Popular

Escrita por: Sindaquill





Es usual que cuando se quiera iniciar una serie lo primero que se haga es ver si el género al que pertenece es de nuestro gusto pero... ¿Qué sucede si esta serie no puede ser encajada en uno solo?

Sinopsis: 

Año 1969 - Japón. La historia trata sobre Marin, una niña de 13 años que vive con una familia adoptiva y que un día es visitada por unos seres extraños llamados Monomakias, conforme avanzan los capítulos se abrirán varias cuestiones cómo ¿Qué son los Monomakia? ¿Porqué atacan a Marin? ¿Qué es el festival de Pasca?.

Información

Serie: Brigadoon: Marin to Melan

Capítulos: 26 

Dirección: Yonetani, Yoshitomo

Estudio: Sunrise

Género: Aventura, Comedia, Drama, Mecha.


¿Cual sería tu respuesta si te dijese que veas una serie que tiene una estética ‘lolicon‘ (personajes cuya edad ronda entre los 12-13 años), como guionista a un tipo que hizo 2 series de temática incestuosa y con unos diseños que rozan lo infantil? Posiblemente tus expectativas bajarían considerablemente... y no te culpo. 

Una forma simple de describir a Brigadoon es por la frase ‘No juzgues algo por su portada‘, como pude precisar en la sinopsis la historia trata de Marin y Melan; humana y robot que a lo largo de la serie irán desmitificando incógnitas y terminadas estas, así como contrario a tus impresiones iniciales, te conducirán a una muy agradable impresión final.

A menudo se puede ver en distintas series intentar llevar en su narrativa varios elementos a la vez para intentar "destacar", uno puede creer que esto es un aspecto positivo ya que... "magia, acción, aventura y más" ¿Porqué no?, la realidad es que esto conduce a que el resultado final sea insatisfactorio ya que usualmente la serie que hace esto no opta por destacar en ningún apartado. 

Brigadoon es una serie difícil de encajar en un solo género debido a que usa varios elementos. ¿Querés aventura? ¿Extravagantes diseños mecha? ¿Romance? ¿Elementos sci-fi? Los tendrás, pero aguarda... ¿No había dicho hace poco que una serie que intenta hacer varias cosas a la vez falla? Eso es cierto, pero yo dije... Una historia que introduce varios elementos y no ‘SOBRESALE‘ en ninguno. 

También dije al preguntar de forma engañosa que la serie tiene una estética lolicon como uno de estos elementos y sí, esto es cierto, sin embargo contrario al empleo que hacen otras series de éste para su uso con tendencia al fanservice, en Brigadoon no se cumple este fin, sino por el contrario este"agregado" está para que NO se sexualice a los personajes en escenas que no especificaré por motivos de spoiler. Desde luego conociendo el antecedente de quien estuvo a cargo del guión dudo que haya que darle crédito a este tipo, y no es que esté siendo despectivo (debido a que conozco y vi la mayoría de sus trabajos), mas puedo estar casi seguro de que esto se debe al trabajo del director en la planificación, quien pudo hacer un correcto uso de dicho elemento sin llegar a la incómoda sexualización (También con la serie en general pero especificaré más adelante sobre esto).

Algo más a destacar es el que tanto Marin como Melan (protagonistas) tienen un notable desarrollo en el transcurso de la historia así como los personajes en general al final de la travesía no se sienten innecesarios, no quiero decir que ABSOLUTAMENTE TODOS tengan un rol importante ya que por ejemplo algunos solo están para hacer gestos o cómo alivio cómico, pero esto no resta puntos al que otros otros secundarios sí cumplan como buen complemento. 

Respecto a la animación, la serie hace un buen uso de colores que brindan identidad a cada personaje, los diseños (especialmente de los Monomakia) son fáciles de diferenciar lo que lleva a que no caigan en lo repetitivo y el uso de acuarela en algunos fondos brinda un aspecto propio a la serie, aunque no quita que otros sean muy simples. 

Tampoco quisiera pasar por alto la banda sonora (Ookuma, Akira) compuesta por distintos cantos y tonadas célticas, así como instrumentales que complementan bien las escenas de acción y relajo.

Ahora, he sido algo positivo con la serie y pienso es hora de sacar a flote algunos aspectos insatisfactorios. Primero, si bien destaque los diseños de los personajes como algo positivo esto también es un punto en contra para la serie ya que lleva como resultado que algunas escenas se sientan como el tan etiquetado "drama formado". También existe una especie de plot armor en la protagonista, vamos... ¿Máquinas que disparan láser con la potencia para tirar para abajo un edificio lo hacen que la protagonista tenga pequeños percances? Si bien no es frecuente y tampoco exijo que la serie trate de ser 100 % realista no deja de ser un punto que no puedo pasar por alto. Por último, algunos capítulos de la serie pienso que pudieron aprovecharse mejor: para el final, por ejemplo, el cual si bien no es malo tiene una resolución algo apresurada.

En resumen, pese a lo malo que haya dicho, Brigadoon es una buena serie. Una entretenida travesía con personajes simples pero bien caracterizados así como un romance bastante peculiar.

Nota: 7/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -