Popular

Escrita por: Neko




Es hora de reseñar una serie que totalmente nadie vio, de seguro.
________________________________________
La historia sigue a Satoru Fujinuma, quien posee una habilidad capaz de regresarlo en el tiempo justo antes de que algún accidente mortal ocurra, para evitar que este suceda. Cuando muere su madre, la habilidad de Satoru lo envía repentinamente dieciocho años atrás, cuando él aún estaba en la escuela primaria, dándole la oportunidad así de prevenir un incidente de secuestro que tomó la vida de dos de sus compañeros de clase y otra más de una escuela cercana
Genero: Misterio, Psicologico, Seinen, Sobrenatural

Estudio: A-1 Pictures

Director: Tomohiko Itou (Sword Art Online, Gin no Saji)

Fuente Original: Manga
________________________________________

"Buena dirección" es un termino que se puede escuchar por todos los costados cuando se habla de Boku Dake ga Inai Machi, o ERASED como tan amablemente fue bautizado por nuestros amigos anglosajones, y eso no es para menos ¿Cuantas veces escucharon a tanta gente hablar de buena dirección sobre el mismo show, sobretodo cuando es tan popular? Hablando desde mi propia ignorancia, yo oigo hablar de shows que son populares por ser divertidos, emocionantes, por tocar ciertos temas, por ser impredecibles, pero muy pocas veces por tener buena dirección. Incluso un show como Space Dandy, cuya misma idea es tener diferentes episodios dirigidos por diferentes directores, es mas conocido por ser asquerosamente random antes que por tener episodios bien dirigidos ¿Que diferencia hay en ERASED?


Ahora todos somos Tony Zhou
La respuesta probablemente yace en el estilo del director. ERASED tiene una dirección cuyas escenas son muy fáciles de analizar, y lo digo por experiencia porque lo único que se de dirección viene de mirar vídeos de Every Frame a Painting. Usa mucho el rojo para comunicar peligro y maldad y tira bastante de transiciones con escenas que calzan entre ellas, así que te podes sentir re-inteligente analizando cualquier escena dada. Esto no es decir que la dirección sea mala, es buena de hecho, pero "buena" para este show, se queda un poco corto. Por cada transición copada, por cada plano bien puesto, en ERASED también hay lugar para la completa falta de sutileza, en un show que, ya de por si, no es muy sutil que digamos. Lo que queda son escenas que, no son solo bastante explicitas en contexto, sino que también el director siente la necesidad de restregarte el punto en la cara por si acaso hay miembros de la audiencia que son ciegos, sordos y estúpidos ademas.

Abusadora de niños y también tiene ojos rojos y sonrisa diabólica por si no captas que es malvada
Todo en exceso es malo, y la regla del "muestra, no cuentes" acá esta llevada un poco lejos, ERASED muestra demasiado cuando ya cuenta bastante. El distintivo color rojo de la serie se siente de mas cuando ya sabemos que se supone que debe comunicar la escena y los ángulos agresivos de la persona que mas tarde se revelaría ser el secuestrador que Satoru busca, están de mas cuando ya es bastante obvio quien es la persona en cuestión simplemente dentro del contexto de la serie. Aunque esto no quiere decir que la serie no tenga momentos donde brille esa misma dirección.


En su mejor punto, ERASED puede ser realmente bello
Lo mejor de ERASED llega cuando quiere transmitir lo que sienten sus personajes. No cuando quiere hacer llegar su mensaje, y no cuando quiere dejar claro la moralidad de un personaje, sino simplemente cuando quiere mostrar sentimientos particulares, como soledad, calidez o división. Esto está particularmente presente en el primer arco, cuando Satoru intenta acercarse un poco mas a Kayo (a.k.a el ser mas adorable de la tierra) con motivo de salvarla, y funciona perfectamente ¡Si hasta el director dice que su principal objetivo era que pienses "la puta madre que apachurrable que es Kayo"! Lamentablemente esto termina cuando Kayo no esta presente, que es un cacho relativamente grande de la serie, y lo que queda entonces es tanto lo que ya mencione antes como algo quizás un poco peor: la incapacidad de suspender mi incredulidad.


CHOCOLATEEEEE
A ver, estamos hablando de una serie en la que el protagonista viaja en el tiempo por una razón que no viene al caso, así que solo por aceptar eso esta serie ya esta al borde de la cornisa en cuestión de mantener mi incredulidad, borde del cual se cae mas rápido que gordo por las escaleras cada vez que Satoru se encuentra de vuelta en el "presente". No se que es realmente, pero solo en estas secuencias es cuando levanto una ceja y me quedo pensado que me están jodiendo. De repente el padre de un personaje termina con la vida arruinada por ser acusado de robar un chocolate y un criminal, que se supone es bastante inteligente y meticuloso, cae ante trucos baratos del protagonista. Estos ciertamente no son buenos capítulos, y no son tan pocos como para considerarlos un mero bajón de calidad temporal.

Tips Serial Killing Fedora
Ya que estamos, hablemos de misterio, porque se que lo estaban esperando. ERASED no es un misterio, y no hace falta que el director salga a decirlo para darse cuenta (aunque se agradece). La clave en un misterio esta en darte las pistas para resolverlo sin que realmente lo logres. ERASED en cambio tiene tantas ganas de que sepas quien es el secuestrador de antemano que no solo te lo muestra, te lo restriega en la cara como si fuera un dedo medio. La emoción esta mas en como el protagonista va a descubrir lo que vos ya sabes que en tratar de ser Sherlock Holmes. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Por un lado, debo decir que la manera en que se maneja la revelación es bastante competente y que el show este estructurado de esta manera le quita un poco de peso a tanta obviedad. Sin embargo, volvemos al punto uno y ya es tan obvio que a medida que avanza la serie sentís que te están tomando el pelo siendo que te siguen tirando pistas cuando hace mucho te diste cuenta de la identidad del culpable.

Mis sentidos arácnidos me avisan del Netorare
Boku Dake ga Inai Machi no es ninguna obra maestra, en realidad, ni siquiera diría que es particularmente bueno, pero aun así tiene sus méritos. Méritos quizás enterrados en una montaña de tonterías y un final ambientado en "el presente", lo cual ya sabemos que significa, pero ciertamente están ahí, y si bien no me parece exactamente algo para recomendar, quizás esos pequeños momentos mágicos sean suficientes para ti. Sin embargo, para mi ahí se quedo todo, en pequeños, aun si brillantes, momentos.



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -