Popular

Escrita por: Tanis01




Información

Géneros: Comedia, Parodia, Slice of life

Estudio: Palm Studio (1ra Temporada), Ajia-Do (OVAs), Arms (2da Temporada)

Fuente: Manga

Historia

Personajes de izquierda a derecha: Tanaka, Kousaka, Madarame, Sasahara, Ohno, Saki y Kugayama.

Genshiken trata sobre un grupo de estudiantes universitarios (otakus) que están en el club de la “Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna” (genshiken). En el anime veremos el día a día de este grupo mientras hacen actividades “otakus”.

Sólo voy a reseñar a la “primera generación” de genshiken, que está conformado de las temporadas 1, 2 y la primera serie de OVAs, mientras que la tercera temporada (llamada Nidaime) es sobre la “segunda generación” (cambian los personajes principales a excepción de 2 pero hay apariciones recurrentes de los protagonistas anteriores).

1ra Temporada



En la 1ra temporada no hay mucha trama, sólo trata sobre un club escolar en dónde hablan sobre anime, ven kujibiki unbalance (que no recomiendo), construyen model kits, juegan videojuegos, hacen cosplay y muchas cosas del mundo otaku. Aunque también veremos algunos puntos negativos de ser un otaku cómo el desprecio de otras personas, el consumo excesivo, etc; sin embargo, no es tan relevante a la trama pero ayudan al desarrollo de algunos personajes.

A mi parecer la serie no es tanto el cómo son los otakus, es una comedia que utiliza estos temas y algunas veces sus estereotipos para causar gracia (aunque de una forma no exagerada ni negativa) y a su vez muestra personajes interesantes de los que puedes sentirte identificado aunque sea un poco.

El humor es más en base a las vivencias de este singular grupo (aunque algunas veces es comedia random) y es fácil de digerir e incluso entretenido. Cada capítulo trata sobre un tema distinto como hablar de anime, visitar convenciones, o temas relacionados con la escuela entre otras cosas, Pero el tema más recurrente son los doujins ya que en varias ocasiones tratan de hacer algunos e incluso venderlos.

Algunas cosas negativas son la animación (que comentaré más adelante), algunos capítulos son algo aburridos y el humor se sentía repetitivo varias veces. Aparte que no siempre la comedia causaba tanta gracia, aunque al menos intentaba hacer reír varias veces por capítulo y funcionaba al menos una vez.

OVAs


En las OVAs aparece la amante del yaoi Ogiue

Realmente no hay mucho cambio de la 1ra temporada a las OVAs, tiene los mismos puntos positivos y negativos. El humor sigue siendo igual, aunque la trama ahora trata sobre un nuevo miembro que ingresa en el club y está obsesionada con el yaoi.

2da Temporada

Madarame ahora es el nuevo presidente del club. Hasta la izquierda un nuevo miembro, Kuchiki

En la segunda temporada la trama se vuelve más seria (aunque sin dejar el humor), la historia sigue a los mismos personajes pero algunos del club ya terminaron sus estudios universitarios o están a punto de terminar y vemos como se enfoca en sus planes para el futuro.

Ahora los personajes luchan para conseguir algo, ya sea conseguir un empleo o saber a qué se van a dedicar e incluso relaciones románticas. Aunque no siempre lo logran, aquí vemos el lado amargo de la vida, los personajes que antes se divertían hablando de anime y haciendo doujins ahora abandonan sus sueños, algunos no pueden conseguir un empleo entre varios cosas más; todo esto hace que puedas tener más empatía con los personajes ya que vemos un lado más humano de ellos y son situaciones que podrían suceder en la vida real.

Lo negativo en cuanto a la 2da temporada es que tiene más fanservice (incluyendo un par de escenas pseudo-yaoi) y el humor a mi gusto es inferior al de la temporada anterior.

Personajes


Uno de los puntos positivos en el anime es que hay mucha variedad de personajes principales, y te puedes sentir identificado con más de alguno (gracias a este hobby) aunque sea un poco,  parte que en su mayoría son agradables. Claro hay unos un poco aburridos o que no les dan tanto enfoque pero igual ayudan ciertos momentos humorísticos y algunas veces al desarrollo de la trama.

Hay que resaltar que tanto en las ovas como en las siguientes temporadas aparecen más personajes agregando variedad a la serie aunque en mi opinión me sigue agradando más los personajes “originales” de la temporada 1. Sin embargo, siento que en la temporada 2 la mayoría de los personajes tienen un buen desarrollo.

Madarame sufrió una lesión, pero aún así pudo continuar en la convención

A pesar de que son personajes agradables pienso que en realidad no son tan destacables, cada uno tendrá sus cualidades y te pueden agradar pero les falta algo para que sean más memorables. El personaje que más me agradó fue Madarame, gracias a que era el personaje con más situaciones humorísticas.

Animación 

Al fondo el primer presidente del club, cómo olvidar a ese alien.

Probablemente es lo peor de todo el anime es la animación, en ambas temporadas podemos ver que es muy mala, los fondos se veían sin color o detalle, el diseño de los personajes variaba (algunas veces se veían bien, pero otras se veían deformes).

A pesar del cambio de estudios de una temporada para otra (incluidas las OVAs) no se nota una mejoría, de hecho considero que empeoró sobre todo en los diseños (algunos se vean completamente diferentes a cómo eran antes). Probablemente las OVAs fueron las que mejor animación tuvieron.

La animación es algo que en un principio te puede parecer muy mala e incluso puede que por esto trates de evitar seguir viendo el anime, pero en mi opinión no debe ser un impedimento para disfrutar la serie.

Música


Algo curioso de la 1ra temporada es que no hay mucha música de fondo y sólo se pueden escuchar ruidos de fondo (pájaros, autos, viento, etc), aunque tiene un par de efectos de sonido en ciertas escenas (por lo general de comedia) y algunas veces si tiene música pero es muy poca o sucede cuando están jugando algo o viendo un anime.

En la 2da temporada cómo mencioné lo hizo otro estudio y ahora si había música de fondo (a excepción de algunas escenas) pero me parece que la música es muy genérica y no destaca mucho. A mi gusto personal los sonidos de fondo de la 1ra temporada le daban más esencia al anime.

Tanto los opening y los endings me parece que fueron buenos, no los mejores pero al menos eran decentes; Opino que los de la 1ra temporada son mucho mejores.

Conclusión

Saki jugando videojuegos para poder entender a su novio Kousaka

No es el mejor anime de comedia ni nada por el estilo, pero me parece que tanto el humor como las vivencias de los personajes lo convierten en un anime entretenido y que recomiendo a pesar de sus defectos (como la animación). Opino que a pesar de que es algo viejo vale la pena verlo. Aunque recomendaría que tengas un poco de conocimiento sobre la cultura otaku antes de verlo (no es un impedimento para disfrutarlo, pero algunas cosas quizá y no se entienden).

Calificación final 7/10

Gracias por leer.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -