- Regresar al inicio »
- Capitan02 , Reseña Manga »
- Reseña: Evil Heart
Escrita por:
Capitan02
"Un corazón malvado, nace de la inocencia de las personas"
Hola a todos soy capitan02 les doy la bienvenida a otra reseña de manga, en esta oportunidad les traigo para su deleite visual “Evil Heart”. Este título mezcla equitativamente aikido, violencia intrafamiliar, problemas de control de ira y un sinfín de otros dramas como condimentos para hilar su trama. Como habrán imaginado está catalogada como Seinen y siendo el drama su género principal (y vaya que lo refleja) por lo que si estás buscando una lectura ligera tal vez sería buena idea que revisaras otras reseñas en nuestra web. Si aún te pica el bichito de la curiosidad y quieres saber de qué diablos va esta obra entonces ve a buscar algo con que refrescarte (o una manta bien abrigadora si estas en el hemisferio norte) aférrate a tu silla porque vamos a comenzar.
Evil Heart nos relata la historia de Masaki Umeo (o solo Ume de ahora en adelante) quien nos sorprenderá a lo largo de la historia con un carácter bastante particular, el cual será el responsable de desencadenar el espiral de odio que atrapará tanto a su persona como a quienes le rodean. El primer capítulo empieza con Ume dando vueltas por el campus de su escuela donde por casualidad entra en un gimnasio donde se está practicando un arte marcial que el desconoce. Sin embargo lo que más le llama la atención no es la desconocida práctica sino una pareja bastante particular, una persona extranjera de alta estatura contra una alumna de menor tamaño se disponían a combatir y para sorpresa de Ume es el alto extranjero quien termina en el suelo.
Luego de algunas escenas introductorias de algunos personajes veremos un pequeño flashback donde podremos ver la razón de porque Ume estaba rondando el campus (un motivo bastante cliché, una pelea en plena ceremonia de ingreso) además de un poco de interacción con algunos personajes secundarios de la historia. El punto álgido y que podríamos llamar el inicio verdadero de Evil heart, ocurre ya pasada la primera mitad del primer capítulo. Ume, luego de una discusión con su hermana termina caminando solo hacia su hogar, es en este momento que los chicos con los que se peleó en la ceremonia de ingreso hacen acto de presencia y comienza a desatarse el infierno ya que el lado más bestial de nuestro protagonista sale a flote llegando a un punto en donde atentar contra la vida de sus enemigos no suena para nada fuera de lugar, es en ese momento que Daniel-sensei (el extranjero del cual hable anteriormente) hace acto de presencia y utilizando técnicas de aikido logra neutralizar a todos los atacantes. A partir de aquí es trabajo de ustedes averiguar si Ume es capaz de escapar del espiral de violencia que lo atormenta o si se sumerge aun mas profundamente en la oscuridad de su corazón, ¿Será acaso el aikido su nueva arma o un método de salvación personal?, ¿Podrá Ume oponerse al destino que pesa sobre su familia? la respuesta solo la encontrarán cuando lean esta obra.
el autor utiliza de manera excepcional las expresiones faciales del protagonista para transmitir al lector la tensión del momento. |
Actualmente
el manga se encuentra terminado, solo cuenta con con 3 volúmenes con
la historia principal (al parecer en algunas ediciones hay 4) además de 2
volúmenes especiales denominados “Kanketsu-hen” y “Ki-hen” (de los
cuales desconozco su contenido por la razón que expondré a continuación).
Lamentablemente la traducción del mismo se encuentra estancado en el
capítulo 27 en inglés (18 en español) por lo que sería el único punto
negativo respecto de la obra ya que ni siquiera hay atisbos de que sea
licenciado ni en Europa o Estados Unidos por lo que solo nos queda
rezarle a algún scan para que lo retome o lisa y llanamente aprender
japonés y encargarlo directamente.
Dentro de los puntos fuertes de esta obra "Evil heart" nos sorprende con un
protagonista que a primera vista nos puede parecer unidimensional y
bastante atípico para este tipo de obras, llegando incluso a darnos la
impresión de estar leyendo un shounen. Sin embargo y a medida de que
vamos pasando los capítulos, poco a poco y de manera imprevista nos
sumergimos en las circunstancias del porque Ume no puede escapar de este
espiral de ira que va atrapando a todos los que lo rodean. El
tratamiento de los dramas familiares y problemas psicológicos de los
personajes de este título es bastante sutil pero no por ello poco
profundo, lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuenta la
cantidad de información sobre los personajes que el autor puede
transmitirte sin abrumarte con ello. Todos son puntos que, inesperadamente, la hacen una obra ideal como lectura casual.
(aunque quizás termines perdiéndote algunos detalles si no le prestas total atención).
(aunque quizás termines perdiéndote algunos detalles si no le prestas total atención).
Si bien el estilo de dibujo y diseño de personajes es bastante "retro", el manejo de colores en las portadas es muy disfrutable. |
Adicionalmente a lo anterior encontramos que el diseño de personajes no es uno de sus puntos fuertes, si bien la estética utilizada es bastante anticuada a primer vista, no necesariamente es un punto negativo ya que es muy similar al diseño que podemos observar en mangas como Nanatsu no Taizai (al punto que inicialmente dude si el autor no era el mismo para ambas obras) pero para contrarrestar esta relativa "falta" podemos tomar en cuenta la maestría con las aplicación de las acuarelas en las ilustraciones de las portadas y el gran manejo de las líneas de movimiento lo cual no es menor ya que a pesar de ser una historia que no se basa en superpoderes, la sensación de movimiento en las batallas (producto de un sutil difuminado en los fondos donde se aplican las lineas de movimiento) le da más espectacularidad sin por ello sacrificar el realismo de las mismas.
Otro punto a destacar es el uso del aikido dentro de la trama. Para quienes no estén familiarizados con este arte marcial, el aikido consiste en términos muy simplificados en usar la fuerza de tu oponente en su contra. Lo que más llama la atención es que el aikido, a diferencia de disciplinas mas conocidas como el karate o el judo, no es un arte marcial muy llamativo (Imagino que ya han visto la nefasta incursión de Steven Seagal en el cine utilizando el aikido así que sabrán a lo que me refiero) por lo que resulta por lo menos curioso ver un manga donde el mismo sea una parte tan importante de la obra. Sin embargo a pesar de todo, el autor logró conectar de manera muy fluida y elegante el uso de esta disciplina con la trama principal de la historia sin ser necesariamente un tema recurrente, pero usado efectivamente como un método de resolución de conflicto tanto a nivel físico, emocional y psicológico para Ume. Sinceramente considero que la inclusión del aikido de la manera en que lo hizo Tomo Taketomi fue magistral.
finalmente, del autor Tomo Taketomi es poco lo que se puede encontrar en internet. De lo poco que es posible rescatar encontramos que hizo su debut en 2001 con el manga “Caramela” (キャラメラ kyaramera?), luego continuó en 2003 con una serie de historias cortas en "Escenes A” y “Escenes B” para luego dar paso entre 2005 y 2010 a la publicación de la obra de la cual estamos hablando. Actualmente no tengo información si está publicando activamente ya que la última información sobre el autor que logré encontrar corresponde a un one-shot lanzado en la revista Super Jump con fecha de 20 de junio de 2010.
b b
ResponderEliminar