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- Reseña: Houseki no Kuni
Escrita por:
Josdavi
La animación por CGI siempre ha causado cierta controversia,
desde sus inicios ha traído debate de si debería usarse y progresivamente
reemplazar a la animación tradicional que nos ha acompañado desde los orígenes
de la industria del anime. En mi opinión, es una herramienta que ha ido
evolucionando de tal manera que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, esto
sumado a los avances de la tecnología y simplificación a la hora de producir
animación gracias a la especialización, ha logrado darnos buenas sorpresas. Sin
embargo, siempre hay animes que nos hacen dudar sobre si es adecuado usarlo del
todo o no, teniendo de ejemplo series como Inuyashiki o la reciente adaptación
de Berserk. En ese sentido ha habido una serie que ha dado un giro enorme a
esta idea y nos ha traído grandes impresiones, me refiero a Houseki no Kuni.
Desde el manejo adecuado del CGI con el uso secundario de animación tradicional
ha logrado adaptarse tan bien en la historia de su argumento por la naturaleza
artificial de sus personajes y el medio estético que les rodea.
Datos técnicos
Episodios: 12
Género: Acción, Fantasía
Estudio: Orange
Fuente: Manga
Autor: Ichikawa, Haruko
Adaptación
Dirección: Kyogoku, Takahiko (Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri)
Dirección de sonido: Nagasaki, Yukio (Love Live! School Idol Project)
El reino de las joyas
Desde el vamos la historia de Houseki no Kuni (denominada
también como Land of Lustrous) es muy particular. Consiste en una serie de
criaturas de naturaleza artificial que están compuestas por piedras preciosas,
su estructura depende mucho del material que les compone, pueden ser tan frágiles como el cristal pues estas gemas
tienden a quebrarse con recurrencia, aunque esto depende mucho de la dureza del
material que les componen (como el diamante, la fosfolita o el cinabrio, etc).
Estos seres de apariencia andrógina viven en un futuro distante y cuyo refugio
es un templo que a manera de hogar les
sirve como lugar de descanso y de tranquilidad. Estas “gemas” no poseen género,
se ven casi femeninas pero en realidad son asexuados. Pero, ¿dónde recae el
atractivo de esta premisa?, pues que hay una fuerza de contrapeso ante esta
aparente armonía estática que les rodea, existen unos seres denominados
lunarians que vienen a la Tierra a raptar estas gemas con propósitos
desconocidos hacia la Luna. La lucha no solo está en el combate, sino que
también es interna, cada gema tiene un conflicto consigo misma y al ser tan
diferentes, cada uno posee virtudes y defectos. En esta cooperación mutua de
lucha es donde Houseki brilla.
Phosphophyllite, su protagonista, es una de las gemas más
frágiles y más nobles que hay en el recinto, este ser busca superarse a sí
mismo ya que quiere ser útil y ayudar a otros como él, como el caso con
Cinnabar, quien vive de manera inestable, sin la capacidad de obtener un cargo
como sus demás compañeros. Phos empieza siendo asignado a un rol básico, que
consiste en armar una enciclopedia natural del mundo. Al poseer una
personalidad casi rebelde e inconstante (contrario a su naturaleza física)
nunca está conforme consigo mismo y no es consciente que los cambios obtenidos pueden traer
consecuencias catastróficas.
En esta serie se hace mención a la humanidad, pero ¿qué paso
con ellos?, ¿por qué actualmente hay un conflicto entre 3 seres en este futuro
casi desolador? (especialmente entre las gemas y los lunarians). Las gemas
corresponden a un estado del ser humano, aquel que es invariable e imperecedero.
Sin embargo, la vida que estas gemas tienen también es estática, en el sentido
de su naturaleza física y la vida rutinaria que tienen. Es en esta lucha
constante y casi monótona entre las gemas y los lunarians es donde Phos rompe con este esquema cuando decide
cambiar por voluntad, dicha voluntad es lo que hace surgir un cambio
trascendental, su esencia evoluciona progresivamente junto a la experiencia que
va logrando en el proceso de comprender cada vez más la situación que vive y
admitir que ignora muchas cosas. Es a partir del episodio 3 donde todo cobra un
sentido y los personajes y las razas presentadas se muestran como alegorías de
la naturaleza humana, tanto física como emocionalmente. Estas gemas además de
estar representadas por un material fijo (adquiriendo el nombre del mineral
compuesto) también poseen una personalidad estática. Casos como el de Dia,
Cinnabar y Bort que están definidos en base a su naturaleza física, por ejemplo
Bort es de dureza 10, uno de los más duros y se le presenta como la gema más
poderosa en cuestiones de ofensiva, sin embargo es muy irascible y a veces
desenfrenada al usar su capacidad de ataque. Phos es una de las gemas más
jóvenes (aunque 300 años parezca mucho para nosotros) y su material, el de
fosfofilita es de nivel de dureza 3, al ser una de las más débiles siempre es
vista como la gema más novata ante los demás. Sin embargo, en esa naturaleza
blanda Phos posee mucha nobleza y
empatía por sus semejantes al buscar superarse y ayudar a los demás, en
especial ayudar a Cinnabar por su inestabilidad y dificultad para obtener un
rol, pues el que posee actualmente es el de patrullar por las noches ante
alguna probable llegada de los lunarians, siendo considerado un rol inútil pues
estos seres de la Luna siempre han atacado de día.
La historia es muy interpretativa y tiene alusiones
recurrentes a un mundo en un futuro lejano y tiene un mensaje claro sobre la
esencia humana y lo que el cambio representa a través del sacrificio para dejar
lo que uno era antes. Phos es la prueba de eso, comienza siendo un ser muy frágil en todos los sentidos, pero
algo que siempre le caracteriza es su amabilidad. En la lucha constante y casi
rutinaria contra los lunarians es donde surge el cambio en Phos. La trama
evoluciona constantemente y cuando se revela el origen de estos seres es cuando
alcanza un nivel representativo, en el sentido que cada "gema"
representa una forma de personalidad de cada ser humano, también las otras
razas representan la naturaleza física del cuerpo humano y cómo en todos estos
eventos hay una lucha interna por sobrevivir.
La paradoja en el
cambio de Phos
Unas de las características de estas gemas está en que
dependen enormemente del material que están compuestos, no solo para su grado
de poder, sino también su personalidad y en especial sus recuerdos. Explicar la
situación que vive Phos en el transcurso de esta historia (y sin caer en mayores
spoilers) nos podría llevar a utilizar la paradoja del calcetín de Locke u
otras menciones. Ya que entramos en materia filosófica, Krainzan compartió
recientemente su opinión sobre el cambio y la perdida que sufrió Phos mediante
la paradoja de Teseo, en este artículo él explica la paradoja y qué representa este
cambio en nuestra gema protagonista:
La situación de Phos compatibiliza con la paradoja, pues
progresivamente pierde partes de sí mismo que son reemplazadas por otros materiales o
aleaciones de gemas y metales. Y así como el reemplazo de partes nuevas en el
barco de Teseo, aún mantiene en parte su esencia (su forma), lo que aún le hace
Phos. Aunque parte de su personalidad o
carisma ha variado, hay partes que ya no volverán jamás por más que sean
reemplazadas por nuevo material de fosfofilita, solo la completa físicamente
pero mentalmente ha variado. Phos ha perdido parte de sí, pero al mismo tiempo
está ganando recuerdos con dichas variaciones en el nuevo cuerpo que va formándose. El grado
de inestabilidad que posee también depende de que tan bruscos y drásticos son
estos cambios. Ha cambiado radicalmente, pero en esencia sigue siendo el mismo,
todavía tiene parte que le compone como
Phos y además de ello va formando memorias y experiencias en el nuevo
cuerpo de aleación que posee. Así como el barco posee partes recientes con
originales o viejas, que al ser de distintos
materiales se le sigue considerando como una entidad completa, sumado a la
relación que hay entre esta diferencia de sus partes físicas a través del
cambio. Phos también conflictua con sus partes nuevas y originales y la
conexión que hay entre ellas para no perder su esencia e identidad personal.
