En la actualidad el término seinen se utiliza indiscriminadamente para categorizar obras, lo cual lleva a que tengamos series de niñas cute realizando cosas cute etiquetadas con aquel tag en Myanimelist se pierda el sentido que tendría originalmente el término; es decir "anime enfocado a hombres adultos". No obstante, hoy vengo a hablar sobre una serie que presenta un claro enfoque hacia el público ya mencionado.

Ficha técnica
Nombre original: Golgo 13
Estudio: The Answer Studio
Años de emisión: 2008 - 2009
Nº de capítulos: 50
Géneros (según Myanimelist):  Action, Adventure, Drama, Thriller, Seinen

Nota: esta reseña habla solo de la serie de TV. No incluye las películas protagonizadas por el mismo personaje.
Basada en uno de los mangas más longevos en Japón, la serie se enfoca en Duke Togo, alias Golgo 13, quien es un asesino profesional (del tipo francotirador, aunque también es experto en lucha cuerpo a cuerpo) y es considerado el mejor del mundo en aquel rubro, al punto de ser considerado una leyenda urbana. Él ofrece sus servicios a quien pueda pagarlos, bien sea un multimillonario común y corriente o un miembro del Gobierno de turno. Así, en cada capítulo se nos presenta una historia relacionada con él, sea enfocándose directamente en uno de sus trabajos o bien en otro personaje (por ejemplo, alguien que lo investigue para escribir un artículo periodístico).

A grandes rasgos, esta obra se aleja de las convenciones comunes del anime y nos presenta un contexto más maduro y sobrio, similar al que puede verse -por ejemplo- en series como Monster (aunque presentan argumentos totalmente distintos); esto por aspectos como la casi nula presencia de jóvenes / niños, la ausencia total de comedia, el enfoque en los asesinatos como eje de la trama y el hecho de que Golgo tenga vicios como el tabaco y los burdeles (aunque sin excesos gráficos) tampoco se enfoca en cosas como el rule of cool o competiciones de estilo shonen entre asesinos; simplemente busca presentar historias centradas en nuestro personaje principal sin mucha parafernalia; esto en parte porque él, dada su condición de profesional, no puede ni debe dejar demasiados rastros en un sitio determinado.

Escenas como esta, donde Golgo espera el momento adecuado para disparar (aunque sea por muchas horas), son constantes durante la serie y dan muestra de su profesionalismo.

Cabe mencionar también que estamos frente a otro anime de historias episódicas, con los aspectos buenos y malos que poseen aquellos. Un punto a favor acá es la gran variedad que presenta, al ir desde misiones estándar en que Togo debe asesinar al objetivo de turno, hasta otras de tipo "Golgo contra el mundo" donde debe sobrevivir a verdaderas batallas campales; en lo personal, las mejores son las que comienzan con aquel llevando a cabo la tarea de turno, y el resto del episodio se enfoca en un detective tratando de encontrar pistas que puedan incriminarlo, para al final quedarse con las ganas porque el prota planeó todo tan bien que no queda ninguna (o son inútiles por alguna razón); no obstante, dentro de los 50 episodios son mas bien pocas. Por otra parte, no todos los trabajos consisten en asesinatos; hay ocasiones donde resultan ser algo tan inesperado como romper la cuerda de un violín en pleno concierto, haciéndolo ver como un accidente.

Además, en varios episodios (en especial aquellos centrados en los trabajos) se juega mucho con el suspenso, puesto que Golgo suele eliminar a su objetivo con una sola bala y es capaz de realizar increíbles hazañas, como acertar a varios cientos de metros de distancia utilizando rifles modificados; esto lleva a que gran parte de aquellos se vayan en la preparación previa y la espera para el momento adecuado, con bastantes pausas dramáticas en medio. En general, y a partir de lo mencionado, no es una obra que presente acción desenfrenada (o al menos en general).

En este apartado solo se debería hablar de un personaje, y es el mismo Togo; esto porque, por un lado, la serie es un enorme one man show, y por otro él posee una personalidad muy interesante a la hora de comentar (aunque en la superficie pueda parecer lo contrario); de partida, y si bien en estricto rigor corresponde a un hombre de acción, se aleja de la idea común que se tiene de estos personajes, apareciendo como un sujeto sombrío que no destaca mucho entre la gente, mientras disfruta de placeres mundanos como el tabaco y las "chicas de una noche". No por nada es considerado una contraparte más oscura de James Bond, en cuanto comparten rasgos en común, como una apariencia sofisticada, el hecho de siempre cumplir sus trabajos y tener "cercanía" con las mujeres (aunque Golgo no es precisamente un seductor como aquel).

Golgo tiene una gran capacidad para "amar" de forma física (y lo hace constantemente, junto con fumar).

Al respecto, si bien Togo parece -a primera vista- una persona cruel y despiadada pensando en su labor como asesino profesional, resulta más bien un individuo moralmente ambiguo, que nunca muestra sentimientos concretos por algo o alguien; además, en la serie jamás se presenta a una persona realmente cercana a él (como un amigo o familiar) y, salvo sus encuentros casuales con clientes, proveedores, amantes de una noche, etc., pasa su vida constantemente solo, de lo cual se puede deducir que no confía en nadie y es incapaz de desarrollar lazos permanentes con alguna persona, lo cual podría deberse justamente a la labor que desarrolla. Por otra parte, si bien se especializa en matar gente, no aparece como alguien que parezca disfrutar de aquello (realizando una comparación con otros homicidas como, por ejemplo, Gilles de Rais en Fate/Zero y su respectivo Master), sino que para él simplemente es un trabajo por el que le realizan un depósito en su cuenta en Suiza (para variar) y ya. Tampoco es alguien orgulloso que ande por el mundo presumiendo sus capacidades o logros; al contrario, mantiene un perfil bajo (en parte por que lo que hace es ilegal), al punto que su gran talento es considerado un rumor que atrae incluso a otros asesinos -que sí buscan fama al tratar de eliminarlo- y la forma de contactar con él resulta bastante particular.

Otro aspecto interesante de nuestro protagonista es el carácter enigmático que presenta. La serie juega constantemente con esto, al adentrarse la nada misma en su background y entregarnos datos vagos (como un episodio donde una dama de compañía lo encuentra y le dice que el bebé que lleva en sus brazos es hijo de ambos, y al final de aquel Golgo simplemente le dice al niño God bless you, sin siquiera mirarlo de frente) con el fin de acentuar su condición de leyenda urbana y desconcertar al espectador dejando que saque sus propias conclusiones. Además, él mismo contribuye a esto, al eliminar a cualquier persona que intente investigarlo o se le acerque demasiado, al punto que solo grandes organizaciones (como el FBI) puedan manejar algo de información sobre él sin temer por sus vidas, y aun así no se sabe si es aquella es realmente fidedigna. En efecto, es común escuchar dentro de la serie -y de boca de los mismos personajes- que tratar de averiguar algo sobre él implica la muerte segura.

Golgo no deja que nadie se coloque detrás de él, sin excepciones.

Pero también se debe destacar la condición de profesional que posee Togo. Aparte de nunca fallar un disparo (al menos dentro de la serie) posee un código de conducta del cual se mencionan (o pueden deducir) algunos aspectos, como:
1. JAMÁS dar la mano ni dejar que alguien se coloque en su espalda.
2. Completar SIEMPRE su trabajo, aunque tenga dos simultáneos o el cliente haya muerto.
3. Como se dijo antes, eliminar a CUALQUIERA que intente investigarlo de alguna manera, sin importar si -por ejemplo- era una mujer con quien pasó la noche anterior.
Lo interesante es que en los 50 episodios estos aspectos nunca entran en contradicción (por decir algo, no hay un capítulo donde él le de la mano a alguien, deje vivo a un sujeto que no debería, o quede con un trabajo a medias) lo cual da cuenta de lo bien construido que está el protagonista en cuanto a caracterización, aunque no posea una gran profundidad psicológica; esto dado por su misma inexpresividad, ya que nunca da a conocer deseos, motivaciones, quejas, etc., y la serie en sí tampoco nos da acceso a lo que piensa, destacando así su naturaleza enigmática y concreta al momento de actuar.
En general, presenta una convincente imagen de experto en lo que hace; en este aspecto no sería diferente a un doctor, arquitecto, profesor, etc., solo que en el rubro correspondiente. Porque al final, él siempre completa sus trabajos por su gran experticia, no por azares del destino ni tener la "suerte del prota".

Fuera de él, únicamente se puede destacar a este sujeto, quien aparece en un par de capítulos como proveedor de armas para nuestro protagonista, pero más allá de eso posee poca o nula importancia. El resto son los personajes que aparecen en las distintas historias presentadas, los cuales -según el caso- tienen diferentes grados de background, desde los que aparecen únicamente como objetivos de Golgo, hasta otros en los que se profundiza un poco más; además, en algunas de ellas ciertos personajes desplazan al mismo Togo y se convierten en protagonistas de las mismas, relegándolo a un rol secundario.

Este es el proveedor del que hablaba.

Animación y música
En el primer apartado la serie presenta un estilo old school bastante evidente, con diseños de personajes toscos (con el mismo Golgo como mejor prueba de aquello) y más parecidos a una obra occidental. Sobre nuestro protagonista, uno de sus aspectos más característicos es su pokerface, la cual acompañada de un sonido dramático resulta tremendamente expresiva (por irónico que pueda sonar). En escenarios también es aceptable (aunque hay que admitir que tampoco hay mucho dinamismo en general) y el colorido es más bien sobrio; esto pensando en el tipo de público al que está dirigida la obra.

Las escenas que marcan el corte comercial en cada capítulo están muy bien hechas, y enfatizan la idea de Golgo como un hombre de acción.

Sobre la banda sonora, presenta unos opening y ending bastante buenos y al estilo "macho" (es decir, con voz masculina en estilo vieja escuela) que calzan a la perfección con la idea de un anime enfocado a gente adulta y contribuyen, además, a la inmersión dentro del mismo, lo cual también logra la música instrumental utilizada en los episodios.

Opinión personal
En general, Golgo 13 me parece una serie interesante, muy distinta a lo que ofrece el común de la animación japonesa en general y más aún en la actualidad. Para mí el que tenga 50 capítulos en pleno 2008 es un misterio (actualmente sería imposible -pienso yo- que un anime como este logre alcanzar aquella duración). Desde un punto de vista personal, cumple con lo que se puede considerar estrictamente como seinen, en cuanto a aspectos como temáticas presentadas, personajes, ambientes, etc.; además, la ausencia total de comedia (sea normal, negra o de cualquier otra índole) contribuye a enfatizar el carácter serio de la obra. Por otra parte, la sutileza con que son presentados los asesinatos le da puntos a favor, ya que no es una obra que trate de impactar mediante excesos visuales como las que hace el tal Urobuchi.

Quizás los mayores problemas son aquellos que presenta intrínsecamente como obra de historias autoconclusivas: la diferencia de calidad de las mismas, y el hecho de que puede llegar a volverse aburrida después de muchos episodios seguidos (en efecto, cualquiera que presente romance es bien bajo en comparación al resto, según yo). Esto sin contar que pueden volverse un tanto predecibles al ver que Golgo siempre completa sus trabajos; no obstante, la variedad de las mismas y el enfoque cada cierto tiempo en otros personajes logran que se mantenga el interés. Aun así, pienso que hubiera quedado mejor si tuviera al menos un arco central.

La legendaria pokerface de Golgo, que no cambia ni siquiera cuando lleva un conjunto de globos en su mano.

Por otra parte, los más haters críticos podrían quejarse de aspectos como el nulo trasfondo de Golgo, la poca profundidad en la personalidad del mismo o el hecho de que siempre cumpla con sus trabajos y/o salga airoso de sus enfrentamientos. Si bien me parece una crítica válida, pienso que dentro de la obra esto no es un problema demasiado grande; esto porque a mi juicio -y tras lo que mencioné antes- los dos primeros aspectos contribuyen a crear el "encanto" del personaje, al hacer que el espectador forme teorías acerca de él, mientras que el tercero va más que nada por su condición de profesional, especialmente en un rubro donde un error puede costar incluso la vida. Porque en el fondo es un hombre de acción y pienso que debe ser visto de esa forma, sin buscarle demasiado la quinta pata al gato. Aun así, pienso que con otros personajes recurrentes -y con talento similar al del prota- podría ser más interesante.

En síntesis, recomiendo este anime a un público estrictamente adulto (no esa gente que se cree "madura" solo por ver series que ellos consideran ultra complicadas) que quiera ver protagonistas "machos" de verdad y guste de las series estilo retro (y a la vez de las películas de acción occidentales); también es ideal para quienes deseen ver historias simples pero bien contadas dentro de un contexto serio y sobrio. Sin ofender a nadie, no la considero adecuada para quienes solo ven series niponas de o por moda por que, como dije antes, Golgo 13 es una obra que se aleja de las convenciones que presenta el común del anime; tampoco es recomendable para quienes tiendan a cuestionar demasiado lo que ven, o les guste la excesiva profundidad temática, más que nada por lo mencionado sobre el protagonista y lo simples que resultan las historias en general.
Esto sin contar que, como toda obra episódica, va a depender del interés que pueda tener el posible espectador en este aspecto.

7.5/10

PD: Les recomiendo que, si tienen la oportunidad, lean el compilado de Las 13 Mejores Historias de Golgo 13, una edición de lujo en dos tomos cuyas historias son realmente atrapantes y muestran un gran talento narrativo por parte del autor del manga (algunas de ellas fueron adaptadas en el anime), aparte que varias juegan con el misterio respecto a la identidad de Golgo y una de ellas, en especial, enfatiza la ambigüedad moral de aquel.
Yo tengo la suerte de tenerlo en físico me lo regalaron y lo considero un tesoro.