Escrita por: Neko

From Zero to Hero. De cero a héroe.

Subaru Natsuki es un estudiante de instituto normal y corriente que lleva una vida más bien insana pero, un buen día, tras salir de un conbini, es transportado a un mundo de espada y brujería. Allí, esperando todo tipo de clichés del género que conoce por la ficción de su mundo, es sacado de un apuro por una preciosa semi-elfa llamada Emilia. Para devolverle el favor, Subaru se hará el héroe e intentará ayudarla a recuperar un emblema que le han robado pero ninguno de ellos conocerá el terrible destino que les espera, pues ambos acaban siendo asesinados. Sólo entonces Subaru descubre que tiene el poder de rebobinar su propia muerte hasta un punto anterior de su vida, recordando todo lo ocurrido antes de su muerte.
  • Género: Drama, Fantasía, Thriller
  • Estudio: White Fox
  • Director: Masaharu Watanabe (Wakaba*Girl)
  • Fuente Original: Novela Ligera

El primer episodio de Re:Zero comienza con una escena bastante familiar, con un protagonista otaku siendo lanzado en un mundo fantástico sin saber el cómo ni el porqué. Usualmente esto seria el comienzo de una gran aventura para que el protagonista destruya un gran mal con el que solo él puede acabar, pero Re:Zero tiene otros intereses, los cuales declara a través de todo el primer episodio (que, por cierto, dura una hora), demostrando que el valor del protagonista es cero je je después de que al ser atacado por una pandilla de ladrones, llega una chica linda a salvarlo, la cual termina ignorándolo porque tiene otros intereses lo cual lo deja a merced de la susodicha pandilla de la cual es incapaz de defenderse porque es un otaku con cero no puedo parar capacidad de defenderse. Sin embargo, el primer episodio no es solo la mayor declaración de intenciones de Re:Zero, sino que también es la mayor demostración sobre como Re:Zero fracasa en darnos una reinterpretación del usual tropo de "caído en un mundo fantástico".

Con ustedes, chica linda N°2, con gato mágico incluido.
Sucede que luego que casi muriese llega otra chica linda la cual sí tiene interés en salvarlo de las garras de la muerte, y con quien nuestro protagonista con nombre de automóvil desarrolla una rápida amistad, para luego ayudarla a recuperar un emblema que le robaron, lo cual después de unas cuantas situaciones culmina en la muerte de los dos a manos de una misteriosa asesina (tema al que no vamos a volver después del tercer episodio) lo que termina en el descubrimiento de la habilidad de Subaru para rebobinar el tiempo después de su muerte. Y no sé ustedes, pero yo no diría que alguien que puede rebobinar el universo después de su muerte es alguien "no especial", y mucho menos después de que le cayó una waifu del cielo para ayudarlo.
A pesar de ser este solo el primer episodio, es suficiente para saber que hay alguien que falla a un nivel fundamental en Re:Zero y es que ya de entrada la obra contradice sus propias intenciones. Intenta convencernos de que ser un otaku debilucho en un mundo fantástico es en realidad una porquería, pero aun así le da al protagonista un interés amoroso y poderes sobrenaturales para luchar contra la adversidad.

Ah, claro, me olvidaba de el sufrimiento.
Sin embargo el lugar donde todo empieza a caerse no es tanto en los momentos donde el show intenta ponerse meta, sino más adelante cuando empieza a manejar los temas relacionados a viajes en el tiempo, como el estado mental de una persona que tiene que empezar de cero mátenme cada vez que muere y el sufrimiento de una persona que tiene que enfrentar su muerte y la de sus seres queridos innumerables veces, o como me gusta llamarle: Dark Souls.
No es como que no son buenos temas a tratar, otra vez Dark Souls es fenomenal en esto, pero en Re:Zero no funciona por dos razones. La primera es que el sistema de "checkpoints" que tiene la habilidad de Subaru va mas allá de conveniente, por lo que siempre acaba en un punto del tiempo no muy cerca de donde murió, por lo que siempre va a ser capaz de cambiar algo, pero tampoco muy lejos, por lo que no va a tener que repetir ninguna acción que podría terminar volviéndose tediosa, lo cual no solo no se siente como que Subaru esta siendo castigado sino que más bien le están dando unas palmaditas en la espalda y diciéndole "vos podés", sino que también le quita peso a todas las muertes que suceden a través de las series, después de todo ¿Porque habríamos de preocuparnos por la muerte de nadie si van a revivir al siguiente episodio? Llamémoslo... "El efecto Dragon Ball Z", eso totalmente no suena a estupidez.
La segunda razón es, por decirlo en pocas palabras, que Subaru es un imbécil.

Natsuki Subaru, pelotudo certificado, presentándose para el deber.
La estupidez de Subaru va mas allá de lo que se consideraría una falla del personaje, y termina haciendo que el quede como un ser insoportable que las personas a su alrededor aguanta por razones que no podemos comprender. Es un personaje con el que es imposible simpatizar o interesarse y que vive expresando sus sentimientos a gritos por lo que cuando empieza a morir repetidas veces y su arco de personaje, el cual ocupa la segunda mitad de la serie, comienza solo nos queda un sentimiento de vergüenza ajena por un personaje cuyas acciones no podemos comprender, véase como incluso mucha gente afirma que se merece todo lo que le pasa en la serie, lo cual incluye ver a uno de los personajes ser desmembrado, morir repetidas veces, ser humillado constantemente y ser testigo del fin del mundo por lo menos dos veces, lo cual es demasiado para un personaje cuyo único pecado es ser idiota sin razón aparente, lo cual demuestra la poca simpatía que le tiene la gente.

Wake me up inside
Pero mas allá de la temática, está el hecho de que la historia no tiene ningún foco, de la batalla por sobrevivir a una asesina de los primeros capítulos pasamos a un asquerosamente aburrido arco sobre una mansión, a otro arco sobre cultistas satánicos asesinos y Subaru haciendo del idiota (el cual por cierto tiene un episodio fenomenal, el crédito va adonde el crédito se merece), a un arco sobre ballenas unicornio voladoras y de vuelta a los cultistas satánicos y des pues de todo eso, todavía no se ni para donde va este jodido show. Donde los arcos en un show como, digamos, One Piece por poner un ejemplo extremo, son cada uno un paso que nos acerca más hacia un objetivo mas grande, en este caso que Luffy sea el Rey de los Piratas, en Re:Zero cada arco parece una distracción de ese objetivo más grande que todavía no nos cuentan. Podríamos llegar a descubrir cuál es el origen de la habilidad de Subaru o que tiene que ver la bruja Satella en todo esto o incluso quién demonios mandó esa asesina del primer arco, pero antes hay que matar a un perro shaman demoníaco (no es joda) en el bosque. Las dudas se apilan y el show tiene cero craaaaaawling in my skiiiin respuestas por ahora y quien sabe si alguna vez las tendrá.

Oh, y Rem es la segunda worst girl, ya que estoy en esto bien podria ir hasta el fondo.

Por lo que probablemente se estén preguntando "Neko, bastardo sabio y adorable ¿Porque no droppeaste la serie como persona totalmente no masoquista que eres?", a lo cual respondería que no tengo la más puta idea que de hecho Re:Zero tenía potencial. Lo crean o no, al staff le importaba al menos una mierda Re:Zero y gracias a eso la serie tiene buenos momentos. El episodio 15 es probablemente uno de mis episodios favoritos en lo que va de este año, lo crean o no, la historia de Ram y Rem (ya saben, las gemelas mucamas que aparecen en todos lados) está bien animada, bien dirigida y es interesante, la confesión de Rem en el episodio 18 es un momento bastante intimo, si bien es la ultima demostración de imbecilidad de Subaru y hay conceptos y buenas ideas y detalles en toda la serie, pero cuando se trata de hilar todo eso en un todo cohesivo, pues...

Bueno, quedamos en cero no me arrepiento de nada.