El apartado artístico
y el CGI de Houseki
El resultado en el diseño CGI en Dia encaja mucho mejor que en animación tradicional por su naturaleza física y artificial.
Probablemente el aspecto más importante es el nivel
artístico que Houseki no Kuni logró. Cada parte de cada personaje ha sido
cuidado en todos los aspectos, personajes como Dia (debido a su cabello) o los
cambios físicos que tiene Phos, demuestra que el CGI funciona perfectamente
cuando existe una correlación entre la naturaleza física y artificial de estos
personajes. La dirección artística de Houseki ha sido bien ejecutada, pues
logró una combinación armoniosa entre animación tradicional (especialmente para
las expresiones faciales) de los personajes y el CGI, que por momentos se
siente como si Houseki no Kuni hubiera sido pensada desde el principio para ser
una animación en CGI. Detalles como el material casi cristalino que componen a
las gemas, o la composición media gelatinosa y brillante de Ventricosus y
especialmente la apariencia lograda con los lunarians al verse como entidades
de porcelana opaca e irreal como si fueran entidades espirituales, hace notar
la naturaleza artificial de todos sus personajes y encaja perfectamente con la
animación presentada. La banda sonora es el otro factor que ayuda y funciona
muy bien para escenas de acción, pero especialmente el ending y la apertura son
excelentes, detalles como los colores vivos usados en el opening y tonos contrastados y sencillos para el
ending.
Detalles como en esta "nave" donde provienen los lunarians, que se asemeja mucho a la de un cerebro y a una espina dorsal.
Una adaptación
hermosa pero limitada
Houseki tiene mucho potencial por explotar y mostrar, en
total se presentan 28 gemas, pero de las cuales solo se focaliza en unas
cuantas y muchas de ellas fueron relegadas por cuestiones de tiempo. Además,
los eventos ocurren en su mayoría en la pradera y el templo (a veces en la
orilla y el mar), se nota que se dedicó mayor trabajo al diseño de personajes
con la animación en CGI que a los ambientes casi estáticos que suele tener. El
final no cumplió en terminar adecuadamente pues se sintió del todo abrupto y no
tuvo un adecuado cierre. Entiendo que la historia continua en el manga y que
está limitada al poseer un cour, pero hubo ejemplos como Made in Abyss que en la
misma situación logró tener uno de los mejores episodios finales durante el
2017. Todavía no estoy seguro de si esta limitación fue solo parte de la
adaptación o si fue debido a que guarda este tipo de similitudes con el manga,
son puntos no tan importantes pero si notables de mencionar.
Las gemas seguirán
brillando en su ausencia
Después de todo el impacto que ha dejado Houseki,
ciertamente seguirá dando de qué hablar incluso sabiendo que no tuvo el
desenlace esperado y no hay indicios o confirmación de una secuela.
Personalmente vi a esta serie desde un punto de partida sin ninguna expectativa
y fue a partir del episodio 3 donde mi interés y gusto por esta serie comenzó a
elevarse exponencialmente hasta el final, que resultó ser limitado pero muy
hermoso, espero que se anuncie una segunda temporada pronto.
Este es un trabajo artístico que recomiendo encarecidamente,
considero que Houseki no Kuni es el mejor de la temporada de otoño 2017 y ha
sido mi sorpresa más grande del año. Esta es la prueba de lo que se puede
lograr con las herramientas de CGI tan bien que hace sentir que toda la trama
se hizo pensando solo en este tipo de animación (teniendo en cuenta que
proviene de un manga). Ha sido una experiencia única por la naturaleza del
proceso de producción y la dirección artística muy bien ejecutada y
correspondiente con una historia original muy reflexiva.
Nota personal:
8.4/10
vv
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