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- Reseña: Pokémon Sun & Moon (3DS)
Escrita por:
Tanis01
Hace unos meses salió la última entrega de pokémon, una entrega que prometía tomar un rumbo distinto a los demás juegos de la franquicia principal pero sin perder lo que lo hace única. En esta ocasión les traigo una reseña del juego pokémon Sun/Moon.
Puede que algunos lo sepan pero yo soy fan de la franquicia pokemon desde el inicio y a mi gusto estos fueron buenos juegos, no los llamaría los mejores de la franquicia y tampoco que son muy revolucionarios para la serie pero en general me gustaron (diría que incluso más que X&Y).
Desarrollador: Game Freak
Género: RPG
Plataforma: Nintendo 3DS
Jugabilidad
Puede que algunos lo sepan pero yo soy fan de la franquicia pokemon desde el inicio y a mi gusto estos fueron buenos juegos, no los llamaría los mejores de la franquicia y tampoco que son muy revolucionarios para la serie pero en general me gustaron (diría que incluso más que X&Y).
Desarrollador: Game Freak
Género: RPG
Plataforma: Nintendo 3DS
Jugabilidad
A pesar de que parecía ser distinta a sus entregas
anteriores la verdad no hubo mucho cambio en la jugabilidad el mayor cambio
fueron los cristales Z que era un poder especial que solo se podía utilizar una
vez en cada batalla, siendo sincero no los utilicé hasta la mitad del juego (me
decepciono un poco que no salieran las mega evoluciones, no porque me agraden
mucho pero se perdió un concepto introducido en la pasada generación).
El cambio principal fue que ahora quitaron los gimnasios por
retos que eran algo variados y fueron en gran cantidad, pero se volvían
repetitivos (como los de ir a buscar un pokémon dominante) o parecían mini
juegos y a veces aburrían, pero en general diría que estuvieron ok, en lo personal
sigo prefiriendo los gimnasios. Hablando de estos retos quizá fue cosa mía pero
al final se sintieron bastante rusheados sin dar tanto spoiler cuando vas por
el legendario en turno en cuanto lo vas a buscar aparecen como 3 desafíos y
hasta parecían forzados e incluso incluidos de ultimo minuto; de alguna manera
esto no me agrado mucho que digamos, me hubiera gustado más que sucediera lo
del legendario y esos desafíos fueran después.
Los desafíos no fueron muy complicados y lo mismo con todo
el juego en general, hay muy poca dificultad en el juego, si esperabas un reto
te va a decepcionar (aunque puedes desactivar el exp. Share pero más que
difícil se me hace que haría tedioso el juego).
Un cambio mayor que hubo es que ahora los HMs (hidden
moves, máquinas ocultas en español) ahora no tienen un efecto en el juego (fuera
de las batallas) y ahora son remplazados por poke-monturas, creo que se ven
bien los pokemon cuando se usa esto y ahorra el uso de un HM en un pokemon que
quizá podría aprender mejores ataques para las batallas.
Otra novedad fue el Poke Pelago o Poke Resort que era una
especie de mini juego (? dónde podías hacer que tus pokémon entrenaran,
subieran de nivel y podías plantar bayas e incluso conseguir objetos (dependiendo
del número de poke habas podías hacer una o varias cosas de estás). Opino que
está bien como extra pero no es algo que te debes enfocar mucho sino sería
tedioso (por ejemplo si quieres subir de nivel un pokémon va a tardar alrededor
de un día dependiendo las habas y puede que solo suba experiencia y no nivel).
El mundo o mejor dicho región ahora son islas (me recuerdan
un poco al archipiélago naranja del anime) pero sentí que estaban un poco
vacías por ejemplo fuera del pasto no había mucho que explorar o ver. También
las sentí muy chicas o al menos en partes (quizá por el salto a un 3d más “convencional”
fue que no pudieron darle más detalle en esto) aunque si hubo una isla en
específico que fue algo grande aunque creo que en general estaban pasables.
Hablando de las islas sentí que no había mucha variedad y eran las islas
convencionales, no es que sea malo pero cansaba (aunque por ejemplo en la
segunda hay una parte que parecía sacado de un “western”) aunque hubo un caso
específico que una misma isla tenía un desierto y una montaña nevada quizá no
me hubiera molestado si la de nieve hubiera sido una y la del desierto otra (aparte
que eran secciones no toda la isla).
Al terminar el juego hay un par de cosas para hacer y siento
que fue un poco más que en otras entregas (aunque tampoco duraba tanto) y esto
era la típica torre de batalla (ahora es un árbol), capturar a los legendarios,
conseguir los cristales Z que faltan y la captura de las ultra bestias entre
otras cosas menores, aunque claro siempre puedes entrenar a tus pokémon o
completar el pokedex.
Online
Casi no utilicé el online más que para intercambios, si
jugaste el X & Y es bastante similar (hay intercambios prodigiosos,
batallas en distintos modos entre otras cosas) pero las pocas veces que jugué
con alguien iba bien y no había lag ni algún problema.
Algo que vi que mucha gente se quejo fue de la Festival
Plaza (festi plaza en español) que es una especie de menú de todo lo online
pero en forma de “feria” y con puestos y algunas atracciones que puedes cambiar
hablando con npc que representan un jugador real. Para cambiarlos necesitas
puntos que vas consiguiendo hablándoles a esos npc y jugando mini juegos. No
creo que fuera la gran cosa pero si te interesaba conseguir buenos puestos para
ítems o algo estaba bien, las quejas de varios jugadores fue que en la entrega
anterior podías comenzar una batalla o intercambio en un instante pero con esta
plaza se vuelve más tardado entrar al modo online, en lo personal no me
molesto.
También cada cierto tiempo hay una especie de desafíos llamados
misión global que te dan puntos para conseguir puestos y cosas de la plaza,
estos desafíos era en conjunto con millones de jugadores. Un ejemplo de una
misión que hubo era conseguir puntos de batalla, necesitabas mínimo 3 para que
te dieran el premio a ti y la meta en general para todos los jugadores eran 500,000
puntos (con eso todos obtenían el premio si no lo conseguían todos perdían).
No eran la gran cosa pero a veces entretenían y esos puntos que daban para la
festi plaza eran útiles ya que no son se consiguen tan rápido.
¿Jugar en 3ds o New 3ds?
Puede que alguien todavía se pregunte esto de en qué 3ds es
mejor jugarlo; en mi caso utilicé el primer modelo del 3ds y el juego iba bien,
tardaba un poco más en cargar pero fuera de eso no le vi mucha diferencia, cuando
utilicé un new 3ds con el juego no noté tampoco frame drops o algo muy
significativo.
Si tienes un 3ds “normal” (esto incluye el XL y el 2ds) no
hay mucha necesidad de conseguir un new sólo por ese juego, pero si no tienes
ningún modelo de 3ds y planeabas comprarlo por estos juegos te recomendaría que
en base a tu presupuesto decidas cuál comprar, el 3ds original (incluido el XL)
es una buena opción si no tienes mucho presupuesto, ya que puede estar a un
precio más accesible o el 2ds, pero si sí tienes dinero para un new 3ds quizá
pueda ser buena opción.
Nuevos Pokémon
A mi gusto personal la nueva generación de monstruos fue
relativamente buena, hubieron algunos diseños que me agradaron y otros que no
tanto.
Los iniciales y sus evoluciones en esta ocasión de alguna
forma no me convencieron, hubo mínimo uno en cada línea evolutiva de cada
inicial que no me agrado, pero pienso que fueron decentes.
Los iniciales en turno |
En cuanto a los legendarios de esta ocasión de alguna forma no me
agradaron del todo, probablemente sea el diseño y no todos me agradaron a la
hora de pelear, in embargo, los tapus creo que sí estuvieron un poco mejor que
los de las portadas. En cuanto a las ultra bestias aunque unas se ven raras (y
otras son algo débiles) me agrado que hubiera muchas, aunque igual no me
convencieron del todo.
Sobre las formas de Alola pienso que no debían de quedarse
solo con la primera generación pero al menos sirvió para que hubiera aunque sea
un pequeño cambio en unos viejos conocidos, en cuanto a diseño creo que están
bien en la mayoría y el que más me agradó fue Marowak. En cuanto a cambio de
tipos no tengo mucha queja, sólo Exeggutor es muy débil contra el hielo pero
fuera de eso no le veo problema a las nuevas formas, o al menos no recuerdo (aparte
las anteriores siguen apareciendo aunque no los puedes atrapar en el juego).
Historia y personajes
“Es un juego de pokémon, pokémon no tiene historia solo es
de un equipo malote queriendo atrapar al legendario en turno y de un niño con
sus monstruos que junta medallas”
Pues en esta ocasión no es la típica historia de pokémon bueno
un poco ya que de algún modo comienza como la típica historia de que te
mudaste a una nueva región (Alola) y aceptas desafíos; pero al avanzar la
historia da la impresión (o al menos a mí) que tus eres un secundario y en
realidad toda la historia se centra en Lillie, como dije y sin dar muchos
spoilers no pasa de ser una trama simple pero está bien para un juego de
pokémon (aunque no supera a la de la 5ta generación).
Los personajes principales del juego |
La historia fue un poco mejor para los estándares de la
serie, sin embargo, los personajes no tanto, hay unos (véase la mayoría de los capitanes
y algunos kahunas) que si destacan de alguna forma pero otros como el rival Hau/Tilo
no me interesaron tanto (aunque Gladion era cools). El equipo enemigo tampoco
fue mucho de mi agrado, creo que fue muy flojo y poco interesante.
Pero el personaje de Lillie que en un principio parece que
es un personaje cualquiera se nota que va teniendo un crecimiento y de alguna
forma va tomando protagonismo al punto que parece que toda la historia es sobre
ella y tú sólo eres un espectador. A mi gusto fue de los mejores personajes de
toda la serie y espero salga en las nuevas versiones Ultra.
Gráficas y música
Nunca he sido el mejor criticando gráficas pero trataré de
hacerlo lo mejor posible las de un juego del ps2 me parecen que se ven bien incluso ahora
Primero hablaré de los modelos de pokémon y los personajes.
En cuanto a los pokémon los antiguos siguen utilizando el mismo modelo que en X
& Y (o al menos eso note) a excepción de las formas de Alola y claro los
nuevos pokémon, en mi opinión se veían bien, incluso en algunas animaciones de
peleas (aunque a veces repetitivas); incluso la animación de los ataques Z
igual se veía bien.
La animación del personaje no me agradó del todo, cuando
corre no se ve mal, y cuando sube partes empinadas (como montañas) se ve bien,
pero cuando camina normal el personaje parece un robot, se ve muy poco natural
y siento que podría ser mejor, espero lo mejoren en la siguiente versión. Al
igual que en X & Y puedes cambiarle el color de piel, peinado, ropa y demás
accesorios al personaje y me sigue agradando esto, creo que se ve mucho mejor
que en la anterior entrega (sin contar ORAS).
En cuanto al mundo la verdad es agradable a la vista, aunque
a veces un poco pixeleado pero todo desde el mar hasta las plantas me pareció
que se veían excelentes. En general se ve mucho mejor que los juegos anteriores.
La música (que de hecho escuchaba mientras escribo esto) no
está nada mal y algunas veces ambientaba el juego pero por alguna razón no es
un soundtrack que me convenza tanto y no es uno que escucharía seguido, pero es
aceptable.
Debe ser queja mía solamente (no vi nadie que se quejara en
ningún lado) pero si hubo algo que detesté de la música fue la canción que
suena antes de enfrentarte a un entrenado, no es mala, el problema es que en
las entregas anteriores la canción variaba según el tipo de entrenador (por ejemplo
pescador, alpinista, caza-bichos siempre eran canciones distintas) pero en esta
ocasión es la misma tonada con cualquier entrenador excepto casos especiales
como el equipo enemigo.
Conclusión
No son los mejores juegos de la serie pero muchos de sus
nuevos mecánicas le dieron un poco de vida a la saga que muchos piensan es
repetitiva, junto a sus gráficos agradables y una historia buena (teniendo en
cuenta la serie) que destacaba mucho la co-protagonista.
Los juegos en mi parecer no decepcionaron del todo, aunque
pudieron ser mejores pero igual siguen siendo buenas entradas en la franquicia.
Gracias por leer.
ggxxb
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