Popular

Escrita por: Arataka





Sinopsis:


“En el año 2301, en el antiguo planeta Marte (que ya no es el planeta seco y árido que conocemos) ahora bautizado como Aqua, emerge la ciudad de Neo-Venecia, un refugio turístico donde la gente viaja a pie o en góndolas.
Las gondoleras profesionales, llamadas Undines, son muy queridas, ya que aparte del transporte, ofrecen visitas turísticas por la ciudad, una copia exacta de la Venecia de la Tierra
Akari Mizunashi es una gondolera en prácticas que trabaja en la Corporación Aria, en la cual conocerá multitud de turistas y compañeros de trabajo, en un ambiente de tranquilidad y paz, de la que Neo-Venecia será testigo.”


Mi Subjetiva Opinión:


"Aria" es el tipo de historias a las cuales no puedes abordar por una mera curiosidad esporádica, por encontrarla en una buena posición en el top de MAL o por sugerencia lisonjera de un primo ebrio, quiero aclarar este hecho por una simple y única razón, la historia de Aria es todo lo que no se puede disfrutar si no se está plenamente consciente de lo que vamos a enfrentar y sin tener en cuenta lo que trata (y a mi parecer logra) retratar. Si estas en disposición de iniciar un entrañable viaje de tres temporadas serás tratado como el más importante de los pasajeros

Las Undines te dan la bienvenida

La historia se desarrolla en un futuro utópico casi idílico en el que el planeta Marte ha logrado ser habitable y donde también se ha recreado una versión de Venecia llamada "Neo-Venezia" para de este modo mantener las costumbres, características y estructura de la ciudad original.
Aunque entre los géneros que componen la serie el mas resaltante a primera vista es el Sci-Fi este no toma el protagonismo de los eventos, ya que los detalles de la estructura hasta la funcionalidad de la ciudad y del nuevo mundo se van dando al espectador a cuenta gotas, las repuestas surgen como si fuéramos parte del mundo sin caer en la sobreexposición característica de este tipo de género. Prefiriendo centrarse en la cotidianidad, en los pequeños instantes de una vida contemplativa, pero específicamente en como el día a día puede ser algo maravilloso, acercándola mucho mas a un Slice of Life, pero no un simple e irrelevante historias de la vida, si no uno repleto de encantadores personajes, momentos y aunque no lo parezca misterios. 

El presidente Aria es un Hamor! (si, con H)...

Un factor representativo a lo largo de toda la historia es la amabilidad y la calidez mostrada tanto por los personajes principales como por cada uno de los habitantes de la ciudad, una ciudad labrada con esmero y dedicación, construida sobre la esperanza y los sueños de una humanidad que en el futuro mostrado en la historia aprendió de todos sus errores y ahora obra en base a lo que (aparentemente) se ha perdido.
Aunque los elementos futuristas están a la orden del día (principalmente por el contexto) en la historia se siguen conservando una serie de actividades que inclusive hoy en día ya parecerían caducas, como lo son la entrega de correo (junto a otros elementos que saltaran rápidamente a la vista), pero no problemo, siempre hay una pequeña explicación para todo durante el transcurso de Aria, eso sí, todo se retrata de manera muy delicada y sutil sin quedarse demasiado en el porqué de cada circunstancia.

Es realmente sorprendente la cantidad de emociones y sentimientos que genera la historia, sentimientos cálidos sin caer en el extremo dramático pero sin quedarse en un punto de nulidad emocional. Si consigue hacer match con el espectador cada escena junto a las Undines protagonistas será un momento que dibujara una tonta sonrisa en el rostro.

Bajo el amparo de una entrañable ciudad

Poco a poco (y como quien no quiere la cosa) Aria va cautivando con su narrativa pero esto es algo que se construye a través de cada una de sus temporadas. En total Aria está compuesta por tres temporadas (además de algunos especiales) en las cuales se busca desarrollar algo en específico:
-"The Animation": Es una introducción a los personajes y el funcionamiento de su mundo.
-"The Natural": Profundiza en los personajes, la ciudad y los misterios de esta.
-"The Origination": Muestra todo lo que la historia tenía para dar, representa la culminación del viaje, un viaje que se logra entender en todo su esplendor con el cierre de la historia.


Lo que veo... Lo que escucho:


El apartado artístico logra funcionar de una manera simple pero adecuada. Por el propio sentido de la historia una animación desbordante en movimiento no era imprescindible, pese a ello en algunas ocasiones la fluidez peca de escasa, tiene a su favor un nivel de detalle en los escenarios y unos fondos hermosos, con una paleta de colores suaves y un profundo protagonismo del azul. El diseño de personajes es competente y agradable a la vista. También es significativa la mejoría visual tras cada temporada.  

Una tarde en Neo-Venezia...
  
Un elemento por demás notable en toda la serie es la música, la cual me encantó en todos los sentidos. El O.S.T se las arregla para crear atmósferas y transmitir emociones, me atrevería a decir que el 50% de lo que se logra crear en cada episodio se apoya en el apartado musical, desde sus relajantes Openings y Edings hasta la música incidental, compuesta principalmente por temas acústicos y pasando por una cantidad bastante amplia de géneros (incluyendo el Bossa-nova). Sinceramente la musicalización es algo maravilloso, amalgamándose con la historia y el ritmo dando como resultado una experiencia única.


La Intención de la Obra:


Cada capítulo de Aria busca simplemente hacer pasar un rato grato y tranquilo al espectador, hacerte vivir un momento de relajación, de desconexión del mundo atiborrado de cosas desagradable y gente que no es Moe, su intención es que seas durante 24 minutos la más feliz posible. La historia se desarrolla sin tener grandes pretensiones ni rebuscados vericuetos argumentativos mal diseñados para tratar de justificar la migración de la especie humana a Marte, los procesos de adaptabilidad de los terrestres o algún trasfondo previsible. 

Hacia el horizonte y más allá!

Aria es como se muestra, sincera y amable al igual que el Cast que la componen. Cast que si bien no se profundiza demasiado en ellos podemos a través de los momentos que se muestran en pantalla lograr entenderlos de muchas maneras, quizás llegan a pecar de estereotipos pero de unos muy bien llevados, resultado de un muy buen trabajo de Dirección del señor Junichi Sato.


Objeción Personal:


Obviamente no todo es una tarde frente al mar en Aria, aunque toda esa aura de inocente dulzura purificada me agradó, en una buena parte del público promedio puede generar diabetes o un profundo rechazo. La ausencia casi total de personajes masculinos (aunado a la poca relevancia de los mostrados) también puede llegar a incomodar y apoya ciertas teorías malintencionadas (cof* yuri cof*), ya que en la mayoría de los casos lo fraternal de las relaciones se desvirtúa. La mecánica de obviar un buen número de explicaciones también pudiese incomodar al principio porque pese a que se las arregla para de a poco detallar y justificar su universo gran parte de este queda con lógicas en blanco, lo que da pie a falta de coherencia argumental o sensación de incongruencia en ciertas acciones.

Están mirando directamente a tu alma...

 

Ultimas Palabras:


Aria es un viaje cautivador hecho de pequeños momentos, te da la mano para que la acompañes a recorrer su maravillosa cotidianidad y descubras que la alegría de vivir radica en estar junto a quienes nos hacen felices (si, muy motivacional). En resumidas cuentas es una historia simple, suave, afable y que sólo pretende mostrar la vida como una sucesión de milagros o tal vez como un milagro en sí misma.

Puntuacion:

Aria The Animation – 7/10
Aria The Natural  8/10
Aria The Origination – 9/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -