le alude explícitamente. 


Creo que existe un libro con un título similar a este.
(sarcasmo)

En resumidas cuentas, acá se puede reconocer un gran trabajo por parte de los guionistas, al no hacer que las historias no resulten tan sosas como se podría esperar. Eso sí, y tomando en cuenta los años de emisión, para un espectador actual quizás no resulten tan interesantes.


Personajes
En este apartado, esta serie se puede considerar una enorme amalgama del universo Kirby, al reunir una gran cantidad de personajes de la franquicia (sean bien conocidos o no tanto) dentro del mundo presentado, pero a parte de eso le da a cada uno un rol dentro de la historia sin que se sienta "fuera de lugar" o que aparezca solo por razones de fanservice.


No puede haber un anime de Kirby sin los Waddle Dees, que acá son sirvientes de Dedede y, como se puede ver en la imagen, son bastantes.

Así, al pasar los capítulos uno puede observar a personajes emblemáticos de la franquicia -incluyendo a Dedede y Meta Knight- junto a otros que no destacan tanto pero son fácilmente reconocibles para quien haya probado los juegos; entre ellos están clásicos bosses como el legendario saco de box Whispy Woods o Dyna Blade, quienes acá son -respectivamente- la entidad guardiana del bosque de Pupu Village y un ave legendaria que coloca un huevo cada 100 años (ambos tienen problemas recurrentes con Dedede), o también mini bosses en el rol de Demon Beasts (y con episodios dedicados a ellos), como Bonkers o PhanPhan. Incluso hay otros que quizás sean menos conocidos.
Sobre el mismo Kirby, no hay mucho que agregar aparte de lo ya dicho: aparte de ser tan cute como siempre, es un bebé, por lo cual casi no habla y solo dice "Poyo" (aunque a veces emite algunas palabras, como cuando adquiere la habilidad Fighter). Además, y según Meta Knight, es un Star Warrior en entrenamiento, el cual corresponde principalmente en derrotar a los Demon Beasts que envía Dedede en contra de él. 


Este es Whispy Woods dentro de la serie: un poderoso guardián del bosque con apariencia de bonachón.

Pero la obra también presenta un cast exclusivo para ella, partiendo por los mismos habitantes de Pupu Village: un grupo de seres que resultan bastante bonachones e ingenuos en general, y que por ello caen constantemente en los engaños de Dedede y/o se dejan llevar por cualquier cosa que pueda parecer "novedosa" (salvo uno, del que hablaré luego). A su vez, todos ellos poseen roles bien definidos dentro de la comunidad a la cual pertenecen: por nombrar algunos, el dueño de una tienda comercial, el alcalde que posee una granja de ovejas, el dueño de un bar, etc. Un caso especial es el Chef Kawasaki, quien ya aparecía en juegos de la franquicia pero también es parte del pueblo, siendo quizás el único personaje no exclusivo de la serie que pertenece a él. También encontramos a Escargoon, una criatura con forma de caracol que es muy cercano a Dedede y lo ayuda en todas sus maldades, locuras, extravagancias o como quieran llamarlas (aunque también aparece como la "voz de la razón" para él, pero nunca le hace caso).
Por su parte, varias de las historias se centran en los mismos habitantes del pueblo, presentando sus problemáticas e incluso background de algunos de ellos, lo cual se agradece.


Acá podemos observar a varios de los habitantes de Pupu Village, incluyendo el bandido que pasa tras las rejas a lo Snake en Los Simpsons...

Otro aspecto a destacar acá es que, si bien Kirby es el protagonista e incluso le da el nombre a la serie, está lejos de ser un one man show como podría esperarse, ya que en gran parte de las historias tiene poca participación aparte de vencer al Demon Beast de turno, girando estas en torno a los demás personajes, como Dedede o los habitantes del pueblo (esto en parte por su condición de bebé, por lo que es ingenuo y no tiene mucha consciencia de lo que ocurre a su alrededor). Quizás la mayor importancia caiga en Fumu, la hija del primer ministro de Pupu Village y quien dentro de la serie actúa tanto como una suerte de Lisa Simpson, al ser muy inteligente y representar la "voz de la cordura" dentro de los habitantes del pueblo (de hecho, siempre es la primera en sospechar de los alocados planes de Dedede) como una "hermana mayor" para nuestro redondo héroe; esto en vista de que, entre otras cosas, es la única que puede invocar la Warp Star de Kirby, para que aquel la utilice cuando es necesario.


Ella es Fumu, quien constantemente se cuestiona aquello que escapa de la lógica, como cuando el pez de la imagen le dice que está enamorado de ella (¿?)
(Por cierto, no se si alguien lo recuerde en alguno de los juegos)

Pero en general los personajes resultan simpáticos y, al menos los que no son exclusivos de la serie, se sienten bien representados en comparación al material original (por ejemplo, Dedede es grosero, violento e impulsivo igual que en los juegos). Obviamente no se puede esperar un tremendo desarrollo ni profundidad psicológica en ellos, viendo el tipo de anime del que se está hablando.


Animación y música
En el primer apartado, este anime presenta las típicas características de una serie enfocada a niños y jóvenes: diseños simples (aunque sin perder calidad durante el movimiento) y mucho colorido, con escenarios que se repiten cada cierto tiempo (hay que pensar que son 100 capítulos a fin de cuentas); eso sí, un rasgo bastante notorio acá es el uso del CG, que en momentos se mezcla de forma muy burda con la animación tradicional. Esto es más evidente al observar que algunos personajes (como Dyna Blade) aparecen casi exclusivamente de esa forma, lo cual hace que se vean raros en comparación a aquellos dibujados a mano; más aún cuando ambos estilos comparten tiempo en pantalla (sobre la calidad de aquel no voy a hablar mucho, aunque pensando que este anime es del 2001 tampoco se puede esperar que sea sobresaliente). 


Dyna Blade es la principal víctima del CG en esta serie.

Eso sí, hay dos puntos destacables: primero, la gran variedad de personajes que aparecen (incluyendo los mismos Demon Beasts; algunos bastante extravagantes) y segundo, las secuencias que se añadieron cuando Kirby absorbe un poder; si bien se repiten bastante en los 100 capítulos (en parte por su limitado número), son bastante originales y llamativas; esto sin contar que se pueden ver habilidades clásicas (como Sword, Wheel o Stone) más otras exclusivas de la serie. Al final aquellas aparecen como un detalle que algunos agradecerán y otros -los más críticos- podrían tomar como un medio para "rellenar" tiempo en cada episodio.


Kirby Espada (o Sword Kirby), todo un clásico.

Respecto a la música, hay temas tomados de los mismos juegos (o que están basados en algunos que aparecen en ellos), lo cual es un detalle que deleitará a cualquier fan de la franquicia; lo malo es que, si bien la banda sonora es bastante amena, a ratos se vuelve repetitiva porque suelen colocar ciertos temas en momentos determinados; el mejor ejemplo de esto es la canción que suena cuando Kirby absorbe una habilidad y enfrenta al monstruo de turno, la cual -si bien no es mala- termina siendo predecible porque sabes que la van a tocar en ese momento y no en otro. Respecto a los temas de apertura y cierre, los originales japoneses son mucho mejores que la aberración (porque ni siquiera son dos temas distintos) creada por 4Kids; eso sí, creo que el primer par (opening y ending) es mejor que el segundo, ya que resultan más acordes al tipo de serie que estamos viendo (una marcha para el OP y una lección de cómo dibujar a los protagonistas en el ED).
Por último, acá el trabajo de los seiyuus es bastante bueno, dándole con sus voces un carisma adicional a los personajes: a modo de ejemplo, Kirby suena realmente cute, Dedede como el sujeto egoísta y abusivo que es, y Meta Knight como el tipo cool (sumándolo así a su apariencia general).  


Opinión personal
A mí Hoshi no Kirby me pareció un anime bastante entretenido, que va más allá de ser otra "serie para niños" (ni siquiera tiene el tag Kids en MAL). A pesar de ser bastante básico en cuanto a argumento y personajes, la gran variedad temática en las historias y el dinamismo de aquellas hacen que el espectador no se sienta aburrido. Si a esto sumamos la cantidad de parodias, críticas y temas tratados durante los episodios (aspecto ya mencionado antes) hacen que esta serie resulte más atrayente de lo que parece en una primera mirada y pase de la simple idea de "enemigo ataca X lugar y Kirby salva el día" que al parecer trata de vender 4Kids con el tema de apertura que crearon para esta obra.


Estos son los "otakus" de los que hablaba al principio. Están bastante bien parodiados o quizás no


Por otra parte, y si bien el mismo Kirby posee un nivel de kawaiosidad sobre 9000, esta serie no se puede encasillar como "para niñas" o "para niños", lo cual es un gran acierto por parte de sus creadores. Al final resulta un anime que se puede ver junto a toda la familia porque no resulta excesivamente meloso y tampoco abusa de la violencia, sin contar que las referencias a distintos elementos de la realidad pueden ser reconocidas y disfrutadas por público de mayor edad.

Sintetizando, siento que Hoshi no Kirby es un anime enfocado a dos tipos de target: niños/jóvenes que les gusten las historias simples pero entretenidas por una parte, y fans de la franquicia por la otra. Personalmente creo que ambos quedarán satisfechos con esta serie (especialmente los últimos, ya que acá hay bastante "fanservice" en el buen sentido de la palabra, en cuanto a detalles como personajes, temas musicales o las habilidades, entre otros), por lo que lo recomiendo ampliamente al tipo de público ya mencionado. Acá -creo yo- se nota la supervisión de los creadores originales de la franquicia, viendo cómo presenta tantos elementos de ella pero sin que se sientan fuera de lugar ni modificándolos radicalmente (por ejemplo, la personalidad de los personajes).

No es una serie para quienes se aburran con las historias autoconclusivas, no les gusten las series "infantiles" o que busquen gran profundidad temática, simbolismos u "originalidad" en todo lo que vean.

Mi calificación final para esta serie es de: 


.../...

Ninguna, me niego a darle nota al anime de Kirby.

Nos vemos en la próxima reseña.

PD: recomiendo ver la versión japonesa con subtítulos (aunque no está completa en español... tuve que ver los últimos capítulos en portugués), porque la adaptación de 4Kids -según yo- realmente da vergüenza.


{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -