Popular

Escrita por: kurdakri




Buenas a tod@s.

Finalmente la temporada de anime Winter2016 nos deja, así que ha llegado el momento de hacer un pequeño balance de lo que Japón nos ha regalado durante estos meses.

He de decir que, obviamente, no me he visto absolutamente todos los animes que se han emitido a lo largo de la temporada, por lo que en este artículo me limitaré a expresar mi opinión totalmente subjetiva (sí, subjetiva) de lo que yo he seguido.

Empezemos con las secuelas de series que estaba siguiendo...

De Durarara x2 Ketsu obtuve básicamente lo que esperaba. Tras ver como temporada tras temporada introducían cada vez más y más personajes con sus respectivas historias a espera de ser conectadas, fue agradable al menos ver como esta vez se centraron en cerrar las principales. No fue algo espectacular ni memorable y se dejaron demasiadas cosas en el aire (es lo que sucede cuando se te va la mano con tanto personaje), pero como seguidor de la saga me he divertido y no me he sentido defraudado.

Desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de la segunda temporada de Gate. Tras ver el potencial que tenía la serie en la primera, tenía algo de miedo (también por lo visto en la primera) que todo ese potencial no se aprovechase y acabase dejándose llevar por su lado más "fanservicero". Lamentablemente, así ha sido. La historia se desvíó demasiado y al final no me puedo sentir satisfecho con lo que ví. Eso sí, tampoco fue aburrida.

Koyomimonogatari fue prácticamente como ver un relleno de la saga Monogatari. Episodios relativamente cortos y en su mayor parte con contenido bastante random, aunque si que hubo alguno que otro que ayudó a atar cabos sueltos de la historia principal. No fue la gran cosa y ni se compara al resto de la saga, pero como seguidor de esta tampoco me quejo.

Los tres últimos capítulos de God Eater vinieron supuestamente para cerrar lo que había quedado abierto desde el pasado verano, pero finalmente no cerraron absolutamente nada. Así pues, de no haber una segunda temporada, me temo que este anime caerá irremediablemente en el pozo del olvido. Una lástima, pues no era aburrido.


Su estilo de animación fue algo a destacar de God Eater

En cuanto a la segunda temporada de Haikyuu!!, cuya segunda mitad se emitió en esta season también, ni que decir tiene que los que disfrutaron de la primera temporada habrán disfrutado mucho también de esta segunda parte. La emoción que consiguió transmitir la serie con ese último partido fue increíble, así que solo queda ver que deparará el futuro a Hinata y compañía.

¿Y qué pasó con los estrenos?

Bubuki Buranki ha sido en mi opinión un anime realmente malo. Una mezcla entre shonen de acción y sci-fi bastante extraña que para poner la guinda sobre su particular pastel utilizó una animación 3D que no le hizo ningún bien. No tengo nada en contra del 3D, pero en un anime como Bubuki Buranki creo que no queda bien. Sus personajes se sintieron tan artificiales e irreales que todo lo demás se cayó por su propio peso. Habrá segunda temporada, pero no tengo intención alguna de acercarme a ella.

Con Dimesion W sufrí mi primera decepción seria de la temporada. Una historia que se presentaba muy prometedora como Seinen de Ciencia Ficción que acabó desarrollandose como si de un shonen cualquiera se tratara. Creédme, la serie tuvo hasta su final boss maníaco de turno con su respectiva pelea final contra el protagonista. Por cierto, este último, lo más destacable de toda la serie.

Caso similar al anterior encontré en Schwarzesmarken, que aparte de aburrirme, me pareció un anime de mechas bastante pretencioso. Se supone que está ambientado en la Alemania de los 80's, cuando la realidad es que el contexto histórico de la época importaba bien poco y fue utilizado para parecer más interesante mientras evitaba crear uno propio. También mencionar algunas escenas que en lo personal me parecieron de mal gusto así como una fuerte dosis de fanservice, personajes inútiles y melodrama barato. Y todo eso sin hablar del "excelente" diseño de los BETA. La "Masterpiece" de la temporada.

Ojisan to Marshmallow fue una comedia corta con 2 minutos de duración por capítulo. Simple y algo repetitiva, pero bastante divertida.


Mostacho of the Year

Dagashi Kashi fue una comedia/slice of life que difícilmente puede llegar a entusiasmar en occidente. No me pareció un anime especialmente malo, pero centrar la mayor parte de su comedia en dulces japoneses hace que no sea entretenida para prácticamente nadie que no creciese en Japón y por tanto no pueda sentirse identificado con la mayor parte de situaciones de las que hablan los personajes. Al menos así será, salvo que te despierte curiosidad el ver que dulces comen los japoneses, como fue mi caso. Diría que fue un anime que pasó sin pena ni gloria.

En cuanto a Ajin, todavía no ha terminado pero dudo mucho que cambie en lo que le resta. Es ese típico anime que si no eres especialmente quisquilloso con las continuas inconsistencias en su trama o conque todo avance por conveniencia del guión, sirve como entretenimiento pasajero. Si a eso le sumamos su Opening (mi favorito de la temporada) y su música de fondo, nos queda un anime bastante disfrutable. Por otro lado, también fue un anime que, a diferencia de Bubuki Buranki, ejemplifica bien que la animación 3D no tiene por que ser tan mala.

En Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! (KonoSuba para los entendidos) encontré una historia bastante típica que repite las mismas bromas continuamente capítulo a capítulo, pero que aun con eso tuvo alguna que otra parodia a los MMORPG que me sacó una sonrisa. No me gustó especialmente porque estoy bastante aburrido de este tipo de historias y porque la trama no avanza absolutamente nada, pero seguramente más de uno la va a encontrar divertida.


Es tanque porque adora ser dominada y recibir palizas, todo correcto

¿Que fue lo más destacable?

Por un lado, es imposible no nombrar el anime que "hypeo" a la comunidad durante meses, Boku Dake Ga Inai Machi, que también lo consiguió conmigo en sus primeros capítulos. Sin embargo, esa costumbre que parecen tener en Japón de condensar cualquier historia en animes de 12-13 episodios no le hizo ningún bien, y la segunda mitad de la serie transcurrió sin pena ni gloria. Alguno de sus últimos episodios fue bastante malo y ese acelerón final arruinó bastante lo que funcionó bien al principio. Tampoco jugó mucho a su favor la enorme falta de sutileza a la hora de presentar los hechos, haciéndola tan obvia que uno hasta sentía ser tratado como un idiota. Aún así, no se le puede negar que ha sido de lo más entretenido y adictivo de este invierno.

En Hai to Gensou no Grimgar encontré mi sorpresa de la temporada. No esperaba más que un anime típico de fantasía MMORPG que mostrase lo maravilloso de vivir en dicho mundo alternativo, con habilidades que se aprenden sin esfuerzo y criaturas que solo están ahí para ser matadas por los protagonistas mientras estos disfrutan del sueño otaku de vivir en un mundo fantástico. Por suerte Grimgar le dio otra perspectiva al género (lo cual, dicho sea de paso, no fue del gusto de todos) y contó su historia desde un enfoque mucho más realista (¿Acaso crees que sería divertido jugarte la vida día a día? ¿Acaso las habilidades se aprenden solas?¿Acaso las criaturas no van a luchar hasta su último aliento por salvar su vida?). El estilo de dibujo de los fondos utilizados me pareció precioso, y aunque los últimos capítulos no le hicieron justicia a todo lo anterior (tal vez, una vez más, por querer poner algo emocionante como final a una adaptación de novela visual que probablemente nunca será terminada), sin duda para mi Grimgar fue de lo mejor de la temporada.


Dejad de mirar a la chica y notad la pintura de los fondos
Y por último, el mejor anime emitido estos tres meses (y un más que probable anime del año) sin ningún atisbo de duda: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu. Este anime fue excelente y no debería ser destacado solamente dentro de su temporada. La serie es un drama en el que un maestro del Rakugo (actividad artística japonesa en la que un "actor" cuenta historias principalmente humorísticas ante su público) nos narra los acontecimientos más importantes de su vida desde que era un niño hasta su vejez. Su narrativa fue muy buena y la historia absorvente hasta el punto de que cada episodio pareció durar un suspiro. Las actuaciones de los protagonistas en los teatros consiguen darle frescura a cada capítulo y hacen al espectador sentirse como un miembro del público más. Un muy buen trabajo de Studio Deen y un anime que recomendaría ver en cualquier momento y no solamente como una buena serie de Winter2016.

En resumen

La verdad es que no me voy a quejar con lo que he visto esta temporada, y mucho menos si echo la vista atrás y la comparo con las tres últimas. Sí, ha habido más animes malos que buenos, pero eso es algo que sucede siempre.

Por mi parte, entre las secuelas de Durarara y Haikyuu, el entretenimiento ligero de Ajin,Marshmallow y los últimos capítulos de God Eater, el hype del primer mes de emisión de BokuMachi y la agradable sorpresa que fue Grimgar no tengo mucho que reprochar a esta season. Si a la mezcla anterior añadimos que Shouwa fue un anime realmente bueno, por mi parte me conformaría si la siguiente temporada está al nivel de esta.

Hasta aquí mi opinión personal sobre el anime en Winter2016. Si crees que me he dejado algún anime sin mencionar – que no sea Gintamaº- no dudes en comentarlo.


Un saludo y nos vemos en la próxima.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -