- Regresar al inicio »
- OnionSoda , Reseña Anime »
- Reseña: Hai to Gensou no Grimgar
Escrita por:
OnionSoda
Estudio: A1 Pictures
Episodios: 12, duración normal.
Géneros: Drama, Aventura, Acción y Fantasía
Resto de la ficha
Bienvenidos a mi reseña de Grimgar of Ash and Fantasy, un "anime como SAO" que no es como SAO.
Como siempre, no hay spoilers en esta reseña. Por este motivo y con el tipo de historia que es esta, no me dirigiré particularmente a ningún personaje -excepto el protagonista- o básicamente te estaré haciendo un resumen de la serie.
Sinopsis
Haruhiro despierta junto a un grupo de adolescentes en el mundo de Grimgar sin recuerdo alguno de su pasado. Este mundo medieval fantástico prueba ser un lugar cruel y hostil en el que las únicas posibilidades de sobrevivir están en trabajar juntos; progresando o pereciendo juntos como un equipo.
Desarrollo
Grimgar es un giro "refrescante", si se lo quiere llamar así, a la tan recurrida en los últimos tiempos historia sobre "jóvenes atrapados en un juego de fantasía medieval" que popularizó SAO. Principalmente por efecto de volver a la raíz de este subgénero, "atrapado en un mundo fantástico medieval" y con esto lo que quiero indicar es que la distinción con series como SAO, LH u OL es más esencial que una simple formalidad, y por tanto tiene realmente poco que hacer con las anteriores poniéndolas lado a lado... Pero haré las comparaciones igual porque es más fácil para el reseñador.
Quién diría que cazar un goblin fuese igual que asesinar una persona |
Si en algo podemos darle la derecha a Grimgar es en esto; en que consigue que la transición de lo que sería su apartado "Slice of Life" -lo que llamé la mundanidad- al de acción funcione.
En otras palabras: están en sintonía, no hay quiebres de narrativa o al menos no son tan notables.
Es acá cuando suena más fuerte la noción de "argumento basado en los personajes", que es lo que hace que lleve el ritmo que lleva... que está lejos de ser precisamente el más veloz, pero en su defensa es consistente; aunque -debo advertir- si esperas algún tipo de desarrollo de su situación o de una trama central con señales a un final definitivo, esta serie puede que te desespere al principio, o que directamente no sea para vos. La cuestión es que el contenido en cuanto a la historia de fondo y contexto se presenta a través del testimonio de los personajes (fundamentalmente del protagonista), lo cual le da un desarrollo orgánico que sería un excelente plus a la calidad general de la serie si ignorásemos al elefante en la sala...
Grimgar tiene el mismo problema que LH: no es suficiente la cantidad de episodios que tiene; sólo que, en vez de ser por estar abarcando más y más cosas, acá es por abarcar tan poco; aunque, decir "no pasa nada" es exagerar y errar el punto al que arribó la serie.
Según Mary los corsé son indumentaria de combate... no pregunten |
En el particularmente poco creativo arco de Mary que, debo señalar, en su comienzo es de lo más criticable con el pobre y demasiado estirado manejo que hicieron, consideré dejar esta serie. No es que fuese mala en este punto o no me estuviere resultando entretenida y por eso no valiese la pena seguirla. No. Lo consideré más bien porque abría viejas heridas porque el flagelo que tienen las adaptaciones de LN resonaba mucho en mi mente: nunca serán completamente adaptadas, a menos que:
*Los planetas se alineen;
*madhouse al fin haga un original decente para variar;
*Tenga un gran nombre acoplado (como Urobuchi por FZ o Narita por DRRR!);
*Sean super exitosasy al creador les interese terminarlas;
Este no creo que sea jamás el caso, pero me terminé resignando a ver cómo terminabay quejarme de esto en una review. Afortunadamente continué y demostró ser lo correcto al dejarme relativamente conforme con el destino del desarrollo principal: los personajes.
*Los planetas se alineen;
*Tenga un gran nombre acoplado (como Urobuchi por FZ o Narita por DRRR!);
*Sean super exitosas
Este no creo que sea jamás el caso, pero me terminé resignando a ver cómo terminaba
La serie se centra en seguir las vivencias de lo que en cualquier otro anime sería el cast de secundarios, los fracasados que están para pasarlo mal y morir dejados atrás por otros grupos, cosa que te recordará mucho. Al principio esto seguramente provocó un par de risas irónicas a más de uno: por un lado porque de verdad les va mal -e incluso supuestamente peor en la obra original- y está a metros de volverse una comedia negra; y por el otro lado, porque la serie los presenta de una forma tan básica que caen por arquetipos básicos. La verdad, es también al principio algo engañoso el rol de los personajes.
Tenía todas las apariencias de lo que es el típico "anime de fantasía genérico de temporada", sólo con la particularidad de darle algo de tiempo a sus personajes en vez de precipitarlos a aventuras inconsecuentes. La cosa siguió así por un rato hasta que la tragedia llegó y de ahí en más la serie se dedicó a su mejor apartado: el drama.
Los conflictos e interacciones, que de partida ya gozaban de una verosimilitud destacable, toman el foco central completamente. El anime, entonces, le dedica mucho tiempo al impacto de dos sucesos trágicos que usualmente son olvidados a medida que avanzan las historias de este género, pero que acá son un tema recurrente que si algo lo hace sentir más "realista".
Es que en esto pivotea el sello distintivo de la serie; las reacciones de todos los personajes son cubiertas, y cada uno goza de cierta individualidad ante todos los sucesos. Hay que decirlo es muy notable lo consistente que es dada la caracterización brindada.
Haruhiro, "el beta", combina ingenuidad con reflexión y desesperación; Ranta, "el pendejo", asume un rol antagonizante que empuja a lo demás, particularmente a Haru; Yume, "la marimacho", hace de soporte afectivo; Shihoru, "la tímida", se recluye en soledad; En cuanto a los restantes, Moguzo "el gigante gentil" es dejado de lado mayormente, mientras Mary y Manato tienen roles en el epicentro de lo emotivo de la serie.
Eso sí, cuando digo que dedica mucho tiempo a este asunto, es realmente mucho; en especial es prominente en el uso de escenas mudas acompañadas por las melancólicas escenografías con OST para acentuarlo. En lo personal considero que en algunos momentos verdaderamente se abusaron de este recurso de ambientación, pero donde importó constituyó un buen medio narrativo que aportó trascendencia y, muy importante para un drama, emoción.
"Basada en personajes", no obstante, no es una excusa para omitir una temática o historia -o lo que es lo mismo ser una obra con mucha fanfarria y nada de contenido-; tiene que haber un sentido de progresión especialmente. Pese a que al principio deambula mucho para mí gusto en una serie de esta duración, la historia va a un lado, y no en el clásico sentido de "los héroes consiguen una victoria final", sino en presentar un tema de crecimiento, liderazgo, amistad y superación muy bien logrado y concluido.
Es que en esto pivotea el sello distintivo de la serie; las reacciones de todos los personajes son cubiertas, y cada uno goza de cierta individualidad ante todos los sucesos. Hay que decirlo es muy notable lo consistente que es dada la caracterización brindada.
Haruhiro, "el beta", combina ingenuidad con reflexión y desesperación; Ranta, "el pendejo", asume un rol antagonizante que empuja a lo demás, particularmente a Haru; Yume, "la marimacho", hace de soporte afectivo; Shihoru, "la tímida", se recluye en soledad; En cuanto a los restantes, Moguzo "el gigante gentil" es dejado de lado mayormente, mientras Mary y Manato tienen roles en el epicentro de lo emotivo de la serie.
Eso sí, cuando digo que dedica mucho tiempo a este asunto, es realmente mucho; en especial es prominente en el uso de escenas mudas acompañadas por las melancólicas escenografías con OST para acentuarlo. En lo personal considero que en algunos momentos verdaderamente se abusaron de este recurso de ambientación, pero donde importó constituyó un buen medio narrativo que aportó trascendencia y, muy importante para un drama, emoción.
Grimgar es un verdadera mina de backgrounds |
La caracterización, dado todo lo anterior, es destacable pese a no ser equilibrada en el cast: como mencioné a uno de los masculinos (Moguzo) no se le dio ninguna particularidad interesante y a los personajes femeninos se les dio muy diversos grados de desarrollo: uno demasiado sencillo aunque emotivo (Mary), otro bien (Yume) y otro al fin de cuentas casi inexistente hasta el final (Shihoru), sin que, como última hilacha, dejen de ser waifubait.
Los esfuerzos claramente están centrados en el protagonista, Haruhiro, quien hace las veces de cabeza del grupo, como subrogado de la audiencia y narrador de los sucesos que transcurren en el trasfondo -los cuales, para disgusto de los amantes de este tipo de historia, incluyen los entrenamientos de sus compañeros-.
Su arco abarca la totalidad de la serie y contiene el de los demás como engranajes a su desarrollo como líder, cosa con la que el anime logra darle un importante cuerpo que, al fin de cuentas, lo hace un gran personaje y en definitiva hace que funcione esta serie.
En conclusión
Grimgar es uno de los títulos referentes de la temporada Winter 2016. Sin duda está lejos de lo que un público exigente tome por "originalidad", pero la verdad existe un fuerte mérito en la utilización de una premisa como esta. Más sobre todo recogiendo elementos recurrentes en lo que es un género muy agotado por las adaptaciones insulsas y darles novedad y pulidez.
Aunque demasiado lenta para algunos y predecible para otros, Grimgar logra hacer que un cast algo básico tenga "personalidad" y aporta los suficientes ingredientes para que te importe su situación.
Si buscas más allá del drama, como decir, el desarrollo del mundo (worldbuilding), Grimgar lo presenta en su justa medida, sin llenarte de información inconsecuente, pero no lo explora lo suficiente y te dejará con ganas de más.
Supongo habla muy bien de esta serie el hecho de que está haciendo interesante un escenario tan sobreutilizado en la fantasía medieval como lo es la "Tierra Media y sus razas con los aventureros de Dungeons & Dragons" -obedece la lógica de este y no todos los artilugíos de un MMORPG-. Ayuda que en ningún momento se lo ve atado a algunas de las convenciones del género; ejemplos como los del goblin y lo que mencioné de las transiciones son sólo algunos de los pequeños detalles que hacen a un mundo dinámico en esta obra, un mundo "vivo".
Argumentos semejantes se pueden hacer, en general, de todo el resto del contenido: nada nuevo, todo bien hecho e interesante. Sólo la notable ausencia de final definitivo (es algo conclusivo temáticamente, pero esto puede no bastarte), el desbalance del cast, la trama de Mary y algunas notables conveniencias que ocurrieron al final me disuaden de darle mejor nota, pero sin duda considero que vale mucho la pena darle una oportunidad.
Y, ey, quién sabe, la serie vendió bien, en una de esas...
7/10
Lejos de ser perfecta, pero tiene puntos destacables que la hacen muy recomendable.
Nos vemos en la próxima.
h cvv
ResponderEliminar