Popular

Escrita por: kurdakri





Muy buenas a tod@s.
En la entrada de hoy hablaremos sobre el popular anime de terror/misterio Shiki.
No quiero empezar sin comentar que evitaré en la medida de lo posible spoilers que puedan desvelar en profundidad la trama de la serie, por lo que trataré simplemente de dar mi opinión sobre esta desde un punto de vista muy general. Aún así, creo que lo ideal es haberla visto antes de leer esta reseña.
¿Estamos listos?
Pues vamos allá.


Info+Sinopsis


Shiki es un anime de 22 episodios que fue emitido entre el 9 de Julio de 2010 y el 31 de Diciembre del mismo año. Adaptado del manga de igual nombre cuya historia original fue escrita por la novelista Fuyumi Ono, nos cuenta una historia que transcurre en un pequeño pueblo en medio de las montañas. Es un lugar tranquilo, en el que sus habitantes viven en paz hasta la llegada de una nueva familia a la comunidad. A partir de entonces, una serie de personas empiezan a aparecer muertas sin razón aparente, dando lugar al comienzo del misterio que se desarrollará a lo largo de toda la historia.
¿Es una epidemia? ¿Son vampiros? ¿Que significa "Shiki"? 


Historia+Desarrollo


La historia de Shiki no parte de una idea nueva u original que no haya sido explotada en anteriores ocasiones por el amplio abanico de posibilidades de las que uno dispone dentro de las historias de este género. Un pueblo alejado de la mano de dios y una serie de muertes sin aparente explicación son la idea de la que se nutre fundamentalmente la trama de este anime.

El comienzo de la serie fue perfecto para lo que cabría esperar de este tipo de historia. La ambientación que se crea es muy buena, dotando a la serie de un halo de misterio en sus capítulos iniciales que la hacían francamente prometedora. Se nos presenta a los diferentes protagonistas de la historia y se nos van mostrando las primeras muertes de esta de una forma lenta pero que igualmente mantiene el interés del espectador. Los principales protagonistas(entre los cuales cabe destacar a un joven adolescente y al doctor de la aldea) comienzan a investigar lo que hay detrás de esas muertes, las cuales son achacadas por estos en un principio (al menos de manera oficial por el doctor) a una epidemia de causa desconocida.

Si bien la serie desde sus comienzos deja claro al espectador que detrás de esas muertes hay algo sobrenatural muy probablemente relacionado con la nueva familia, la explicación de la epidemia es lo que se podría considerar una reacción lógica por parte de sus personajes ante los hechos que se les presentan.
Por todo ello, creo que la puesta en escena de Shiki fue perfecta, al menos en sus primeros capítulos.



Pasados estos capítulos iniciales en los que la serie había conseguido crear una ambientación muy buena presentando la situación de una forma lógica, esta no tarda en caer por su propio peso. El halo de misterio que rodeaba a la serie al inicio, esa sensación de que los protagonistas no son conscientes de todo lo que sucede y que incluso hace dudar al espectador de que es lo que puede estar pasando en realidad se pierde demasiado pronto. Rápidamente los personajes principales descartan la idea de la epidemia y pasan a asumir directamente que todo tiene que ser obra de vampiros. En mi opinión, una de las críticas mas grandes que se le puede hacer a Shiki es la manera en la que el Doctor llega a esa conclusión. Creo que fue una conclusión carente de toda lógica y excesivamente poco natural, pues lo natural en una situación como la que la serie planteaba habría sido que sus personajes se negasen a aceptar la evidencia hasta que esta les golpease directamente en la cara en lugar de asumir fácilmente la existencia de seres sobrenaturales.

A partir de este punto, Shiki pierde completamente lo que de una forma tan excelente había creado en los primeros capítulos. Desde entonces esta pasa a tener el típico desarrollo de serie de terror mala, pasando a ser una de esas que se centra más en mostrar escenas Gore que en cuidar ese halo de misterio que en mi opinión marca la diferencia entre las buenas historias de terror y aquellas que solo buscan impactar al espectador mostrando violencia. Esta caída en picado que considero que tiene la serie es progresiva hasta llegar a lo que es, y lo digo de verdad, uno de los peores finales que he tenido la desgracia de ver en el mundo del anime.

Como no quiero caer en los spoilers excesivos (de hecho, creo que ya he revelado suficiente como para que alguien que no haya visto la serie disfrute sus primeros capítulos tanto como los disfrute yo) solo diré que el final es una completa aberración. La serie olvida completamente los buenos elementos de los que disponía y se limita a mostrar violencia excesiva sin ningún tipo de sentido a la vez que envía al espectador ese mensaje (repetido hasta la saciedad en el mundo del anime) sobre lo que en realidad es bueno o malo. Francamente decepcionante.

En resumidas cuentas, creo que Shiki fue un anime con un desarrollo malo. Es cierto que la serie empieza muy bien(así deberían ser todas las series de terror/misterio) y tiene sus puntos bastante fuertes. Pero pasado el tramo inicial para mi todo queda en un plano secundario tras el que la serie va decayendo progresivamente hasta llegar a un final que no tiene perdón posible.


Personajes



Shiki es un anime que cuenta con un elenco de personajes muy amplio, por lo que me limitaré a hablar de los que considero más importantes. Y aún así, son tantos, que seguro me dejo fuera a mas de uno. 
De todas formas, si tuviese que resaltar algo de la serie sobre sus personajes principales, sería que estos se sienten demasiado poco naturales. No hablo de sus diseños (pues eso lo dejo para la parte de animación) sino de sus comportamientos. En mi opinión muchos de ellos, pero en especial el doctor Toshio Ozaki así como el adolescente Natsuno Yuuki, son excesivamente fríos y reaccionan ante las diversas situaciones que atraviesan de forma demasiado poco natural. Véase que la mayoría de personas no reaccionarían como si no fuese la gran cosa ante el hecho de que te esté persiguiendo alguien al que has enterrado un par de días antes, o incluso se vería perturbado ante la mera posibilidad de que algo así sea posible.


Toshio Ozaki




Doctor de la aldea, lo cual le hace ser la persona que hace la autopsia a los cuerpos de los muertos y por tanto el que trata de identificar las causas de lo que les ha sucedido a estos. El personaje no está mal caracterizado, pero en mi opinión, se siente demasiado poco natural.


Natsuno Yuuki




Adolescente bastante serio que detesta vivir en un pueblo tan pequeño. Es quizás junto al doctor el otro personaje realmente principal de la historia y uno de los que mas se nos mostrará en escena. Una vez más, me ha parecido un personaje muy poco natural.


Sunako Kirishiki




Personaje bastante misterioso, hija de la familia que se ha mudado a la mansión y que básicamente se nos muestra en varias conversaciones con Seishin Muroi, escritor al que su familia admira. Si figura cobra importancia a medida que la historia avanza.


Seishin Muroi




Escritor de novelas, autor de "Shiki" (la cual da nombre a la serie). Destaca fundamentalmente por presentar un punto de vista mas abierto y distante del de Toshio Ozaki acerca de los sucesos que transcurren en el pueblo.

Como he mencionado, estos son solo algunos de los muchísimos personajes que tiene esta historia por lo que sí, me he dejado a bastantes personajes importantes sin comentar con la finalidad de que esta reseña no se alargue demasiado y sobretodo de no caer en spoilers innecesarios.



Banda Sonora + Animación

La banda sonora de Shiki fue bastante decente en mi opinión, sobretodo si hablamos de los primeros capítulos. El primer opening en especial fue muy bueno y pegaba a la perfección con la ambientación creada, siendo perfecto para un anime de misterio/terror. No puedo decir lo mismo del segundo, que al igual que hacía la serie por esos capítulos, dista bastante de lo que consideraría un buen opening para una historia de este tipo. Pero bueno, tampoco hay necesidad de matar a Shiki por sus openings o endings. Como digo, en general la BSO fue bastante decente.

En cuanto a la animación, debo decir que aquí hay dos cosas que quiero comentar. Si hablamos sobre la animación de la serie como tal esta no presenta ningún problema en especial. La animación es fluída cuando tiene que serlo sin llegar a ser nada de otro mundo. Sin embargo si que me gustaría hablar sobre el diseño de los personajes.



Para mi dicho diseño fue otro punto flojo de la serie, pues los dibujos utilizados en algunos de ellos son más típicos de animes shonen que de historias de misterio/terror. Veáse que por mucho que la serie presente una situación que debería crear tensión en el espectador, esta se pierde si la causante de dicha situación es una pelirrosa vestida de gótica demasiado "moe" como para transmitirla. Es por ello que creo que la serie falla bastante en este aspecto.


Entretenimiento


Si bien en lo personal Shiki no me ha gustado mas allá de sus primeros capítulos, debo decir que no considero que sea una serie que no pueda resultar entretenida. El misterio que esta crea al inicio unido al derroche (por mi parte totalmente cuestionable) de Gore y violencia en los siguientes hará que la mayoría vean en Shiki un buen anime para pasar el tiempo.
Incluso habrá quienes puedan llegar a considerarlo un buen anime de terror y misterio. Bueno, dejando de lado que no estaré de acuerdo con esto último, creo que no se puede negar que la serie tiene los elementos necesarios para entretener a la gran mayoría de los que la vean.



Conclusión

Resumiendo todo lo anteriormente dicho, considero a Shiki un anime que partió de una premisa interesante (a la vez que bastante explotada en su género) y que tuvo un comienzo realmente prometedor. Sin embargo, al igual que tantas otras antes que ella, a medida que avanza deja de lado los elementos que la podrían haber convertido en una muy buena serie de terror/misterio para pasar a mostrarse como un anime violento más, llegando a su clímax final de la peor manera posible.
Así pues, califico a la serie:

- Historia: Poco original pero igualmente buena e interesante (7/10)
- Desarrollo: Buen inicio, mal desarrollo, pésima conclusión (4/10)
- Personajes: Variados y con un papel en la historia, aunque los principales se sienten poco naturales.(7/10)
- Banda Sonora: Decente(6/10)
- Animación: Aceptable, pero con un diseño de personajes inadecuado. (5/10)
- Entretenimiento: Tiene lo necesario para no aburrir a la mayoría. (7/10)

Por lo que mi nota final a Shiki es:


6/10 


Es decir, un anime aceptable con buenos elementos para entretener al que la vea, pero hasta ahí.

Espero que esta reseña os haya resultado tan interesante de leer como a mi de escribirla.
Un saludo y nos vemos en la próxima.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -