Popular

Escrita por: Hei_BK201




Hola a todos. 
Cuando se habla de "realismo" en anime, casi siempre se vienen a la mente aquellos dramones adolescentes que parecen gustarle tanto a los japos, los que si bien no escapan a aquel concepto sí suelen atentar contra la verosimilitud (mismo problema de las telenovelas). Pero afortunadamente existen obras realistas que escapan de aquel setting para presentar personajes adultos y temáticas poco comunes dentro de la animación nipona, como cierta serie que reseñé hace un tiempo que trata sobre la creación de un diccionario; desafortunadamente, no son muchas y por lo general pasan desapercibidas por lo poco atractivas que resultan -creo yo- para el público actual. En esta ocasión vengo a hablar precisamente de una obra que entra en esta categoría, y que considero uno de los mejores exponentes del mundo cotidiano en anime.


[Ficha técnica]
Estudios: J.C.Staff
Año de emisión: 2006
Nº de capítulos: 12
Géneros (según Myanimelist): Drama, Military, Seinen
Link de MyAnimelist con información adicional


[Argumento] 
La historia es realmente simple: Kazuhiro Uchida es un sujeto que entrenaba para ser piloto de combate, pero en vez de eso es transferido a las Fuerzas de Rescate japonesas para manejar helicópteros. Al comienzo no acepta de buena forma este cambio, pero luego de conocer a sus compañeros y participar en su primer trabajo real termina aceptando su nueva realidad, participando así en varias misiones, donde comprenderá lo dulce y agraz que puede resultar aquella labor.  
Acá no hay realmente una historia central, sino que se muestra el día a día de nuestro protagonista y sus camaradas, incluyendo su participación en las misiones de rescate. En pocas palabras, es como ver un momento de la vida de un grupo de personas, sin un inicio ni fin definidos.

Por otra parte, este anime entra en lo que podría considerarse estrictamente como seinen, puesto que presenta un contexto serio y sobrio, alejado de los estereotipos comunes del anime y con personajes y ambientes que se asemejan de modo increíblemente fiel a la realidad. En literatura existió la corriente realista, que consistía precisamente en relatos que intentaban crear la ilusión de un mundo cotidiano, mediante recursos como las excesivas y detalladas descripciones de lugares, vestimentas, objetos, etc.; en Rescue Wings se observa algo similar, pero al ser una animación las descripciones son innecesarias puesto que podemos ver todo en pantalla, y en su lugar la ilusión de realismo se logra mediante situaciones y diálogos que pueden parecer triviales y/o redundantes, lo cual incluye, por ejemplo, las típicas conversaciones de pasillo y bromas entre compañeros de trabajo, o las detalladas instrucciones que se entregan a los pilotos de helicóptero mientras se movilizan a una zona de catástrofe; todo esto le da un toque de Slice of Life (SoL) que no se ve reflejado en sus tags de Myanimelist. Esto conlleva a que la serie en general tenga un paso lento y pueda resultar aburrida para muchos espectadores; en efecto, el primer episodio es una enorme introducción a los conflictos y la nueva vida del protagonista.


El transporte de heridos en contra del tiempo debe ser uno de los aspectos más dramáticos en una misión de rescate, y la serie refleja muy bien aquello.

Pero donde realmente brilla es en las catástrofes y las misiones de rescate derivadas de ellas, dando un giro de 180 grados al pasar del ritmo pausado a una gran tensión, donde tanto los rescatistas como las víctimas arriesgan sus vidas. Desafortunadamente acá se muestran pocas (como un terremoto o una tormenta de nieve), pero están increíblemente bien recreadas y son muy intensas en tu cara, Tokyo Magnitude, justificando el tag Drama de la serie; además, acá no hay una visión idealizada ni sensacionalista: al igual que en la vida real las misiones requieren un detallado planeamiento y pueden fallar, aparte de no siempre se logra salvar a todos, mostrando así las dos caras de la moneda: la felicidad de quienes salen con vida y la tristeza que queda tanto en aquellos que no volverán a ver a sus seres queridos, como en Kazuhiro y sus compañeros por las consecuencias del fracaso. Hablar más sobre esto no es recomendable, puesto que la principal gracia de esta obra es la sorpresa que genera en el espectador a medida que va viéndola.


[Personajes]
En su exacerbado intento de realismo, Rescue Wings nos presenta un elenco de personajes que se siente bastante humano, tanto en su forma de pensar como de actuar. Por ejemplo, acá no veremos al típico protagonista de serie gringa incorruptible y que todo lo puede, puesto que Kazuhiro es un sujeto humilde, que comienza de a poco y no muestra desde el comienzo un talento innato en lo que hace (quienes hayan visto Moonlight Mile sabrán lo molesto que es tener un main character así), aparte de presentar sus propias dudas y problemáticas, principalmente la relación a distancia que tiene con su pareja. Aparte de esto, muestra una evolución importante, puesto que en su primera misión ocurre un hecho significativo que lo lleva a enfocarse a ser el mejor en su nuevo trabajo, volviéndose uno más del equipo (aunque como protagonista no destaque mucho). 


Quizás Kazuhiro sea un prota que pueda pasar desapercibido dentro de la serie, pero presenta un desarrollo interesante y se siente muy humano, tanto que algunos espectadores podrían identificarse con él y sus problemáticas.

De igual manera, y como se dijo antes, el resto de personajes no resulta muy llamativo (o al menos en el sentido de hacer o actuar de forma "sorprendente"), y corresponde a aquellos necesarios para desarrollar la historia, dividiéndose principalmente entre los miembros del equipo de rescate y aquellos que participan en cada misión como víctimas. En pocas palabras, se puede decir que Rescue Wings se sustenta más en su premisa que en su cast, puesto que al final presenta como protagonistas a humanos comunes y corrientes que poseen la fuerza de voluntad y convicción suficientes para sobrellevar momentos difíciles, en especial cuando las misiones fallan y se pierden vidas.  



[Animación y música]
En el primer aspecto diría que la serie está bien; no excelente, pero al menos es aceptable para el tipo de obra del que hablamos, ya que al ser un SoL implícito no se necesita excesivo movimiento y el diseño de personajes es correcto, aunque algo descuidado a ratos. Por otra parte, este anime utiliza CGI para ciertas escenas (especialmente en las máquinas voladoras), el cual si bien se siente algo rudimentario no resulta molesto a la vista; incluso se puede decir que pasa desapercibido.


El modelado de los helicópteros resulta aceptable, a menos que uno sea demasiado quisquilloso.

Ahora, la música es un punto aparte. Durante las escenas de SoL tiene un paso suave, pero cambia por completo en las misiones de rescate, donde suenan temas bastante rimbombantes que dejan la sensación de "llamado al deber" que debería provocar un anime con esta temática, y en efecto lo logra con éxito, puesto que contribuye tanto a mantener la tensión durante aquellas situaciones, como a que el espectador permanezca atento a la pantalla. En esto también ayudan los efectos de sonido, que resultan tan acertados como la misma banda sonora; así, por ejemplo, oiremos el sonido de las hélices de un helicóptero mientras se moviliza en medio de una tormenta, la cual también se sentirá como si estuviésemos en medio de ella. Como guinda de la torta, el ending lo canta Jam Proyect, grupo musical japonés que -a mi modo de ver- no necesita presentación.


[Opinión general] 
Personalmente considero que Rescue Wings es una experiencia única para un espectador de anime, pero no por cosas como animación experimental, excesiva profundidad temática, personajes sorprendentes o reflexiones filosóficas sobre ciertos temas, sino por presentar un apego tan fiel a la realidad que a ratos resulta conmovedor, especialmente durante las misiones de rescate; en estas últimas es notable cómo logra (o al menos en mi caso) la catarsis en el espectador, un concepto que comúnmente no asociamos al anime puesto que solemos olvidar la condición del mismo como forma artística y creo que razones para ello nos da bastantes, especialmente en la actualidad. Por otra parte, el enfocarse en un oficio tan poco común como el de rescatista, sin idealizar nada ni inclinarse por el sensacionalismo y/o el patriotismo como suelen hacer las obras gringas, ni tampoco presentar elementos fanserviceros como la moetización de personajes (lo cual al menos yo considero un problema en series que buscan el realismo), resulta desde mi perspectiva digno de destacar, aunque en términos económicos dudo que haya sido un éxito en Japón.

Pero nada es perfecto, y en esta obra quizás el problema principal sea que los momentos SoL resultan, aparte de lentos, algo tediosos al mostrar acciones y diálogos que para el común de la audiencia pueden resultar irrelevantes, lo cual deja la idea de que se depende demasiado de las misiones de rescate para enganchar al espectador. Si bien estas últimas resultan muy interesantes, y el ritmo pausado al momento de reflejar el quehacer cotidiano es comprensible dentro del constante intento de reflejar la realidad (lo cual se logra con éxito), pienso que le falta algo de equilibrio al conjunto, lo cual podría mejorarse introduciendo algo de drama adicional; por ejemplo, mayor énfasis en conflictos de los mismos personajes, sean propios o entre ellos, puesto que, entre otros aspectos, queda la sensación de que todos, o la mayoría, se llevan bien desde el comienzo. En este último aspecto se puede decir que hay poco riesgo, aunque la posibilidad de echarlo a perder entrando en drama barato y exagerado es muy grande (como una escena donde vemos a un abogado aparecer justo después de la muerte de un personaje).  


Participar en karaoke resulta una actividad relajante para los miembros del equipo de rescate, en especial pensando en lo tensas que resultan aquellas misiones.

Otro problema -aunque no lo sea realmente y va a depender del espectador- radica en que, además de no ser muy dinámica fuera de las misiones, es de esas obras que pierden el factor sorpresa, y por consiguiente toda la gracia, al completarlas, por lo que no es recomendable hacerle rewatch (a menos que no se tenga recuerdo de ella). 

Pero en resumidas cuentas considero que estamos frente a una serie bastante infravalorada, especialmente como un drama de realismo puro que presenta una temática poco común dentro del medio y, a su vez, se aleja de los clichés del mismo. Por consiguiente, considero que no se puede recomendar Rescue Wings al común de la gente que ve anime, porque pienso que mucha gente entra en aquel hobby precisamente por las posibilidades infinitas que presenta en cuanto a historias, personajes, acción, etc., y puedan considerar "aburrido" algo más apegado a la realidad; más bien creo que podría ser interesante para aquel público que busque experiencias distintas dentro de la animación nipona pero sin llegar a lo experimental, o a quienes gusten de las series live action gringas, puesto que esta obra es quizás lo más parecido a aquellas que podamos ver en anime (en efecto, creo que como serie de acción real hubiera generado más ruido). 

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -