En esta ocasión les traigo la reseña de JoJo's Bizarre Adventure Part 4: Diamond is Unbreakable.

En caso de que les interese o no sepan de la serie también tenemos la reseña de la primera temporada (partes 1 y 2) y de la parte 3.
Este anime es del estudio David Production y cuenta con 39 capítulos.

Géneros: Action, Adventure, Comedy, Supernatural, Drama, Shounen

Esta reseña contiene spoilers

Historia

Después de 11 años desde la gran pelea en Egipto contra Dio, Jotaro Kujo tiene que viajar a la ciudad de Morioh a encontrar a el hijo ilegítimo de Joseph Joestar, Josuke Higashikata. Al llegar a la ciudad Jotaro se da cuenta que Josuke tiene un stand y de que hay una extraña flecha que le otorga stands a las personas. Ahora es el deber de Jojo y sus amigos encontrar la flecha, pero eso no es todo el grupo tiene que investigar una serie de desapariciones y sucesos extraños en la ciudad que parecen estar relacionados a un asesino serial.

En esta ocasión la trama es distinta a las anteriores temporadas de la serie, ya no trata sobre detener a un villano que quiere conquistar el mundo ni sobre viajar a algún lugar, ahora se desarrolla en una sola ciudad pero sin perder el toque bizarro que caracteriza a la franquicia.

Ahora se siente como un anime Slice of Life pero como dije no pierde mucha de la esencia de la serie, no la consideraría SoL ya que trata de ver la relación de los personajes, encontrar la flecha y el asesino (en ningún SoL vas a ver a un niño jugando piedra papel o tijera con un mangaka mientras vuelan).

Okuyasu tiene razón Esta parte cuenta con mucho humor.

Hablando sobre el enfoque de la serie un principio trataba sobre la flecha que hace desarrollar los stands cosa que en mi opinión todo esto me causo interés, la trama era sobre buscar al responsable de la flecha entre esos capítulos y veíamos stands creados por esta misma junto al día a día de los protagonistas (por ejemplo encontraban stands en un restaurante, en la calle, etc). De alguna forma estos capítulos ayudaron a ver como son junto a la relación de los personajes y ver el entorno en donde viven, pero sin dejar las peleas al lado.

No importa en dónde estén, siempre aparecerá un stand enemigo

Todo lo relacionado a la flecha duró alrededor de 13 capítulos y quizá más de alguno sintió que ese tema (junto a otras cosas como el padre de Okuyasu) se dejaron al lado aunque al menos se les quiso dar una resolución al final (aunque no sea la mejor o la más esperada).

Algunos de nuestros protagonistas que están siendo observados por el primer villano principal Red Hot Chili Pepper.

Después de la flecha hubo un lapso entre esto y lo relacionado con Kira que se siente algo sin rumbo, aunque no dejaba de tener capítulos buenos. Pienso que esto se podría considerar un punto negativo. Al menos sabremos un poco más hasta la parte 5 si es que la adaptan.

Unos capítulos después vemos el inicio del arco de Kira, que comienza desde la aparición de Reimi y la búsqueda de quién la asesinó. Opino que a partir de aquí es donde el anime mejora, aunque siguen saliendo algunos stands “randoms” aunque la mayoría de estos mini arcos seguían siendo entretenidos y con algunas peleas buenas.

Cuando vi a Yoshikage Kira por primera vez, no se cómo decirlo y es algo vulgar, pero tuve una erección.

Pero este arco no es destacable por la trama, ni los stands su punto fuerte es un el villano principal de la parte 4, Yoshikage Kira. De alguna forma cada vez que aparecía volvía la serie mejor (y agrega tensión al anime) y aparece en muchas de las escenas más memorables de la parte 4 (bite the dust, la erección, etc). Se podría considerar todo lo de Kosaku Kawajiri como otro arco pero yo lo considero como el mismo arco de Kira.

Lo único que quiere es una vida tranquila.

A mi parecer los mejores arcos menores fueron “Yoshikage Kira solo quiere una vida tranquila” y  “Bite the dust” pero hubieron otros muy excelentes (Highway Star, Enigma Boy, yamagishi yukako está enamorada, soy un alien, entre otros).
Algo muy destacable de DiU es que muchas de las peleas eran más ingeniosas que en SC y les dan un toque especial a la parte 4.

Me parece que los protagonistas fueron personajes buenos y tenían un papel en la trama (aunque unos más que otros) y se sentía algún desarrollo en ellos (sin contar que eran entretenidos) y a diferencia de la parte 3 no se sentían tan inútiles.

Voy a mencionar de forma breve a los personajes principales ya que a lo largo del anime salieron bastantes personajes

Higashikata Josuke

¿¡Qué demonios has dicho sobre mi cabello?!

El Jojo en turno, me parece que es una mezcla de los anteriores jojos, es rudo como Jotaro, algo gracioso como Joseph y con algo de rectitud de Jonathan, pero su diferencia es que Josuke lo que más le importa es proteger a sus amigos, familiares e incluso la ciudad. Me pareció un personaje agradable y en general un buen protagonista, aunque siento que otros personajes lo opacaron en algunas escenas pero igual tuvo momentos en dónde brillo.

Kujo Jotaro

En esta parte ya no es el protagonista principal y ayuda en la búsqueda de los stands. El papel que desempeña Jotaro me pareció mejor que el de SC, ahora parece más una persona sabía que sabe de los stands (como un maestro) y en mi caso me agradó más que en la parte 3.

Hirose Koichi

S-H-I-T

Aparece desde un inicio, se podría decir que muchas partes de la historia las vemos a través de sus ojos ya que él nos narra varios sucesos; era el personaje más normal y “cuerdo” de los protagonistas. Siento que era un personaje más importante al inicio pero al avanzar la serie ya no aparecía tanto y no se enfocaban mucho en él, sin embargo, todavía aparecía y tenía algunos momentos buenos.

Nijimura Okuyasu

The Hand

Era el personaje cómico de la serie, quiere encontrar al asesino de su hermano y una cura para su padre (parecido a Polnareff, incluso con el tema de la venganza). Me parece que fue un personaje de alguna forma agradable aunque siento que no hace muchas cosas en el anime o al menos no se enfoca tanto en él (sobre todo después de la mitad) pero al igual que Koichi sigue apareciendo y tiene un par de escenas destacables (y era buen dúo de Josuke).

Kishibe Rohan

¿¡Acaso crees que el gran Kishibe Rohan hace manga por fama y fortuna?!

Es un mangaka muy extraño pero esa rareza era lo que lo hacía interesante y agradable, era alguien egocéntrico que quizá en otro tipo de serie sería odioso pero aquí todo eso era en tono humorístico y lo convertía en un personaje más entretenido de ver, se podría decir que era lo contrario a Josuke. A diferencia de los otros protagonistas Rohan apareció casi a la mitad, pero en lo que avanza el anime aparece más y se siente un poco más importante que otros personajes por su papel en la trama.

DAGA KOTOWARU

Espero ansioso las nuevas OVAs en las que va a salir.

Kira Yoshikage

El villano principal de la parte 4, es un asesino serial bastante bizarro, pero que de alguna forma generaba empatía al espectador punto de que más de alguno quisiera que gane y a diferencia de DIO u otros villanos de jojo él no quiere conquistar nada, lo único que quiere es una vida tranquila (incluso al punto de no querer destacar en nada) pero gracias a su fetiche de manos y su necesidad por matar no puede tener tranquilidad, siendo lo que le gusta hacer una paradoja a su meta. Pienso que este personaje convertía la parte 4 en algo más interesante y de alguna forma se sentía una mejoría cuando aparecía por su extraña personalidad, opino que fue el personaje más destacable de esta parte.

Bite the Dust

Hay que destacar que al momento del cambio a Kozaku Kawajiri este personaje se volvió algo vulnerable gracias a que quería resguardar su identidad, pero cuando inicia el arco de Bite the Dust Kira vuelve a ser casi el mismo pero con más confianza en él cosa que me pareció bien desarrollada y fue una transición magnífica, que a su vez nos mostraba como era el personaje realmente.

Secundarios

La gente de Morioh.

Los personajes secundarios eran variados, habían unos algo aburridos y otros que su arco o escenas eran entretenidas, sin contar que muchos de estos volvían a aparecer y no se sentían tanto de relleno, se sentían como amigos o conocidos de los protagonistas cosa que le dio un toque más interesante a varios de estos personajes.
Se podría decir que la mayoría de estos personajes son igual de importantes que la ciudad, ya que eran los que le daban vida a este entorno y lo complementaban.

Killer Queen

Tengo que admitir que al principio el estilo de animación no me agradaba del todo (sobre todo los diseños de personajes) pero al avanzar la historia me fui acostumbrando y muchos capítulos a pesar de los diseños se notaba que la animación si tenía calidad, eso incluyendo algunas transiciones y efectos muy geniales; sin contar que David Production le puso un par de detalles que cualquier fan de la serie apreciaría (un ejemplo fue el opening Great Days ver. Bite the Dust).

Pero la animación no siempre se veía bien, en algunos casos (por ejemplo acercamientos) se notaba un bajón en la calidad cosa que es más visible en los capítulos de la mitad. Aunque hay posibilidad de que estos errores se arreglen en los Blu-rays.

Un punto negativo es sobre la adaptación en algunos casos se saltaban escenas, sin embargo, la mayoría de estas partes eliminadas eran en tono de comedia y no afectaban a la trama (esto también sucedía en la temporada del 2012). Fuera de esas escenas me parece una adaptación muy fiel.

Pero en mi opinión el mayor problema en la adaptación fueron unos capítulos apresurados, por suerte la gran mayoría de veces en que esto sucedía era en arcos de stands que no eran tan interesantes y en mi caso que leí el manga eran algo tediosos principalmente por su duración. El estudio hizo que algunos de estos arcos fueran más interesante y fueran más rápidos (ejemplo: el arco de Ratt). Pero esto no siempre fue del todo bueno, en un par de capítulos algunas escenas estaban más apresuradas, siendo uno de los capítulos finales el que más le afectó esto.

Música

No se me ocurría que poner aquí, así que aquí va una imagen de Rohan

Primero hablaré sobre los openings (que fueron 3, más alguna variación) y me parece que estuvieron bien aunque creo que depende más en el gusto personal de cada uno, eso sí opino que algunos de los anteriores (de la primera temporada) son mejores. El primer opening fue "Crazy Noisy Bizarre Town" de “THE DU” (una variación llamada "Crazy Noisy Bizarre Town ~EDM Arrange Ver.~") esta canción de alguna forma me parece que quedaba bien al anime, más que nada por el estilo de música. El segundo opening era "chase" por “Batta” en este caso lo sentí fuera de lugar, y no era muy acorde al anime pero fuera de eso me pareció una canción buena. El tercer opening se llamaba "Great Days" por Karen Aoki y Daisuke Hasegawa, a mi gusto fue el mejor que hubo y al igual que el primero de alguna forma el estilo y el ritmo le quedaban a la parte 4, gureto daze.

El ending me agrado, no tanto como los anteriores pero sentí que de alguna forma le quedaba bien a la serie, sobre todo a la primer mitad. Creo que el mayor problema con la canción fue que no la cambiaron y me hubiera gustado ver algún otro ending, pero igual esta canción no fue mala (aunque es más cuestión de gustos).

La música de fondo me pareció muy buena en general, de alguna forma se sentía acorde a la serie y lo que más me agrado es que incluso algunos villanos menores tenían su propio tema musical y me parecieron muy buenos.

What a beautiful Duwang, chew

A mi parecer la Diamond is Unbreakable fue una muy buena parte de la franquicia (diría que fue mejor que la anterior) y que a pesar de algunos problemas (como algunos momentos la animación, unos arcos, escenas apresuradas, etc) no deja de tener buenas peleas y ser entretenida con gran música y algunas escena muy bien animadas (y guiños muy buenos para los fanáticos). Sin contar que también tiene una trama buena y personajes destacables (incluso secundarios) que llegan a ser agradables e interesantes.

Calificación final
Gureto/10

Gracias por leer.