De acuerdo, seré sincero con ustedes. Revisando mi lista de series y películas terminadas un día antes de tener que publicar esta reseña, me encontré con una moneda de oro la cual fue uno de los primeros filmes que vi cuando entré de lleno en  el mundo de las caricaturas coreanas, “Bungaku Shoujo”.

Recuerdo que estaba vagando por YouTube cuando la vi subida a la plataforma en excelentes y nítidos 360p. Yo por ese tiempo no sabía que ver anime en YouTube era como una patada en los TESTÍCULOS así que procedí a ver la película. Me mantuve en mi asiento, no moví un músculo por una hora y cuarenta minutos. Simplemente quedé enganchado con la historia y personajes me habían sido presentados.

Comenzaré esta reseña diciéndoles que si se atreven a ver esta película junto con sus OVAs, no se arrepentirán para nada, y se sentirán muy hípsters al saber que habrán visto uno de los materiales más infravalorados en este mundillo. Y desde ahorita debo aclarar, si no están familiarizados con la literatura o no es su fuerte, no se preocupen, la verdad es que el tema es abordado por encima y los mismos personajes se encargan de explicar los monólogos que crean en base a obras que mencionan. Disfruten.

Cinco tacos de Julio Verne para llevar

La historia gira en torno a las siguientes piezas clave: la historia de nuestra Chica LiterariaTooko Amano, y el cómo se hila con los sucesos ocurridos entre la loca de mierda (ya les explicaré) Miu Asuka y nuestro protagonista Konoha Inoue.

La señorita Tooko es una hermosa chica delgada y de cabello largolaaaaaaaaargo, a la cual le fascinan los libros, la literatura, las historias. Como atractivo principal de la historia tenemos que Tooko come libros arrancando pedazitos de diferentes hojas, ella es capaz de sentir sabores y sensaciones reales llevando a cabo eso. Y sí, sé que ahora deben de estar como “Quéeeee carajo…”, pero no se preocupen, es lo más normal del mundo y tampoco es como que corte los libros con un cuchillo y se los coma con todo y la cubierta.

Nuestro protagonista, Konoha, encuentra a su querida senpai sentada bajo un árbol a la salida de la escuela, y es su hermosa figura a la luz del atardecer lo que lo hace quedarse boquiabierto admirándola, uniéndose al club de literatura en contra de su poca voluntad.

Posteriormente se nos presenta la INMENSA pesadilla que será básicamente el punto más fuerte de la historia: nuestro protagonista teniendo que tratar con su amiga de la infancia Asuka la cual sólo ha regresado para atormentarlo con sucesos pasados los cuales dejaron muy tocado mentalmente a Konoha.

Dos amados y una maldita

Tooko Amano, una chica bastante decidida y de un carácter fuerte, además de muy alegre, cosa que lleva a la gente a tenerle cierto respeto y aprecio. Su gusto por la literatura fue una herencia por parte de su madre cuando Tooko era pequeña. Suele concederle a las obras que ha leído un sabor y una sensación únicos. Esta chica es un amor, por dios.

Konoha Inoue, un chico bastante sumiso ante las acciones de las personas, sobre todo las de su “amiga” Asuka, la cual sólo lo manipula a su antojo para que siempre se mantenga cerca de ella. Presentó interés por la literatura a corta edad, aunque parece ser que cuenta con talento innato para la escritura, cosa que lo llevó a ganar un concurso a temprana edad, cosa que a su vez desencadena problemáticas futuras en su vida.

Miu Asuka, oh por dios… Tocaré el punto de por qué esta hija de fruta arruina un poco la comodidad en la historia. Chica atormentada por los problemas familiares que sus padres provocan. Una niña que sólo quiere refugiarse en la lectura para no tener que escuchar los horribles gritos al final del pasillo. Una pequeña que conoce la amistad, un pequeño niño el cual hace caso a todas las historias que ella tenga por contar. Sintiéndose necesitada, cuando lo que realmente no sabía es que ella era la que NECESITABA la atención. Comienza a plagiar historias escritas en otros libros haciendo lo imposible para que este niño no se vaya de su vida, hasta que en la adolescencia cierto concurso de escritura sólo llega para arruinarlo todo.

La melodía y el ruido presentes en la historia

Desde el principio la historia te pone cómodo frente a la pantalla, la forma tan mágica y agradable en que nuestra senpai nos es presentada es muy reconfortante. La idea de que Konoha venga escribiendo por dos años pequeños “bocadillos” para ella es muy interesante, nos muestran la unión de estos dos de una forma muy fácil pero concisa y sin rodeos. En pocos minutos hacen que un sentimiento de nostalgia nazca en ti debido a que los minutos de Tooko en el club de literatura estén contados. SÍ, SE VA A MORIRno, no es cierto. Ella al ser estudiante de tercer grado debe comenzar los estudios para el examen de admisión a la universidad, y… te sientes triste por ello. Si has pasado por esa etapa, sabrás lo difícil que puede ser el tener que aceptar que las cosas no serán como antes porque debes madurar y priorizar las situaciones que se presenten en tu vida. Al igual que era triste ver cómo amigos o compañeros de grados mayores que tú debían decir adiós.

La problemática con Miu, sí sé que es el centro de la historia, llega a ser bastante molesta. No quiero ser prejuicioso y decir que una persona así de reventada mental no existe porque sé que los humanos somos imbéciles, pero la actitud de Miu es en serio de miedo. Creo que tal vez podrían haber replanteado la forma en que ella chantajeara a las personas que no sólo “AY, ME VOY A MATAR, MALDITO”.

Los DLC

Les recomiendo mil veces buscar las OVAs y verlas después de haber visto la película, más que nada por esa hermosa sensación de “Aaahh… por eso es que pasa esto…”.

La primera nos habla un poco sobre el pasado de Tooko y el cómo se relaciona con Konoha desde antes de siquiera conocerse en persona. Además nos muestra un poco sobre el origen de su amor por la literatura y se nos dan más detalles acerca de su familia.

La segunda nos ayuda a comprender el por qué Miu está tan maldita loca y la historia del concurso de escritura, el factor detonante para los sucesos futuros en la vida de Konoha.

La tercera nos habla sobre los sentimientos de amor de una compañera de clases hacia Inoue, y el cómo intenta acercarse a él.

Por último tenemos un mini capítulo sobre la historia del buzón romántico propiedad del Club de Literatura.

Mira, estamos aquí por la historia

Production I.G fueron los encargados de adaptar el material de origen (novelas ligeras). Sinceramente… la animación no es nada destacable, incluso llegando a ser algo “baja” para tratarse de un filme de no tan larga duración. Incluso el diseño de los personajes puede que no sea del agrado de muchos, aunque es justificable debido a que respetaron los diseños originales de las novelas. No cuenta con momentos memorables e incluso algunas partes las cuales intentaron ser emotivas fueron arruinadas con brillitos y airecito innecesario (recuerden que estamos hablando respecto a animación). En la banda sonora nos encontramos melodías agradables y que, si son de tu gusto, lograrán destacar de entre las escenas haciendo que quieras repetirlas una y otra vez.

Palabras finales

Hablarles más sobre la historia sería quemarles algo que no quiero, algo que me gustaría descubran por su cuenta y que la intriga les nazca en el momento de ver las obras.

La Chica Literaria es un  mensaje sobre quererte a ti mismo y no tener que depender de otras personas, de alguien en específico, eso no es sano para ti ni para la otra persona. A veces la gente sólo crea un compromiso falso con alguien más, no por amor, sino por la necesidad de tener a alguien a lado cuyo trabajo sea el adular e incrementar tu ego. Y al final de todo, todos necesitamos atención, es algo humano el querer reconocimiento, lamentablemente esto se crea desde la infancia con el trato que los padres le brinden a sus hijos. Y digo “lamentablemente” por la falta de compromiso y la indiferencia que tienen algunos progenitores hacia sus pequeños, muchas veces creando gente de mal. Supongo que por eso las personas buscan refugiarse en su soledad o con grupos de personas que puedan entenderlos, que hablen su misma jerga. Supongo que por eso están ustedes leyendo esto que yo escribo, porque todos hablamos el mismo idioma y entendemos de cierta forma nuestro sentir hacia esta forma de expresión que es la animación.

-Fin-