Escrita por: kermit94



Ficha en MAL

Introducción

Si queremos encontrar candidatos para el no tan prestigioso título de Anime más genérico y falto de originalidad, lo primero que debemos hacer es pensar lo siguiente: ¿Qué serie repite incesantemente los clichés típicos de su género y su demografía, presenta personajes calcados de otros trabajos y es tan emocionante e interesante como ver el pasto crecer? Pues yo tengo un candidato que cumple estos requisitos. El día de hoy les traigo mi humilde reseña de Kaichou wa Maid-Sama. Habrá algunos spoilers leves, pero no es que importe mucho realmente…

Argumento

Vayan acostumbrándose a ver a esta chica toda sonrojada

La historia narra la aventuras de Misaki Ayuzawa, presidenta del consejo estudiantil de su escuela, la cual solía ser solo para varones. Es por esto que Misaki está determinada en volverla un lugar más apto para el sexo femenino, utilizando su autoridad para antagonizar con los hombres de su escuela y gobernar con mano de hierro sobre ellos. Pero ella guarda un oscuro secreto: para ayudar a mantener a su familia, ella trabaja en un Maid Café, disfrazándose de sirvienta y atendiendo a clientes promiscuos. Desgraciadamente, es descubierta por Takumi Usui, un estudiante de su escuela que es bueno en absolutamente todo. Éste promete guardar el secreto, pero a la vez queda cautivado por Misaki y se dedica a intentar ganar sus afectos durante toda la serie. 

Bueno, en resumen, una chica Tsundere que es excelente en todo lo que hace, competitiva a más no poder, y tiene problemas económicos es opacada por un tipo guapo y perfecto que la supera en todo y nació con un talento que le permite destacarse en cualquier disciplina imaginable. ¿No les recuerda a algo? Así es, el argumento y los protagonistas de esta serie son tan similares a los de Special A, Anime que salió dos años antes (y cuyo Manga también precede al Manga de Maid-Sama) que me sorprende que no sea común que la gente acuse de plagio a esta última. De hecho, muchas más personas están más familiarizadas con el Anime de la sirvienta que con Special A, probablemente porque se ve mucho mejor (lo cual no es sorprendente, el otro fue animado por el terrible estudio Gonzo).

Pero esto no significa necesariamente que la serie sea mala. Después de todo, cada obra está influenciada por otras que salieron antes, y muchas veces una ejecución limpia y un pequeño cambio en la fórmula son más valiosos y significativos que la originalidad que muestra un trabajo. Pero en este caso es ridículo, realmente se les fue de las manos el número de cosas ya vistas en otras series. Yo mismo no soy ningún experto en Shoujos, pero cada idea que vi presente en Maid Sama la vi ejecutada de mejor manera en otras series que la preceden.

Por ejemplo, el problema familiar de Usui es increíblemente similar al de Tamaki de Ouran Highschool Host Club, siendo ambos hijos ilegítimos producto de una unión clandestina entre una mujer europea y un hombre japonés. De hecho, Usui es bastante similar a Tamaki, tanto en el aspecto físico como en su obsesión con la protagonista de su serie, solo que no tiene nada del encanto y humor de Tamaki.

También el capítulo donde introducen al Trap (porque sí, por supuesto que tenían que meter un maldito Trap en alguna parte) es extremadamente similar al de Lovely Complex. Seguro, las personalidades de ambos Traps no son muy similares, pero la estructura de ambos episodios es casi idéntica.

¿Y qué me dicen del episodio en el que todo es un sueño? Esto ya es el colmo, tan solo cuatro años antes Ouran tuvo un episodio así, solo que el de esa serie fue infinitamente superior porque aprovecharon para desarrollar un poco los sentimientos de la protagonista, mientras que aquí se siente totalmente vacío y soso, como si la escritora hubiera dicho “vaya, Ouran tuvo un episodio así, y a todos les gusta Ouran, ¿verdad? mejor hago uno también”. Pues no, al parecer no entendió que hizo de aquel episodio algo tan bueno.

Y esos son solo los ejemplos más específicos. La serie presenta muchísimos clichés típicos de los Animes de escuelas. Hay un festival escolar muy aburrido, un episodio en la playa para el fanservice barato, el beso en medio de los fuegos artificiales, la banda de chicos “cool” que en realidad son unos cretinos, etc. Pero también hay situaciones que solo pueden ser descritas como bizarras. Hay un mini arco en el que un hipnotizador hace creer a Misaki que está borracha, otro en el que 5 mellizos se obsesionan con Misaki y uno en el que el presidente del consejo de otra escuela intenta violar casualmente a Misaki… What?! Sí, definitivamente hay un intento de violación en una comedia romántica tonta sobre una idiota que se avergüenza de su trabajo como mesera. Esto podría ser interesante si no fuera tratado como algo cotidiano y sin importancia que no vuelve a ser mencionado. Le falta demasiada madurez a esta serie como para poder meter una escena así sin que sea una payasada de mal gusto.

Y ese es otro problema con esta obra. Es casi un Anime que intenta de la manera más forzada ser atractivo para las pubertas que sueñan con un novio perfecto, pero a la vez celoso y controlador, y que atrae a cada hombre con el que se cruza. No es broma, en el transcurso de la serie todos los personajes masculinos sienten atracción hacia Misaki. ¡Incluso el Trap! Pero absolutamente todos sabemos con quién va a terminar, porque esta serie es tan predecible y toma tan pocos riesgos que es impensable que los dos protagonistas no terminen juntos.

Pero volviendo al tema de la ejecución, tampoco es que la serie pueda presumir de ser algo más allá de una simple comedia romántica, y no una muy graciosa. El humor es muy simplón, se reduce a mostrar a la protagonista y su comportamiento Tsundere metiéndola en problemas, para luego ser rescatada por su príncipe acosador. Chistes que no son graciosos, romance enfermizo y desarrollo casi nulo de los personajes, eso sí que es algo que la serie tiene por montones.

Animación y sonido

Y algunos tienen el descaro de decir que su acoso no es macabro

Como ya mencioné, la animación de la serie no está nada mal. No es nada destacable, pero dentro de todo no hay ningún problema grande. Los diseños de personajes son bastante simplones, con un estilo que es reconociblemente Shoujo. Dios mío, la serie es incapaz hasta de tener diseños interesantes. Basta con ver cualquier portada del Manga para darse cuenta. El diseño es muy parecido al que usa Nozaki en su manga en Gekkan Shoujo Nozaki-Kun, el cual es una parodia de las historias Shoujo. Y cuando ves que aquel Manga ficticio, hecho para burlarse de los clichés Shoujo, tiene muchas similitudes con Maid-Sama, tienes otra prueba de lo plana y genérica que es esta obra.

Por lo menos en el apartado de sonido hay algo destacable, y es el tema principal de la serie. Un tonito enérgico y pegajoso que es fácilmente reconocible y capaz de traer una sonrisa a tu rostro. El Opening y el Ending no están mal, pero no considero que sean nada del otro mundo.

Personajes

Misaki, Usui y un montón de tipos que seguramente vas a olvidar

Generalmente soy de la idea de que unos personajes interesantes y con personalidad pueden salvar a un Anime aún si este tiene una premisa algo genérica. Este no es el caso con Maid-Sama, ya que considero que todos los personajes están divididos entre sosos y aburridos y molestos e irritantes. 

Empecemos con la protagonista de la serie, Misaki. La obra la presenta como una chica fuerte e independiente, pero los hechos no respaldan esta forma de mostrarla. Primero que nada, es una de esas Tsunderes insoportables que por alguna razón no admite sus sentimientos desde el primer momento y por eso alarga la trama innecesariamente. Segundo, la pobre chica está en la necesidad de ser salvada el 99% del tiempo. Su obstinación y cabeza dura, aparte de ser una feminazi que trata a los hombres como a basura por sus problemas paternales, le crean enemigos en todo momento y la meten en problemas de los que debe ser salvada (o por lo menos ayudada) por Usui. No es que sea una inútil, es que durante el transcurso de la serie la vemos siendo opacada por el protagonista masculino en todo momento, a pesar de que se supone que es una serie enfocada a chicas que busca mostrar la fuerza femenina. ¿Qué estás insinuando, Maid-Sama? ¿Acaso que a las mujeres les encanta verse salvadas por un acosador sabelotodo? Ve tú a saber, pero claramente Misaki no es un buen personaje femenino.

Pero aún peor es Takumi Usui. En serio no puedo pensar en algo redimible sobre este personaje. Es básicamente un pro en todo lo que hace al punto de que da náuseas, se comporta como un acosador posesivo y a todas las chicas de la historia les parece un comportamiento adorable. Es incomprensible, ¿desde cuando estás disculpado de ser un patán si eres guapo e inteligente? El tipo muestra actitudes tan espeluznantes que, con otro tono, no estarían fuera de lugar en un thriller psicológico sobre acosadores. Pero supongo que es parte de la fantasía de muchas mujeres (y, por qué no, también de muchos hombres), un tipo que roba besos sin preguntar, que acosa sexualmente hasta a personas de su mismo sexo, y que es tan repulsivo que es capaz de hacer un chupón en la espalda de Misaki para que nadie la vea en bikini. Sus actitudes desagradables no acaban ahí, en cada episodio de la serie hace algo reprochable al punto de que eres capaz de apoyar a cualquiera que se enfrente a él.

Pero hay personajes que son unos completos pros y de todas formas pueden ser utilizados de buena manera (es la premisa de One Punch Man, por ejemplo). En el caso de Usui no funciona porque las bromas de su perfección no son graciosas y porque el ego de Usui no es encantador, es nauseabundo. Y porque en ningún momento tenemos la sensación de que algo está fuera de su control.

Pero no todos son un (completo) desperdicio. Hacia el final de la serie un nuevo personaje es introducido: Hinata. Es el amigo de la infancia de Misaki, quien solía ser gordo pero ahora, como dicen algunas chicas que lo ven pasar, es bastante apuesto. Si ésta fuera una serie enfocada al público masculino, éste sería considerado “Best Girl”. Conoce a Misaki desde hace mucho y tiene un amor mucho más puro hacia ella, es muy amistoso, extremadamente trabajador, hace amigos con facilidad, tiene mucha energía, siempre está de buen humor, sus padres murieron durante su infancia y era víctima de bullying. Ponle todas esas características a una loli cono ojos gigantes y se hace más popular como Waifu que la mismísima Rem. Y llega a la serie para pelear por el corazón de Misaki contra Usui. Como dije, si este fuera un Shounen colegial seguramente él sería el protagonista y ganaría, pero el pobre no parece darse cuenta de que está en un Shoujo mal escrito compitiendo contra alguien que es más pro que Kirito, así que se queda en un personaje mal utilizado e introducido muy tarde en la historia. Una lástima, un rival a la altura de Usui habría sido muy interesante.

Y por último está un montón de personajes olvidables. Repasémoslos rápidamente: Los delincuentes escolares que al principio de la serie intentaron abusar a Misaki y luego se volvieron sus mayores fans sin razón alguna; la mejor amiga que es muy femenina e ingenua; la otra mejor amiga que es una cuatrojos más tranquila; la jefa de Misaki que tiene 30 pero se ve como alguien de 18; el villano que es casi un violador; la hermanita que está tan relajada que parece que se fumó unos buenos porros; la madre enferma; y un montón de personajes que no vale la pena mencionar porque serán olvidados el segundo que acabes de ver la serie. En serio, es una oración los describí a todos de manera bastante completa, realmente son así de planos. Una lástima.

Conclusión

Tranquilo Hinata, estamos contigo

Kaichou wa Maid-Sama es una serie que apela de manera muy específica a su audiencia determinada, pero que en mi opinión, le falta el respeto de gran manera. Metiendo un montón de elementos comunes del género de romance en una licuadora sin importarle lo que salga la serie solo logró ser totalmente insípida. Ciertamente he visto muchas cosas peores, por lo menos este Anime tiene la decencia de no ser repulsivamente melodramático, pero es tan poco impresionante que no puedo recomendárselo a nadie. Ciertamente hay mejores opciones si simplemente quieres apagar tu cerebro y ver una tonta comedia romántica con Tsunderes (Lovely Complex, sin ser la gran cosa, es menos irritante y tiene alguno que otro momento tierno). Así que este solo es un Anime adecuado si realmente tienes que rascar el fondo del barril, aunque eso puede hacerlo aún peor, pues si ya viste muchos otros Shoujos románticos no encontrarás nada nuevo por aquí. Y si ya lo viste y también te preguntas como Usui llegó a ser tan popular, pues lo siento. No tengo la respuesta a eso.


{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -