Popular

Escrita por: Hei_BK201



Hola a todos. 
El término "deconstrucción" ha comenzado a utilizarse últimamente para referirse a ciertas series que, de acuerdo a algunas personas, rompen los paradigmas que deberían corresponderles según su género, argumento, etc.; incluso series actuales intentan hacer esto. Pero hay un anime que pasó sin pena ni gloria durante el 2014 y cuya principal característica sería, justamente, romper convenciones propias de su género. ¿De cuál se trata? ¿Bastará solo con romper esquemas para crear una buena serie? Eso es lo que intentaré explicar a continuación.



[Ficha técnica]
Nombre completo: Abarenbou Rikishi!! Matsutarou (ARM)
Estudio: Toei Animation
Año de emisión: 2014
Nº de capítulos: 23
Géneros (según Myanimelist): Seinen, Sports



[Argumento]
Nuestro protagonista en hora de clases, y ellos son dos de sus compañeros en el salón.

Matsutarou Sakaguchi es lo que podría llamarse un "cavernícola moderno": alto, corpulento, poco inteligente, de comportamiento vulgar y fácilmente irritable, que resulta ser un verdadero problema en el lugar donde vive. 
Un día, y tras cierto incidente, uno de sus maestros (porque Sakaguchi a pesar de ser un adulto aún está en la secundaria, motivado principalmente por su amor platónico: la maestra Reiko Minami) decide ayudarlo a buscar un empleo, razón por la cual lo lleva a la gran ciudad. Mientras la recorren, Matsutarou se involucra en una discusión con un luchador de sumo profesional; esto hace que se enfade a tal punto que decide buscarlo y, al encontrarlo en plena competición, lo desafía y deja en ridículo al vencerlo usando solo fuerza bruta. Esto llama la atención de distintos maestros de la disciplina, que viajan al hogar de nuestro MC (main character) y le piden que entrene con ellos. Al final, acepta unirse al establo*** Raijin, pero por un motivo realmente impensado.

*** A los lugares donde entrenan los luchadores de sumo se les conoce como heyas (o casas de sumo); sin embargo, la versión en español de Crunchyroll que vi yo se refiere a ellos como "establos"; por ello usaré ese término en esta review.

Así, comienza el camino de nuestro protagonista por el sendero del sumo, conociendo compañeros y rivales con quienes formará lazos de amistad, junto con tratar de alcanzar sus metas y convertirse, algún día, en un famoso yokozuna (campeón de sumo)... o así sería si este fuera un spokon "estándar".
  
Esto porque en ARM, si bien el prota comienza a practicar el sumo de forma "dedicada" y participa en competencias del mismo, no lo hace por verdadera vocación, si no más bien por inercia; de hecho, y como se dijo antes, la razón por la que termina uniéndose a aquel recinto se aleja completamente de lo que podría considerarse "lógico" (por ejemplo, hacerse más fuerte, ganar confianza en sí mismo, etc.). El poco compromiso del protagonista se puede notar con el paso de los capítulos, ya que entrena poco, no sigue las normas del establo y suele alejarse del ambiente disciplinado del mismo para divertirse y/o meterse en problemas; al respecto la serie a ratos tiene tintes de Slice of Life (SoL), con episodios que si bien guardan alguna relación con el tema central, resultan lentos e innecesarios, como uno centrado en la boda de la hija del patrocinador del centro de entrenamiento Raijin, o uno en que muestran el "amuleto de la suerte" de Inokawa, uno de los luchadores profesionales de aquel edificio (en mi opinión ambos capítulos fueron malos, pero MALOS de verdad).  


Inokawa y su "amuleto de la suerte". Ambos protagonizan uno de los episodios más bajos de la serie, en el cual aquel personaje pasa de su comportamiento serio a uno más caricaturesco.

Respecto a la disciplina en cuestión, la serie no resulta "educativa" como otras del mismo tipo. Acá no hay una introducción adecuada al sumo, quizás asumiendo que el espectador conoce sus características principales; esto provoca que se presenten conceptos y situaciones relacionadas a aquel deporte con una ligereza que llega a ser indignante. Temas como la diferencia jerárquica entre los miembros del establo (lo que implica, por ejemplo, que los novatos tengan que cocinar para los más avanzados), el chanko (la comida especial que consumen estos luchadores), técnicas de combate, reglas de los enfrentamientos, entre otros, aparecen durante los capítulos, pero como no se profundiza en ninguno de ellos a la persona que está viendo solo le quedan dos opciones: 1) completar la información con conocimiento previo que pueda poseer; 2) deducir datos a partir de lo presentado (por ejemplo, en los combates uno "infiere" que gana el luchador que saque al otro del ring, porque aquello no se explica de forma explícita). 


Matsutarou metiéndose por primera vez en un ring de sumo y "vengándose" de quien lo dejara en vergüenza con anterioridad

Otro problema con esta obra es el tono excesivamente caricaturesco que posee, tanto por la tendencia de Sakaguchi (y a veces los demás miembros del establo Raijin) a actuar como infantes, como por lo idiotas que son algunos capítulos (ya mencioné un par de ejemplos) y el humor de esta obra en general, que incluye cosas tan absurdas y poco graciosas como tirarse pedos o mojar ancianas con agua (no, no estoy exagerando).


Ni el propio director del establo Raijin puede controlar a Matsutarou; de hecho, el que le baje la presión a causa de los problemas que causa este último es un gag constante en esta obra.



[Personajes]
El cast de ARM se caracteriza por ser, en su mayoría, bien básico -tanto en comportamiento como en función dentro de la historia- y con esterotipos bastante claros (especialmente los personajes femeninos), sin contar que actúan a ratos como si fueran -sin exagerar- personajes de caricatura (por ejemplo, hay partes donde el director del establo y la esposa de este persiguen a Sakaguchi para recriminarlo, tal como lo hace Tom con Jerry, por ejemplo). Además, a diferencia de otras obras del género deportivo, acá los rivales poseen relativamente poca importancia y background, salvo uno que reaparece al final. Sin embargo, hay dos personajes que destacan en esta serie y son dignos de analizar: el primero es el mismo Matsutarou, de quien se mencionaron algunas características al principio.


Las fantasías de Matsutarou con la maestra Minami son recurrentes dentro de la serie. Ella es la principal motivación que tiene nuestro MC para practicar el sumo.

Básicamente, Sakaguchi es un "antihéroe" en toda regla; pero no uno como Shrek, que parte siendo apático y grosero pero madura a medida que avanza la historia, sino uno que se mantiene igual hasta los últimos momentos. Su evolución es mínima, ya que desde el principio parte ganando sus combates sin ningún esfuerzo debido a su gran fuerza física, lo cual provoca a su vez que le den "libertad" para hacer todas las tonterías que quiera sin que le den un castigo importante (esto tomando en cuenta también que él casi no reconoce figuras de autoridad ni respeta reglas de ningún tipo); en otras palabras, es un personaje similar a Gregory House, en el sentido de ser insoportable, odioso y egoísta, pero tan bueno en lo que hace que lo aguantan y le hacen el gusto solo por ello. Por otra parte, es un personaje que le cuesta mucho superar las adversidades (o en algunos casos simplemente no puede), ya que a él le importa poco y nada el sumo (de hecho, se une al establo Raijin solo para estar más cerca de la maestra Minami), y su influencia resulta bastante "negativa" dentro del sitio donde entrena; estos dos aspectos se observan con claridad al final de la serie, que en una sola palabra puede describirse como kafkiano  y representa el mayor punto de ruptura con un spokon tradicional. He leído por ahí que él provoca un profundo rechazo entre el común de la gente que vio este anime, lo cual me parece bastante entendible viendo sus características.
A pesar de todo esto, Sakaguchi posee un lado humano, al mostrar gran preocupación por su familia y -en menor medida- por la gente del lugar donde vive. Esto puede verse principalmente en el episodio 15 (a mi juicio, el mejor de toda la serie).


Quizás Matsutarou esté lleno de defectos, pero su principal virtud es la preocupación y aprecio que siente hacia su familia (aunque sea muy orgulloso para reconocerlo abiertamente)

El segundo en orden de importancia es sin duda Tanaka, un compañero de Matsutarou dentro del establo Raijin y que aparece, al menos en un comienzo, como la contraparte exacta de nuestro protagonista: disciplinado, esforzado y que desea llegar lejos en el mundo del sumo porque tanto su padre como la gente que lo conoce confía en él; en otras palabras, representa al MC tradicional de spokon, con todo y los problemas por estabilizarse dentro de la disciplina (de hecho, pierde varios enfrentamientos al comienzo). Por otra parte, es el típico personaje con dos caras: normalmente es tímido y de pocas palabras, pero bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, cuando se enoja), se vuelve impulsivo, agresivo y con lengua muy afilada. De los miembros del establo es el que logra mayor cercanía con Sakaguchi, al punto de que este lo consdiera su amigo, aparte de ser el único que puede "plantarle cara" (sea doblegándolo con una llave, o empapelándolo en insultos cuando la situación lo amerita) sin recibir un "castigo" por parte de él.



Tanaka es un sujeto tímido e inexpresivo la mayor parte del tiempo, pero en ocasiones pierde la compostura y participa en locuras y/o discusiones con Matsutarou.


Del resto no hay mucho que decir salvo que, como dije antes, la serie presenta una visión bastante tradicionalista de las mujeres (quizás se deba a que esto está adaptado a partir de un manga que comenzó a publicarse en 1973), con matrimonios arreglados (o entrevistas previas) y todo, aunque sean adultas; esto puede notarse particularmente en la maestra Minami y las ancianas de la aldea: mientras la primera se echa la culpa por los problemas que causa Matsutarou (al punto de renunciar a su trabajo y mudarse por culpa de esto) aún siendo exclusiva responsabilidad de él, las segundas son las típicas "viejas chismosas" que se la pasan hablando entre ellas y que terminan recibiendo un "castigo" por esto (ser mojadas por nuestro MC). A pesar de esto, se puede destacar a la madre del protagonista: una mujer viuda que trabaja duro para sacar adelante a su numerosa familia.



[Animación y música]
En la parte gráfica Toei realiza un trabajo aceptable. Hay mucho colorido y los diseños en general no se deforman (aunque acá tampoco hay mucha "acción" que digamos, por lo cual esto no sería tan raro). Los personajes tienen un claro diseño "vieja escuela" que se nota más en las mujeres (especialmente en la profesora Minami) y los pocos enfrentamientos de sumo se sienten bien hechos en general, aunque a veces se pueda perder un poco el detalle en favor del dinamismo.


No puede haber enfrentamientos de sumo sin cabezazos ni golpes de palma, y acá al menos respetan eso.


Sobre la banda sonora, quizás no tenga gran variedad ni sea de esas que quedarán en la memoria por mucho tiempo, pero funciona bien. Hay temas claramente diferenciados para los momentos de comedia, drama y acción, al punto de que se sienten bien utilizados. Ahora, el opening tiene un claro estilo "japonés clásico" que calza perfecto con la idea del sumo como un deporte tradicional japonés.



[Opinión personal]
Desde mi punto de vista, ARM pudo ser un gran anime, en especial viendo cómo le da una vuelta de tuerca radical al común de las series deportivas (aunque no creo que ser "genéricas" las haga malas de por sí, como dicen algunos) y se centra en una actividad tan poco conocida y -a la vez- con tantas aristas y temáticas por explorar como el sumo; sin embargo, falla considerablemente en el enfoque que le da tanto a la disciplina en sí, como al manejo de la historia. Esto porque a grandes rasgos parece más un SoL con personajes caricaturizados a nivel vergonzoso, intento de humor old school bastante mediocre en general y con capítulos bien irregulares: hay algunos realmente interesantes y otros que son horribles, pero HORRIBLES de verdad (como los mencionados antes). Esto sin contar la poca profundidad con que se trata el deporte en cuestión, pensando que posee muchas reglas, códigos de conducta, técnicas propias, etc.; en otras palabras, si alguien piensa que va a aprender algo sobre el sumo viendo esta serie, se equivoca.


Matsutarou tratando de confesarle su amor a la maestra Minami. Uno de los momentos más "serios" dentro de la obra.

Una pena, porque podría haber sido mucho mejor con un enfoque más "serio" y una adecuada introducción al deporte presentado; de hecho, los mejores episodios -a mi juicio- son aquellos que se alejan de la parte cómica, como el 15 (que muestra la "humanidad" de Matsutarou) y los últimos (viendo cómo la historia se cierra de un modo realmente inesperado). El que tenga comedia no es el problema, sino que al final resulta tan infantil que deja descolocado al espectador.

Mi calificación final para esta serie es de:


5/10

Recomendada para los fans de las series deportivas en general y para quienes busquen obras que tengan algo de "novedoso", aunque el humor básico junto a los personajes excesivamente caricaturizados podrían hastiar a más de uno.

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -