- Regresar al inicio »
- Accel-sama , Escritor Retirado , Reseña Anime »
- Reseña: AnoHana
Escrita por:
Unknown
Alguna vez tuve la esperanza de hallar una serie que, más allá del gusto basado en la idiosincrasia y la visión critica , pudiese brillar y ser igualmente distinguido en los dos tipos de audiencia del medio. Alguna vez tuve el utópico sueño de que existiese un anime que todos pudiésemos disfrutar por igual e idealizar como bueno. AnoHana fue en verdad la apuesta que siempre tuve para cumplir dicho sueño, siempre había sido un anime que me llamaba la atención y que estaba entre mis primeros lugares de prioridad; no obstante, siempre hubo sucesos que me detuvieron antes de empezarla hasta que hace un par de semanas -por fin- me tomé la tarea y el tiempo de ver la serie. Con todas las criticas constructivas y elogios, he de decir que la serie fue algo muy diferente de lo que imagine.
Lo esencial para crear un buen drama es el escoger de manera deliberada los componentes que se van a arreglar con el fin de generar una determinada emoción en el espectador. Para ello es de vital importancia un guion bien estructurado que se sepa acomodar a las necesidades de la historia y que sepa llevar un buen compendio de las acciones, los personajes, los lugares y el tiempo para estas. Algo de lo cual Anohana carece y no sabe llevar acabo.
AnoHana es un anime con una apuesta en verdad muy ambiciosa para lo que en realidad oculta. Esencialmente, hablamos de una serie que intenta construir un drama conmovedor con ejes muy fuertes como; las pérdidas, el amor, la adolescencia y el re-descubrimiento de uno mismo. Temas bastante maduros que, si no se tratan con delicadeza, pueden destruir por completo la idea planteada.
Y como es de imaginar por el título de esta reseña, esa idea queda en simples e insignificantes palabras.
Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai
Géneros: Drama, Slice of Life, Sobrenatural
Capítulos: 11
Año: 2011
Estudio: A-1 Pictures
Sinopsis: Después de un trágico accidente durante su infancia, Jinta y su grupo de amigos se separan y comienzan a vivir sus vidas por, valga la redundancia, separado. Ahora en la escuela secundaria, el grupo es juntado una vez más por una fuerza desconocida. Anohana , abreviatura de Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai ( "Todavía no se conoce el nombre de la flor que vimos ese día") , es un drama y Slice of Life que sigue las vidas de estos estudiantes y la amistad que una vez tuvieron, a la par que redescubren la culpa, la ira, la amistad, la felicidad, y mucho más .
¿Podrán Jinta Yadomi, Tetsudou Hisakawa, Naruko Anjou, Matsuyuki Atsumu, y Chiriko Tsurumi encontrar la fuerza para reparar sus lazos rotos?
Opinión:
Introducción: Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai o AnoHana, es una serie original producida por el estudio A-1 Pictures, como un proyecto conjunto con Aniplex, y Fuji TV anteriormente presentado en 2010. La historia se ambienta en la ciudad de Chichibu y está dirigida por Nagai Tatsuyuki, famoso por su participación en obras como Chobits y Toradora!, cuyo equipo de producción también participo en la serie.
Contenido adicional de la edicion Premium de AnoHana. |
De este modo, a medida que avanzan los capítulos observamos la retrospectiva de todos los miembros del grupo y cómo fue que la trágica muerte de Menma, los afectó hasta su vida contemporánea; no obstante, es a partir de aquí que se denotan puntos de inflexión sumamente graves dentro del marco narrativo de la serie. Para empezar, la serie nos retrata a Menma como un personaje perfecto y excepcional en todos los aspectos, una chica carente de defectos que todos aman y que causa crisis existenciales en las dos féminas restantes del grupo porque ellas no pueden alcanzarla y le guardan cierta envidia, algo sumamente ridículo e irreal que arruina sustancialmente la inmersión. Como segundo punto de inflexión sumamente fuerte dentro de la narrativa, tenemos al suceso que desencadena la historia y los cambios en los protagonistas. Por más que el grupo haya guardado una relación como amigos sumamente íntimos y siempre hayan estado juntos compartiendo unos con otros, es una exageración sin precedentes el hecho de que un acontecimiento de hace diez años pueda seguir afectándoles tanto en el ámbito psicológico, emocional y social.
La historia respira una atmósfera de melancolía y melodrama tan esperpéntico que solo puede ser comparable a una amalgama de congoja corrosiva incomprensible. El ritmo de la historia también se empieza a tornar cuestionable y tanto la presentación de los personajes como sus problemas y la resolución de estos, se siente muy apresurada e incluso forzada en muchos de ellos. Regresando al suceso detonante, podemos notar también, graves falencias en cuanto a la construcción del trauma y su contextualización como tragedia que pueda producir catarsis en el espectador. La serie se esfuerza demasiado en resaltar el hecho cuando ni siquiera se toma la molestia de mostrarlo sin tener que parafrasear tonterías o valerse de una dirección ambigua, además que, el motivo detonante hasta la situación de tensión, es sumamente estúpido y exagerado. Por ultimo tenemos el desarrollo de la trama en los capítulos finales de la serie y el final de la misma. La serie se enfoca tanto en el deseo de Menma, que el resto de personajes empiezan a perder peso dentro de la narrativa y se vuelven olvidables poco a poco. Además, la serie pierde innecesariamente, una cantidad bastante alta de tiempo en un problema ridículo; el hecho de que nadie más pueda ver a la chica fantasma y tilden a Jinta como un mentiroso. Cosa que pudo haber sido resuelto fácilmente de haberse escrito apropiadamente su capacidad de interactuar físicamente con el mundo de los vivos. Pasando al clímax y subsecuente final, la serie opta por dar una resolución unidimensional, forzada y decepcionante a los conflictos del grupo, arreglándolo todo por medio de una terapia de grupo entre los pseudo-amigos para luego frustrar todavía más al espectador con un final que se presenta de manera bombástica, esperpéntica y aparatosamente melodramática para una situación que realmente no amerita tal cosa, que sobre exagera y victimiza a su elenco a niveles incalculables con el solo motivo de forzar la catarsis e intentar provocar tristeza en el espectador con tribulaciones baratas y congoja falsa y desorbitada que se estructura en base a un hecho que tiene más de 10 años de antigüedad que es exagerado de manera considerable (Menma como ya lo había dicho antes, es un personaje visto como virtuoso, absolutamente perfecto e idolatrado por el grupo a niveles religiosos sin ningún argumento medianamente creíble. Además, la depresión que todos los personajes muestran es irreal). 4/10
Escena final de Anohana, la oda a la exageración victimizadora en su máxima expresión |
Animación de AnoHana en su máximo esplendor. |
El Ending de AnoHana, un merito imposible de menospreciar en la serie.
Los pseudo amigos de AnoHana, de izquierda a derecha: Jinta, Menma, Anaru, Poppo, Yukiatsu y Tsuruko |
5/10
nnvnb
ResponderEliminar