Popular

Escrita por: Capitan02

Inicialmente tenía en mente hacer una reseña de ACCA:13 Kansatsu-ka o de Digimon Universe: Applimonster, sin embargo hace un par de dias me enteré que el manga “Mahō Tsukai no yome” (The Ancient Magus Bride) tendría una adaptación al anime. Investigando un poco, el día 9 de Marzo Shochiku en su canal de Youtube nos deleita con este teaser de la serie que será estrenada en octubre de 2017 por lo que a cinco días de presentar mi artículo para este blog me decidí dejar todo en nada, empezar desde cero y abocarme a la tarea de subirlos al tren del hype de esta serie de la manera más fácil que conozco, incitándolos a leer el manga.





Por si aún no te enteras, Mahō Tsukai no yome narra la historia de Hatori Chise, una huérfana de 15-16 años que es "adquirida" en una casa de subastas por un ser antropomórfico con cráneo de animal (o demonio quizás?) que se hace llamar Ellias. Con el paso de las viñetas, las razones de la adquisición van viendo la luz y es que Chise resulta ser un Slay Vega, un espécimen humano bastante raro ya que tienen la capacidad de manejar tanto la teoría mágica como la brujería al poder condensar y producir magia, lo que la convierte en un sujeto de pruebas ideal para cualquier místico, sin embargo, y lejos de lo que podríamos esperar de alguien con su apariencia, Ellias libera a la chica de sus cadenas y la acoge como su aprendiz sin saber que ese acto se convertiría poco a poco en la luz que tanto añoraba nuestra protagonista desde hacía mucho tiempo… y ¿porque se llama la novia del hechicero? Eso tendrás que averiguarlo por tu cuenta leyendo el primer capítulo del manga.





En general cuando hablamos de magia en el manga y/o anime en los tiempos actuales, se nos viene a la cabeza inmediatamente series como Fairy Tail, Zero no Tsukaima o incluso con temáticas más cercanas a los juegos de video como Log Horizon, Overlord o similares, o incluso en el peor de los casos pudiésemos tener en mente series como Trinity Seven o Mahouka Koukou no Rettousei. A pesar de ello, es común que a pesar de tener una trama basada en magia, esta rápidamente pase a segundo o tercer plano dentro de las obras, relegándola de esa manera al subconsciente del lector/espectador y finalmente volviéndose en algunos casos un elemento descartable de la historia. 



Con Mahō Tsukai no yome, sin embargo, ocurre algo que no había sentido en años al leer un manga con este tipo de temática y es que la magia está presente no solo a modo de elemento estético, visual y conector: Está dentro de las ilustraciones, las frases de los personajes e incluso es posible observarlo en las expresiones de los mismos que te sumergen a fondo en su mundo fantástico. la autora además logra a la perfección unificar tanto el folclore occidental con el oriental (siendo el occidental ligeramente más predominante por razones de ambientación) dándole a los lectores de nuestro lado del globo un cierto sentido de pertenencia y/o cercanía, ya que a diferencia de otras series que abusan del folclore nipón*, ver un dragón (tipo Wyrm), un willow wisp o un hada con estética occidental y me refiero a estética clásica, no hiper sexualizadas o sobre estilizadas como se acostumbra hoy en día, es realmente agradable y novedoso. 


Respecto de la narrativa de la historia cabe destacar lo atrapante de la misma; Ya sea narrando cosas banales, teoría mágica o incluso los clímax de la historia si pudiese ser definida en una sola palabra seria “entretenido”. Lo anterior es debido a que incluso cuando explican cosas profundas como la motivación de los personajes, la autora logra en pocas palabras darte toda la información necesaria que debes poseer para poder entender el contexto, ya sea sirviéndose de la ayuda de los gestos de los personajes o el uso de los fondos para no abrumarte con globos de texto infinitos y enormes que terminan ocupando gran parte de las viñetas. Y si bien la narrativa es bastante parsimoniosa en su haber, no quita el hecho de que de todas maneras es una lectura enganchante y que de alguna manera genera una necesidad imperiosa de seguir leyendo, pues, a pesar de no usar cliffhangers hay veces en que no sabes dónde termina un capitulo o empieza otro, lo que hace la lectura muy fluida. 





En el ámbito del arte, destaca bastante las ilustraciones de los fondos y diseños de personajes, que sin ser nada estrambóticos cumplen su cometido a cabalidad, además de darte la sensación de que son capaces de transportarte y sumergirte en la escena como si realmente estuvieses ahí con ellos, quizás no tenga ilustraciones tan llamativas como las de “It’s my life” o un diseño de personajes llamativos como es el caso de otras obras, sin embargo cumplen muy bien en el cometido de captar la atención del lector y mantenerla a lo largo de sus páginas debido a que como explicaba anteriormente los globos de texto son solo los justos y precisos, permitiéndole al autor explayarse con los escenarios y los personajes. 





La obra que nos ocupa aún esta en publicación en manos de Kore Yamazaki como su guionista y dibujante, actualmente cuenta con 7 tomos impresos y un 8vo en proceso de publicación (que saldrá a la venta junto a la tercera ova precuela de esta obra) lamentablemente no hay mayor información sobre la autora en Internet salvo que es la creadora de otras 2 obras bajo los títulos de”ふたりの恋愛書架” (Futari no Renai Shoka), y “Frau Faust”, por lo que no es posible aún hacer un análisis de cuáles pueden ser sus influencias a la hora de dibujar y componer los guiones aunque de vez en cuando es posible observar en sus trazos ciertas semejanzas con Urushibara Yuki (Mushishi) o Hiromu Arakawa. De nuevo, lamentablemente salvo esas inferencias sin sustento es poco lo que podemos acotar sobre la artista sin entrar de plano en spoilers de sus obras.

En cuanto a los puntos negativos de la serie, hasta el momento no he podido encontrarle alguno aunque la falta de acción y la tranquilidad de la narrativa puedan ser algo molesto para los que no están acostumbrados a este tipo de obras. Aun así estoy 99% seguro que Mahō Tsukai no Yome no los defraudará en ningún sentido (me reservo el 1% de certeza ya que el componente emocional del lector influirá a la hora de seguir o descartar la lectura de esta obra) 


Como acotación final, esta obra se encuentra licenciada en España por editorial Norma por lo que es una buena opción si es que no dominas el inglés consultar en sus filiales latinoamericanas la posibilidad de encargarlos. Personalmente yo lo hice a través de una empresa especializada para su edición en inglés puesto que es común que se pierden ciertos contextos en las traducciones al español. 


La verdad es que el haber adquirido la edición impresa es una inversión de la que no me arrepiento, principalmente debido a que Mahō Tsukai no Yome es una obra que te dará horas de diversión incluso durante su relectura y definitivamente es una pieza que debes tener en tu biblioteca (además de que apoyarás al autor comprando material licenciado).

                                                                                                                                                                     
*"por favor no me mal entiendan, aquí no me refiero a que este mal es solo que para los espectadores occidentales por muy versados que sean en cultura japonesa, se sigue sintiendo como algo foráneo."

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -