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- Reseña: Mawaru Penguindrum
Escrita por:
Arataka
Sinopsis:
Una chica con una enfermedad terminal llamada Himari Takakura es salvada de la muerte por un extraño ser que reside en un sombrero con forma de pingüino. Sin embargo, a cambio de mantenerla con vida temporalmente, encomienda a sus hermanos Kanba y Shouma, buscar un objeto conocido como "Penguin Drum". En primer lugar y con ayuda de un trío de extraños pingüinos, deberán encontrar los enlaces de una compleja cadena de acertijos que se ha ido construyendo alrededor de toda su existencia.”
Mi Subjetiva Opinión:
Qué
opinas del destino?, somos esclavos de una vida que ya ha sido decidida y no
podemos escapar del rol para el cual hemos nacido o acaso somos libres?,
quedando en nuestras manos la capacidad de forjar nuestro futuro. Esta
pequeña diatriba es lo que abre el telón de Mawaru Penguindrum y da pie a toda
una serie de reflexiones y cuestionamientos acerca del amor, la vida y por supuesto el destino.
Antes
de continuar escribiendo sobra la trama y su significancia quiero aclarar
algunos detalles. El director y creador de Mawaru Penguindrum es el buen señor Kunihiko
Ikuhara personaje a quien respeto bastante y cuya obra me parece muy
interesante. Su trabajo más conocido y aclamado es Shoujo Kakumei Utena
del cual se puede encontrar muchísimas teorías y análisis (lo que demuestra que
los Anime que Dirige dan para múltiples interpretaciones) y de quien Mawaru
bebe como referente simbólico, también vale acotar que fue el Director de las
primeras temporadas de Sailor Moon. Algo que se nota claramente es su agrado
por la estética shoujo y la utilización reiterada de las mismas secuencias al
más puro estilo Magical Girl (pero con un contexto mucho mas trabajado).
Los protagonistas y sus infaltables Pingüinos... |
Si algo valoro de un director es que tenga un lenguaje visual propio o al menos que busque deleitar de alguna manera al espectador, y en este sentido Ikuhara cumple y con creces, visualmente resalta su utilización de la metáfora y la relevancia de las imágenes, las cuales no utiliza como un simple acompañamiento para la narrativa, les da (en una buena parte de los casos) un peso o un trasfondo, pasando desde los escenarios hasta la utilización de los colores o el diseño artístico. Tiene un enfoque muy característico al momento de escenificar situaciones lo cual le aporta muchísimo a su obra, más allá del hecho de que tal vez tiende a encriptar demasiado los mensajes de fondo en las historias lo cual termina polarizando las opiniones sobre estas.
Es muy fácil
encontrar quien detesta o de plano le aburre los Anime que hasta el momento ha
dirigido y solo lo califican como series “gay”, o por el otro lado quienes
minuciosamente desmantelan sus creaciones en busca del más ínfimo detalle
simbólico, el más escondido guiño conceptual y quienes tal vez sobre-explican
sus historias (encontrándole relevancia hasta a un alfiler en el fondo de una
escena). Dicho todo esto quiero aclarar que me encuentro en un cómodo (y
templado) punto medio de opinión, como Director y creador sus dos historias más
representativas me han convencido ampliamente (Mawaru y Utena) pero es claro
que sus temáticas preferidas y como los aborda no son, ni serán, del agrado popular (lamentablemente).
El pintoresco hogar del trío de hermanos... |
Ahora
volvamos a los pingüinos. No recuerdo ni el motivo ni el porqué llegue hasta
Mawaru en su momento lo cierto es que
puedo decir con toda propiedad que me tope con una de las historias más
entrañables, inteligentes y sobre todo ingeniosas que he visto hasta el sol de
hoy.
Muchas
personas (entre las que me incluyo) pensaban al iniciar la historia que no
pasaría de ser una comedia con magia y por supuesto pingüinos, pero conforme
avanzada nos iba demostrando nuestro craso
error. Mawaru Penguindrum comienza
quizás de una forma bastante pausada y sin exponer demasiado hacia donde
apunta su desarrollo, motivo de que muchos la abandonaran en sus primeros
episodios o se decepcionaran cuando los eventos empezaron a encrudecerse cada
vez más. No es hasta el capitulo 6 aproximadamente que lo que tiene por
ofrecernos esta peculiar historia empieza a relucir. A partir de este punto los
giros, las metáforas de vida y los simbolismos empiezan a pulular por doquier.
Mawaru Penguindrum es un Anime complejo, que seguramente no todo el mundo pueda
disfrutar de igual manera o en su plenitud, la cantidad de temáticas que aborda
es sorprendente y la forma en que las trata lo es aún más. Por sus colores
llamativos y su diseño al más puro estilo shoujo muchos pensarán de buenas a
primeras que no hay nada medianamente serio dentro de su argumento (además la
sinopsis tampoco aporta gran cosa) pero nada podría estar más distanciado de la
verdad que se refleja en el transcurso del anime. Entre los múltiples temas que
se abordan figuran: el terrorismo, el incesto, la pederastia, el infanticidio y
la homosexualidad. Claro está que el Director no busca mostrarlos desde
el morbo, muy por el contrario los desarrolla de una manera muy sutil e
ingeniosa apelando a un buen e interesante número de recursos.
Como
dato curioso la palabra Mawaru se podría traducir como “Giro o Vuelta”
algo que la trama principal sufre y bastante.
Muéstrame lo que hay en tu corazón... |
Por
otro lado algo que me fascinó de Mawaru Penguindrum es la relevancia de cada
uno de los personajes, es una historia que pese a ir complicándose conforme se
desarrolla no descuida a los protagonista que coloca en escena, narrando gran
parte de su trama a través de ellos, de sus motivaciones y angustias, pero
principalmente desde la percepción que tienen de la vida, el amor, y el
destino. Creando un muy buen Cast tanto de protagónicos como de secundarios,
dando la sensación de que nadie sobra o que esta simplemente para rellenar un
capitulo intranscendente.
Ese
esmero por la consistencia es loable ya que si un factor cancerígeno tiene la
mayoría de los anime actuales es la poquísima importancia de su
elenco o la relevancia de los eventos para cimentar una historia en desarrollo
(obviamente no aplicable para series episódicas).
El
mundo del Mawaru resulta hasta cierto punto un profundo enigma, podemos descifrar
que el valor de los capitales por sobre el colectivo es lo que predomina,
teniendo el monopolio corporativo la compañía Pingroup.inc
(caracterizada por el logo de un pingüino que se muestra infinidad de veces),
lo cual nos lleva al siguiente tema dentro de su mundo/sociedad y es el Grupo
Kiga (una organización terrorista) quienes a grosso modo
representarían la idea villanesca de la historia, obrando bajo el concepto de
que el fin justifica los medios. En la intencionalidad de esta organización
radica uno de los tantos motores de la trama y además se vincula fuertemente con la vida del trío
de hermanos protagonistas. Ya que tanto el Grupo Kiga como Penguin Force
(nombre del primer movimiento terrorista fallido) buscan implosionar a la
sociedad la cual esta peligrosamente podrida, y esto se evidencia gracias a que
dichos movimientos terroristas antagónicos no parecen obrar bajo una ideología
desamparada de igualdad, muy por el contrario si se les
detalla lo suficiente quieren enmendar un sistema social enajenado y por la
visto indolente, gran parte de ello queda al descubierto tras la aparición del reciclaje
de niños abandonados (Child Broiler), como su nombre lo indica los niños
quienes no pueden ser albergados por ningún miembro activo de la sociedad (o de
forma metafórica no han recibido Amor) son reciclados, dando a entender de
forma muy delicada que dichos niños dejan de existir.
Logos de las diferentes organizaciones... |
La conceptualización del amor:
En
la historia podemos encontrar un enfoque bastante interesante al momento de
describir un sentimiento tan espeso como es el Amor, este sentimiento es
utilizado mas como un concepto que como una artimaña romántica de tinte rosa,
planteando las atrocidades que podemos llegar a cometer en su nombre y como
este motiva la vida de los hombres (como especie). Realmente estamos preparados
para compartir la vida con alguien?, el amor no es más que una extensión del
propio ego que busca una satisfacción externa?, al unir nuestra vida con alguien nos entrelazamos del mismo modo al dolor?, estas preguntas flotan
permanentemente entorno a los protagonista, cuestionando si realmente amar vale
el esfuerzo que conlleva. Ya que compartir el Amor (interpretado como destino o
razón de ser) también representaría compartir nuestro sufrimiento con
alguien más.
Amor
de hermanos y manzanas, muchas manzanas...
|
Claro,
no todo se presenta desde un punto de vista pesimista pues Mawaru es en
resumidas cuentas una gran historia sobre el amor, por ende la
percepción es relativa en cada personaje. Los gemelos protagonistas son ejemplo
de ello, los cuales encontraron en el amor (que va mas allá de un concepto
romántico) una razón para su existencia, una brecha para enfrentar su destino y
fueron salvados por él. Enfatizando que las personas destinadas a no ser amadas
nunca podrán vivir en este mundo.
Los
vínculos emocionales y el peso de estos es lo que de a poco le dan forma al
desarrollo de la trama, teniendo las suficientes vueltas como para generar un
continuo interés en el espectador, especulando sobre el porqué de las acciones
y como estas se unen a la continua necesidad de amar y ser amado en los personajes. Pero, aunque
no lo parezca nunca se hace referencia directa a la palabra “Amor”, este obra
como resultado de interpretar ciertas situaciones o referencias dentro de la serie
lo cual ayuda a que no se idealice su concepto como suele ocurrir en historias de
romance, generando que en el Cast
principal se muestre como experimentan el amor de muchas y particulares formas.
Los
Simbolismos en Mawaru:
Este
es un punto bastante álgido cada vez que salta a colación ya que para algunas
personas que una obra tenga un alto contenido simbólico representa casi una
ofensa, claro que al utilizar este modo argumental la compresión literal de la
historia se ve opacada recayendo entonces en el espectador la forma final que
le quiere dar a lo mostrado. El simbolismo se caracteriza por la utilización de
imágenes que representan ideales, conceptos o metáforas, algunas muy fáciles de
descifrar (como los simbolismos de Penes en FLCL). Mas sin embargo
representan un impedimento en otros casos al mostrase cual código de
programación encriptado. Es por ello que el grupo de personas que disfrutan
debatiendo y exponiendo rebuscadas teorías interpretativas sobre el significado
simbólico de una historia es bastante reducido. Dicho todo esto quiero remarcar
que Mawaru Penguindrum posee un gran número de simbolismos, figurando su
mentada existencia en cualquier opinión que se pida de la serie (ya que son
algo imposible de ignorar).
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