Popular

Escrita por: Neko


Viajemos al loco y siempre cambiante mundo del arte del manga de Soul Eater.                                                                    
Soul Eater es un manga shonen escrito e ilustrado por Atsushi Ohkubo, que cuenta con una adaptacion al anime por el estudio Bones infame por su final. Narrativamente al menos, no considero al Soul Eater como un manga excepcional. Es un shonen bastante típico, con una escala que crece exponencialmente en cada arco, poderes cada vez más ridículos, villanos malvados cuyo objetivo es hacer el mal y el ocasional Deus ex-Machina, con la distinción de que es uno de los pocos del "género" con una protagonista mujer. Lo que realmente eleva a Soul Eater sin embargo, es su mundo descaradamente caricaturesco combinado con la manera que tiene Atsushi Ohkubo de representar todos sus elementos y las escenas que suceden dentro de él, que son tan disparatadas como el mundo mismo.


Los personajes más locos ven el mundo incluso más
a lo Tim Burton que el resto de los personajes.
El arte de Soul Eater es algo que se adapta a la situación y estado emocional en la que se encuentran los personajes o directamente trata de mostrar diferentes representaciones de la locura, que es el principal tema de la obra. Acá es donde Ohkubo demuestra su versatilidad como artista, siendo capaz de cambiar su propio estilo ya sea para mostrar la tensión y la brutalidad de una pelea en concreto, la locura que existe dentro de un personaje o la locura como un ente caótico que supera toda concepción lógica que los personajes puedan tener. En estos momentos es donde salen a relucir las influencias de Soul Eater que van desde los caricaturescos y góticos mundos de Tim Burton hasta Twin Peaks e incluso Lovecraft, de seguro esa no se la esperaban.
Una locura procedente de Grandes Antiguos.
Pero lo más destacable del arte de Soul Eater es su uso del espacio negativo. Para los que no lo sepan, el espacio negativo es, a grandes rasgos, un elemento de la composición de imágenes que se caracteriza por estar "vacío" o no tener información "relevante", aunque dependiendo de cómo se lo utilice puede cobrar un cierto significado en relación con el resto de los elementos en la imagen. Este no es un estilo que se utilice demasiado en los mangas siendo más prominente en los comics de origen coreano (manhwas) o chino (manhua) y ciertos webcomics, o al menos eso es lo que tengo entendido siendo que no suelo leer esos medios. Lo que hace interesante al caso de Soul Eater es que recurre a esto constantemente, ya sea por algo mundano como demostrar la aniquilación de un villano, algo tan abstracto como el sentimiento de ser convertido en una marioneta incapaz de moverse o simplemente para perturbar.

Un dios antiguo que reside en el corazón de un libro mágico.
Todo esto me lleva a pensar que el mundo de Soul Eater es puramente una herramienta que le sirvió a Ohkubo como excusa para poder explorar cuanto estilo artístico quisiera, de la misma manera en la que, por ejemplo, Araki utiliza los Stands para llevar la narrativa para el lugar que se le dé la gana. Es un mundo con lógica de caricatura, incluso más que la mayoría de los comics y animes, en el que la Luna tiene cara y se encuentra a una distancia peligrosamente cercana a la Tierra sin que le afecte a nadie (o sea que es, ciertamente, una roca que flota al pedo en el espacio). Es por esto que el manga puede ser caricaturesco un momento y terriblemente filoso al siguiente sin que ninguno de los dos estilos queden fuera de lugar.

Irónicamente lo que realmente termina haciendo que Soul Eater valga la pena no es ninguna subversión de los tropos de la narrativa shonen sino la voluntad que tiene para experimentar con su propio arte. Soul Eater no tendrá el preciosismo de Berserk o Vagabond, pero tiene montones de creatividad para compensar, y creo que eso por si solo es algo que merece un poco de celebración.
Come on girl, shake dat ass for me
Shake dat ass for me.


{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -