Popular

Escrita por: Hei_BK201


Hola a todos. 
Actualmente es común ver obras que busquen ser transgresoras, presentando temas considerados tabú (en especial de tipo sexual). No obstante, trabajar con este tipo de temáticas resulta arriesgado, ya que de no manejarlas bien el producto final puede resultar, al menos, decepcionante. Ahora vengo a hablar de una serie donde -a mi juicio- ocurre esto.


[Ficha técnica]
Nombre original: Koi Kaze
Estudios: A.C.G.T.
Año de emisión: 2004
Nº de capítulos: 13
Géneros (según Myanimelist [MAL]): Drama, Psychological, Romance, Seinen
Link de MyAnimelist con información adicional


[Argumento] 
Basado en el manga del mismo nombre, este anime parte de una premisa bastante polémica: gira en torno a la relación incestuosa que se da entre Nanoka y Koshiro, dos hermanos de 15 y 27 años respectivamente. Ambos fueron separados hace 12 años atrás por el divorcio de sus progenitores, por lo que cada uno tiene pocos recuerdos del otro, pero súbitamente Nanoka es enviada por su madre al hogar de su padre y hermano para quedarse con ellos por un tiempo; así, Koshiro, quien carga el peso de una relación sentimental fallida y se siente sexualmente frustrado, debe adaptarse a compartir techo con su hermana menor, lo que de primeras le provoca rechazo, pero al pasar el tiempo ambos formarán una relación que superará los límites de lo políticamente correcto.


Koshiro y Nanoka, la pareja protagonista de Koi Kaze.

En efecto, Koi Kaze intenta presentar el tema del incesto de forma "madura", sutil y cercana a la realidad, a diferencia de otras obras que lo tratan de modo más ligero e incluso con toques cómicos. Esta aproximación resulta interesante en el papel (a pesar de la repulsión que pueda generar la temática en sí misma), pero a grandes rasgos la serie no lo logra bien por varias razones:

De partida, el pacing de la historia es demasiado lento: como suele ocurrir en las series románticas niponas, la obra dedica demasiados capítulos para desarrollar la relación de los protagonistas; de los 13, prácticamente los 10-11 primeros no presentan mayor avance, dejando solo el 12 (y parte del anterior) para el clímax, aglutinando en él todo el componente dramático importante, para luego pasar a un episodio final anticlimático y poco concluyente. En general se siente como una introducción demasiado alargada, que gasta excesivo tiempo en situaciones triviales entre Nanoka y su hermano (incluyendo momentos de "drama" simplones y facilistas, con muestra de celos y todo), reflexiones internas de aquel y escenas de nada. Al final pareciera ser un Slice of Life (SoL), aunque no tenga aquel tag en MAL.


Nanoka y Koshiro yendo juntos en tren. El que tengan que hacer esto todos los días se puede considerar una de las múltiples conveniencias de la serie para unirlos.

  En segundo lugar, la historia le entrega excesivas facilidades a la relación prohibida: Nanoka y su hermano pasan solos todo el tiempo en el hogar e incluso pueden acceder a los enseres personales del otro, no hay rivales amorosos de por medio, no muestran interés por otras personas (solo una vez Nanoka es vista con un chico y Koshiro la reprende por ello), etc. Si a esto sumamos la tremenda conveniencia que dispara la historia, dada por la decisión random de la madre (lo que a su vez hace manifiesta una incoherencia mayor de la obra: que los hermanos no se hayan visto en 12 años pero que durante la serie Koshiro visite a su progenitora como si nada), todo se siente como una enorme idealización por parte de la autora, conformando un contexto tan idílico que a su vez forma parte del tercer (y mayor) problema de la serie.  

Este consiste en que casi no existe una visión negativa sobre el incesto; todo es presentado de forma tan "bonita" que pareciera darse una relación romántica normal, cuando la lógica indica lo contrario. En toda la obra hay solo un personaje (Chidori, la jefa de Koshiro en el lugar donde éste trabaja) que considera inadecuada la situación y lo manifiesta, pero todo queda en nada; no hay otras críticas ni referencias al tema, ni siquiera por parte de los padres de los protagonistas. Tampoco muestra aspectos como el posible rechazo social o la necesidad de ocultar la relación, porque de principio a fin es tan idealista que se queda solo en cómo se genera y concretiza el hecho (sí, ocurre lo que Uds. deben estar pensando). Lo más parecido a una visión negativa -aparte de lo ya mencionado- corresponde a las constantes dudas del protagonista, quien reflexiona constantemente sobre lo que siente hacia Nanoka y le da muchas vueltas a las acciones indebidas que realiza en ocasiones (los que han visto la serie sabrán de lo que hablo); esto justificaría también el tag Psychological, aunque en mi opinión la serie fuerza bastante aquel componente.


Una de las pocas muestras de visión negativa acerca del incesto en esta obra (o quizás la única).

A esto hay que sumar que presenta un corto humorístico al final de cada capítulo y relacionado con los sucesos del mismo; en general estos me parecieron poco graciosos y bastante desatinados pensando que el elemento dramático es primordial en esta serie (mismo problema que los de Tokyo Ghoul, donde incluso presentan personajes brutalmente asesinados en el mismo capítulo). Si bien el drama presenta momentos de tensión y distensión, considero que colocar segmentos con intención cómica atenta contra el tono serio que intenta presentar esta obra; esto sin contar la poca o nula gracia que tienen de por sí.



[Personajes]
En general, estos resultan bastante sosos, en parte por que la historia pareciera avanzar con piloto automático, haciendo que casi todos ellos actúen de la forma necesaria para el desarrollo de los sucesos y nada más. Por otro lado, el enfoque está dado principalmente en los dos protagonistas, haciendo que los secundarios (salvo uno) sean poco interesantes y estén simplemente como apoyo y/o complemento de los sucesos.

Sobre la pareja principal, por un lado tenemos a Nanoka, quien aparte de ser la típica adolescente ingenua y gentil pareciera tener poca experiencia tratando con el sexo opuesto, lo cual puede deducirse viendo cómo cuelga su ropa como si nada (imagen de más atrás). Luego tenemos a Koshiro: un mamarracho desaliñado, poco interesante y apático en general, que lleva una vida monótona y con mala suerte en el amor (irónicamente -o quizás en un nivel simbólico- trabaja en una agencia que organiza matrimonios); además, en general es quien gatilla los sucesos, puesto que él comienza a manifestar distintos sentimientos hacia su hermana, pasando por el rechazo, la preocupación, la atracción e incluso los celos, incluyendo acciones y frases bastante poco sutiles para lo que pretendería la serie; se puede decir que él termina "conquistándola". En general resulta difícil entender cómo Nanoka llega a eso dentro de la historia, sin pasar por otro tipo de aprecio como el filial (y pensando también que su hermano no es un Adonis ni tiene algún rasgo que lo haga interesante... es como si ella no hubiera visto hombres en su vida y sintiera atracción por el primero que aparece); al final pareciera ser un personaje tremendamente pasivo, que solo se deja llevar por Koshiro; por su parte, resulta extraño que aquel, siendo un adulto casi en sus 30, vea sus hormonas revolucionadas por una estudiante, lo cual lo hace ver como un pedófilo, un perdedor o incluso ambas. Al final considero que todo esto refuerza la idea de un plot idealizado por la autora de la obra original, que avanza como ella lo desea y sin añadir muchos sobresaltos. 

Del resto del cast no hay mucho que comentar: tenemos a los padres separados de Nanoka y su hermano, quienes parecieran pecar de una ingenuidad increíble (en especial el progenitor, que hace mínimo acto de presencia, siempre actúa de forma despreocupada y asume como si nada que sus hijos compartan techo, aunque no se hayan visto en tanto tiempo); también están las amigas de nuestra protagonista que aparecen hablando con ella en algunas ocasiones.
Un caso aparte son los compañeros de trabajo de Koshiro, de los cuales Chidori debe ser el más destacable (no solo de los secundarios, sino de toda la serie), ya que ella aparece como el único personaje realmente centrado acá y, al mismo tiempo, la única muestra de crítica hacia la relación indebida entre los protas, aunque solo se reduzca a un sermón y ya; lo malo es que también siente atracción hacia el personaje principal, lo que lleva al espectador a preguntarse cómo un sujeto así logra que las mujeres se enamoren de él quizás por eso una chica lo deja al comienzo de la serie. Pero si ella es el mejor personaje, acá también está el peor: Kei Odagiri, un sujeto que actúa como comic relief (aunque falla en eso) y cuya actitud abiertamente loliconera, manifestando constante deseo de acercarse a chicas estudiantes, genera un rechazo incontenible; en lo personal no entiendo por qué este anime presenta a alguien así mientras desarrolla una relación incestuosa "natural" y "pura"... ¿será la visión negativa que está ausente en el resto de la obra? ¿Tratará de ensalzar a Koshiro haciéndolo ver como "aceptable" al presentar a alguien peor? ¿Será una parodia interna de la misma historia? La verdad no lo sé y no me interesa profundizar en ello.


Koshiro junto a Chidori (derecha) y Kei (al fondo). Este último intenta ser gracioso, pero no lo logra, definitivamente.



[Animación y música]
En el primer apartado la serie no destaca mucho. Los diseños de personajes son los de un anime cualquiera; ahora, un problema bastante notorio se da en las proporciones de aquellos, especialmente las estudiantes: esto porque de repente se "deforman" y - al verse más bajas de estatura- parecieran ser más jóvenes de lo que son en realidad; esto no resultaría tan molesto de no ser porque a ratos hace ver a la protagonista como una niña, lo cual genera mayor rechazo del que ya provoca de por sí el argumento de esta obra. Por otra parte, los ambientes son simples y sin mucho colorido, quizás tratando de dar un toque de seriedad al conjunto. 



A esto me refería: este es uno de los muchos momentos en que Nanoka se ve como una niña. A mí me parece perturbador.

Sobre la banda sonora, no me parece mala pero tampoco la considero destacable; en general todos los temas presentan un tono lento y calmado, desde el opening hasta el ending. De esto se deriva otro problema: no se siente que haya uno apropiado para los momentos de drama que presenta la obra, que de por sí son escasos y poco potentes; no obstante, hay uno específico para aquellos de relajo -por decirlo de algún modo-, pero en general el soundtrack completo pasa sin pena ni gloria, al menos para mí. Puede que lo más destacable sea el trabajo que hacen las seiyuus con Nanoka y sus amigas, al darles voces más acordes a las de adolescentes reales, sin ser chillonas como suele ocurrir generalmente (aunque pueden resultar molestas para algunos).



[Opinión general] 
Si tuviera que resumir Koi Kaze en una palabra, sería mediocre. Esto porque, de partida, me resulta bien sosa pensando que trata un tema polémico: pensando en todo el potencial que tiene el incesto como tabú la serie no lo desarrolla en profundidad, por lo que -a mi juicio- no logra un impacto real en el espectador. El drama me pareció simplón la mayor parte del tiempo, puesto que está dado casi en su totalidad por cursilerías o momentos de mal gusto y, además, la fuerza del mismo recae casi por completo en Koshiro (mientras Nanoka pareciera actuar solo por inercia); el problema es que aquel resulta tan apático que no consigue que el espectador (o al menos en mi caso) se interese en lo que le pase, lo cual sumado al desarrollo tan conveniente de la historia provoca que al final uno no sienta tensión alguna y solo le quede el interés morboso o no de esperar que se formalice la relación, para lo cual debe aguantarse muchos capítulos de nada, con todo el tedio que ello provoca.

Como se dijo antes, la animación es un problema en esta serie, aunque hay partes peores.

A lo anterior también contribuye el hecho de intentar ser tan "artística" y sutil en cuanto a puesta en escena al punto de olvidar el aspecto más importante del drama: conmover al público. Esto debido a la combinación del paso lento, el abuso de las reflexiones del protagonista, la banda sonora poco llamativa y los personajes que parecieran ser plantas (en especial el prota), literalmente. Si a eso sumamos momentos de poca sutileza y metáforas a lo prohibido que resultan bien idiotas como esta de acá nos queda una obra que resulta difícil tomar en serio, aunque intente que lo hagamos. Porque al final lo único que hace la serie es idealizar una conducta prohibida, al presentarla como algo normal que puede darse así de la nada, sin ninguna razón de peso ni presentar otras opciones y/o una postura prohibitiva, lo cual atenta directamente contra la verosimilitud puesto que lo más lógico sería -de partida- que el mismo prota intentara conocer otras mujeres de su edad como cualquier persona normal antes de llegar a mirar a su hermana con ojos lascivos. A fin de cuentas Koi Kaze pareciera ser un anime de romance como cualquier otro, salvo por el incesto (lo único que justificaría el tag Seinen, que ha perdido su dignidad convirtiéndose en fuente de memes).

De por sí la temática de este anime me pareció repugnante, pero al final terminé odiándolo por razones contrarias a las que pensaba originalmente. Creía que iba a asquearme por las situaciones, pero en vez de eso me pareció aburrido, soso y absurdo a ratos, sin contar el rechazo que generan los personajes (en especial el sujeto lolicon que mencioné antes). Por mi parte es difícil que la recomiende a alguien viendo -de partida- el tema que trata.

Mi calificación final para esta serie es de: 


4.5/10

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -