Hoy vengo a hablarles sobre la adaptación a anime de un manga creado por un grupo de autoras bien conocido. Me refiero a las CLAMP, quienes tienen obras muy conocidas (como Card Captor Sakura o Magic Knight Rayearth) y otros trabajos que no lo son tanto. El presente artículo tratará, precisamente, sobre la versión animada de uno de ellos.

Ficha técnica
Nombre original: Kidou Tenshi Angelic Layer [AL]
Estudio: Bones
Año de emisión: 2001
Nº de capítulos: 26
Géneros (según Myanimelist): Sci-Fi, Comedy, Sports, Drama, Shounen

La serie nos presenta un Japón cotidiano, salvo por un detalle: acá se practica un popular juego (o deporte, como quieran llamarlo) conocido como Angelic Layer, que consiste en combates entre muñecas controladas mentalmente por sus dueños/as*** (los que son referidos más adelante como Angels y Deus, respectivamente) a través de un aparato especial. Esta actividad es practicada por hombres y mujeres sin diferencia y a partir de ella se desarrollan -incluso- torneos a nivel nacional.
Misaki Suzuhara es una niña de 12 años a la que su madre dejó de ver hace tiempo, por lo que viaja a Tokyo para ser cuidada por su tía Shoko. Al llegar a la ciudad, ve en una pantalla gigante un combate de la disciplina ya mencionada, en el que participa una hermosa muñeca de cabello rubio y movimientos ágiles, que captura por completo su atención. Así, al reunirse con su tía, Misaki declara que desea practicar aquel juego; de esta forma termina consiguiendo su propia muñeca de nombre Hikaru (ambas aparecen en la imagen de portada). Así, las dos se adentran en el AL de forma competitiva y, sin proponérselo, nuestra protagonista comienza a conocer nuevas personas y entender por qué su madre se alejó de ella, llegando a un final realmente inesperado (o al menos al comienzo de la historia).

***A pesar de decir "muñecas", en la serie también aparecen algunos con apariencia masculina (y que son usados por chicos), pero como casi todos son utilizados por chicas y se ven como tales, usaré aquel término para referirme a ellos en esta reseña.

Como se puede ver, Angelic Layer es básicamente otra de esas series de competición enfocadas a niños/jóvenes, del tipo "chicos/as compiten en juegos usando cartas/muñecos/trompos/lo que sea" pero hecha por CLAMP, con lo que eso implica (entre otras cosas, los rollos amorosos y el componente melodramático aparte de los hombres que parecen palillos). Al respecto, y comparada con otras obras similares, presenta algunos problemas bastante evidentes:

El infaltable locutor que no puede estar ausente en este tipo de series. Al menos Angelic Layer no falla en eso.

El primero -y quizás el peor- es la poca imaginación con que pareciera haber sido creada esta historia. Si se piensa que el AL consiste en batallas llevadas a cabo por juguetes personalizables, acá este aspecto es casi inexistente: fuera de la apariencia de estos, y de términos muy vagos como "ligero" o "pesado", no hay NADA que haga realmente diferente a uno de otro, como parámetros predefinidos (fuerza, resistencia y velocidad, por nombrar algunos) y observables, piezas especiales, armas (aunque se muestran algunas, pero son bien básicas -como un látigo- y en competición oficial no se pueden utilizar), etc.. Pensar que incluso series como Beyblade presentan mayor customización deja a la serie muy mal parada en el aspecto creativo; a lo más, se puede ver a algunas muñecas utilizando habilidades especiales, pero corresponden solo a las principales rivales y se introducen de forma un tanto random (como lanzar rayos, crear barreras e incluso poseer un modo Super Saiyan Hyper), aunque en ciertos casos se les da una explicación (algo rebuscada eso sí).

En segundo lugar, el desarrollo de la historia es bastante monótono. Fuera de centrarse en las problemáticas de Misaki, la explicación de cómo surge el AL y los líos amorosos de ciertos personajes, los capítulos suelen pasar de un combate a otro sin mucho énfasis en aspectos como entrenamiento, background de los rivales (algunos tienen, pero es escaso) o más detalles sobre las muñecas en sí (componentes, cómo se reparan, entre otros); esto da como resultado que la serie se vuelva pesada al avanzar los episodios. Por otra parte, si bien hay bastantes enfrentamientos, estos se van volviendo más y más sosos, porque se concentran principalmente en Misaki ganando porque sí y convirtiendo a sus oponentes en amigos, siguiendo un ciclo muy meloso similar a lo que pasa en Card Captor Sakura; esto sin contar lo absurdos que resultan aquellos, por las razones que indicaré a continuación.

Acá tenemos una muñeca lanzando rayos... habilidad que, de todas las existentes (o al menos las que se muestran en la serie) solo ella tiene.

Otro problema grosero de la serie es lo pobre e incoherente que resulta el AL como actividad: prácticamente no se explican las reglas de los combates (de hecho, uno sabe que al comienzo duran 10 minutos solo porque te muestran una pantalla con ese tiempo) y, aparte de eso, las muñecas poseen una "barra de vida" que se vacía - literalmente- según conveniencia del momento (en especial durante las batallas de Misaki y Hikaru). Sin mentir, hay casos donde dos Angels se dan golpes y sus barras bajan muy poco, y otras donde uno de ellos le quita TODA la vida al oponente de un solo ataque, sin ninguna explicación (como indiqué antes, acá las muñecas no poseen parámetros observables, así que la forma en que se modifican sus lifebars [sea dando o recibiendo golpes] termina siendo totalmente antojadiza). Para colmo, al pasar de las clasificatorias al torneo nacional se van introduciendo cambios aleatorios en las reglas de la competición, como combates por rounds o la asistencia de un Segundo -un asistente durante las batallas-; todo esto solo porque sí y -quizás- para añadir algo de "variedad" al deporte presentado y la historia en general (hay un capítulo completo dedicado a que Misaki elija a su Segundo).

Si a esto sumamos que posee el típico melodrama -tanto romántico como de otra índole- que es el sello de las CLAMP (como triángulos amorosos o personajes que se fijan en otros mayores/menores que ellos), y que se va desarrollando en forma paralela a la historia principal, esta serie se vuelve aún más pesada de ver a medida que avanza. El último combate y su resolución se pueden considerar una completa estupidez, y el final deja la impresión de ser, al menos, poco satisfactorio.

En este ámbito, y al igual que en Card Captor Sakura, acá hay una niña melosa como personaje principal, con una chica que se convierte en su mejor amiga y los dramas personales (incluyendo amorosos) que giran en torno a ella. Pero en general, los personajes son los típicos que se pueden encontrar en un anime de competición: los rivales (casi todos femeninos), el mentor, el grupo que apoya a la protagonista, entre otros. El problema con ellos es que en general resultan bien sosos, en parte porque tienen poco background debido más que nada a que la serie es demasiado Misakicéntrica, al centrarse casi toda la atención en ella (sean sus combates o problemáticas personales), dejando poco espacio para los demás, mientras estos -a su vez- terminan actuando en torno a ella de alguna forma. Si alguien espera ver un rival carismático tipo Seto Kaiba o Kojirou Hyuuga, está muy equivocado.

Misaki preparándose para participar en un combate del torneo oficial de Angelic Layer

Sobre la protagonista, Misaki es presentada -literalmente- como una genio del Angelic Layer. Sin exagerar, su caso es igual o incluso peor que el de este sujeto; esto porque con apenas 12 años y comenzando a practicar la disciplina de la nada termina ganando casi todos sus combates porque sí (salvo uno que lo pierde por conveniencia de la trama). Ella apenas entrena y aprende técnicas solo con verlas una vez, las que le traspasa a Hikaru (recordando que estas muñecas se mueven mediante el poder de la mente). Para colmo, termina atrayendo la atención de todos quienes compiten con ella, que terminan como sus amigos o seguidores (aunque en parte esto se puede deber a que es una niña, pero aún así resulta demasiado empalagosa la forma en que todos se encariñan con ella). En pocas palabras, se puede decir que Misaki es la típica protagonista "prodigio" de este tipo de obras y, al mismo tiempo, una mala copia de Sakura Kinomoto (en el sentido de ser una niña cute que atrae la atención de todos). Y ni hablar del discurso sensacionalista con el que se defiende a sí misma y a Hikaru cada cierto tiempo (básicamente diciendo que no importa el tamaño ni la edad para poder ganar, sino la habilidad que se posea... es fácil decirlo cuando en tu serie ganas solo porque así está escrito y no por esfuerzo duro, ¿no?).

Otro problema con los personajes es que los niños (principalmente los amigos de Misaki) son bien poco creíbles, tanto en apariencia como en forma de actuar e incluso en sus voces; sin mentir, quienes deberían tener 12 años no lo parecen (salvo la misma Misaki, cuya seiyuu hace un buen papel dándole voz infantil). Y ni hablar de Hatoko, que pareciera tener mucha más de la edad que realmente tiene.

Ella es Hatoko: una experta en el Angelic Layer que se maneja con la computadora, va sola a los torneos y no tiene problemas en comunicarse y dar consejos a otros. ¿El problema? TIENE SOLO CINCO AÑOS.

Del resto poco se puede agregar aparte de lo ya dicho: los rivales son bien sosos y estereotipados (chicas con apariencia de extranjeras, chica de anteojos que se supone es inteligente, chica fría de pocas palabras, etc.), mientras que el equipo que trabaja en el desarrollo del Angelic Layer y la familia de Misaki se sienten inútiles en general (con la madre de aquella volviéndose la reina del drama). Probablemente el más rescatable sea Icchan, porque en general resulta divertido y es el principal generador de comedia dentro de la serie; no obstante, luego comienza a volverse algo monótono, en especial con un gag recurrente que lo involucra a él y uno de sus asistentes.

A pesar de su comportamiento extravagante, Icchan es uno de los personajes más importantes dentro de la serie (y quizás el mejor de todos).

Animación y música
En el primer apartado, esta serie queda bastante al debe. Si bien hay mucho colorido en general, el diseño de los personajes humanos resulta muy tosco y simplón, pero afortunadamente el de las muñecas resulta más variado (aunque no es muy llamativo de todos modos). De no ser por los escenarios presentados durante los enfrentamientos (que ni siquiera aparecen al comienzo, ya que son introducidos más adelante como resultado del avance en realidad virtual y agregados porque sí), los enfrentamientos (que deberían ser lo más llamativo de la serie) serían aún más sosos de lo que son (en especial durante los primeros episodios, cuando las muñecas luchan dentro del domo sin nada de fondo). Y ni hablar de la mala animación que se alcanza a ver durante algunas secuencias de intercambio de golpes, la cual a ratos da vergüenza.

A ratos la serie se pega unos claros bajones en la calidad de la animación. Este es un ejemplo.

Sobre la banda sonora, no se puede decir mucho porque pasa sin pena ni gloria, aunque sí hay que admitir que el opening salva bastante (personalmente recuerdo haberlo escuchado varias veces en convenciones de anime, hace mucho tiempo atrás).

Opinión personal
Sinceramente, Angelic Layer me pareció un anime mediocre; quizás la mejor forma de describirlo sería como "poco imaginativo" (no, no estoy exagerando). Esto porque en la historia se nota un mínimo esfuerzo creativo, en especial pensando que el argumento gira en torno a un juego que combina realidad virtual con muñecas customizables (o que deberían serlo) que, no obstante, se describe de forma muy simplona y sin entrar en detalles de su funcionamiento, dando la impresión de que todo funciona más porque sí por magia que por tecnología (como debiera ser pensando que este anime tiene Sci-Fi entre sus tags); esta idea se enfatiza viendo cómo se le da demasiada importancia a la "imaginación" y el "deseo de ganar" como elementos que motivan las victorias (en especial las de la protagonista), más que aspectos formales como el entrenamiento, posibles mejoras de los muñecas o análisis previo de los rivales, entre otros. Para mí el principio fue llamativo por la temática, los intentos de comedia y los enfrentamientos, pero a medida que avanzaba, la serie comenzó a decaer rápidamente.

Esta es una obra de CLAMP... no puede fallar un triángulo amoroso; menos aún si hay episodio de playa incluido.

Si a esto se suma lo monótonos e incoherentes que son los combates, el abuso de elementos que aparecen "porque sí", lo sosos y/o irreales que resultan casi todos los personajes, la mala animación (en general) y el típico melodrama estilo CLAMP, se tiene como resultado -según yo- un punto muy bajo en el portafolio de aquellas autoras, en especial comparándolo con otras de sus obras (como aquellas que nombré al comienzo).

En síntesis, la recomiendo solo para los die hard fans del grupo ya mencionado. Creo que ni siquiera se puede argumentar a su favor que "es un anime para niños/jóvenes" puesto que en aquel rango considero que hay series más interesantes y mejor hechas en cuanto a historia y personajes.

4.5/10