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Escrita por: Hei_BK201





Hola a todos.
Hoy vengo a hablarles de una serie que quizás no muchos conozcan, pero que está basada en un manga cuyo autor tiene otra obra que varios sí conocen (y que también fue adaptada a animación). Me refiero a Akagi, adaptada a partir del manga de Nobuyuki Fukumoto, quien además es el autor de Kaiji (obra que, coincidentemente, también fue adaptada por Madhouse). ¿Existirán semejanzas entre ambas, pensando que son del mismo creador? Eso lo explicaré en esta reseña.


[Ficha técnica]

Nombre completo: Touhai Densetsu Akagi: Yami ni Maiorita Tensai
Estudio: Madhouse
Año de emisión:
Nº de capítulos: 26
Géneros (según Myanimelist)Game, Psychological, Seinen, Thriller


[Argumento]

La serie, ambientada en la década de los 50-60, trata sobre Akagi Shigeru, un sujeto amante de las apuestas al que el propio narrador apoda "el genio de la oscuridad"; esto porque resulta ser un verdadero prodigio del mahjong, lo cual queda demostrado cuando, apenas con 13 años y siendo un novato, participa en dos enfrentamientos de aquel deporte y sale victorioso. ¿Pero qué tiene que ver esto con "la oscuridad"? Simple: Akagi no se enfoca en una versión "deportiva" del juego ya mencionado (como en Saki), sino en una de tipo underground, donde se enfrentan grupos yakuzas apostando grandes sumas de dinero y -también- arriesgando más que solo el honor.

Al respecto, acá pueden reconocerse dos partes claramente diferenciadas: los primeros 13 capítulos presentan el "ascenso" de Akagi como genio del mahjong, pasando por una serie de duelos cortos (3-4 episodios por cada uno) donde las trampas (como usar movimientos rápidos de manos para cambiar fichas sin que el oponente se entere) y el componente estratégico están a la orden del día; por su parte, la segunda mitad se enfoca en el enfrentamiento contra el principal antagonista de la serie: Iwao Washizu, un sujeto apodado "el Monstruo de la Era Showa" debido a su gran poder económico e influencia social, al punto de controlar el país desde las sombras y pasar sobre las leyes mediante el soborno. El gran poder que ostenta aquel personaje le provoca un tedio tal que lo lleva a jugar un tipo de mahjong “mórbido”, con reglas especiales y que involucra -literalmente- la muerte del perdedor; bajo esta condición (y una generosa apuesta), Akagi se enfrenta al "monstruo" en una partida que ocupa, sin exagerar, toda la segunda mitad de la serie.

Este es Iwao Washizu, el “Monstruo de la Era Showa”.

Para describirla en palabras simples, la primera mitad recuerda mucho a One Outs, por el tema de las apuestas y las trampas durante los enfrentamientos, mientras que la segunda es más bien "Kaiji-style" al presentar un único enfrentamiento de larga duración, con reglas peculiares y poniendo en riesgo la vida del protagonista. Además, cabe destacar que el componente psicológico está fuertemente presente, pero a diferencia de su contraparte, en Akagi se enfoca más en el juego en sí y las estrategias y posibilidades que posee cada jugador (porque aquí el "componente de duda" presente en Kaiji casi no existe, al menos por parte de nuestro main character [MC]).

Quizás no se entienda mucho con solo una imagen, pero desplazar una ficha usando otra sin que nadie lo note es una de las “trampas” utilizadas por Akagi en sus primeros enfrentamientos.


Otros aspectos que comparte esta serie con Kaiji son la ausencia de personajes femeninos, los diseños "raros" de personas, el exclusivo enfoque en los desafíos (sin referirse a la vida, familia u origen de los personajes) y el uso (o abuso) de metáforas visuales, que se da exclusivamente durante el enfrentamiento contra Washizu (aunque acá no hay ZAWA ZAWA… les aviso de antemano).




[Personajes]

No es difícil deducir que Akagi es el personaje central de la serie, viendo el título de esta; en efecto lo es, y no solo eso, sino que acá principalmente tenemos un one-man show; esto porque Shigeru es quien recibe toda la atención de la historia, estando los demás personajes solo al servicio de él y/o del plot en general (como los rivales en cada enfrentamiento).

Para los que han visto One Outs, la mejor forma de describir a nuestro MC es como un "Toua versión jugador de mahjong". Para quienes no lo hayan hecho, Akagi es básicamente un sujeto de actitud fría, pocas palabras y con una capacidad inhumana para aprender y jugar el deporte en cuestión (su primer enfrentamiento lo gana con tan solo 13 años y aprendiendo las reglas en unos minutos); también es un sujeto que vive solo para las apuestas y que valora poco su vida, al punto de no dudar en arriesgarla en un juego con recompensa interesante (estos aspectos pueden notarse especialmente en el duelo contra Washizu). Sin embargo, es posible reconocer en él un lado amable, al ayudar a algunos secundarios con problemas económicos ganando juegos y dándoles dinero (o quitándoles sus deudas), aunque no se puede determinar al 100% si lo hace realmente para ayudarlos o por divertirse. Eso es todo lo que se puede decir de él, porque la serie no entrega ningún dato sobre su origen, familia, razones de su comportamiento, etc.

Akagi y su cara de póker.

Después de Akagi, el segundo personaje en importancia es el mismo Washizu, cuya forma de ser y actuar no es muy diferente a la de un villano occidental estándar: perverso, maquiavélico e inescrupuloso, al punto de creer -literalmente- que el dinero todo lo puede. Es un personaje que, según la serie, posee una suerte y capacidad de manipulación inhumanas, puesto que logró gran parte de su status a través de sus predicciones y el manejo de información privilegiada, la cual usó para generar enormes sumas de dinero; la combinación de estos dos últimos elementos lo convirtió en un ser todopoderoso, superado solo por el paso del tiempo. Su enorme suerte es mostrada incluso dentro del juego contra Akagi, y es parte importante de su "estrategia" dentro del mismo (como se puede ver en un episodio dedicado EXCLUSIVAMENTE a que él busque la ficha que le falta para completar su mano ganadora).

Como se dijo antes, el resto de personajes son bastante unidimensionales, con personalidades y roles bien específicos, que actúan solo por necesidad de la trama; la caracterización es la justa y necesaria para el rol de cada uno, y no hay desarrollo de ningún tipo (esto aplica para TODOS, incluyendo Akagi y Washizu). Esto puede verse, por ejemplo, en los primeros rivales de Shigeru, que apenas tienen un tiempo de diálogo y, después del enfrentamiento correspondiente, desaparecen así de la nada. Sin embargo, quizás el más destacable sea Yukio Hirayama, apodado "el falso Akagi", ya que se hace pasar por aquel tanto físicamente como en la mesa de juego (aunque no tiene un buen final...)

Este es el falso Akagi: muy parecido al original, pero con una apariencia más cool.

Por último, y como se dijo antes, acá los personajes femeninos NO EXISTEN; así de simple, por lo que la probabilidad de ver ecchi o cualquier tipo de fanservice sexual es cero (si bien un personaje dice que tiene una esposa, ella jamás aparece en escena, ni siquiera en recuerdos).



[Animación y música]

En el plano técnico esta serie no presenta fallas importantes. La parte gráfica es muy similar a la de Kaiji, con todo y los personajes físicamente “deformes” y/o "poco agraciados" que son característicos de aquella.

Este es Urabe, uno de los rivales de Akagi durante la serie. Con esos dientes dudo mucho que pueda atraer a alguna chica…

Por otra parte, al haber poco movimiento en general (más que nada en la segunda mitad), la atención del espectador suele centrarse en los fondos y el tablero de mahjong (con fichas incluidas); ambos elementos están bien hechos, y las piezas poseen un gran detalle (en especial durante el enfrentamiento contra Washizu, ya que ahí aparecen fichas transparentes).

El detalle con el cual están dibujadas las piezas y los símbolos que aparecen en cada una es realmente destacable.

El único problema que puede reconocerse acá es que en el enfrentamiento principal hay una reciclaje absurdo de tomas del interior de la mansión donde se desarrolla el juego; por ejemplo, hay una pintura en específico que se muestra una y otra vez, ya que sirve como metáfora visual para representar lo malvado que es el “Monstruo de la Era Showa”.

Respecto a la música, no llama mucho la atención pero queda bien para la serie, aunque la verdad es difícil prestarle atención debido al exceso de diálogo presente en cada capítulo. Las canciones utilizadas como opening y endings sí son destacables, con un estilo "macho" similar a las utilizadas en Kaiji y que lleva a pensar de inmediato en un seinen con situaciones y personajes badass.


[Opinión personal]

En principio (o al menos durante la primera mitad) Akagi me pareció una serie interesante; la idea de enfocarse en una versión dark del mahjong resulta llamativa, en especial viendo como los jugadores hacen trampas durante los enfrentamientos, esperando que los demás no se den cuenta (recuerden que son competencias entre yakuzas y por dinero, por lo que reconocer una trampa puede costarle caro a quien la realizó), y con "excentricidades" como el falso Akagi. Ahora, en la segunda mitad comienza a decaer bastante, lo cual resulta irónico porque el enfrentamiento contra Washizu debería ser el plato fuerte de este anime. El principal problema que le veo al juego final es, aparte de su larga extensión, lo lento que avanza (se supone que son seis manos, pero ocupan 2-3 capítulos promedio por cada una).

A mí esto me parece una metáfora visual bastante redundante.
Y al igual que Kaiji, la segunda mitad de Akagi tiene muchas similares a esta.


Otra punto bajo que tiene la serie -a mi juicio- es que al parecer el autor no sabe (o no quiere) crear un protagonista que REALMENTE logre empatía con el espectador, siempre yendo a los extremos: mientras Kaiji es una verdadera copia de Shinji Ikari que llora constantemente y le cuesta mucho tomar la iniciativa, Akagi siempre deja esa sensación de "lo tengo todo controlado", al punto de quitarle toda la emoción a sus juegos porque sabes que él va a ganar de una u otra manera; eso sin contar lo pasivo que es siempre y su obsesión con las apuestas (o sea, el tipo gana un juego destrozando psicológicamente a su rival y aún así le dice, por ejemplo, "tengamos otro enfrentamiento, pero apostando el doble"). Al final resulta apático y molesto, de forma muy similar a Light Yagami, aunque sin el final nefasto de este último.

A esto hay que sumar también el final de la serie, que por decir algo es realmente un timo para el espectador. Para entender esta afirmación hay que verlo por uno mismo.

Resumiendo, en general Akagi me resultó decepcionante. Admito que el principio era bastante llamativa, pero cuando el prota comienza a ganar sus juegos casi sin inmutarse comienza a volverse aburrida (en especial pensando que hay UN CAPÍTULO ENTERO que se va en explicar como él le gana a cierto personaje); más aún en el enfrentamiento contra Washizu, donde el alargamiento de los sucesos, el exceso de diálogos redundantes y el abuso de metáforas visuales comienza a hartar al espectador. Si a esto sumamos el intento "artificioso" de presentar al protagonista como un badass (al punto de, por ejemplo, perder más de un litro de sangre y seguir como si nada, sin presentar mareos, anemia o síntomas similares) y la inutilidad en el mahjong de cualquier personaje del lado “de los buenos” que no sea el prota (lo cual enfatiza aún más la idea de mostrar a aquel como un "genio") se tiene como resultado una serie que se vuelve monótona a medida que avanza, más aún pensando que, si bien te explican algunos conceptos básicos al principio, no te introducen en las reglas del mahjong. Ni siquiera se puede describir como una "serie de época", ya que aprovecha muy poco del período en que está ambientada (hasta JoJo Stardust Crusaders lo presenta mejor, mostrando aparatos acordes a los años en que está ambientada).

Mi calificación final para esta serie es de:

5.5/10

Recomendada para quienes les guste el componente psicológico (o el abuso de este) y, obviamente, para quienes vieron Kaiji y les gustó; caso contrario mejor no se acerquen a ella.



Nos vemos en la próxima reseña.

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