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- Reseña: Akagi
Escrita por:
Hei_BK201
Hola a
todos.
Hoy vengo
a hablarles de una serie que quizás no muchos conozcan, pero que está basada en
un manga cuyo autor tiene otra obra que varios sí conocen (y que también fue
adaptada a animación). Me refiero a Akagi, adaptada a partir del manga de Nobuyuki Fukumoto,
quien además es el autor de Kaiji (obra que, coincidentemente, también fue
adaptada por Madhouse). ¿Existirán semejanzas entre ambas, pensando que son del
mismo creador? Eso lo explicaré en esta reseña.
[Ficha
técnica]
Nombre
completo: Touhai Densetsu Akagi: Yami ni Maiorita Tensai
Estudio:
Madhouse
Año de
emisión:
Nº de
capítulos: 26
Géneros
(según Myanimelist): Game, Psychological, Seinen, Thriller
[Argumento]
La serie,
ambientada en la década de los 50-60, trata sobre Akagi Shigeru, un sujeto
amante de las apuestas al que el propio narrador apoda "el genio de la
oscuridad"; esto porque resulta ser un verdadero prodigio del mahjong, lo
cual queda demostrado cuando, apenas con 13 años y siendo un novato, participa
en dos enfrentamientos de aquel deporte y sale victorioso. ¿Pero qué tiene que
ver esto con "la oscuridad"? Simple: Akagi no se enfoca en una
versión "deportiva" del juego ya mencionado (como en Saki), sino en
una de tipo underground, donde se enfrentan grupos yakuzas apostando
grandes sumas de dinero y -también- arriesgando más que solo el honor.
Al
respecto, acá pueden reconocerse dos partes claramente diferenciadas: los
primeros 13 capítulos presentan el "ascenso" de Akagi como genio del
mahjong, pasando por una serie de duelos cortos (3-4 episodios por cada uno)
donde las trampas (como usar movimientos rápidos de manos para cambiar fichas
sin que el oponente se entere) y el componente estratégico están a la orden del
día; por su parte, la segunda mitad se enfoca en el enfrentamiento contra el
principal antagonista de la serie: Iwao Washizu, un sujeto apodado "el Monstruo
de la Era Showa" debido a su gran poder económico e influencia social, al
punto de controlar el país desde las sombras y pasar sobre las leyes mediante
el soborno. El gran poder que ostenta aquel personaje le provoca un tedio tal
que lo lleva a jugar un tipo de mahjong “mórbido”, con reglas especiales y que
involucra -literalmente- la muerte del perdedor; bajo esta condición (y una
generosa apuesta), Akagi se enfrenta al "monstruo" en una partida que
ocupa, sin exagerar, toda la segunda mitad de la serie.
Este es Iwao Washizu, el “Monstruo de la Era Showa”.
Para
describirla en palabras simples, la primera mitad recuerda mucho a One Outs,
por el tema de las apuestas y las trampas durante los enfrentamientos, mientras
que la segunda es más bien "Kaiji-style" al presentar un único
enfrentamiento de larga duración, con reglas peculiares y poniendo en riesgo la
vida del protagonista. Además, cabe destacar que el componente psicológico está
fuertemente presente, pero a diferencia de su contraparte, en Akagi se enfoca
más en el juego en sí y las estrategias y posibilidades que posee cada jugador
(porque aquí el "componente de duda" presente en Kaiji casi no
existe, al menos por parte de nuestro main character [MC]).
Quizás no se entienda mucho con solo una
imagen, pero desplazar una ficha usando otra sin que nadie lo note es una de
las “trampas” utilizadas por Akagi en sus primeros enfrentamientos.
Otros
aspectos que comparte esta serie con Kaiji son la ausencia de personajes
femeninos, los diseños "raros" de personas, el exclusivo enfoque en
los desafíos (sin referirse a la vida, familia u origen de los personajes) y el
uso (o abuso) de metáforas visuales, que se da exclusivamente durante el enfrentamiento
contra Washizu (aunque acá no hay ZAWA ZAWA… les aviso de antemano).
[Personajes]
No es
difícil deducir que Akagi es el personaje central de la serie, viendo el título
de esta; en efecto lo es, y no solo eso, sino que acá principalmente tenemos un one-man show; esto porque Shigeru es quien recibe toda la atención de la
historia, estando los demás personajes solo al servicio de él y/o del plot en
general (como los rivales en cada enfrentamiento).
Para los
que han visto One Outs, la mejor forma de describir a nuestro MC es como un
"Toua versión jugador de mahjong". Para quienes no lo hayan hecho,
Akagi es básicamente un sujeto de actitud fría, pocas palabras y con una
capacidad inhumana para aprender y jugar el deporte en cuestión (su primer
enfrentamiento lo gana con tan solo 13 años y aprendiendo las reglas en unos
minutos); también es un sujeto que vive solo para las apuestas y que valora
poco su vida, al punto de no dudar en arriesgarla en un juego con recompensa
interesante (estos aspectos pueden notarse especialmente en el duelo contra
Washizu). Sin embargo, es posible reconocer en él un lado amable, al ayudar a algunos
secundarios con problemas económicos ganando juegos y dándoles dinero (o
quitándoles sus deudas), aunque no se puede determinar al 100% si lo hace
realmente para ayudarlos o por divertirse. Eso es todo lo que se puede decir de
él, porque la serie no entrega ningún dato sobre su origen, familia, razones de
su comportamiento, etc.
Akagi y su cara de póker.
Después
de Akagi, el segundo personaje en importancia es el mismo Washizu, cuya forma
de ser y actuar no es muy diferente a la de un villano occidental estándar:
perverso, maquiavélico e inescrupuloso, al punto de creer -literalmente- que el
dinero todo lo puede. Es un personaje que, según la serie, posee una suerte y
capacidad de manipulación inhumanas, puesto que logró gran parte de su status a
través de sus predicciones y el manejo de información privilegiada, la cual usó
para generar enormes sumas de dinero; la combinación de estos dos últimos
elementos lo convirtió en un ser todopoderoso, superado solo por el paso del
tiempo. Su enorme suerte es mostrada incluso dentro del juego contra Akagi, y
es parte importante de su "estrategia" dentro del mismo (como se
puede ver en un episodio dedicado EXCLUSIVAMENTE a que él busque la ficha que
le falta para completar su mano ganadora).
Como se
dijo antes, el resto de personajes son bastante unidimensionales, con
personalidades y roles bien específicos, que actúan solo por necesidad de la
trama; la caracterización es la justa y necesaria para el rol de cada uno, y no
hay desarrollo de ningún tipo (esto aplica para TODOS, incluyendo Akagi y
Washizu). Esto puede verse, por ejemplo, en los primeros rivales de Shigeru,
que apenas tienen un tiempo de diálogo y, después del enfrentamiento
correspondiente, desaparecen así de la nada. Sin embargo, quizás el más
destacable sea Yukio Hirayama, apodado "el falso Akagi", ya que se hace pasar por aquel tanto físicamente como en la mesa de juego (aunque no tiene un buen
final...)
Este es el falso Akagi: muy parecido al
original, pero con una apariencia más cool.
Por último,
y como se dijo antes, acá los personajes femeninos NO EXISTEN; así de simple,
por lo que la probabilidad de ver ecchi o cualquier tipo de fanservice sexual
es cero (si bien un personaje dice que tiene una esposa, ella jamás aparece en
escena, ni siquiera en recuerdos).
[Animación
y música]
En el
plano técnico esta serie no presenta fallas importantes. La parte gráfica es
muy similar a la de Kaiji, con todo y los personajes físicamente “deformes” y/o
"poco agraciados" que son característicos de aquella.
Este es Urabe, uno de los rivales de Akagi
durante la serie. Con esos dientes dudo mucho que pueda atraer a alguna chica…
Por otra
parte, al haber poco movimiento en general (más que nada en la segunda mitad),
la atención del espectador suele centrarse en los fondos y el tablero de
mahjong (con fichas incluidas); ambos elementos están bien hechos, y las piezas
poseen un gran detalle (en especial durante el enfrentamiento contra Washizu,
ya que ahí aparecen fichas transparentes).
El detalle con el cual están dibujadas las
piezas y los símbolos que aparecen en cada una es realmente destacable.
El único
problema que puede reconocerse acá es que en el enfrentamiento principal hay
una reciclaje absurdo de tomas del interior de la mansión donde se desarrolla
el juego; por ejemplo, hay una pintura en específico que se muestra una y otra
vez, ya que sirve como metáfora visual para representar lo malvado que es el “Monstruo
de la Era Showa”.
Respecto
a la música, no llama mucho la atención pero queda bien para la serie, aunque
la verdad es difícil prestarle atención debido al exceso de diálogo presente en
cada capítulo. Las canciones utilizadas como opening y endings sí son
destacables, con un estilo "macho" similar a las utilizadas en Kaiji
y que lleva a pensar de inmediato en un seinen con situaciones y personajes badass.
[Opinión
personal]
En
principio (o al menos durante la primera mitad) Akagi me pareció una serie
interesante; la idea de enfocarse en una versión dark del mahjong
resulta llamativa, en especial viendo como los jugadores hacen trampas durante
los enfrentamientos, esperando que los demás no se den cuenta (recuerden que
son competencias entre yakuzas y por dinero, por lo que reconocer una trampa
puede costarle caro a quien la realizó), y con "excentricidades" como
el falso Akagi. Ahora, en la segunda mitad comienza a decaer bastante, lo cual
resulta irónico porque el enfrentamiento contra Washizu debería ser el plato
fuerte de este anime. El principal problema que le veo al juego final es, aparte
de su larga extensión, lo lento que avanza (se supone que son seis manos, pero
ocupan 2-3 capítulos promedio por cada una).
A mí esto me parece una metáfora visual
bastante redundante.
Y al igual que Kaiji, la segunda mitad de
Akagi tiene muchas similares a esta.
Otra
punto bajo que tiene la serie -a mi juicio- es que al parecer el autor no sabe
(o no quiere) crear un protagonista que REALMENTE logre empatía con el
espectador, siempre yendo a los extremos: mientras Kaiji es una verdadera copia
de Shinji Ikari que llora constantemente y le cuesta mucho tomar la iniciativa,
Akagi siempre deja esa sensación de "lo tengo todo controlado", al
punto de quitarle toda la emoción a sus juegos porque sabes que él va a ganar
de una u otra manera; eso sin contar lo pasivo que es siempre y su obsesión con
las apuestas (o sea, el tipo gana un juego destrozando psicológicamente a su
rival y aún así le dice, por ejemplo, "tengamos otro enfrentamiento, pero
apostando el doble"). Al final resulta apático y molesto, de forma muy
similar a Light Yagami, aunque sin el final nefasto de este último.
A esto
hay que sumar también el final de la serie, que por decir algo es realmente un
timo para el espectador. Para entender esta afirmación hay que verlo por uno
mismo.
Resumiendo,
en general Akagi me resultó decepcionante. Admito que el principio era bastante
llamativa, pero cuando el prota comienza a ganar sus juegos casi sin inmutarse
comienza a volverse aburrida (en especial pensando que hay UN CAPÍTULO ENTERO
que se va en explicar como él le gana a cierto personaje); más aún en el
enfrentamiento contra Washizu, donde el alargamiento de los sucesos, el exceso
de diálogos redundantes y el abuso de metáforas visuales comienza a hartar al
espectador. Si a esto sumamos el intento "artificioso" de presentar
al protagonista como un badass (al punto de, por ejemplo, perder más de
un litro de sangre y seguir como si nada, sin presentar mareos, anemia o
síntomas similares) y la inutilidad en el mahjong de cualquier personaje del
lado “de los buenos” que no sea el prota (lo cual enfatiza aún más la idea de
mostrar a aquel como un "genio") se tiene como resultado una serie
que se vuelve monótona a medida que avanza, más aún pensando que, si bien te
explican algunos conceptos básicos al principio, no te introducen en las reglas
del mahjong. Ni siquiera se puede describir como una "serie de
época", ya que aprovecha muy poco del período en que está ambientada
(hasta JoJo Stardust Crusaders lo presenta mejor, mostrando aparatos acordes a
los años en que está ambientada).
Mi
calificación final para esta serie es de:
5.5/10
Recomendada
para quienes les guste el componente psicológico (o el abuso de este) y,
obviamente, para quienes vieron Kaiji y les gustó; caso contrario mejor no se
acerquen a ella.
Nos vemos
en la próxima reseña.
n vnv
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